Accidentes costeros del Ecuador y sus características

Los accidentes costeros del Ecuador incluyen distintas formaciones como bahías, estrechos, canales de agua y playas. Muchas de estas formaciones se encuentran en zonas de gran importancia turística para este país de América del Sur, tal como el Parque Nacional Galápagos.

Estas zonas, calificadas como accidentes costeros, se caracterizan por ser zonas de terreno con extensiones particulares y características definidas. Siempre se encuentran conectadas al océano de alguna forma.

Fuente: es.m.wikipedia.org

Entre los accidentes costeros más famosos del Ecuador están: el Canal de Itabaca, ubicado en el Parque Nacional Galápagos; el Canal de Jambelí, al suroeste del Ecuador; el Estrecho de Bolívar, en Galápagos; la Playa de los Frailes, en el Parque Nacional Machalilla; y la Playa El Garrapatero, también en Galápagos.

La mayor parte de los accidentes costeros ecuatorianos cuentan con una gran biodiversidad, representada en una amplia presencia de fauna y flora.

Canales

Canal de Itabaca

Ubicado en las famosas Islas Galápagos del Ecuador, el Canal de Itabaca se encuentra entre la isla Baltra y la Isla Santa Cruz. Esta corriente de agua cuenta con una longitud de aproximadamente 800 kilómetros.

A través de esta vía, diversas embarcaciones, que funcionan como transporte de personas, llevan a los turistas de una isla a otra. También circulan otro tipo de barcos que llevan a personas hacia otras zonas turísticas de las Islas Galápagos.

Canal de Jambelí

Situado al suroeste del país suramericano, específicamente en el Golfo de Guayaquil, el Canal de Jambelí es un conocido paso marítimo que permite el acceso hacia el Río Guayas. Es uno de los dos canales que se conectan directamente con este río.

El Canal de Jambelí establece una separación entre la Isla Puná y la de El Oro. Además, la mayoría de las embarcaciones que llegan a Guayaquil, que es el principal puerto del Ecuador, deben hacerlo a través de este canal.

Mide más de 62 kilómetros de longitud y va desde Punta Salinas hasta Punta Payana. Sus 2.910,5 kilómetros de ancho se van estrechando a medida que el final del canal se acerca; su anchura se reduce a solo 10,5 kilómetros en punta Mandinga.

La profundidad de las aguas en este espacio varía con regularidad, por lo que la navegación por el canal es peligrosa en algunas regiones.

Estrechos

Estrecho de Bolívar

También conocido como el Canal Bolívar, este cuerpo de agua está ubicado en el Océano Pacífico y separa una sección de la costa de la Isla Isabela de otra zona de la Isla Fernandina. Ambas islas están ubicadas en el archipiélago de las Islas Galápagos.

Al norte del este paso de agua se encuentran la Punta Tortugas y la Bahía de Bancos; ambos están ubicados en la isla Isabela. Por otro lado, aproximadamente en la mitad del canal de agua está la Bahía Urbina y al sur está la Bahía Isabel.

Playas

Playa de los Frailes

Con aproximadamente tres kilómetros de extensión, la playa de Los Frailes está ubicada en el interior del Parque Nacional Machalilla, que se encuentra en la provincia de Manabí. Su ubicación le ha permitido desarrollarse sin que la intervención del ser humano cause estragos en el lugar.

Para poder acceder a este lugar turístico del país suramericano, los turistas deben atravesar un bosque antes de llegar a la zona. Sin embargo, otro sendero también permite a los visitantes observar dos playas (Playita Negra y la Tortuguita) y un mirador; todo esto antes de llegar a Los Frailes.

Fuente: es.m.wikipedia.org

El lugar también significa un espectáculo visual por la fauna que habita en la zona; tiene varios animales, entre los que destacan las ballenas jorobadas. La playa cuenta con poco oleaje, lo que hace del lugar un espacio relajante para los turistas.

Entre las plantas que se pueden encontrar en esta región, están: las rastreras, el manzanillo, el palosanto, los cactus, la tuna y otras especies.

Por otro lado, la fauna de dicha playa también es extensa. Además de las ballenas jorobadas, también se pueden encontrar delfines, mantarrayas, tortugas, pelícanos, entre otros.

Playa El Garrapatero

Conocida como otro punto turístico de las Islas Galápagos, El Garrapatero es una playa ubicada en la Isla Santa Cruz del parque nacional. Cuenta con aproximadamente 1.500 metros de longitud y está alejada de las zonas pobladas.

Los árboles de manzanillo y las plantas de eucalipto abundan en esta región. Además, en el lugar hay presencia de flamencos rosados y sirve de parada para las aves migratorias que pasan por la zona.

Playa Varadero

Esta playa está ubicada en el cantón Guayaquil y se trata de un balneario que pertenece al recinto Data de Posorja. Presenta una infraestructura urbanística que permite el turismo en el lugar gracias a la presencia de instalaciones de zonas para comer y baños. La Playa Varadero tiene una longitud aproximada de 2,5 kilómetros de extensión.

Playa de Punta Carnero

Este accidente costero se encuentra en Punta Carnero, ubicada en la provincia de Santa Elena. Es una playa que recibe una importante cantidad de turistas, tanto ecuatorianos como extranjeros, durante la temporada de invierno del Ecuador.

Las condiciones de la playa -en cuanto a su oleaje- permiten la práctica del surf. Esto hace que surfistas de todo el mundo visiten Punta Carnero para practicar el deporte.

Además, el lugar también es ideal para practicar paravelismo y bodyboard, lo que convierte a la Playa de Punta Carnero en el lugar ideal para realizar diversas competencias internacionales.

Aproximadamente 2.500 metros de esta playa cuentan con una vegetación costera llamativa. Se considera como una de las playas más hermosas del Ecuador.

Mompiche

Mompiche es una de las playas que forman parte de la zona costera del Ecuador. Está ubicada al sur de la ciudad de Esmeraldas y es uno de los últimos humedales marinos y costeros del país suramericano.

El pueblo en el que se encuentra la playa se destaca por la práctica de la pesca artesanal y el turismo; además, cuenta con las olas más grandes del Ecuador, con casi un kilómetro de longitud, lo que la convierte en un destino turístico para los practicantes de deportes marítimos como el surf.

Referencias

  1. Punta Carnero (Ecuador), Wikipedia en español, (n.d.). Tomado de org
  2. Accidentes Costeros, Portal Ecología Hoy, (2013). Tomado de ecologiahoy.com
  3. Playa de los Frailes(Ecuador), Wikipedia en español, (n.d.). Tomado de org
  4. Playa El Garrapatero, Wikipedia en español, (n.d.). Tomado de org
  5. Mompiche, Wikipedia en español, (n.d.). Tomado de wikipedia.org
  6. Estrecho de Bolívar, Portal GetaMap.net, (n.d.). Tomado de getamap.net.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here