Acoso Laboral: los 3 Tipos y qué hacer ante un caso grave

El acoso laboral, hostigamiento laboral o “mobbing” es una situación de violencia o acoso en el ámbito de trabajo habitualmente dirigida hacia una persona (víctima) por parte de una o varias otras, con el objetivo de aislarla del grupo laboral y eventualmente, conseguir que renuncie o que sea despedida.

Se trata de un fenómeno importante porque supone un conjunto de conductas hostiles y recurrentes, que suponen una verdadera tortura psicológica para la víctima.

acoso laboral

En este artículo te explicaremos qué es, qué hacer ante un caso de acoso laboral, sus tipos, consecuencias y cómo identificarlo.

Estas son algunas estadísticas:

  • Menos del 5% de las personas que lo sufren deciden denunciar.
  • En España lo sufre el 9% de los trabajadores.
  • En México lo ha sufrido el 44% de los profesionales y es realizado mayoritariamente por los superiores.
  • En Colombia, en el primer trimestre de 2014 se presentaron ante el Ministerio del Trabajo un total de 346 denuncias.
  • Una encuesta del Ministerio de Salud de Chile indicó que el 9.4% de los hombres y el 7.6% de las mujeres sido afectado por situaciones de maltrato laboral (maltrato físico, psicológico o acoso sexual en el trabajo).
  • En Perú el 47% ha sido víctima alguna vez.

Actitudes de los acosadores laborales

Denuncia por Acoso Laboral

Existen muchos comportamientos que, reiterados en el tiempo, pueden considerarse como acoso laboral. En líneas generales, son los siguientes:

  • Gritar, insultar o hablar de mal modo a la víctima, frente a otras personas o en privado.

  • Amenazar o coaccionarla de manera continuada.

  • Impedir que la víctima se exprese. Actuar como si no estuviera presente, no dirigirle la palabra en reuniones, por ejemplo.

  • Criticar permanentemente su trabajo, sus ideas y sus propuestas, o simplemente no tomarlas en cuenta utilizando cualquier pretexto.

  • Discriminar a la víctima, aplicando medidas exclusivas para ella con el objetivo de estigmatizarla, trasladarle a puestos inferiores, reducirle el sueldo, etc.

  • Obstaculizar el desarrollo de su carrera, entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o ascensos.

  • Realizarle bromas pesadas, ponerle motes desagradables, robar o destruir elementos importantes para el desempeño del trabajo de la víctima.

  • Desacreditar a la misma, asignarle trabajos muy por debajo de sus capacidades, incómodos o humillantes, difamarla o calumniarla haciendo correr falsos rumores que afectan su imagen, reputación y profesionalidad.

  • Menospreciarla frente a sus compañeros. Ridiculizar su trabajo, sus ideas o resultados, atacar sus convicciones personales en lo referente a religión u otras ideologías.

  • Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones mencionadas, mediante la persuasión o utilizando el abuso de autoridad.

Como ves, los acosadores tienen muchas maneras de poner en marcha el mobbing, siempre con el mismo objetivo: lograr que la víctima se sienta atacada, humillada y menospreciada para que se aísle, abandone su puesto o sea despedida.

Tipos de acoso laboral

Básicamente, existen tres tipos de acoso laboral:

Acoso laboral descendente

Es el tipo de mobbing más frecuente.

Se da cuando uno o varios jefes acosan a un trabajador de nivel jerárquico inferior. Este tipo de acoso puede tener un fin estratégico (se pretende que el acosado renuncie para no tener que pagar la indemnización correspondiente a un despido); puede ser utilizado como un instrumento de gestión (se acosa a todo el personal por miedo a perder el control) o puede tratarse de un acoso perverso, es decir, sin otra finalidad que hacer sentir mal a la otra persona.

Acoso laboral ascendente

Sucede cuando un trabajador con un cierto nivel jerárquico es acosado por uno o varios de sus subordinados.

Generalmente sucede cuando los acosadores no aceptan a la persona que se desempeña como su jefe, especialmente si es nuevo en el cargo. El fenómeno también puede aparecer como reacción ante un jefe autoritario, arrogante, caprichoso o incapaz de tomar decisiones imparciales.

Éste es el tipo de acoso menos frecuente, representando entre un 2,5% y un 9% de todos los casos de mobbing.

Acoso laboral horizontal

Se da cuando un trabajado es acosado por uno o varios de sus compañeros de trabajo, los cuales se encuentran en su mismo nivel jerárquico.

Las causas que provocan este tipo de acoso pueden ser variadas: enemistades personales, atacar a la persona que es más débil o que es diferente (discriminación por su género, religión, orientación sexual, ideologías, etc.) o simplemente utilizar a esta persona como chivo expiatorio de todo lo malo que sucede.

También es muy posible que los sentimientos de envidia hacia la víctima (la cual suele tener buenas habilidades y capacidades para el trabajo, excelentes aptitudes en su personalidad o incluso belleza física) sean los que dan origen al acoso, con la finalidad de humillar o minimizar a la víctima, por miedo a perder el propio puesto de trabajo o de que las cualidades del acosado puedan opacar las del acosador, quien en realidad puede tener un sentimiento de inferioridad o insatisfacción personal.

Cómo distinguir el acoso laboral de los conflictos laborales normales

En todos los ámbitos laborales surgen conflictos y es natural que así suceda en cualquier grupo de trabajo. Pero existen importantes diferencias entre los conflictos esperables y las conductas de acoso laboral. En la siguiente tabla podrás ver las más importantes.

tabla mobbing

Consecuencias del mobbing

Existe una amplia variedad de posibles consecuencias del acoso laboral.

Entre las consecuencias psíquicas, puede haber ansiedad, depresión, pérdida de interés en actividades que la víctima antes disfrutaba, alteraciones del sueño, baja autoestima, entre muchas otras.

Desde el punto de vista físico, pueden aparecer diversas somatizaciones, como trastornos respiratorios (sensación de ahogo, hiperventilación, sofocos, etc.), dolores musculares, cervicales o lumbares, o trastornos gastrointestinales, como malestar estomacal, dolores abdominales, náuseas, sequedad de la mucosa bucal, etc.

En lo social, el acoso laboral puede causar el aislamiento de la víctima, retraimiento, resignación a su situación o alienación respecto de su entorno.

Por último, en el aspecto laboral el acoso puede causar bajas médicas por estrés, disminución en el rendimiento, expectativas bajas en su desempeño, e incluso puede provocar la renuncia o el despido de la persona que sufre el acoso.

Estas consecuencias dependen de la duración del acoso, su intensidad así como de la vulnerabilidad de la víctima. El impacto puede ser mucho más notorio si se trata de un grupo que acosa a un único trabajador, en comparación con los casos en que el acoso es llevado a cabo por una sola persona.

El primer paso: identificar el abuso

¿Tienes un compañero o compañera de trabajo que te critica con frecuencia, habla mal de ti a tus espaldas, te deja fuera de reuniones importantes, ignora tu presencia aunque estés allí, te grita o te dice cosas humillantes?

Si esta persona se comporta así solo contigo y si su objetivo es desplazarte para de algún modo obtener cierto beneficio, entonces es posible que seas víctima de acoso laboral.

El primer paso para determinar que realmente es así, es analizar fríamente la situación. ¿Sus conductas agresivas hacia ti son frecuentes u ocasionales? ¿Molesta también a otros compañeros? ¿Logra afectar tu trabajo o simplemente es desagradable sin llegar a influir negativamente sobre tu rendimiento laboral?

Es importante distinguir si esta persona que molesta tiene claras intenciones de perjudicar tu trabajo o si solamente se trata de una persona amargada que molesta a todo el mundo por igual. Si su conducta parece especialmente dirigida hacia ti y te está haciendo sentir mal en el trabajo, entonces debes hacer algo al respecto.

Qué hacer si estás sufriendo acoso laboral

Si te has sentido identificado/a con las situaciones descritas como acoso laboral, entonces probablemente necesites ayuda para superar este problema.

Las víctimas de acoso laboral suelen ser personas talentosas, con un profundo sentido de la justicia, que tienen también un cierto grado de inocencia que les impide detectar en sus comienzos las actitudes maliciosas de los acosadores.

Muchas víctimas de acoso laboral tienen baja autoestima, probablemente como producto del acoso prolongado y es frecuente que no sepan cómo actuar ni a quién acudir, pues el fenómeno de mobbing aún no es tan conocido popularmente.

Si estás sufriendo acoso laboral, estas son algunas medidas que puedes tomar:

  • Infórmate adecuadamente sobre el problema de acoso laboral, los últimos estudios realizados al respecto, fórmate sobre este tema, para poder presentar argumentos sólidos y válidos ante la empresa o la justicia.

  • Documentar y registrar, en la medida de lo posible, las conductas de acoso de las que eres objeto, a la brevedad.

  • Hacer público el acoso que sufres en privado, contándoselo a tus compañeros de trabajo, a tus jefes, asesores, familiares y amigos cercanos.

  • Evita reaccionar con ataques, logrando la desactivación emocional de la situación (tal vez necesites el apoyo de una psicoterapia para lograrlo).

  • Canalizar el enojo y el resentimiento. En enojo estimula al acosador para continuar con sus conductas.

  • Responder a las conductas de acoso con calma y asertividad. No evites la situación ni te muestres en una actitud pasiva, enfrenta al acosador sin atacarlo.

  • Evita el aislamiento social, busca actividades de ocio que te plazcan.

  • No intentes cambiar la actitud del acosador y trata de no inhibirte ni paralizarte. Expresa las emociones que el acoso te provoca.

  • Ignorar al acosador también puede ser una herramienta de liberación.

  • Protege los documentos o herramientas laborales que pudieran ser manipuladas por quien o quienes te acosan.

  • Busca apoyo profesional, legal, médico y psicológico.

Si estás siendo víctima de acoso laboral, debes reaccionar rápidamente. Cuanto antes comiences a tomar estas medidas, mejor se resolverá la situación y sufrirás menos. Si dejas pasar el tiempo, el acoso se torna algo “natural”, lo que facilita las cosas para el acosador, quien va tomando confianza al ver que la víctima no reacciona.

No te sientas culpable de esta situación. No has fallado en nada, seguramente eres buen trabajador/a, pero te sientes mal debido a la actitud que está tomando el o los compañeros.

Es muy importante trabajar sobre la autovaloración, para poder enfrentar esta situación violenta y ponerle fin. Quien está muy seguro de sí mismo y confía en sus capacidades, difícilmente podrá ser víctima de acoso laboral por mucho tiempo, pues el acosador se sentirá frustrado al no lograr su objetivo y desistirá.

El apoyo de tus familiares y amigos también será de gran importancia, habla con ellos sobre este tema, sin miedos ni vergüenza. El sostén que puedan brindarte los amigos, conocidos y otras personas fuera del ámbito laboral pueden hacerte más llevadera esta situación.

Denunciar el acoso en la empresa

Éste es otra medida importante que debes llevar a cabo si quieres solucionar de raíz el problema del acoso laboral. Es necesario que des a conocer lo que está sucediendo al departamento de recursos humanos de la empresa para la que trabajas.

Antes de dar este paso, asegúrate de estar bien informado/a sobre las normativas de la empresa en torno a este tema, si las tuviera.

Por otro lado, debes tener argumentos sólidos que prueben que la conducta de esta persona está influyendo negativamente sobre tu desempeño en el trabajo. Evita que te domine la emoción al expresar tu disconformidad: mientras más racional y controlada sea tu denuncia, tienes más posibilidades de que tu problemática sea escuchada y tomada en serio.

Así, estarás en una buena postura para demandar una solución. De todos modos, si la compañía no toma medidas para resolver el problema en un corto plazo y si no tienes nadie más a quien recurrir, puedes buscar apoyo en la justicia tomando acciones legales al respecto. Y otra buena opción puede ser, por supuesto, buscar otro trabajo.

Consideraciones finales

Lamentablemente, las situaciones de acoso laboral parecen ir en aumento en muchos países, algunos de los cuales aún no tienen leyes claras en torno a esta problemática.

De todas maneras, si crees que estás sufriendo acoso laboral, no dejes de seguir los consejos mencionados en el presente artículo. Especialmente, en lo que respecta a buscar ayuda profesional.

Es probable que necesites apoyo en una terapia psicológica para poder afrontar esta situación de la mejor manera posible y para recuperarte del daño que el acoso laboral pueda haber causado en tu autoestima.

Recuerda: una persona que se valora, confía en sí misma y confronta al acosador con calma pero con firmeza, difícilmente será acosada por mucho tiempo.

¿Y cómo es tu experiencia con el acoso? Me interesa tu experiencia. ¡Gracias!

9-Referencias

  1. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/
  2. http://actualicese.com/actualidad/2014/04/29/
  3. http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/
  4. https://cuestionessociales.wordpress.com/
  5. http://www.who.int/occupational_health/
  6. http://mba.americaeconomia.com/articulos/
  7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17017341
  8. http://psychcentral.com/blog/archives/
  9. Fuente imagen.

20 Comentarios

  1. Me parece un magnífico artículo que esquematiza muy bien lo que es acoso y lo que no lo es. Respecto a las vías de solución, mi experiencia es que sólo se suelen dar situaciones de acoso en aquellas empresas que son tolerantes con este tipo de conductas, por lo que la denuncia del acoso dentro de la empresa rara vez suele dar resultado.

  2. Yo estoy pasando por todo eso en mi trabajo, desempeñó función en el estado y mi superior que es director del nosocomio me persigue hace 15 días por no haber aceptado quedar como jefa a dedo , entonces todos los días me humilla así que gracias porque esto me sirvió para tomar coraje y hacer la denuncia correspondiente

  3. Denunciar el acoso laboral es peligroso, aunque lo hagas correctamente. He sabido que la inspección de trabajo después de presentar una denuncia, perfectamente documentada y incluso reconocido por profesionales y máximos responsables de la empresa que existe un claro acoso probado por cambios de turnos, sanciones sin motivar, y sanciones motivadas que se demuestran que son falsas. Después de la inspección de trabajo esta cita al acosado con el objeto de notificarle, y sin aviso le enfrenta a solas con acosadores, una persona, la acosada que sufre ansiedad y depresión diagnosticada y que la inspección conocía su diagnóstico. ¿Es normal?. La inspección y sus acosadores presionando para que no continuará por la vía judicial, ese parecía su propósito, que no consiguieron, incluso insinuando que la inspección veía acoso de inferior a superior, solo por presentar una denuncia por acoso documentada. ¿Las cosas funcionan así? Si alguien se encuentra en ese caso que busque ayuda jurídica y que no vaya sola a la inspecciones.

  4. Hola me ha servido tu articulo gracias, solo que mi problema es con recursos humanos, la persona al frente de este departamento es quien me acosa, ¿qué puedo hacer?

  5. Qué hacer cuando se enteran en la empresa que puedo padecer cáncer cervicoyterino y hacen una auditoria, me quitan de mi puesto para una reubicación y no me quitan todo material de trabajo. Me siguen pagando pero me quieren acusar de abuso de confianza. Quieren que renuncie pero necesito el trabajo soy grande de edad y necesito seguro por mi enfermedad. Estoy muy agotada por todo esto.

  6. Buenas tardes! , yo empiezo a tener problemas con una empleada,Yo soy la encargada y ella me faltó el respeto y me insultó es más, me critica constantemente por la tienda y no se si hablar con mi jefe solucionará el problema ya que ella está de prueba y yo llevo 5 años en esta empresa.

  7. Hola. Yo estoy viviendo una situación que, si bien reviste varias de la caracteristicas mencionadas, no sé si pueda calificarse de acoso laboral, o bien llanamente de mal ambiente laboral. Llegué hace 2 meses a trabajar a un restaurante. Al tercer día ya estaba recibiendo gritos de parte de compañeros de trabajo e insultos. Tomarse el tiempo de descanso establecido en el contrato (30 minutos para una jornada de 8 hrs de trabajo), por ejemplo, es mal visto y si lo haces pasas a ser víctima de gritos y matonaje. He recibido insultos de todo tipo, de parte de mis compañeros y de un nuevo administrador que han asignado al local en que desempeño mis labores. Como dices, soy buena trabajadora, cumplo a cabalidad mis funciones, nunca he faltado a trabajar ni he incumplido horarios, incluso cediendo a las presiones ya mencionadas estoy tomando 10 minutos de colación al día en lugar de 30, con la consecuente fatiga y malestar físico, además que no se nos deja tomar asiento.
    El último problema que tuve fue con este adminostrador que menciono, que me gritoneo en público por un error que cometió mi compañera (trabajamos por turnos), en un momento en que yo me encontraba ocupada. Yo nunca me he negado a hacer mi trabajo, sin embargo este persona igual me grita y me dice que mi opinión y sentimientos “dan lo mismo” y que tengo que tirarme del techo si es que él lo solicita. Vuelvo a mencionar que yo nunca me he negado a cumplir mis funciones, así que además este personaje está calumniando.
    Fui a rrhh, expuse la situación, me señalaron que verán la posibilidad de un traslado. Ahora bien, mi pregunta es qué hacer si este señor o cualquier persona me vuelve a maltratar mientras espero la respuesta de rrhh. He notado que todos se tratan así, por lo que no sé si puedo ir a Inspección del Trabajo ya que no habría un caso típico de mobbing, sin embargo estoy desarrollando lumbago y trastornos del sueño y gastrointestinales producto de esta situación.

  8. Yo soy víctima de acoso laboral por parte de varias personas en mi empresa. De 5 años aqui he ido notando como se ha unido ese grupo contra mi, al principio solo era una sola persona y poco a poco ha ido incitando a su juego a 3 personas mas. Después de 5 años mi estado de animo esta hundido y me ha provocado diferentes trastornos pero he decidido denunciar ante la empresa mi situacion con el principal motivador del acoso, eran insultos continuos, provocaciones para que yo le agrediera, escupia a mis pies al pasar, me golpeó con una puerta una vez y casi pierdo los papeles, hacia comentarios muy desagradables del aspecto físico de mi mujer, etc,etc,etc. Afortunadamente he sabido controlarme estos últimos 5 años y no le he puesto una mano encima. Presenté la denuncia junto con un testigo que me firmo que había escuchado en multitud de ocasiones esas provocaciones más la grabación de su propio compañero en la que reconocía la actitud conmigo y la empresa una vez reunido el comité de igualdad lo ha despedido con despido disciplinario, tambien tengo que decir que contra el ya había una amonestación por escrito de otro encontronazo con otro compañero, la dirección lo llamó para advertirle 4 veces por su conducta en su trabajo, lo han expulsado de 5 secciones de la empresa y no sabían ya donde ubicarlo, supongo que mi denuncia ha sido la guinda del pastel. Sinceramente es una situacion que no se le desea a nadie y solo me quedaban dos opciones o darle una paliza y buscarme una desgracia para mi casa y como es lógico esta opción era inviable o denunciarlo ante la empresa. Tengo que decir que no me hace feliz que esa persona haya perdido el trabajo después de 20 años pero lo que si tengo claro es que yo estaba perdiendo la salud y no podía consentirlo más. Actualmente hay gente en mi empresa que me ha dejado de hablar y gente que opina que he actuado correctamente. Lo cierto es que necesitaba salir de ese infierno y la única opción era esa

  9. Hola trabajo en una clinica y hace 8 años tuve un acoso sexual con un compañero. Por temor me lo mantuve en silencio pero al cabo de unos meses se lo dije a mi responsable directo pero solamente para que no me hiciera coincidir con el en turnos donde estuvieramos solo. Con el paso del tiempo y a pesar de todo lo sucedido ea el ahora el que me quiere hacer mi vida laboral imposible denunciando a la empresa que se siente acoso laboral por mi y algunas mas de mis compañeros. No se lo que hacer me siento humillada e impotente .

  10. Buena tarde, somos un matrimonio contratado hace 5 años como caseros en un complejo turístico , las condiciones en esos momentos fueron aceptadas por las dos partes yo dada de alta a media jornada , la casa y 650€ brutos al mes,los dos haciendo todas las labores de limpieza de 7 casas, áreas comunes piscina , recepción , ocasionalmente poner los desayunos , la lavandería, gestión y transporte de residuos en nuestro coche, compra, poda de setos jardinería .. y en ocasiones labores agrícolas, obras de albañilería, electricidad, fontanería etc… después de dos años y medio la sociedad se modifico con nuevos socios y cambio a ser limitada por lo que firmamos un nuevo contrato esta vez a nombre de mi marido temporal como peón jardinero y en exactas condiciones, osea la misma retribución y los mismos trabajos para los dos , el caso es que de hace dos años para acá el volumen de trabajo se ha incrementado en un 100% osea en temporadas como primavera y verano la ocupación es total y ya no movible grupos q están en retiros y fiestas de una a dos semanas osea hay q atenderles las habitaciones en medio de la instancia , lo mismo hay grupos q requieren servicio de restaurante y dietas especiales de las cuales me hago cargo yo y obviamente después de insistir se aprobó q esas horas de cocina me las pagasen aparte, esa fue la razón por la que una parte de la sociedad se enojo muchísimo y volvió a cambiar el contrato para darme de alta a mi y así lograr que yo cocinará y limpiara sin cobrar adicional y mi marido siguiera con las tareas de mantenimiento y arreglos generales , a lo que solicitamos una mejora al menos el alta a tiempo parcial de los dos o el aumento legal según IPC 2017 al parecer esto no era posible debido a que nuestra categoría era la mas baja y el salario era supuestamente completado con horas extras , cosa q no es legal y que al parecer los obligo a consultar un gestor quien les explico lo complicado de la situación debido a las múltiples fallas y omisiones e ilícitos q se han venido cometiendo … El resultado fue que nos comunicaron tarde con mas de un mes la baja de un contrato y el alta del otro , el contrato y el certificado iban mal diligenciados les faltaban datos y el abogado no quiso arreglarlo porque coincidió con sus vacaciones por lo que fueron más días perdidos a la hora de solicitar la prestación por desempleo 639€ que dejamos de percibir y por los que nadie en la empresa ni los socios , ni el gestor nos responden de ninguna manera igual al hacer firmar una constancia de finiquito recibido que nunca se ha pagado, aparte de todos estos abusos e inconvenientes y molestias dos de los socios responsables el representante legal y administrador de la empresa y su esposa se presentaron en la casa vociferando e insultándome a mi reclamándome cosas de las q ni estaba enterada , calumniandome y amenazándome en mi integridad física y sin darme la mas mínima oportunidad de hablar … Las disculpas posteriores refieren que el problema es que según ellos y sin nada que lo yo me trato por aparte y estoy conspirando con el otro socio (con quién al parecer han tenido grandes y graves desacuerdos , que nosotros desconocemos ) para perjudicarlos… y desde ese día la relación ha sido más que tensa, pero la soporto pues entiendo que lo que pretenden es que me aburra y renuncie y por ahora no esta en mis planes pues no es sólo mi trabajo, es el de mi marido, es lo que nos deben y es que no tenemos casa así q necesito un pre-aviso, una indemnización y el pago de todos los perjuicios .. me están acusando de cosas falsas , presionando con horarios y llamadas y acusaciones basadas en supuestos , aunque hemos intentado pasar y no alterarnos ha sido imposible actualmente estoy medicada contra la ansiedad y mi estado físico y mental están bastante afectados … agradecería que me oriente acerca de lo que debemos hacer y por donde empezar , gracias por leerme y por su respuesta

DEJA UNA RESPUESTA