Cómo Tener una Actitud Mental Positiva con 5 Hábitos

La actitud mental positiva en trabajo y vida general es tener una disposición optimista, la cual atrae cambios positivos y hace que consigas mayores logros.

Si tienes una mente positiva, buscarás las formas de obtener resultados positivos en tu vida, aunque tengas circunstancias que no sean del todo favorecedoras.

Excited, happy girl giving thumbs up showing success, isolated o

La mentalidad positiva es todo lo opuesto al negativismo, desesperanza, derrota o conformismo. Se trata de tener pensamientos positivos de forma frecuente. ¿Y esto funciona o es solo es para gente ilusa?

En realidad si funciona; la investigación ha demostrado que puedes modificar tus actitudes y percepciones para mejorar tu vida a través del entrenamiento en inteligencia emocional y pensando en positivo.

Una actitud mental positiva es el punto de partida de todas las riquezas, ya sean riquezas de carácter material o riquezas intangibles.-Napoleón Hill.

5 Hábitos clave para tener una actitud positiva

1-Elige a personas positivas

Siempre va a haber personas negativas y es normal ser negativo de vez en cuando. 

Sin embargo, si puedes elegir, intenta juntarte con personas positivas. Ellas influirán en ti, te enseñarán cosas nuevas, harán que tu vida sea de una manera u otra.

La visión del mundo de una persona positiva influirá en la tuya. Cuando estas con alguien que solo ve posibilidades, tú también verás esas posibilidades y no límites. Sin embargo, será elección tuya aprovecharlas o no.

Puedes ver las personas positivas o ambiciosas como una llama que enciende a otras llamas. Si prende una mecha que tiene una tendencia positiva, la llama se propagará.

Sin embargo, si enciende una mecha mojada con tendencia de por si negativa, la llama ni siquiera se encenderá.

En definitiva, no solo por estar junto a gente positiva tendrás una vida mejor. También tendrás que poner de tu parte.

2-Aprende a tener el foco positivo

Imagina que hay dos tipos de personas:

-Las que llevan un foco que alumbra con una luz negra o negativa.

-Las que llevan un foco que alumbra con una luz brillante o positiva.

Las que llevan la luz negra solo se enfocarán en lo negativo del mundo, aunque haya muchas cosas positivas.

Las que llevan la luz brillante solo se enfocarán en lo positivo, aunque haya muchas cosas negativas.

Vayas a donde vayas, intenta enfocarte en lo positivo y aprovecharlo para tu bien y para el de los demás.

Los problemas existen y creo que existe una actitud para combatirlos que te explicaré más adelante.

3-Cuestiona las opiniones negativas

Es muy fácil meterte en una conversación con alguien que tiene una opinión negativa de una situación y dejarte llevar, sin cuestionarte si existe otra visión de la situación.

Por ejemplo:

-Pepa: qué mal esta el país, toda va a peor.

-María (contagiada por la actitud): es cierto, toda va bastante mal.

Las actitudes se contagian y sin estar un poco alerta es fácil caer en las actitudes negativas de los demás.

Cuando percibas en otros o en ti mismo una mala actitud o una visión negativa del mundo, pregúntate si existe otra visión más positiva. Siempre la hay.

4-Piensa en soluciones y actúa

Encontrarse con los problemas y quejarse es un hábito.

Encontrarse con los problemas y buscar la forma de solucionarlos es otro.

La segunda opción es la que elegiría una persona con una buena actitud. Requiere más gasto de energía, aunque tendrá infinitamente mejores resultados en tu vida.

Esta es la ecuación:

Problema>Pensar en solución>Actuar para resolver el problema.

Si el problema se puede resolver ¿para qué preocuparte? Si no se puede resolver, ¿para qué preocuparte?

5-Comienza a pensar en grande

Hace poco me llamó la atención la opinión de un psicólogo clínico americano (Robert A. Glove): “si alguien lo ha hecho tú también lo puedes hacer“.

¿Y si comienzas a pensar que se pueden conseguir grandes metas? ¿Tan grandes como inventar grandes soluciones para la humanidad?

Si el 50% de las personas de todo el mundo pensase así, estoy seguro de que el avance tecnológico y humano estaría a años luz de la actualidad.

Soy consciente de que es difícil pensar tan en grande, aunque puedes pensar más a nivel cotidiano: te animo a creer que puedes conseguir eso que tanto quieres.

Si te esfuerzas, perseveras y llevas un plan adecuado, lo conseguirás. A partir de ahí, podrás pensar un poco más “en grande”.

La actitud positiva puede definir tu vida…y la de la humanidad

La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia (Winston Churchill).

Estoy de acuerdo con lo que dijo Churchill; las actitudes marcan grandes diferencias. Y no solo en tu vida, algunas actitudes pueden marcar la vida de millones de personas. Por tanto, aprender cómo pensar en positivo puede ser un comienzo de una nueva y mejor etapa en tu vida.

Una actitud negativa en una persona con mucho poder puede resultar en una catástrofe. Solo tienes que observar las actitudes negativas hacia el ser humano que tenían personas como Hitler, Stalin o dictadores de la actualidad.

¿Y cómo te afectarán las actitudes mentales de las personas del presente y del futuro? Las del presente ya lo están haciendo, principalmente los políticos, empresas poderosas y la gente con la que te relacionas.

Si estas cerca de personas con buena actitud, tienes suerte. En caso contrario, te aconsejo que busques otras personas con las que juntarte.

Cómo influye tener una actitud positiva en tu vida

Yo creo que tu actitud influye en todas las áreas de tu vida:

  • Relaciones personales: si tienes una buena actitud ante los demás, los demás tenderán a mostrar buena actitud.
  • Empleo: si tienes una buena actitud en tu trabajo, estas motivado y trabajas bien, te valorarán y tendrás muchas más probabilidades de quedarte o de ser promocionado.
  • Salud física: hay estudios que han demostrado que si crees que estas adelgazando, adelgazas más. En general una buena actitud hacia el físico hace que te cuides más.
  • Salud psicológica: la actitud positiva evita estrés, ansiedad, depresión o baja autoestima.
  • Logros y metas personales: si crees que puedes conseguir algo, te esforzarás y tendrás muchas más probabilidades de conseguirlo. Si tienes mala actitud y no te esfuerzas, no tienes ni una posibilidad.

Por tanto: tu actitud crea la calidad de tu vida.

Ahora te voy a poner un ejemplo de ficción, aunque creo que es excelente para observar hasta donde puede llegar las consecuencias de tener una actitud positiva o negativa.

Interstellar

interstellar

En la película Interstellar un posible mundo futuro se esta quedando sin comida debido al cambio climático.

¿Te parece que esa situación es irreal? El científico más importante de la actualidad –Stephen Hawking– afirmó esto:

No creo que la raza humana vaya a sobrevivir los próximos mil años, al menos que nos difundamos en el espacio. Hay demasiados accidentes que pueden sobrevenir a la vida en un solo planeta. Pero soy optimista. Vamos a llegar a las estrellas.

Sin embargo, puede que mil años sea demasiado. Hay empresarios como Elon Musk que creen que es necesario colonizar el planeta Marte en los próximos 20 años.

Si has visto la película, generalmente se pueden percibir dos tipos de actitudes:

  • La actitud positiva del piloto Cooper: cree en la ambición, en explorar, descubrir, cree que se puede seguir adelante y ante los problemas encuentra soluciones sin darse por vencido.
  • Actitudes negativas: la maestra de la reunión del principio de la película, la del profesor Brand (no cree en que la humanidad se pueda salvar), la del abuelo (cree que hay que quedarse en la tierra), la del Dr. Mann. Incluso Amelia Brand llega a ser algo negativa en ocasiones.

En la película, si Cooper no hubiera tenido una actitud positiva, la humanidad no se hubiese salvado.

Casos reales parecidos han ocurrido a lo largo de la historia:

  • Cuando los hermanos Wright volaron por primera vez.
  • Los 12 hombres que han pisado la Luna.
  • La invención de la bombilla de Thomas Edison.
  • Expansión mundial del coche por parte de Henry Ford.
  • Más recientemente la comercialización de coches eléctricos de Elon Musk.

El tema de Elon Musk me parece curioso. Con los hermanos Wright nadie creía que se pudiese volar, nadie creía en la utilidad de los coches de Henry Ford. Ahora a la gente le resulta difícil creer en la colonización de Marte o en la invención de tecnologías como el hiperloop

Otro caso de una persona con actitud positiva al que muchos no creen es Ray Kurzweil

Sin una actitud positiva es evidente que logros así y miles más que se han conseguido son imposibles.

La actitud define tu vida ya sea para bien o para mal. Tú puedes elegir qué actitud tener, aunque tendrás que esforzarte.

Además, la actitud de los líderes influyentes define e influye en la vida de millones de personas. Ya lo han hecho y lo harán en el futuro.

¿Y tú qué haces para tener una actitud positiva en la vida?

Referencias

  1. Ellis, Ross; Ryan, J. A. (2005). “Emotional Intelligence and Positive Psychology: Therapist Tools for Training/Coaching Clients to Move Beyond Emotional Relief”. Annals of the American Psychotherapy Assn 8 (3): 42–43.
COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Apóyame en Patreon desde $1! https://www.patreon.com/albertorm

5 Comentarios

  1. Me parece muy bueno el artículo.. Todos alguna vez por causas de la vida o por nuestra misma forma de pensar pasamos por circunstancias difíciles y vemos nuestro panorama negro y sin solución.. Esta en el yo interior de cada persona cambiar esa actitud y forma de pensar en negativo y convertirlo en positivo… Todo tiene solución menos la muerte, solo que los seres humanos somos inconformes con lo que tenemos y siempre anhelamos tener más sin pensar que si es realmente lo que necesitamos para realmente ser feliz… Me gusta mucho tu pagina… éxitos y sigue publicando esos artículos maravillosos…

    • Hola Erika,
      Creo que has acertado en lo que dices de que esta en nuestro poder cambiar de actitud.
      Con un simple cambio de actitud se puede pasar de verlo todo negro a ver solo oportunidades.
      Gracias y hasta pronto!

  2. me parece muy interesante lo que dice el articulo pero si todos siguiéramos lo que dice el articulo no hubiera gente de pensamiento negativo.
    es algo que lo voy a poner en practica gracias.

    • Hola Anny,
      Aunque el pensamiento negativo ha ayudado a que sobrevivamos, creo que actualmente es más adaptativo el positivo.
      Sin duda creo que el positivo es actualmente el adaptativo para sobrevivir y ser feliz.
      Un abrazo!

  3. Maravilloso y real artículo, pienso que es necesario enfocarnos en nosotros mismos, establecer nuestras metas por grado de dificultad, las más fáciles primero y continuamos con las de mayor complejidad, así ganaremos más confianza en nosotros y es muy pero muy importante en desarrollar acciones cónsonas con las metas establecidas y siempre pensar si otro lo hizo yo también puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here