Las 5 Actitudes Favorables Para el Trabajo Colaborativo Principales

Las actitudes favorables para el trabajo colaborativo más importantes son la tolerancia, el respeto, la confianza, la cooperación y el compañerismo. Es indispensable la participación entusiasta y activa de los integrantes del equipo de trabajo.

Por otro lado, el trabajo en equipo requiere de una alta dosis de comunicación efectiva y la creación de un ambiente laboral positivo, que ayude a cumplir los propósitos del grupo y potencie la productividad y los aportes de cada uno de los miembros.

Las 5 actitudes más favorables para el trabajo colaborativo

1- Tolerancia

Este valor permite mantener la cordialidad entre los miembros del grupo. Ser tolerante es tener una actitud pacífica, ajena a la violencia verbal o física, ser atento y saber escuchar.

Jamás emitir burlas hacia otro compañero o responder de forma hostil cuando no se comparte una idea.

2- Respeto

Los aportes e ideas de todos los participantes de un proyecto común de trabajo grupal deben ser respetados y valorados como parte de la colaboración individual.

El valor no radica tanto en función de quien hace la aportación, como del contenido de la aportación misma.

Todos los miembros del equipo tienen el mismo derecho a participar y opinar. Cuando se trabaja en grupo, el respeto por las ideas de todos los compañeros es fundamental para crear armonía en el equipo.

3- Confianza

Esta actitud es un elemento fundamental en el funcionamiento de los equipos. Etimológicamente, la palabra confianza significa tener fe en algo o alguien.

Es actuar de forma positiva hacia los demás compañeros, confiando en sus buenos propósitos al obrar de tal o cual manera.

La confianza reduce la incertidumbre y crea una atmósfera favorable en el trabajo colaborativo, dado que genera disposición en los miembros del equipo para colaborar.

4- Compañerismo

El valor del compañerismo es lo que permite la integración del grupo colaborativo. Es la capacidad para colaborar, compartir ideas, problemas y soluciones de forma proactiva.

Es una actitud favorable ante el equipo colaborativo, que facilita la integración del grupo, la toma de decisiones y permite que el trabajo sea gratificante.

Durante la aplicación de técnicas de trabajo, como la lluvia de ideas o brainstorming en inglés, el compañerismo es fundamental.

Esto es porque se presenta como empatía en el momento en el cual cada miembro del equipo aporta ideas para alcanzar una meta o resolver un problema.

5- Cooperación

La actitud cooperativa establece como regla básica que el trabajo entre los miembros del equipo no debe ser competitivo sino colaborativo.

Se tiene claro que el objetivo es alcanzar la meta en grupo, no individualmente, y que los méritos son compartidos y no individuales.

Como su nombre lo indica, la cooperación es la suma de voluntades, conocimientos y fortalezas hacia el logro de un objetivo común en el cual todos ganan.

Trabajo colaborativo y trabajo en equipo

El trabajo colaborativo y trabajar en equipo, parecen lo mismo pero no lo son.

El trabajo colaborativo supone que el grupo esté consciente de las capacidades y habilidades de cada integrante del equipo, de manera que el aporte sea por igual y complementario entre todos.

Así mismo, en el trabajo colaborativo todos los miembros del equipo conocen el trabajo de cada uno e interactúan para apoyar el esfuerzo individual en el logro de la meta común.

En cambio, el trabajo en equipo algunas veces solo implica la distribución de las tareas, sin que todos trabajen al mismo ritmo o que haya una verdadera interacción y complementación laboral.

Referencias

  1. How to Create an Organization Culture Based on Teamwork. Consultado el 18 de diciembre de 2017 de thebalance.com
  2. Actitudes favorables para el trabajo colaborativo. Consultado de mcsoriano3004.blogspot.com
  3. Valor del compañerismo. Consultado de sites.google.com
  4. La Cooperación, un valor del ser humano. Consultado de valoresnuestros.blogspot.com
  5. Toma de decisiones. Consultado de decisiones11.webnode.mx
  6. Actitudes que favorecen el trabajo en equipo. Consultado de paraeducar.wordpress.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here