5 Actividades/Juegos de Educación Física para Primaria

Las actividades/juegos de educación física para primaria contribuyen al mejor desarrollo corporal y mental de los niños en esta etapa escolar.

Después de los 6 años, el desarrollo cognitivo de los niños se caracteriza por la capacidad de comprender las transformaciones, se definen los grupos de amigos y emerge el liderazgo.

El crecimiento y la evolución durante la etapa de la primaria permiten que el niño adopte conductas prosociales basadas en el altruismo y comprenda el sentido de las normas en la sociedad.

La utilización del juego en educación física en estos rangos de edades se justifica como recurso para la diversión y mejorar la motricidad.

Además, constituye un importante medio de descubrimiento de habilidades para la práctica de deportes.

5 actividades/juegos de educación física para primaria

1. El buscador ciego

Este juego persigue por objetivo mejorar la velocidad de reacción del niño. Para su ejecución se requiere una pelota y un pañuelo por grupo.

Los niños son divididos en grupos de 5 integrantes, de los cuales a uno le serán vendados los ojos.

El juego inicia al ser tirada una pelota en un espacio delimitado. Entonces, los integrantes de cada grupo guiarán a su compañero “ciego” para que encuentre la pelota.

2. Sálvate como puedas

La finalidad de esta actividad es desarrollar la coordinación dinámica general del niño y la percepción espacial temporal.

El juego se inicia pintando un círculo en el suelo de unos 15 metros de diámetro. Se forman 2 grupos de niños, uno de los cuales será ubicado dentro del círculo.

El grupo de niños que está fuera del círculo se turnará para realizar un lanzamiento con la intención de tocar a alguno de los que están dentro del círculo, quienes se moverán para no ser alcanzados.

Cada niño que sea tocado con la pelota deberá salir del juego hasta que quede uno solo, el cual será el ganador.

Posteriormente, los grupos cambiarán de roles y se repite la mecánica.

3. Carrera de cucharas

Es un juego que mejora el equilibrio y la agilidad. Para su ejecución se conforman grupos de niños, los cuales serán dispuestos en una línea de salida.

Cada integrante hará una carrera con sus manos colocadas en la espalda, hasta la línea fijada de meta, sosteniendo en su boca una cuchara sobre la cual se coloca un huevo.

Acumulan un punto en favor de su equipo aquellos corredores que culminen la carrera sin dejar caer el huevo.

4. Sube al bote

La finalidad de este juego es desarrollar el salto y las habilidades motrices de los niños. Se disponen varios bancos alrededor del área de juego. 

Entre el grupo de niños son elegidos 4, quienes se desempeñarán como los perseguidores. Estos tendrán por misión tocar a los compañeros que no hayan saltado a los bancos.

El niño que logre ser alcanzado por un perseguidor cambiará de roles con este y se irán eliminando en la medida en que sean tocados tres veces durante el juego.

5. Lindo animalito

Este juego tiene por objetivo desarrollar el autocontrol, la autonomía y la autoconfianzaConsiste en que una vez organizados los niños sentados alrededor de un gran círculo, uno de ellos es colocado en el medio.

Progresivamente, cada compañero se le acercará, lo acariciará y le dirá: “tú eres mi lindo animalito”, de forma que logre hacer reír a su compañero.

El niño que no consiga hacer reír al compañero del centro lo reemplazará y será eliminado cada participante al que le ocurra el cambio de rol por tercera vez.

Referencias

  1. Educación Física en Infantil y Primaria. (s.f.). Recuperado el 20 de diciembre de 2017 de: educacionfisicaenprimaria.es.
  2. Manzano, J. (s.f.). 215 Juegos para Educación Física Primaria. Recuperado el 20 de diciembre de 2017 de: maixua.files.wordpress.com.
  3. Ordaz, A. (febrero de 2005). Fichero de Actividades y Juegos: la Estimulación Perceptivo Motriz, Condición Necesaria en el Proceso de Aprendizaje de la Lecto-Escritura y la Lógica-Matemática. En: rarchivoszona33.files.wordpress.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here