10 Actividades Profesionales que se Relacionan con la Física

Algunas de las actividades profesionales que se relacionan con la física son la docencia, la investigación, la física nuclear, la astrofísica, la acústica o la geofísica.

La física es la ciencia que estudia la materia, la energía, el tiempo y el espacio, las propiedades y relaciones entre estos cuatro elementos.

Se encarga de establecer las leyes que explican los fenómenos naturales, excepto en el caso que su estructura molecular se vea modificada. Esto último ya es terreno de la química.

Durante siglos la física ha sido considerada parte de la matemática, la química e incluso la biología y, una de sus áreas, que es la astronomía es estudiada desde la Antigüedad.

Pero durante la Revolución Científica del Siglo XVII, la física adquiere su entidad como ciencia separada de las otras.

Adquiere sus métodos y objetos de estudio propios, de la mano de las leyes fundamentales del movimiento y la ley de gravitación universal formuladas por Isaac Newton (1687) para explicar que todos fenómenos pueden ser vistos como mecánicos.

A partir de ese momento, la física se desarrolla y se amplía hacia todas las nuevas áreas de estudio.

Dentro de la física se puede encontrar una gran variedad de áreas de trabajo, de acuerdo a su especialización por objeto de estudio.

Actividades Profesionales relacionadas a la física

Docencia

Una de las principales labores de los físicos, es formar nuevas generaciones de docentes e investigadores.

En este sentido, los profesores de física ejercen tanto en escuelas, como en universidades, e institutos especializados. La demanda en el sector ha crecido con el surgimiento de nuevas áreas de la ingeniería y los avances de la tecnología.

Investigación

La investigación en física se da tanto en el sector público como en el privado. En este último, esta actividad se ve más limitada a la producción de bienes y servicios en la mayoría de los países.

En este área se destacan las investigaciones de impacto en el ámbito laboral y medioambiental, como también los estudios en seguridad e higiene.

Astronauta

El astronauta es la persona que forma parte de la tripulación de un objeto espacial. Si bien para ser astronauta se pueden tener titulación en varias áreas de especialización, las ciencias físicas se encuentran entre los carreras más estudiadas por ellos.

Dentro de los organismos de estudio espacial, además de los astronautas que se envían a las misiones, hay un gran número de científicos trabajando en investigaciones, donde los físicos pueden ejercer su profesión.  

Físico Nuclear

La física nuclear estudia la composición de los núcleos de los átomos, formados por protones y neutrones.

Los físicos nucleares investigan las relaciones entre estos dos últimos y como ellas dan origen a todos los núcleos atómicos conocidos.

Sus estudios permiten responder la razón de la mayor presencia de un elemento que de otro en los planetas o recrear el origen de los núcleos más pesados dentro de las estrellas, dentro del laboratorio. En este sentido, estos trabajos se relacionan estrechamente con la astrofísica.

También la física nuclear ha hecho un gran aporte a la medicina y a la física médica. En ella se encuentran los estudios de diagnóstico especializados desarrollados por físicos nucleares como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) para la detección del cáncer, entre otras enfermedades.

Astrofísico

El astrofísico se dedica a la física que es aplicada a la astronomía. La astrofísica se inicia a finales del Siglo XIX con la observación de la descomposición de la luz, y la demostración de la presencia de elementos químicos de la atmósfera solar en ella.

En este sentido, se avanza en el descubrimiento de la composición de estrellas, astros, nubes gaseosas, materia y polvo espacial, y los elementos que los forman.

También el astrofísico se encarga de clasificar los objetos de estudio de acuerdo a sus características.

Asimismo, las exploraciones de las sondas espaciales permiten obtener materia de estos objetos remotos, dando lugar a grandes descubrimientos en el campo de la astrofísica.

Acústica

La acústica es una rama de la física que estudia las condiciones sonoras y propagación del sonido en un determinado lugar.

En este área, los físicos trabajan en el diseño de proyectos de control y aislamiento del sonido en un espacio determinado, como así también en la medición de la contaminación auditiva y el impacto sonoro en el medio ambiente.

Óptica Física

La óptica física es la rama de la física que estudia el comportamiento y la propagación de la luz, es decir, de la radiación electromagnética desde los rayos X hasta las microondas.

El objeto de estudio es el fotón o partícula de energía lumínica. La óptica física se encarga de explicar las relaciones del fotón con la materia, la propagación de los rayos a través de ella y los fenómenos que esto produce, como es la reflexión, refracción y difracción de la luz

Ciencias Atmosféricas

Las ciencias atmosféricas también son una carrera profesional relacionada a la física. Por una parte, la meteorología se encarga del estudio del tiempo atmosférico y las predicciones sobre el mismo.

En este sentido, su labor es utilizada tanto para la agricultura y la vida en las ciudades, como para la navegación y los vuelos.

Por otra parte, dentro de estas ciencias se encuentra la climatología, que estudia el clima a largo plazo, para obtener las medidas promedio de los fenómenos meteorológicos y sus consecuencias en el ambiente en un período determinado.

La climatología también se vale de los estudios de la astrofísica, entre otras ciencias, para sus observaciones.

Geofísica

La geofísica es la ciencia que estudia la Tierra desde el punto de vista físico. Esta rama de la física se encarga de analizar tanto las propiedades físicas del entorno terrestre, como del interior de la Tierra.

Algunas áreas de análisis de la geofísica son la sismología o estudio de los movimientos sísmicos, la vulcanología o estudio de la actividad volcánica, y el geomagnetismo o análisis del campo magnético de la Tierra.

Física médica

La física médica es el área de trabajo de la física aplicada a la medicina. Esta profesión multidisciplinaria utiliza la física en el desarrollo de terapias y diagnósticos.

Por un lado, el físico médico prepara los instrumentos de medición de las variables médicas, se encarga de la calibración de equipos y la protección de los ambientes expuestos a la radiación.

Actualmente, el físico médico se dedica al área de la radiología, diagnóstico por imágenes, ecografías y resonancias magnéticas, como también a la medicina nuclear, junto al físico nuclear. 

Referencias

  1. Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). i-cpan.es.
  2. Fowler, Michael. “Isaac Newton”. Recuperado en: galileoandeinstein.physics.virginia.edu.
  3. El físico médico: Criterios y recomendaciones para su formación académica, entrenamiento médico y certificación en América Latina. Recuperado en: iaea.org.

DEJA UNA RESPUESTA