Acucullofilia: Síntomas, Causas y Tratamiento

La acucullofilia es una parafilia o comportamiento sexual atípico en el que la persona encuentra la fuente de placer en un miembro viril circuncidado.

Es decir, la persona que “padece” acucullofiia, se excita sexualmente y alcanza el orgasmo cuando su pareja sexual tiene el pene circuncidado (es decir, que una porción del prepucio de su pene ha sido eliminado).

acucullofilia

Esta preferencia es común en hembras heterosexuales y bisexuales, así como en hombres homosexuales y bisexuales. Puede aparecer en la adolescencia o en la edad adulta. En este caso no aplica la atracción hacia mujeres circuncidadas.

Algunos de los argumentos que surgen desde las personas con acucullofilia, se refieren a un aumento en la sensación de placer durante la relación sexual para ambas partes debido a un posible incremento en la fricción.

Por otra parte, surgen argumentos referidos a la estética o a la higiene; algunos creen que los penes circuncidados son más limpios y menos propensos a albergar bacterias y enfermedades.

Acucullofilia como fetichismo: Causas

Aun cuando la acucullofilia no se considera un fetiche común (es solo una de las 243 desviaciones sexuales que existen), más del 54% de las mujeres dice preferir un pene circuncidado.

Este término está incluido en diversos diccionarios de psicología y de sexualidad, por ser considerado una desviación de lo que se considera normal en el plano sexual.

Se trata de un trastorno de la identidad sexual que solo es considerado una enfermedad cuando el individuo que lo padece deja de hacer las obligaciones y los deberes que le corresponden. De lo contrario, es inofensivo.

Causas

Sus causas no han sido identificadas aún, pero por tratarse de un tipo de fetiche, podría decirse que sus causas podrían ubicarse en cualquiera de estos escenarios:

  • Experiencias impactantes o traumáticas en la infancia.
  • Debilidad funcional del aparato sexual que provoca una disminución del deseo sexual normal.
  • Factores de la personalidad, como baja autoestima o dificultad para establecer relaciones interpersonales.
  • Sustitución: el objeto fetiche sustituye a la persona con la que el fetichista no es capaz de lograr una relación.
  • Inclinaciones sadomasoquistas.

Los psicólogos evolucionistas creen que los fetiches ayudan a promover la estimulación sexual y, por tanto, la propagación de la especie. Incluso los catalogan como fascinantes exploraciones de la psicología sexual humana.

Cabe recordar que un fetiche es un objeto o parte corporal cuya presencia real o fantasiada es psicológicamente necesaria para la gratificación sexual.

Como es de esperar, este no es exactamente un tema de conversación casual, pero hay blogs, foros en línea o grupos virtuales que tienen este fetiche en común.

¿Puede llegar a afectar a una persona?

Cuando una apetencia sexual se convierte en una patología, puede afectar la personalidad de la persona, generándole una obsesión que termina deteriorando su vida social y laboral.

También representa una dificultad para encontrar o mantener una relación de pareja porque al final, el fetichista querrá involucrar a su pareja con el objeto o los objetos de su propio deseo, generando el miedo o el rechazo de la otra persona. En este caso, obligándolo a la circuncisión, u obsesionándose con esta.

Se trata de una condición que se vive con mucha reserva, por lo que no es frecuente que acuda a un especialista en busca de ayuda. Esta es una condición que se puede tratar con psicoterapia.

Implicaciones legales

Delinear lo que es normal frente a la sexualidad desviada o desordenada es un desafío al usar el término parafilia en el plano del derecho.

La maleabilidad del placer sexual a través del tiempo y las culturas crea problemas para quienes definen y diagnostican la parafilia, porque persiste la pregunta: ¿qué justifica la clasificación de una fuente de placer sexual o un tipo de actividad sexual como un trastorno mental o como una desviación?

Además, un comportamiento específico puede ser ilegal, inmoral, indeseable o causar angustia y no necesariamente ser una expresión de un trastorno mental subyacente.

Tratamiento

En el caso de que llegue a considerarse una patología, la acucullofilia puede tratarse con psicoterapia.

No obstante, la investigación sobre el tratamiento de las parafilias “no criminales” es escasa, ambigua y depende de la, poco frecuente, revelación voluntaria.

Lo común en esos casos, es aplicar la terapia cognitivo-conductual, aunque hay científicos que sugieren que la terapia conductual como la aversión y el reacondicionamiento resultan poco efectivos. Lo mismo ocurre con el uso de psicotrópicos.

En definitiva, no hay consenso con un tratamiento adecuado, debido a que las investigaciones no han podido ser concluyentes por el tamaño pequeño de la muestra, la corta duración del seguimiento y la falta de controles y sesgos.

Sobre la circuncisión

La cirugía de la circuncisión o fimosectomía consiste en cortar la piel que cubre el glande o cabeza del pene, llamada prepucio.

Los casos en los que esta intervención quirúrgica está médicamente indicada son: la fimosis, cuando el prepucio tiene problemas para bajar o baja de forma parcial, debido a la estrechez de la piel del glande (sucede en uno de cada 150 niños).

También es aconsejable en la parafimosis o infecciones crónicas en las que el prepucio se inflama y no baja con facilidad (aún y cuando se han usado antibióticos).

No obstante, se trata de una práctica que ha llegado a ser polémica y que algunas religiones prohíben mientras que en otras, la exigen. En cuanto a cifras, se estima que 15 de cada 100 hombres en el mundo, están circuncidados.

Referencias

  1. Merriam Webster Collegiate Dictionary.
  2. Alcivar, Sandra (2015). Recuperado de: fobiasyfiliasblog.blogspot.com.
  3. Aparicio Pérez, Trinidad (2010). El fetichismo. Recuperado de: pulevasalud.com.
  4. Escobedo, Marco Antonio (2015). ¿Sólo te excitan los penes circuncidados? Recuperado de: diarionoticiasweb.com.
  5. McManus, Michelle and others (2013). Paraphilias: definition, diagnosis and treatment . Recuperado de: ncbi.nlm.nih.gov.
  6. Médico Moderno (2015). Acucullofilia: ¿es mejor sin? Recuperado de: actual-medicina.blogspot.com.
  7. Psychology Today (2017). Fetishistic Disorder. Recuperado de psychologytoday.com.
  8. Serrano, Raúl (2017). Pros y contras de la circuncisión. Recuperado de: saludymedicinas.com.mx.
  9. Tormsen, David (2015). 10 Psychological Perspectives On Sexual Fetishes. Recuperado de:listverse.com.
  10. What is the meaning of Philia? Recuperado de edukalife.blogspot.com.
COMPARTIR
Comunicador social, especialista en Comunicación Organizacional con interés y experiencia en temas de Marketing Digital y Responsabilidad Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here