Adecuaciones Curriculares: Tipos y Ejemplos

Las adecuaciones curriculares (también llamadas adaptaciones curriculares) son herramientas usadas en educación para ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales. En general, consisten en modificar aspectos del temario o del método de enseñanza, para que los objetivos educativos sean adecuados para todos los estudiantes.

Uno de los principales problemas del sistema educativo moderno es que, al tener que utilizar un modelo estandarizado para todos los alumnos, no tiene en cuenta las diferencias individuales de estos. Las adaptaciones curriculares servirían para corregir en cierta medida este fallo del sistema.

Adecuaciones curriculares

Al contrario de lo que se piensa habitualmente, esta herramienta es aplicable no solo a los alumnos con un peor rendimiento académico, sino también a todos aquellos con unas necesidades concretas. Estos alumnos pueden ir desde personas con una discapacidad física hasta aquellos con unas habilidades mentales extraordinarias.

Tipos

En función de los aspectos del programa educativo que se modifiquen, existen diferentes formatos de adaptaciones curriculares. Estas se mueven entre dos extremos: por un lado están los pequeños cambios que hacen los maestros en sus enseñanzas diarias, y por el otro destacan las modificaciones que cambian significativamente el plan de estudios.

Existen principalmente tres tipos de adaptaciones curriculares: de acceso al currículo, individuales, y para el alumnado con altas capacidades.

Adecuaciones curriculares de acceso al currículo

Este primer tipo de adaptación curricular consiste en modificar ciertos aspectos del método de enseñanza, de forma que los alumnos con alguna particularidad física o cognitiva puedan estudiar el currículo educativo normal.

En general, se utilizan para hacer más accesible la enseñanza a determinadas minorías, como aquellos que presentan algún tipo de deficiencia sensorial o motora. A su vez, pueden dividirse en adaptaciones de acceso físico y de acceso a la comunicación.

Adaptaciones de acceso físico

Son todas aquellas que modifican algún aspecto material del entorno educativo para permitir el acceso al mismo de personas con necesidades especiales en este sentido.

Por ejemplo, se considera la inclusión de rampas o ascensores para las personas en silla de ruedas, mobiliario adaptado o inclusión de personal de apoyo dentro de las aulas para ayudar a los alumnos con problemas motores graves.

Adaptaciones de acceso a la comunicación

Son todas las adecuaciones relacionadas con distintos materiales de enseñanza modificados para adaptarse a un determinado grupo de alumnos. Algunos ejemplos serían libros escritos en braille para las personas invidentes o la grabación en audio de los materiales escolares para aquellos con dislexia.

Adecuaciones curriculares individuales

Este tipo de adaptación curricular es lo que la mayoría de las personas entiende cuando oye hablar de este concepto. Se trata de una serie de cambios en el currículo educativo realizados para adaptar los conocimientos a adquirir al nivel de cada alumno.

La principal característica de este tipo de adaptación curricular es que debe realizarse de manera individual para cada alumno con necesidades educativas especiales. En función de la profundidad de los cambios realizados, se dividen en adaptaciones no significativas y adaptaciones significativas.

Adaptaciones no significativas (ACNS)

Se trata de cambios en algunos elementos de la educación no relacionados con una modificación profunda de los contenidos a estudiar. Por ejemplo, podrían tener que ver con el tiempo que puede utilizar un alumno para realizar un examen, el tipo de ejercicios que debe realizar o la manera de impartir una lección concreta.

En algunos casos también pueden utilizarse para modificar los contenidos a estudiar por parte de los alumnos con necesidades especiales; pero de ser así, estos no deben tener nunca un desfase superior a dos cursos con respecto a sus compañeros.

En un principio, estas adaptaciones deberían ser las utilizadas en prácticamente todos los casos, salvo que un alumno individual requiera una ayuda muy concreta para adquirir los conocimientos básicos.

Con las ACNS, el estudiante todavía puede conseguir su título de graduado escolar, debido a que cumpliría con los requisitos mínimos de enseñanza.

Adecuaciones significativas (ACS)

Este subgrupo de las adaptaciones curriculares se caracteriza por un cambio profundo de los contenidos a estudiar por parte de un alumno. Para realizarse, requieren de una evaluación psicopedagógica previa del alumnado, de tal manera que puedan estar perfectamente adaptadas a las necesidades individuales de la persona.

Debido a los grandes cambios que suponen estas adaptaciones para los conocimientos adquiridos por el alumno, existe una gran controversia sobre si aquellos en los que se aplican deberían ser capaces de conseguir su graduado escolar. Por este motivo, se intenta no utilizarlas salvo en los casos más extremos.

Algunos de los cambios que se pueden introducir con las ACS serían la modificación de elementos como los requisitos básicos de aprendizaje, los objetivos de enseñanza de una materia concreta o de los métodos utilizados para la evaluación.

Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades

A pesar de que se trata de un grupo bastante ignorado dentro del sector educativo, los alumnos con altas capacidades también precisan de una modificación de los contenidos educativos para alcanzar su máximo potencial.

Esto se debe principalmente a que, al seguir el ritmo de sus compañeros, tienden a desmotivarse y perder todo incentivo para prestarle atención a los contenidos educativos. Esto puede llevar a todo tipo de problemas, como bajo rendimiento escolar, comportamientos disruptivos en el aula o incluso depresión.

Para adaptarse a este tipo de alumnos, los profesores deben incluir tareas más desafiantes o que requieran otro tipo de habilidades, como la investigación y la creatividad. Sin embargo, este tipo de adecuaciones curriculares casi no se da en los centros educativos.

Ejemplos

Uso de técnicas de evaluación diferentes

En el caso de alumnos con ciertas necesidades especiales, se podría utilizar un método de evaluación distinto a los exámenes tradicionales. Por ejemplo, en el caso de alumnos ciegos o con dislexia, estos métodos evaluativos se podrían sustituir por pruebas orales.

Cambio en los contenidos a estudiar

La mayoría de las adaptaciones curriculares entran en este subgrupo. Por ejemplo, un alumno de segundo de la ESO con discapacidad mental podría estar estudiando contenidos de sexto de primaria, que se adapte mejor a su nivel cognitivo y sus conocimientos.

Ampliación de los contenidos

El caso contrario al anterior sería el de los alumnos con capacidades intelectuales por encima de la media, que necesitarían una ampliación de los temas a estudiar. Esto podría hacerse incluyendo contenidos de cursos superiores o dándole libertad para explorar temas de su interés.

Referencias

  1. “Adaptaciones curriculares” en: Educación Inclusiva. Recuperado en: 15 Mayo 2018 de Educación Inclusiva: ite.educacion.es.
  2. “Qué son las adaptaciones curriculares” en: Mundo Primaria. Recuperado en: 15 Mayo 2018 de Mundo Primaria: mundoprimaria.com.
  3. “Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas (A.C.I.)” en: Fundación Cadah. Recuperado en: 15 Mayo 2018 de Fundación Cadah: fundacioncadah.org.
  4. “¿Qué son las adaptaciones curriculares?” en: Fun4Us. Recuperado en: 15 Mayo 2018 de Fun4Us: fun4us.org.
  5. “Adaptación curricular” en: Wikipedia. Recuperado en: 15 Mayo 2018 de Wikipedia: es.wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here