Adolescencia Media: Edad, Cambios Físicos y Psicológicos

La adolescencia media es una de las etapas de la adolescencia que se da entre los 15 y los 17 años. Esta etapa corresponde a la intermedia entre adolescencia temprana y tardía. Durante este periodo los cambios físicos son menos obvios y rápidos que en la adolescencia temprana, consiguiendo casi la apariencia total de adulto.

Además, el adolescente también tendrá marcados cambios en el ámbito psicológico durante esta época. En la adolescencia media se hacen mucho más claros los cambios en las relaciones interpersonales, debido a que se da un distanciamiento de la familia y, al mismo tiempo, se da un mayor acercamiento al grupo de pares.

Adolescencia media
En la adolescencia media los grupos de pares toman una gran importancia

El adolescente también busca una mayor autonomía y empieza a pensar en su proyecto de vida y valores propios. De igual forma, este proceso de independencia causa comúnmente conflictos entre padres e hijos. Durante la adolescencia temprana la persona todavía no ha alcanzado la madurez en muchos de sus ámbitos.

Dado que aún no han alcanzado la madurez, pueden utilizar lo aprendido en etapas previas cuando las situaciones superan sus capacidades actuales. 

Durante esta etapa el adolescente usualmente tomará sus propias decisiones, experimentará con su imagen, creará relaciones duraderas y buscará nuevas experiencias.

Edad en la que se da la adolescencia media

Al igual que otras etapas de la adolescencia, el rango de edad de 15 a 17 años que se suele manejar con la adolescencia media solo sirve como una referencia aproximada.

Aunque la mayoría de autores ubican la edad en ese rango, hay otros que la extienden hasta los 18 años o señalan que empieza desde los 14 años.

Esta época suele coincidir en diferentes culturas con un cambio dentro de la secundaria (por ejemplo, en España de secundaria a bachillerato) y en otras con el fin de la educación secundaria.

Por esta razón, las demandas y expectativas en cuanto a lo académico y laboral aumentan, y se espera que el adolescente tenga cierta madurez para pensar en su futuro.

De esta forma, el adolescente se encuentra en una época en la que todavía no está completamente maduro y, sin embargo, debe tomar decisiones que pueden afectar su vida a largo plazo, como estudiar o trabajar, escoger la futura carrera, entre otras decisiones.

Cambios físicos

Durante la adolescencia media el crecimiento y la maduración continúan hasta que el adolescente llega a aproximadamente el 95 % de lo que será su talla adulta.

Estos cambios se dan de forma más lenta y la mayoría de los adolescentes ya habrán tenido los cambios asociados a la pubertad.

Entre otras cosas, esto explica por qué en la adolescencia media hay una mayor aceptación del cuerpo y la persona se siente más cómoda consigo misma.

Sin embargo, es lo usual que el adolescente de esta etapa experimente con diferentes tipos de cambios en su apariencia, como distintos estilos de ropa, maquillaje, nuevos peinados, tatuajes y piercings.

Cambios psicológicos

Al mismo tiempo que se desaceleran los cambios en el ámbito físico, durante la adolescencia media se dan más cambios en el área cognitiva, emocional y social, y se siguen fortaleciendo los cambios que se habían dado hasta ahora.

Cambios cognitivos

En esta época se consolidan las habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento abstracto y el razonamiento, que empezaron a desarrollarse en la adolescencia temprana.

Así, en esta etapa pueden razonar sobre temas más complejos e ir más allá en su forma de analizar las situaciones, ya que admiten más fácilmente situaciones de varios niveles en las que hay datos contradictorios o multifactoriales.

Por otro lado, es usual que ante ciertas situaciones de estrés que sobrepasen sus capacidades actuales, los adolescentes vuelvan a sus habilidades de pensamiento más concreto.

De igual forma, aunque la capacidad de autocontrol o control cognitivo está madurando, el adolescente no tiene suficiente capacidad de regulación bajo situaciones emocionales o situaciones en las que los pares están presentes.

Por lo anterior, es común que los padres o adultos se extrañen por la aparente madurez en unas situaciones, pero que se den respuestas impulsivas en otras.

Cambios emocionales

En cuanto a su desarrollo emocional, los adolescentes en esta etapa aumentan el rango de las emociones que pueden experimentar, así como la capacidad de pensar sobre lo que experimentan los demás y su empatía.

Aunque puede ser más fácil pensar en las emociones y sentimientos de los demás, sigue predominando el narcisismo.

Debido a la madurez incompleta en algunos sistemas cerebrales, el adolescente de esta etapa puede tener conductas de impulsividad gracias a un sentimiento de invulnerabilidad y omnipotencia. Por lo tanto, la experimentación típica de esta etapa puede ir de la mano de conductas de riesgo como sexo sin protección, uso de drogas y alcohol, entre otras.

En esta época los acercamientos románticos suelen estar relacionados con fantasías románticas irreales, usualmente del tipo de amor eterno o perfecto.

Estas fantasías todavía están presentes hasta cierta medida en cuanto a sus expectativas de futuro; sin embargo, por su propio desarrollo y las propias exigencias de la sociedad, ya puede tener expectativas más realistas sobre lo que desea hacer.

Cambios sociales

En esta etapa se ve más claramente la importancia que el grupo de pares tiene para el adolescente, ya que es mucho más marcado que en la adolescencia temprana porque alcanza su auge en estos años.

El autoconcepto del adolescente está muy relacionado con su grupo de pares, que en estos años es muy influyente. Esta influencia se puede ver en la ropa, la conducta, los valores y códigos del grupo.

La influencia de los pares es tan fuerte que puede afectar significativamente de forma negativa o positiva en las conductas del adolescente.

Los grupos de pares se viven como un espacio para explorar los nuevos roles fuera de los roles que se habían establecido en la familia, para así lograr la autonomía y lograr separarse del grupo familiar.

Por lo tanto, es usual que en esta etapa el adolescente pase cada vez menos tiempo en casa y que rete y desafíe la autoridad de sus padres, en lo que suele identificarse como la rebeldía adolescente.

Durante esta etapa se pueden establecer relaciones de pareja; de hecho, en esta etapa  dichas relaciones tienen mucha más importancia y suelen ser más estables que en la adolescencia temprana.

Referencias

  1. Barett, D. (1976). The Three Stages of Adolescence. The High School Journal, 79(4), pp. 333-339.
  2. Casas Rivero, J.J. y Ceñal González Fiero, M.J. (2005). Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatr Integral, 9(1), p.p. 20-24.
  3. Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), pp. 436-443.
  4. Halpern, R., Heckman, P., y Larson, R. (2013). Realizing the Potential of Learning in Middle Adolescence.
  5. Krauskopof, Dina. (1999). El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios. Adolescencia y Salud, 1(2), 23-31.
  6. Moreno, F. A. (2015). La adolescencia. Barcelona: Editorial UOC.
COMPARTIR
Psicóloga. Me gusta encontrar cosas nuevas que aprender todos los días. "En algún lugar, algo increíble espera ser descubierto" (Carl Sagan)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here