Adolescencia Temprana: Edad, Cambios Físicos y Psicológicos

La adolescencia temprana es una de las etapas de la adolescencia que se da entre los 10 y los 14 años. Esta etapa corresponde a la transición entre la niñez y la adolescencia. En la adolescencia temprana se dan una serie de cambios en los ámbitos físico, cognitivo y social.

Durante estos años, el adolescente que se encuentra en esta etapa se desarrollará físicamente, y pasará de ser un niño prepúber de apariencia infantil a una persona con apariencia más de adulto. Durante este periodo también hay cambios sociales, como la mayor influencia de los pares.

Adolescencia temprana

Para la adolescencia se pueden determinar cuatro metas u objetivos que se han debido lograr tras terminar la adolescencia temprana: interés en el aprendizaje, seguridad emocional y física, percepción positiva de sí mismo y de sus habilidades, y adquisición de habilidades para la vida diaria y para la toma de decisiones.

El adolescente no estará solo en su camino hacia conseguir estas metas; no solo influirán los factores internos sino también externos como, por ejemplo, el poder tener oportunidades de aprendizaje.

Edad en la que se da la adolescencia temprana

La edad en la que se da la adolescencia temprana es una aproximación bastante amplia, ya que la mayoría de los autores la ubican entre 10 y 14 años, pero otros consideran que se da entre los 11 y 15.

Otros autores diferencian los rangos de edad, dependiendo de si el adolescente es mujer u hombre. Por lo tanto, el rango de edad es una estimación aproximada que dependerá del desarrollo de cada niño, pero que en general puede servir de guía.

Usualmente, el cambio hacia la adolescencia temprana viene marcado por otros eventos sociales, como por ejemplo, el paso de estudios primarios a estudios secundarios.

En otras sociedades quizá es el momento en que se puede dar más comúnmente el abandono de los estudios.

Menarquía como marcador de la adolescencia

Durante mucho tiempo se ha usado la menarquía (la llegada de la primera menstruación) como un marcador de la adolescencia. Sin embargo, la edad de la menarquía ha disminuido gradualmente en Europa, América del Norte y otros países.

Esto significa que ciertas aproximaciones en materia de educación sexual que se dejaban para años más avanzados, tienen que considerarse en momentos previos a lo que se hacía con anterioridad.

Cambios físicos

La adolescencia temprana se inicia debido a los cambios bioquímicos que alteran las características físicas de los niños. Entre estos cambios destacan los siguientes:

-Aparición y desarrollo de características sexuales primarias y secundarias.

-Incrementos en el tamaño corporal (son usuales los “estirones” durante estos años).

Es común que algunas partes de cuerpo crezcan más que otras, y esta es la razón por la que muchos durante la adolescencia temprana tienen una apariencia de ser “larguiruchos” o de no tener simetría.

Lo anterior está relacionado con hacerse más consciente de la imagen corporal y la apariencia.

Diferencias individuales y de sexo

Dado que los niños no crecen todos al mismo tiempo y de la misma forma, es común que algunos niños puedan tener bastante diferencia con otros niños de su edad en cuanto a tamaño, fuerza y otros ámbitos.

Además de esto, otra diferencia es que las niñas y niños no se desarrollan al mismo ritmo. Las niñas suelen empezar la pubertad entre los 8 y 13 años, y en promedio los niños alcanzan la pubertad dos años después que las niñas.

Cambios psicológicos

Además de los cambios físicos que resaltan mucho en esta época, los niños y niñas también empezarán a tener cambios en el ámbito psicológico, pero no solo en cuanto a lo personal sino también en el área interpersonal.

Cambios cognitivos

Aunque generalmente los cambios cognitivos que se dan la adolescencia no son tan obvios como lo son en la infancia o como son los cambios físicos, sí hay diferencias en el razonamiento y aprendizaje.

Los cambios en este ámbito hacen referencia a la capacidad de pensamiento abstracto. El cambio es que los niños más pequeños dependen más de sus sentidos y los adolescentes en la etapa temprana ya pueden pensar sobre ideas o cosas que no se pueden “tocar”.

Además, empiezan a tener mayor capacidad de pensar en el futuro y planificar, así como de pensar en realidades hipotéticas.

De igual forma, empiezan a tener intereses en conocerse a sí mismos sin confiar ciegamente en lo que las figuras de autoridad les digan, por lo que pueden ser más desobedientes o no contentarse ya con las explicaciones que antes bastaban.

Cambios emocionales

Durante esta etapa los adolescentes pueden notar algunos cambios bruscos de humor, más deseo de privacidad y autonomía.

Además, gracias a su capacidad de pensar en el futuro, los adolescentes de esta etapa empiezan a preocuparse.

Se pueden preocupar por cosas en las que antes no pensaban tanto, como su rendimiento académico, su apariencia, su popularidad, las drogas, los problemas del mundo como el hambre y la guerra, y la posibilidad de su propia muerte y de sus familiares.

Es normal que se sientan como las únicas personas que tienen o sienten algo en específico, de alguna forma “especial”. Durante esta época también cambia la forma de expresar las emociones.

Cambios sociales

Durante la adolescencia temprana es el momento en el que las personas son más sensibles a la influencia de sus pares. 

Dado que están conociéndose a sí mismos y empiezan a determinar su identidad, se separan de sus padres y se hacen más independientes. Al mismo tiempo, los adolescentes empiezan a hacerse más sensibles a lo que piensen u opinen sus pares, y buscan encajar en el grupo.

A menudo esta edad coincide con cambios de colegios o grados, que requieren conocer a nuevos compañeros y encajar en nuevos grupos. Las amistades cambian y ya no pasan tanto tiempo jugando sino hablando, o solo pasando tiempo juntos sin realizar nada en especial.

Otro cambio importante es que durante la niñez los grupos de amigos consistían en general en grupos del mismo sexo, pero a partir de la adolescencia los grupos se vuelven más heterogéneos.

Asimismo, empieza el interés amoroso y sexual hacia otras personas, y es común que se den los primeros acercamientos en esta etapa de la adolescencia.

Artículos de interés

Cambios biológicos en la adolescencia.

Problemas de la adolescencia.

Rebeldía en la adolescencia.

Trastornos psicológicos en la adolescencia.

Depresión en la adolescencia.

Referencias

  1. Barett, D. (1976). The Three Stages of Adolescence. The High School Journal, 79(4), pp. 333-339.
  2. Blum, R. W., Astone, N. M., Decker, M. R., & Mouli, C. (2014). A conceptual framework for early adolescence: a platform for research. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 26(3), 321–331.
  3. Moreno, F. A. (2015). La adolescencia. Barcelona: Editorial UOC.
  4. Urdan, T. y Klein, S. (1998). Early Adolescence: a review of the literatre.S. Department of Education Office of Educational Research and Improvement. Conference on Early Adolescence.
  5. US Department of Education, Office of Communications and Outreach (2005). Helping your Child through Early Adolescence: for parents of children from 10 through 14. Washington D.C.
COMPARTIR
Psicóloga. Me gusta encontrar cosas nuevas que aprender todos los días. "En algún lugar, algo increíble espera ser descubierto" (Carl Sagan)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here