¿Qué es el Afecto? Características Más Importantes

El afecto es la inclinación hacia una cosa o persona; en el ámbito psicológico se traduce como cariño o simpatía. Del latín affectus, se traduce regularmente como emoción y se trata de la variación de un cuerpo (o de la mente) tras su interacción con otro.

Se trata de un estado mental o disposición comúnmente asociada a un sentimiento de amor. Una demostración de afecto puede generar diversas reacciones emocionales, que van desde la molestia y desagrado hasta la vergüenza o placer.

Los efectos psicológicos y físicos del afecto pueden ser también muy distintos en quien lo da y en quien lo recibe.

El uso de la palabra se usa en la actualidad de manera casi restrictiva para hacer referencia a estados emocionales.

Estos estados pueden ser expresados a través de la palabra, gestos físicos o acciones. El comportamiento afectivo podría ser consecuencia de la crianza y el sistema de recompensas hormonales con el que la especie humana ha evolucionado.

Necesidad afectiva

Se considera al afecto como una necesidad humana, parte integral del desarrollo de los infantes y de su paso por la vida.

Incluso se le considera una necesidad primaria, dado que es imprescindible para el desarrollo y supervivencia y que no puede ser sustituida por algo más.

El hecho de ejecutar las acciones para ayudar al otro se considera afecto, como criar un niño o cuidar de un enfermo. Esto genera sensación de bienestar para quien lo da y quien lo recibe. El afecto es emocional e intangible.

Los humanos necesitan dar y recibir afecto. Vienen predispuestos a ello porque la necesidad de crear lazos es parte esencial de su desarrollo.

Pero las formas da dar y recibir afecto pueden variar de persona en persona, por decisiones personales o convenios sociales.

El afecto no esta restringido solo a los humanos y esto es uno de los argumentos a favor de que al afecto es una necesidad primaria, porque se observa también en animales.

Por ejemplo, los gorilas y chimpancés se sacan los piojos entre sí, lo que produce un contacto físico que es considerado afecto.

Los gatos y demás felinos también acostumbran a acicalarse entre ellos. Esta es una conducta natural entre las madres y sus crías que se extiende hasta la adultez, cuando se acicalan entre sí y también a los humanos con quienes conviven.

Convenios sociales

La extensión en la que se expresa o percibe el afecto puede variar dependiendo del grupo social.

Para las culturas descendientes de los latinos (Francia, España, Portugal y Latinoamérica) es común el saludo físico con abrazo y beso entre amigos y familiares, mientras que para los norteamericanos o asiáticos esta demostración puede resultar excesiva e innecesaria.

En contraste, en algunas culturas del Pacífico, Asia y África es totalmente aceptado que las abuelas y familiares pongan en sus bocas los penes de bebés que lloran para calmarlos, y no es considerado como una conducta sexual sino afectiva.

Referencias

  1. WordReference – Afecto: wordreference.com
  2. Biopsychology – ¿Qué es el afecto?: biopsychology.org
  3. Wikipedia – Affection: en.wikipedia.org
  4. Biopsychology – El afecto es una necesidad primaria del ser humano: biopsychology.org
  5. Inspirulina – La necesidad de afecto: “Psicología afectiva”: inspirulina.com
  6. Night Thoughts: Reflections of a Sex Therapist – Avodah K. Offit: books.google.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here