¿Qué son los afromexicanos?
Los afromexicanos son el grupo de personas nacidas en México que tienen ascendencia africana. Negros, afromixtecos, jarochos o afromestizos son otros términos usados para referirse a este grupo étnico, que nació luego de la conquista de los españoles. Los africanos fueron llevados a México como esclavos.
La comunidad afromexicana fue empequeñecida históricamente por el mestizaje y los indígenas. Llegó a ser la segunda en relevancia en algunas zonas del país hasta principios del siglo XIX. Tras la Revolución mexicana, la mexicanidad solo se refería a la unión entre los indígenas y los españoles.
Actualmente, representan poco más del 1% de la población mexicana o, lo que es igual, a aproximadamente 2,5 millones de personas. A pesar de eso, su organización e inclusión en documentos legislativos tardó mucho más que en otras regiones de América, como Colombia, Brasil o Nicaragua.
Apenas en 2015 se hicieron los primeros censos en México que incluían a los afrodescendientes como identificación racial. Fue en 2018 cuando se dio el paso más importante en la integración de las comunidades afromexicanas.
El Senado mexicano aprobó la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Se reconoció constitucionalmente al pueblo negro y se le garantizó igualdad de oportunidades, con el acceso a programas y recursos públicos.
Origen e historia de los afromexicanos
La presencia de africanos en México nace con la llegada de los españoles al continente americano. En sus expediciones ya contaban con grupos de esclavos africanos.
Llegó otra nueva oleada de negros a raíz de la prohibición de esclavizar a las poblaciones indígenas en las colonias españolas. Fue el rey Carlos I quien decretó esta medida, aunque en muchas partes de América siguió practicándose la esclavitud de indígenas de forma ilegal.
Los españoles buscaron la manera de hacerse con mano de obra negra y empezaron la importación de esclavos desde África. Según cifras del antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán, más de 200.000 negros ingresaron al país entre 1580 y 1650.
Los esclavos fueron llegando desde el occidente de África, específicamente del Congo y del Golfo de Guinea. En menor medida, Senegal y Gambia también aportaron representación africana a México. Muchas esclavas que se dedicaron al servicio doméstico, se convirtieron en amantes de los señores o en enfermeras, provenían de Cabo Verde.
A lo largo de la época colonial se diseñó un sistema de castas para identificar a los grupos que conformaban las poblaciones mexicanas. A las personas producto de la mezcla entre africanos y españoles se les llamó mulatos.
A la descendencia entre africanos e indígenas se les llamó coyotes. Fue gracias a la lucha por la independencia, que emprendieron José María Morelos y Miguel Hidalgo, que se declaró el fin de la esclavitud en México.
Hechos más recientes
La llegada de africanos no terminó una vez finalizada la colonia. Durante los siglos XIX y XX llegaron obreros del Caribe. Con el paso de los años los movimientos migratorios de poblaciones africanas hacia México fueron mermando, pero en 1973 consiguieron nuevamente las puertas abiertas de la nación norteamericana.
Durante el gobierno del presidente Luis Echeverría, ciudadanos senegaleses se beneficiaron con becas para estudiar carreras como restauración, artes plásticas o arquitectura. Incluso algunos grupos africanos han entrado a México como refugiados políticos.
La situación de los descendientes africanos en México ganó visibilidad en 2013 por la muerte de Malcolm Shabazz. El primer hijo varón de Malcolm X fue golpeado hasta morir en un bar mexicano.
Con la intención de rescatar su historia, se han creado eventos como los Encuentros de Pueblos Negros, que ya cuenta con 19 ediciones. Organizaciones como México Negro y África A.C. son grupos civiles que luchan para que se reconozca constitucionalmente a los pueblos negros en México.
Características de los afromexicanos
- Situación económica. Las comunidades afrodescendientes en México viven en condiciones de pobreza y falta de educación. Se ubican principalmente en zonas rurales de las costas del país. Apellidos como Moreno, Crespo o Prieto son habituales de las familias con orígenes africanos.
- Nombres. Cada zona de México tiene un término para referirse a los afroamericanos de sus comunidades. La Organización de Naciones Unidas (ONU) hace referencia a la expresión afromixteco que resulta de la mezcla entre los negros y los indígenas de La Mixteca (región montañosa entre los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla). El término jarocho se refiere a los afrodescendientes mexicanos originarios de la cuenca del río Papaloapan.
- Personajes importantes. En la historia mexicana se pueden conseguir a actores importantes que tenían ascendencia africana. Vicente Guerrero fue el segundo presidente de México, el primer negro en ocupar ese cargo en el continente americano, y formaba parte de los mulatos en el sistema de castas. Emiliano Zapata, héroe de la revolución mexicana, es definido por algunos grupos como descendiente de indios, negros y españoles. También tiene un lugar relevante en la historia José María Morelos, líder independentista que abolió la esclavitud y que era hijo de afrodescendientes. O Gaspar Yanga, quien llegó de África y se rebeló contra los españoles. Luchó por la libertad de su comunidad y formó San Lorenzo de los Negros, primer asentamiento de africanos libres.
Comunidades afromexicanas en México
Desde 1527 existían poblaciones con esclavos negros, específicamente en la costa de Guerrero. Estas comunidades se trasladaron posteriormente a Acapulco para trabajar en la construcción en los astilleros. Con el paso de los años, los pueblos negros se esparcieron y actualmente se encuentran por toda la geografía mexicana.
Costa Chica es una de las zonas más representativas de la comunidad afrodescendiente que aparecen desde la época de la conquista española. Está conformada por Guerrero y Oaxaca. Los negros de estas zonas se dedicaron principalmente al cultivo (cacao o algodón) y a la ganadería.
Acapulco y Costa Grande se beneficiaron de la presencia afromexicana en su desarrollo. Sus labores se enfocaban en el puerto, punto de llegada para importantes productos de Oriente. También se dedicaron a cultivar café y copra (pulpa seca del coco).
Otro puerto, el de Veracruz, fue la puerta de entrada de gran parte de los africanos en esa parte del país. Quienes permanecieron en la región se dedicaron a labores en haciendas azucareras o a la ganadería.
En Coahuila existen los mascogos. Son una comunidad cuya ascendencia llegó a México desde Estados Unidos durante el siglo XIX. Se concentraron en el municipio Múzquiz. Un decreto en 2017 los reconoció como pueblo indígena de Coahuila.
Cultura y costumbres (gastronomía, tradiciones, vestimenta)
Las culturas afrodescendientes perdieron muchas de sus referencias a nivel cultural al ser obligados a movilizarse a diferentes poblaciones y vivir en la esclavitud. Los afromexicanos hablan español y se observa una influencia occidental en sus ropas.
Aunque, como es habitual en los pueblos africanos, el baile y la música son los aspectos de su cultura que más han durado y permeado en las tradiciones mexicanas. Además, cada región cuenta con costumbres diferentes.
En Costa Chica, la danza de los diablos tiene raíces africanas. En Tabasco, los tambores se tocan como se hace en Nigeria. Mientras que Veracruz cuenta con la danza de negritos. El son jarocho y los carnavales también están influenciados por las costumbres africanas.
Desde África también llegó a México el balafón, un teclado de madera. Hoy se le conoce como marimba, instrumento importante en el estado de Chiapas y con algo de presencia en Oaxaca y Tabasco.
La herencia de la cultura africana en México también se puede apreciar en el idioma. La bamba es reconocida como un himno o canción popular en Veracruz, pero en el Congo es el nombre de varias ciudades. O la palabra cafre, que en Tanzania es una población y en México alude a quien maneja sin cuidado.
Gastronomía
La rosa de jamaica es una hierba muy popular en México, pero originaria de África (Hibiscus sabdariffa). El agua de jamaica es catalogada como bebida nacional en Senegal. Tiene muchas variantes en la zona occidental y central de África.
En Veracruz es donde más se nota la herencia africana en la comida. Platos como mogomogo se consideran africanos por su preparación y por el uso de ingredientes como el plátano.
Religión
En México existe una gran presencia de la santería, especialmente en tiempos recientes. Tiene gran influencia de las comunidades afrodescendientes cubanas, aunque es una práctica más bien clandestina.
Las religiones de origen africano suelen ser consideradas en México de brujería o superstición. En el mercado de Sonora, o de Ciudad de México, se pueden encontrar muchas referencias a religiones de origen africano, yerbas medicinales o presencia de la religión yoruba.
Referencias
- Pueblos y comunidades afromexicanas. Recuperado de conapred.org.mx.
- Afrodescendencia. Recuperado de cinu.mx.
- Afromexicanos: reflexiones sobre las dinámicas del reconocimiento. Recuperado de cinu.mx.
- Afromexicanos, la tercera raíz cultural. Recuperado de um.es.
- Negros y afromestizos en México: viejas y nuevas lecturas de un mundo olvidado. Recuperado de scielo.org.mx.