La Agricultura en Venezuela: Cultivos, Tipos y Características

La agricultura en Venezuela significó hasta el siglo XX la principal fuente de riquezas en el país. De hecho, hasta los inicios de los años 20 de la década pasada figuraba entre los principales exportadores de café y cacao de la región.

Venezuela se caracterizó por ser eminentemente agrícola antes de la aparición del petróleo, siendo el sector primario el que desarrollaba las principales actividades generadoras de fuentes de ingresos y se ocupaban las tierras que permanecían ociosas para utilizarlas en el bien común. Las zonas rurales eran muy pobladas por la generación de empleo que existía.

agricultura de venezuela con el cacao como principal aladid de su riqueza

La agricultura en Venezuela

En Venezuela, durante la llamada época rural, la economía estaba fundamentada en la agricultura de subsistencia, es decir, se producían productos agrícolas que garantizaran la alimentación de los individuos, aprovechando al máximo los recursos naturales.

La agricultura a lo largo de la historia ha desempeñado un rol fundamental en el desarrollo del comercio y crecimiento económico de los países. En el sentido de que, a través de ella se obtienen alimentos y materia prima para el área textil, aunado al gran beneficio que ésta representa en las personas para su sustento.

Desde finales del siglo XIX, en Venezuela se implementó el uso de sistemas agrícolas altamente especializados, así como también una agricultura de exportación que se vio favorecida por el alza de los precios a nivel internacional tanto del café como del cacao, productos estos con gran demanda tanto interna como externamente.

A partir del año 1960, en la agricultura se plantean una serie de beneficios garantizando su desarrollo, a través de la promulgación y ejecución de la Ley de Reforma Agraria.

El desarrollo de la agricultura está un tanto atrasado si se relaciona con las demandas reales de la población, en vista de ello, se ha tenido que apelar a la importación de rubros agrícolas.

La mayoría podría ser cosechada en el país, esto sin duda repercute de forma negativa en el nivel de vida de los venezolanos, al contar con un desarrollo de la agricultura se benefician tanto el sector industrial como la población.

El proceso de aparición y desarrolló de la industria petrolera significó el acta de defunción de la agricultura como uno de los pilares de la economía.

Autores como Arturo Uslar Pietri, cuestionaron duramente el papel que desempeñó Gómez en la perdida sustancia de la actividad productiva en el campo. Su tesis era “Sembrar el petróleo”. Para Uslar, los recursos provenientes del petróleo debían ser invertidos para recuperar la productividad del campo y potenciar la industria.

Cultivos

Las zonas de producción agrícola se encuentran concentradas en los siguientes estados:

Región Cordillera Norte

Formada por los estados Nueva Esparta, Miranda, Sucre, Carabobo y Distrito Federal. Los principales cultivos que se dan en esta zona son: maíz, caña de azúcar, cacao, tabaco, frijol y coco.

Región de los Andes

Abarca los estados Trujillo, Mérida y Táchira. Entre sus principales cultivos se encuentran: café, papa, maíz, arveja, caña de azúcar, yuca, cebolla, ajo y piña. 

Región del Zulia

Los suelos agrícolas se encuentran ubicados en las tierras situadas al Sur del Lago de Maracaibo. Se cultiva: plátano, maíz, cambur, caña de azúcar, frijol, uva y guayaba.

Región Centro Occidental

Abarca los estados Falcón, Yaracuy y Lara. No obstante sus espacios son muy limitados por la existencia de espacios muy áridos. Principales cultivos caña de azúcar, maíz, papa, sisal, café, cebolla, tomate, caraotas y maní.

Región de los Llanos

Comprende los estados Barinas, Portuguesa, Apure, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y el Territorio Federal Delta Amacuro. Los principales cultivos son: arroz, maíz, sorgo, ajonjolí, girasol, algodón, tabaco, frijoles y yuca.

Productos agrícolas venezolanos

Agricultores recolectan hortalizas en Chirgua (Bejuma)

Entre los productos agrícolas venezolanos se encuentran: cultivos de maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón. Sin embargo, los de más demanda son la caña de azúcar, el café, el cacao, el tabaco, maíz y el arroz.

Café

Desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, Venezuela se convirtió en el mayor exportador de café del mundo. Su origen es africano, se da principalmente en las zonas tropicales por su requerimiento de continua humedad y sol.

La altitud ideal para su cultivo oscila entre los 600 y 1800 metros de altura. Los suelos óptimos para su cultivo son profundos, francos, de estructura granular, de permeabilidad moderada y bien aireados. 

Cacao

Históricamente ha sido uno de los pilares de la economía del país durante la época colonial, cuando la calidad de éste era reconocida en todo el mundo.

Es una planta importada proveniente de México, requiere para su cultivo una humedad muy específica y altitud mayor a los 450 metros de altura.

Arroz

Tuvo su verdadera importancia a principios del siglo XX, su origen es del Asia septentrional, para su cultivo se necesitan terrenos principalmente inundables. Esto es debido a que requiere de humedad constante y temperaturas cálidas, razón por la cual su cultivo es característico de zonas tropicales.

Se trata de un cultivo tropical y subtropical. El cultivo se realiza desde el nivel del mar hasta los 2.500m de altitud, para ello los suelos varían desde textura arenosa a arcillosa.

Tabaco

Fue dado a conocer a partir del siglo XVI en todo el mundo. Para su cultivo se requiere de mucha atención, un descuido en la producción del tabaco puede incidir en la calidad de la hoja, de donde se extrae el tabaco, materia prima de los cigarrillos y puros.

El tabaco es muy sensible a la falta o exceso de humedad, prefiere las tierras francas tirando a sueltas, profundas, que no se encharquen y que sean fértiles. 

Caña de azúcar

Proviene de la India y fue introducido por los españoles en Venezuela durante la época colonial. De igual forma, se dan sus cultivos en las zonas tropicales del país y la altura ideal para cultivarlo es aproximadamente los 2000 metros.

Tipos de agricultura en Venezuela

La diversidad geográfica de Venezuela hace posible la existencia de distintos tipos de agricultura según vaya destinada la producción. Si bien es cierto que se pueden encontrar más tipos de agricultura, las principales que se encuentran en Venezuela son: extensiva, intensiva, de subsistencia e industrial.

Agricultura extensiva

Se realiza en grandes extensiones de terreno con baja población y la tecnología aplicada es escasa. Los rendimientos por hectáreas son pocos.

Agricultura intensiva

Se desarrolla en superficies limitadas de terreno, en ésta se realiza una gran inversión de capital y trabajo, todo esto porque su finalidad es obtener rendimientos elevados por hectáreas para ser vendidas a terceros.

Agricultura de subsistencia

Esta producción la realizan en pequeños poblados venezolanos para cubrir las necesidades alimenticias del agricultor y su familia. Es utilizada en las étnicas indígenas de Venezuela.

Agricultura itinerante

Se caracteriza por ser un sistema de cultivo donde la producción agrícola se desplaza en cada cosecha. Los agricultores despejan la vegetación, queman árboles de manera que las cenizas aporten fertilidad al suelo. Agotados estos suelos, los agricultores migran a otros sectores de la selva o bosque.

Características de la agricultura en Venezuela

Condiciones edafoclimáticas

En Venezuela la agricultura no es uniforme, existen diferentes sistemas que conviven en el país y se adaptan a cada una de las condiciones climáticas, edáficas y topográficas. Las características antes mencionadas determinan el potencial productivo, el cual está definido por factores tales como: clima, mano de obra, capital.

Tenencia de la tierra

Las condiciones de tenencia precaria que tienen algunos productores por estar en tierras baldías del Estado, hacen que persista la falta de incentivos para que éstos desarrollen sus cultivos.

Recurso agua para la agricultura

Venezuela cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas. Sin embargo, existen marcadas diferencias en la distribución geográfica. Estos recursos son relativamente escasos en las zonas donde hay mayor concentración de población y actividades industriales.

Empleo y remuneración

Las cifras de empleo en el sector agricultor, señalan que el mismo ha perdido importancia como generador de empleo. Y las personas que se ocupan de la agricultura en el país por lo general son mayores de 44 años.

Sistema de comercialización agroalimentaria

La totalidad de los alimentos consumidos son manejados por grandes mayoristas. Estos expendios de alimentos trabajan tanto con alimentos frescos como procesados.

El papel de la agricultura en el país actualmente se puede catalogar de incipiente. Aunque hace poco se dio la reforma agraria los campesinos tienen serias dificultades para acceder a financiamientos, fertilizantes y semillas. Esto dificulta la capacidad para aumentar la producción en el campo.

Referencias

  1. Machado, C. (2004) La Agricultura en Venezuela. Editorial: Instituto De Estudios Superiores Administración.
  2. Castillo, O. (1985)  Agricultura y política en Venezuela, 1948-1958. Editorial Dusa, S.A.
  3. Geografía Agraria (2008) Historia Y Evolución Del Espacio Agrario De Venezuela. Recuperado de: geografiaagrariaucv.wordpress.com.
  4. Absolut; (2015) Agricultura en Venezuela. Recuperado de: absolutviajes.com.
  5. Suarez, M. (1972) Las empresas comunitarias campesinas en Venezuela. Editorial: Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
  6. Pacheco, J. (2007) Agricultura, modernización y ciencias agrícolas en Venezuela. Fondo Editorial Acta Científica.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here