Alexitimia: Síntomas, Causas, Tratamientos

La alexitimia es una afección por la que la persona no es capaz de expresar con palabras lo que siente, cuáles son sus sueños o toda lo que sea producto de la imaginación. Es decir, es la incapacidad de expresar con palabras las emociones.

¿Te imaginas como sería sentir una enorme felicidad por ese gran ascenso que has obtenido en el trabajo o por la llegada de un nuevo integrante a la familia pero no poder expresarla?

alexitimia

Este trastorno mental afecta a más personas de las que crees. Se estima que una de cada siete personas en el mundo sufre alexitimia en alguna medida.

Lamentablemente, esta enfermedad hace que las personas estén muy limitadas a la hora de llevar una vida social y afectiva normal.

Síntomas de la alexitimia

Algunos signos se pueden detectar en la niñez. La alexitimia suele presentarse en niños que tienen también otros trastornos, como el autismo por ejemplo, y en estos casos las señales pueden ser confusas.

Si conoces a alguien que presenta estos síntomas, lo más conveniente es consultar siempre a un profesional de la salud. Un neurólogo o un psicólogo serían los profesionales más idóneos para diagnosticarla.

robot

Imposibilidad de expresar emociones

No es que no sientan nada, sino que no encuentran palabras para expresar lo que sienten. Quienes sufren de alexitimia tampoco encuentran gestos para expresarse.

Este comportamiento puede resultar particularmente difícil de detectar en niños de temprana edad. Si tienes un caso que te despierta sospechas, trata de indagar profundamente en este aspecto. A veces se puede confundir con una personalidad introvertida o reservada.

Dificultad para distinguir entre diferentes emociones

A medida que la enfermedad avanza, gradualmente la persona pierde la capacidad de distinguir claramente entre las diversas emociones.

Puede diferenciar entre algo que es agradable y lo que no es agradable. Pero dentro de cada clase no puede diferenciar.

Imaginación limitada

La persona no puede describir con palabras ninguna idea que sea resultado de la imaginación.

A medida que pasa el tiempo y si la persona no recibe tratamiento psicoterapéutico, la capacidad de imaginación y creatividad va disminuyendo.

Tristeza y aislamiento

En las personas que padecen este trastorno podrás apreciar fácilmente tristeza y desánimo. En el caso de los niños, es muy frecuente que estos se aíslen de otros niños.

Rigidez facial

Si prestas atención a las expresiones faciales, verás un rostro rígido. Las típicas líneas de expresión suelen estar ausentes en los rostros de quienes padecen alexitimia.

Otros síntomas pueden ser los siguientes:

  • Falta de empatía.
  • Las personas con alexitimia pueden parecer serias y aburridas.
  • Hablan muy poco.
  • Son extremadamente prácticos y racionales. Su forma de pensar está orientada hacia lo externo y lo concreto.
  • Muestran dificultades en el manejo de los afectos. Les cuesta relacionarse con otras personas, son emocionalmente dependientes y se aíslan socialmente.
  • Pueden ser personas impulsivas, reaccionando desproporcionadamente ante emociones que no son capaces de identificar.
  • Puede haber también problemas sexuales, impotencia o falta de deseo sexual.

Estos son síntomas generales, lo cual no significa que haya otros más específicos de cada caso.

También puede ocurrir que identifiques algunas de estas señales en alguien de tu entorno, pero ello no asegura que se trate de un caso de alexitimia. El diagnóstico debe ser realizado por un profesional.

Posibles causas de la alexitimia

maniquí

Ciertos especialistas sostienen que la alexitimia es una afección con concepto de rango. ¿Qué significa esto? Que existen grados de alexitimia.

Muchas personas pueden tener grados leves y probablemente ni siquiera lo saben. Las causas de alexitimia pueden ser primarias o secundarias. Te explicamos en qué consisten:

Causas primarias

Este tipo de causas responden estrictamente a factores biológicos. Entre ellos, los más frecuentes son los trastornos que ocurren a nivel del sistema límbico y el neo-córtex.

Los dos sistemas, parte del complejo sistema nervioso, mantienen comunicados a ambos hemisferios cerebrales.

El hemisferio izquierdo es el responsable de llevar a cabo normalmente la función del lenguaje. Por su parte, el derecho, regula y “pone nombre” a las emociones.

Cuando la comunicación entre ambos se ve distorsionada, se tiene como resultado una conducta “anormal”. Esto ocurriría en las personas que padecen alexitimia.

Esta falla de conectividad entre ambos hemisferios puede responder a un defecto genético hereditario, o ser la secuela de una enfermedad neurológica. En este último caso, patologías como el mal de Parkinson o la esclerosis múltiple pueden derivar en cuadros de alexitimia.

Causas secundarias

Están relacionadas con traumas o conflictos severos de orden psicológico. Cuando una persona sufre un hecho traumático o padece de una profunda depresión, puede adoptar una conducta propia de la alexitimia.

Tal vez conoces una persona con algún tipo de trastorno postraumático que actualmente tiene dificultades para expresar emociones. Es posible que sea un caso de alexitimia.

Otras enfermedades mentales relacionadas con la alexitimia

chico serio

Existen una serie de enfermedades psicológicas o psiquiátricas que están relacionadas con la alexitimia.

Algunas de las más frecuentes son:

  • Depresión. Cuando esta afección no recibe ningún tipo de tratamiento, puede derivar en un caso de alexitimia. Es posible que una persona que está profundamente deprimida no encuentre manera de expresar cómo se está sintiendo en ese momento.

  • Ataques de pánico. Una de las posibles conductas en los ataques de pánico, puede ser el aislamiento y la imposibilidad para expresar lo que se siente. Los profesionales pueden llegar a confundir estos síntomas, y con el tiempo, ambas enfermedades se instalan.

  • Adicciones. Las adicciones a drogas ilegales, alcohol, etc. van dañando progresivamente el sistema neurológico. Este debilitamiento, junto con los problemas psicológicos propios de las adicciones, pueden provocar alexitimia.

Asimismo, las personas que padecen alexitimia, son muy vulnerables ante ciertas conductas potencialmente adictivas. Su aislamiento y la incomprensión por parte de la sociedad pueden aumentar el riesgo.

Posibles tratamientos

chica seria

Si lo que has leído hasta ahora va confirmando tu sospecha, hay una buena noticia: la alexitimia es una enfermedad que puede ser tratada. Con un adecuado tratamiento psicoterapéutico, el paciente puede recobrar una vida normal y de buena calidad.

Es posible que la persona que padece alexitimia no tome la iniciativa para seguir un tratamiento. Es muy importante que las personas de su entorno le ayuden a buscar una solución para su problema.

Todas las técnicas terapéuticas están orientadas en el mismo sentido: el objetivo es lograr que el paciente pueda reconocer e identificar las distintas emociones, para luego poder expresarlas.

Después de ello, se busca que ante situaciones de estrés la persona pueda categorizar y controlar dichas emociones.

En términos generales las terapias psicológicas, sean gestálticas o de otras corrientes, se componen de las siguientes etapas:

1-Detectar y definir las distintas emociones

Al comienzo se intenta que la persona le dé un nombre a distintos tipos de emociones. Se comienza por las más sencillas de identificar: tristeza y alegría por ejemplo.

2-Asimilar lo que está sintiendo

Asociar en todo momento y a cada razonamiento una emoción. Cuando la persona tiene que tomar una decisión respecto de cualquier tema, indefectiblemente debe hacer una valoración.

El terapeuta promueve que en esa valoración, el paciente incluya por lo menos una emoción. De esta forma va incorporando sistemáticamente las emociones a su vida diaria.

3-Comprender por qué y cómo las emociones están siempre presentes

Aunque la persona que padece la alexitimia no puede dar nombre a lo que siente, en realidad sus emociones siempre están presentes.

En la medida que comprenda que dichas emociones participan directamente de su vida cotidiana, irá comprendiendo el mecanismo de cómo estas funcionan.

Siempre se hace especial hincapié en que la emoción está presente, y hay que encontrar la forma de verbalizarla o visualizarla como una acción.

4-Autorregular las emociones

Una vez que han sido identificadas y que la persona es consciente de ello, se le transmiten estrategias que le permitan controlarlas.

Es importante que sea la misma persona la que defina la intensidad a dichas emociones y que se permita expresarlas con mayor o menor fuerza.

Hay muchas estrategias psico-educativas orientadas al manejo de las emociones. En la medida que el tratamiento prospera, el paciente comienza a expresar sus sentimientos.

Como no está familiarizado con ello, al comienzo puede sufrir retrocesos al momento de expresarlos.

¿La alexitimia de puede prevenir?

En cierto modo, tal vez sea posible. La expresión y el control de las emociones son conductas que se adquieren en la niñez.

Los padres sin dudas pueden influir positivamente en el desarrollo evolutivo del niño. Ayudarles a identificar lo que sienten y a expresarlo adecuadamente puede ayudar a evitar la alexitimia secundaria.

Para lograrlo, un estilo directo de comunicación entre los padres y el pequeño suele ser lo más adecuado, manifestando las emociones con respeto y brindando herramientas que le permitan al niño expresarse de manera controlada.

La educación también se da con el ejemplo: los padres que sean expresivos y que sepan controlar sus emociones podrán transmitir fácilmente estas conductas a sus hijos.

En resumen, se trata de una enfermedad compleja, pero con un diagnóstico certero y un buen tratamiento psicológico, sin dudas puede superarse.

¿Y tú qué experiencia tienes con la alexitimia? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

COMPARTIR
Licenciada en Laboratorio Clínico.

8 Comentarios

  1. No tengo alexitimia, la alexitimia me tiene a mí :c
    Soy muy inexpresiva a pesar de ser una mujer muy tratable y sencilla, todos me confunden con alguien demasiado seria y a veces es agotador que te digan siempre lo mismo. Como tú dices, desde la infancia es que se deriva todo.
    Gracias por la información, me resultó muy buena y útil.

  2. Me siento tan identificado con este articulo, pero parece que ha empeorado mucho desde hace un par de años, no soy capaz ni de llorar, me da igual todo, lo tengo todo pero aun así no me da ninguna alegría, cuando pierdo algo importante siento indiferencia. Muchos de mis sentimentos son copias de lo que veo en la tele y me rodea, es más segun la serie que este viendo mucho mi comportamiento cambia.

  3. Me habían dicho que tenia esta patología, y no la creí, hasta que leí este articulo, por cierto muy bueno y explícito, habían pasado muchas cosas fuertes en vida, que mis familiares no entendían mi comportamiento, gracias, acepto que tengo alexitimia, voy a buscar ayuda profesional.

  4. Creo que mi marido sufre alexitimia. He encontrado éste articulo buscando inicialmente en google: “personas sin sentimientos”.
    La mayoría de las veces no sé si está triste o contento, o si le gusta algo o no, viajamos bastante y así como yo voy disfrutando y expresando sobre cada monumento, castillo,paisaje o excursión …él es incapaz de verbalizar nada (y no sé si es que no le ha gustado, o que simplemente “él es así” de poco expresivo.).
    Llevamos 17 años juntos, y solo le he visto llorar cuando murió su madre (y incluso así casi no habló sobre su sufrimiento, o lo que le pasara por la cabeza).
    Nunca me dice que me quiere, no es cariñoso, nunca ha tenido “amigos intimos” (tiene bastantes amigos , pero no “intimos”),de cada vez está menos interesado en el sexo, es incapaz de de tratar con ternura o cariño a nuestro hijo ( juegan, se hacen trastadas…eso sí…)…continuamente me cuestiona o critica cualquier cosa que yo haga o diga…, no es nada detallista y como él no necesita que le hagan regalos o detalles da por sentado que a los demás también les da igual…
    Cree usted que puede tratarse de alexitimia? O debo ser yo que ya estoy por darme por vencida de vivir con alguien con ésta personalidad? Es agotador, de verdad, . Muchisimas gracias,

    • Hola Mar, es complicado saberlo, aunque en mi opinión es que él tiene esa personalidad.
      Las personas con alexitimia tienen emociones “planas”, su marido parece más bien introvertido, algo que es normal.
      En cualquier caso, le aconsejo hablar con él sobre lo que piensa o acudir a terapia de pareja.
      Ánimo!

  5. Muchas gracias Alberto,
    Le he expuesto muchísimas veces la necesidad de que me demuestre sus emociones y/sentimientos, o lo mal que me hace sentir por sus continuas críticas (parece que casi siempre hay algo que no le parece bien o no le encaja, no solo en casa, sino también en el exterior). Hay muchas otras actitudes similares a las que usted menciona:
    Evita los funerales (porque no le gusta dice, y a quien si?),aunque sean de familia/amigos cercanos. Suele buscar culpables o responsabilidades en los demás casi siempre (y en mi por supuesto). Nunca se altera por nada,siempre esta en modo “piloto automático”…
    Nunca sueña nada. No usa la imaginacion.
    Su padre tambien es así, idéntico, incluso peor.
    En definitiva intentaré convencerlo de hacer alguna tetapia.
    Bueno,ante todo disculpe por soltar aqui la parrafada.
    Muchas gracias de nuevo,
    Mar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here