15 Alimentos Amargos con Propiedades para el Organismo

Los alimentos amargos poseen múltiples propiedades que son beneficiosas para nuestro organismo. En especial actúan sobre el hipotálamo, estimulando el apetito y los movimientos gastrointestinales.

De esto modo los alimentos amargos son una gran solución en el caso de personas desnutridas, con signos de debilidad o niños y ancianos inapetentes. El sabor amargo estimula la secreción de gastrina, una hormona que apoya el trabajo del sistema digestivo, aumentando la producción de bilis, jugos estomacales y pancreáticos y estimulando la peristálsis del intestino.

Existen varios alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta, te invitamos a conocer 15 de ellos:

1- Achicoria

Esta planta comestible posee muchos propiedades positivas para el cuerpo humano, como por ejemplo la estimulación de líquidos estomacales, que eventualmente lleva a una mejor absorción de los alimentos.

Este alimento además ayuda a mejorar la circulación sanguínea, eliminando la grasa y las toxinas alojada en las venas.

La achicoria también puede ser usada para combatir diversas enfermedades, como la anemia, la hipertensión, la anorexia y la estimulación de la función renal.

2- Café

Esta bebida consumida a diario por la mayoría del mundo, posee muchas propiedades de las que aparenta.

Según un estudio publicado por el Instituto de Neurociencia y Medicina de Forschungszentrum Jülich, Alemania, este grano evoca sus efectos estimulantes a través del bloqueo de los receptores de adenosina, lo que significa una gran estimulación de los neurotransmisores.

3- Chocolate amargo

El chocolate comúnmente es asociado como un alimento dulce, sin embargo, en su forma amarga tiene propiedades poco conocidas.

Estudios recientes sugieren que comer solo algunas piezas de chocolate al día, puede aliviar el estrés y a calmar los nervios

4- Espárragos

A este alimento se le asocia con el rejuvenecimiento de la piel, principalmente por la presencia de ácido fólico, que contribuye a la creación de nuevas células. El espárrago también contiene mucho contenido de Zinc, lo cual ayuda a incrementar la salud del cerebro.

Para mantener sus propiedades se recomienda comer estos alimentos crudos, ya que al cocinarlos se eliminan sus propiedades.

5- Brócoli

Diversos estudios sugieren que este alimento tiene propiedades antinflamatorias, además de ser una gran fuente de ácido fólico.

Otra de las propiedades es que puede prevenir el cáncer debido a su alta concentración de diversas vitaminas y minerales.

6- Acelga

AL igual que muchos alimentos amargos, las acelgas son ricas en vitamina A, que comúnmente son conocidas como “vitaminas del ojo”, ya que ésta ayuda a mejorar la salud del ojo.

La Vitamina A también sirve para mejorar el sistema inmune, y ayudar a la desintoxicación del cuerpo.

7- Alcachofa

Este alimento se ocupa para incrementar la salud del hígado, además de estimular la producción de bilis, mejorando la digestión y la absorción de los alimentos.

Estudios recientes también sugieren que el consumo de alcachofa ayuda a prevenir la hipertensión y la arteriosclerosis, esto ya que posee ácidos que eliminan el colesterol negativo de la sangre.

La alcachofa además reduce el nivel de azúcar en la sangre, lo que por consecuente -previene la diabetes.

8- Rúcula

Este alimento ayuda a mejorar la energía del cuerpo, recomendada especialmente para personas que presentan fatiga.

Gracias a su gran concentración de hierro y ácido fólico, los nutricionistas sugieren su uso en personas que presentan anemia y déficit alimentarios.

A pesar de su saber algo amargo, ayuda a los dolores de estómago, úlceras estomacales y a problemas derivados de la absorción de alimentos; lo anterior se explica porque diversos estudios han demostrado que inhibe la secreción de ácidos en el estómago.

9- Nabos

Los nabos son especialmente recomendados para mejorar la salud ósea, reduciendo el riesgo de enfermedades como la Artritis reumatoide gracias a su gran cantidad de calcio y potasio.

Este vegetal también ayuda a mejorar a mantener pulmones saludables mediante la vitamina A.

El cobre también es un elemento que está de manera abundante en los nabos, lo que ayuda a mantener un cabello más saludable, disminuyendo la caída, fortaleciendo el cuero cabelludo y con más brillo.

10- Coliflor

Este alimento es rico en Antocianina, flavonoide que posee propiedades curativas relacionadas a la salud del corazón, arterias y ojos.

La coliflor también es usada para remover la retención de líquidos del cuerpo, disminuyendo los riesgos de un edema, de la presencia de obesidad o de hipertensión.

Este vegetal también posee un gran contenido de fibra, lo que ayuda a crear una sensación de saciedad y a contribuir a eliminar el estado de constipación.

11-  Mostaza

En la antigua Grecia, la mostaza era utilizada como remedio para problemas reumatoides, así como también para tratar la artritis.

Estas propiedades curativas se deben a que sus características de vaso dilatación e irritante de la piel, lo que aumenta la irrigación sanguínea que disminuye el dolor local.

La mostaza también es utilizada como tratamiento para la enfermedad de Raynaud, que es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies. Esta enfermedad provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés.

12- Calabaza

La calabaza es muy recomendada como un alimento preventivo del cáncer de próstata, esto gracias a la alta concentración de carotenos.

Los mismos carotenos que ayudan a prevenir el cáncer, también sirven para mantener una piel más saludable y brillante.

Por su parte, las semillas de calabaza son ricas en aminoácido triptófano, las que en nuestro organismo son importantes para la producción de serotonina, que a su vez mejora el ánimo y la salud mental.

13- Repollo

El repollo está lleno de vitamina K y Antocianinas, que ayudan a la concentración y a la función cerebral, previniendo el Alzheimer y las enfermedades mentales.

Debido a la alta concentración de azufre, esencial para la queratina, este alimento sirve muy bien para combatir el acné y las enfermedades a la piel.

14- Zapallo italiano

Gracias a la alta concentración de potasio, este alimento sirve mucho para prevenir las enfermedades cardíacas.

Además contiene Ácido Fólico, que descompone aminoácidos como homocisteína que causan ataques al corazón y derrames cerebrales.

15- Coles de Bruselas

Un estudio reciente demostró que un compuesto presente en las coles de Bruselas inhibe una bacteria que produce úlceras estomacales, así como el cáncer al estómago.

En muchas medicinas tradicionales de otras culturas, como por ejemplo la Medicina China y la Ayureda, los sabores amargos son fundamentales para el equilibrio en el organismo.

Equilibran la energía, estimulan el sistema nervioso, reducen la grasa, estimulan la producción de médula ósea, tienen propiedades antivirales, antibacteriales y antinflamatorias, entre muchas otras. Te invitamos a comprobar en tu propia alimentación estos fantásticos beneficios.

COMPARTIR
Soy una periodista apasionada por el mundo de las ciencias. Mi vocación es la Acupuntura y la Medicina China. Uniendo las comunicaciones con la salud he podido difundir el maravilloso mundo de las terapias complementarias y el auto cuidado. La naturaleza y nuestro cuerpo tienen todo lo que necesitamos para sanar, sólo debemos prestar atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here