19 Alimentos para Mejorar tu Concentración (Naturales)

Algunos de los mejores alimentos para mejorar la concentración son los aguacates, remolachas, arándanos, caldo de huesos, brócoli, mejillones, aceite de coco, chocolate negro, yemas de huevo, aceite de oliva virgen extra y otros que te explicaré a continuación.

Sabemos que lo que comemos afecta nuestro cuerpo y cómo nos vemos. Sin embargo, los científicos también están descubriendo que lo que comemos también afecta nuestro cerebro y su funcionamiento. Así es como los alimentos pueden afectar nuestro rendimiento intelectual.

alimentos para la concentración

Cuando nuestro cuerpo se ve sobrecargado comienzan a generarse sustancias llamadas citoquinas inflamatorias. Estos pequeños productos químicos provocan que el sistema inmunológico se active, y pueda luchar contra el estrés a través de la inflamación.

Mientras que la inflamación ayuda a protegernos contra las enfermedades y repara el cuerpo cuando existe una lesión, la inflamación crónica es un problema diferente. Se ha relacionado con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la ansiedad, la presión arterial alta y más.

Nuestro intestino ayuda a mantener las respuestas inmunes y la inflamación de nuestro cuerpo bajo control. Además, los químicos producidos en el intestino que entran en el cerebro o se producen allí influencian la capacidad cognitiva, como la comprensión y el procesamiento de la nueva información, así como el mantenimiento de la concentración.

Además, los alimentos ricos en antioxidantes cerebrales, grasas saludables, vitaminas y minerales proporcionan energía y ayudan a proteger contra las enfermedades cerebrales. Así que cuando nos centramos en consumir alimentos no procesados, que benefician tanto el intestino como el cerebro, en realidad estamos beneficiando nuestras mentes y cuerpos, manteniendo a ambos en óptima salud.

ALimentos para mejorar la concentración y el funcionamiento mental

Por supuesto, algunos alimentos son mejores para tu cerebro que otros. Esta lista contiene 19 alimentos que se recomiendan comer para alimentar tu mente y tu cuerpo. Con una mezcla de frutas, verduras, aceites e incluso el chocolate.  

1- Aguacates

Esta fruta es una de los más saludables que puedes consumir. Aunque los aguacates suelen tener mala fama debido a su alto contenido en grasas, es importante tener en cuenta que estas frutas son una fuente inestimable de grasas monoinsaturadas.

Las grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el tiempo de absorción de los azúcares de los alimentos, brindándote un nivel estable de energía a la vez que reducen los procesos asociados con el desarrollo de problemas de la piel.

El aguacate contiene tanto vitamina K como ácido fólico, que ayudan a prevenir la formación de coágulos sanguíneos en el cerebro (protegen contra el derrame cerebral) y ayudan a mejorar la función cognitiva, especialmente la memoria y la concentración.

Los aguacates también son ricos en vitamina B y vitamina C, que no se almacenan en tu cuerpo y necesitan ser repuestos a diario. Además, tienen más cantidad de proteína y menos contenido de azúcar que cualquier otra fruta.

Por último, la textura cremosa de los aguacates los hace una excelente adición para batidos y es un gran sustituto de las grasas en los productos horneados.

2- Remolacha

Estos tubérculos son algunas de las plantas más nutritivas que puedes comer. Tiene la capacidad de reducir la inflamación, son ricos en antioxidantes, protegen contra el cáncer y ayudan a eliminar las toxinas de la sangre. Los nitratos naturales de la remolacha en realidad aumentan el flujo sanguíneo al cerebro, ayudando a mejorar el rendimiento mental.

Además, durante los entrenamientos arduos la remolacha ayuda a mejorar la disponibilidad de energía y el rendimiento en general.  Es muy sabrosa asada o en ensaladas.

En este artículo puedes conocer más beneficios de la remolacha.

3- Arándanos

Los arándanos poseen muchas propiedades. Gran parte de sus beneficios para la salud se deben a su alto contenido en antioxidantes, aunque también son una excelente fuente de vitamina C, vitamina K y fibra.

Debido a sus altos niveles de ácido gálico, los arándanos son especialmente buenos para proteger el cerebro de la degeneración y el estrés. Puedes obtener tu dosis diaria de bayas a través de batidos, muffins o panqueques con arándanos.

4- Caldo de huesos

El caldo de hueso es un excelente alimento para curar el intestino e indirectamente mejorar la salud del cerebro. Esta comida milenaria está llena de beneficios para la salud, que van desde el fortalecimiento del sistema inmunológico, la mejora del intestino permeable, la mejora de salud de las articulaciones y la superación de las alergias alimentarias.

Sus altos niveles de colágeno ayudan a reducir la inflamación intestinal, y el aporte de aminoácidos como la prolina y glicina mantienen tu sistema inmunológico funcionando correctamente a la vez que ayuda a mejorar la memoria.

5- Brócoli

El brócoli es uno de los mejores alimentos para el cerebro. Gracias a sus altos niveles de vitamina K y colina, que te ayudarán a mantener la memoria en buen estado.

También aporta gran cantidad de vitamina C , de hecho sólo una taza te proporciona el 150 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Su alto aporte de fibra significa que te ayudará a sentirte satisfecho rápidamente. El brócoli puede consumirse de manera muy sencilla, salteado con ajo y acompañando carnes o mezclado con fideos integrales.

6- Mejillones

Los mejillones están llenos de altos niveles naturales de vitamina B12, un nutriente que la mayoría de nosotros no consume lo suficiente. Esta vitamina ayuda a mantener las células del cerebro activas y saludables a medida que envejece.

Los mejillones también contienen nutrientes en trazas de zinc, yodo y selenio, que mantienen tu estado de ánimo regulado por la glándula tiroides. Otro de los beneficios de los mejillones es que son ricos en proteínas y bajos en grasas y calorías, por lo que son una de las mejores opciones de mariscos.

En este artículo puedes conocer más beneficios de los mejillones.

7- Aceite de coco

El aceite de coco funciona como un antiinflamatorio natural. Puede ayudar contra la pérdida de la memoria a medida que envejeces y destruir las bacterias no saludables que se encuentran en tu intestino.

En este artículo puedes conocer más beneficios del aceite de coco.

8- Chocolate negro

El chocolate está repleto de flavonoles, que tienen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. También pueden ayudar a disminuir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro y el corazón.

Sin embargo, la mayor parte del chocolate que se ve en los estantes del supermercado está altamente procesado y con pocos beneficios. La regla de oro es cuanto más oscuro el chocolate, más beneficios para la salud.

Evita los que contienen leche, aceite vegetal hidrogenado y el chocolate blanco y opta por un chocolate oscuro mínimamente procesados con al menos el 70 por ciento de cacao. Esto te asegura que obtendrás tu dosis de chocolate y los beneficios para el cerebro.

En este artículo puedes conocer más beneficios del chocolate negro.

9- Yemas de huevo

A pesar de haber sido consideradas no saludables por años, las yemas contienen grandes cantidades de colina, lo que ayuda en el desarrollo del cerebro fetal en mujeres embarazadas. También se desglosa en betaína, una sustancia química que produce las hormonas relacionadas con la felicidad.

Si tu preocupación es el colesterol, hay buenas noticias. Los estudios muestran que la ingesta de colesterol proveniente de huevos no tiene efecto sobre los niveles de colesterol de los adultos sanos y puede, de hecho, ayudar a elevar los niveles de colesterol bueno.

Los huevos son también una de las fuentes más baratas de proteína; sólo asegúrate de que estás comprando huevos orgánicos, huevos de corral. 

En este artículo puedes conocer más beneficios de los huevos.

10- Aceite de Oliva Extra Virgen

El aceite de oliva extra virgen es un alimento muy sano para el cerebro. Gracias a los potentes antioxidantes conocidos como polifenoles que se encuentran en el aceite, no sólo puede mejorar el aprendizaje y la memoria, sino también revertir los cambios por edad y los relacionados con la enfermedad.

El aceite de oliva también ayuda a combatir contra ciertas proteínas que son tóxicas para el cerebro e inducen la enfermedad de Alzheimer.

La mejor manera de consumir aceite de oliva es en crudo y en ensaladas. Incluso te ayudará a absorber mejor ciertos nutrientes si los consumes con vegetales amarillos y verdes.

En este artículo puedes conocer más beneficios del aceite de oliva.

11-Hortalizas de hoja verde

Consumir raciones regulares de verduras de hojas verdes como la col rizada, acelga y lechuga romana puede ayudar a evitar el desarrollo de demencia.

En un estudio que evaluó los hábitos alimenticios y la capacidad mental de más de 950 adultos mayores durante un promedio de cinco años, quienes consumían una porción de verduras de hoja verde una o dos veces al día experimentaron un deterioro mental más lento que los que no comían verduras, incluso cuando factores como la edad, educación y los antecedentes familiares de demencia fueron tenidos en cuenta.

Las verduras de hoja verde son también ricas en vitaminas A y K (sólo una taza de col rizada tiene más de 684 por ciento de la dosis diaria recomendada), que ayudan a combatir la inflamación y mantener los huesos fuertes.

12- Romero

El ácido carnósico, uno de los principales ingredientes del romero, ayuda a proteger el cerebro contra la neurodegeneración. Esto lo realiza mediante la protección del cerebro contra los radicales libres, que están vinculados al proceso de envejecimiento cerebral como ocurre en la enfermedad de Alzheimer, accidentes cerebrovasculares y el envejecimiento normal en el cerebro.

El romero también ayuda a proteger la vista del deterioro, gracias a sus altos niveles de antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias.

13- Salmón

Los estudios sugieren que el consumo de pescado graso de agua fría, como el salmón, no sólo te ayuda a mejorar la retención de la memoria, sino que también te puede proteger de las enfermedades mentales degenerativas como la demencia.

Esto es debido a que contienen altos niveles de un ácido graso esencial llamado docosahexaenoico (DHA).

En este artículo puedes conocer otros beneficios del salmón.

14- Cúrcuma

Se trata de una antigua raíz que se ha utilizado por sus propiedades curativas a lo largo de la historia. Gracias a la curcumina, un compuesto químico que se encuentra en la cúrcuma, la especia es uno de los agentes antiinflamatorios más poderosos y naturales.

La cúrcuma también ayuda a aumentar los niveles de antioxidantes y mantener tu sistema inmunológico saludable, además de mejorar el consumo de oxígeno del cerebro, manteniendo el nivel de alerta y la capacidad de procesar la información.

15- Frutos secos

Las nueces pueden mejorar tu salud cognitiva. Sus altos niveles de antioxidantes, vitaminas y minerales también mejorar el estado de alerta mental.

La vitamina E en los frutos secos también puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

16- Acelga

Esta hoja verde contiene un alto nivel de magnesio, un nutriente esencial para las reacciones bioquímicas en el cerebro que aumenta tus niveles de energía.

Un estudio de 2009 en el Australian and New Zealand Journal of Psychiatry también encontró que una mayor ingesta de magnesio se asoció con puntuaciones de depresión más bajos y mejor rendimiento intelectual.

17- Miel

La miel, a diferencia del azúcar de mesa, está llena de compuestos beneficiosos como la quercetina y kaempferol que reducen la inflamación, manteniendo tu cerebro sano y mejorando las funciones cognitivas.

La miel también tiene un impacto más leve en tus niveles de azúcar en la sangre que el azúcar regular, por lo que tu cuerpo no estará en modo de almacenamiento de grasa.

18- Tomates cherry

Los tomates son una gran fuente de licopeno, un antioxidante que protege el cerebro y combate la inflamación.

Debido a que el licopeno se encuentra en la piel del tomate, obtendrá más de este nutriente si arrojas un puñado de tomates cherry en tu próxima ensalada en lugar de cortar un tomate entero. Como dijimos anteriormente, el licopeno se absorbe mejor con el agregado de aceite de oliva.

19- Pimientos rojos

Los pimientos rojos tienen una densidad considerablemente más alta de nutrientes que los ajíes de color verde o amarillos. Aportan más del doble de la vitamina C y hasta 8 veces más vitamina A.

En una reciente encuesta de la densidad de nutrientes, los investigadores de la Universidad William Paterson clasificaron a los pimientos rojos como una verdura sólo superada por las verduras de hoja verde en cuenta a su densidad nutricional.

La mayor concentración de vitaminas ayuda no sólo para mejorar tu estado de ánimo directamente, sino que también impulsa tu sistema inmunológico y disminuye los síntomas del resfriado.

20- Mangos

Los mangos son ricos en potasio y también contienen una gran cantidad de glutamina, que se ha asociado con una mejoría en la memoria.

La glutamina es esencial para la función normal del cerebro. Los mangos tienen buen sabor y son una gran fuente de vitamina C antioxidante, lo que ayudará a mantener tu sistema inmunológico saludable y te permitirá concentrarte mejor.

En este artículo puedes conocer otros beneficios del mango.

¿Y tú qué otros alimentos buenos para la concentración conoces?

Referencias

  1. Brain Boosters: Foods That Can Help Improve Your Intelligence, Alertness, Focus, And Memory. Medical daily.
  2. Jun-Ming Zhang, MSc,1 Jianxiong An, MSc. Cytokines, Inflammation and Pain. Int Anesthesiol Clin. 2007 Spring; 45(2): 27–37.
  3. The Gut-Brain Connection, Mental Illness, and Disease. Emily Deans M.D. Evolutionary Psychiatry.
  4. Farr SA, Price TO, Dominguez LJ, Motisi A, Saiano F, Niehoff ML, Morley JE, Banks WA, Ercal N, Barbagallo M. Extra virgin olive oil improves learning and memory in SAMP8 mice. J Alzheimers Dis. 2012;28(1):81-92. doi: 10.3233/JAD-2011-110662.
  5. Rezaie T1, McKercher SR, Kosaka K, Seki M, Wheeler L, Viswanath V, Chun T, Joshi R, Valencia M, Sasaki S, Tozawa T, Satoh T, Lipton SA. Protective effect of carnosic acid, a pro-electrophilic compound, in models of oxidative stress and light-induced retinal degeneration. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2012 Nov 27;53(12):7847-54. doi: 10.1167/iovs.12-10793.
  6. Boost your memory by eating right. Harvard Public Health School.

DEJA UNA RESPUESTA