Lista de 25 Alimentos No Perecederos Comunes

Los alimentos no perecederos suelen ser alimentos comerciales que tienen una larga vida útil, no están sujetos a deterioro a menos que sean abiertos o perforados y no requieren refrigeración.

El sabor y el contenido nutricional de algunos alimentos no perecederos disminuyen en sabor y contenido nutricional con el paso del tiempo. Es importante saber que los alimentos no perecederos no deben estar en envases de cristal y siempre se debe verificar su fecha de expiración.

Lista de 25 alimentos no perecederos

1- Atún enlatado

El atún enlatado es bastante estable y tiene una larga vida útil comparada con otros productos de mariscos enlatados. La mejor manera de encontrar la vida útil real de su atún enlatado es comprobar en la etiqueta de la lata y determinar la vida útil recomendada por los fabricantes.

Normalmente el atún enlatado dura unos 3 años, sin embargo, si el atún es almacenado en una despensa seca, puede durar un par de años más. Por supuesto, hay que asegurarse de que la lata no este dañada o rota y que no haya aberturas de aire.

2- Barras energéticas

Son barras hechas de cereales como avena, muesli, trigo, maíz, arroz, miel, frutos secos, con contenido macronutriente de hasta un 70% o con contenido hidrocarbonado con un porcentaje proteico entre 5% y 20%. Aportan gran cantidad de energía y mantienen el calor corporal.

Los ingredientes contenidos en las barras energéticas no se dañan desde la perspectiva de seguridad alimentaria, sin embargo, su textura cambia, pierde humedad y se vuelven duras con el tiempo. Además se produce una disminución en el nivel de vitaminas y minerales.

3- Sopas enlatadas

Conteniendo vegetales llenos de fibra, vitaminas y antioxidantes, la sopa enlatada puede ser una opción saludable de comida. Algunas sopas enlatadas tienen alto contenido de sodio, alto contenido de grasa, aditivos artificiales y conservantes, pero muchos fabricantes de alimentos ofrecen opciones más saludables, como sopas con bajo contenido de grasa y sodio, y sopas orgánicas sin aditivos.

Este tipo de sopas pueden durar hasta 18 meses, pero se tienen que mantener en almacenadas en lugares frescos secos.

4- Sopas de fideos Ramen instantáneas

Los fideos son una excelente opción ya que se preparan en solo 3 minutos y solo necesitan agua. Vienen en diferentes sabores como pollo, carne, champiñones, camarones, cerdo, etc. Tienen grandes cantidades de sodio y saborizantes y muchas calorías provenientes de los carbohidratos y las grasas.

Aunque estas sopas tienen fecha de expiración, comerlas después de estas fechas no hace daño a la salud, lo único que si se come después de la fecha recomendada su sabor y textura cambian.

5- Pasta

Algunos de los componentes más notables de la pasta son la grasa, los carbohidratos, fibra, azúcar, proteínas, hierro y magnesio. Se obtienen 158 calorías en 100 gramos de pasta. Su costo es accesible y bien almacenada puede durar mucho tiempo.

6- Corn Beef o carne en lata

La carne en lata es una preparación en la que un corte de carne de res, tradicionalmente la falda o pecho, se cura en una solución de salmuera junto con varios condimentos, y luego se cocina a fuego lento hasta que esté tierna y sabrosa.

La salmuera para hacer carne en conserva es similar a la salmuera utilizada para hacer encurtidos. Por lo tanto, se puede decir que la carne en lata es esencialmente carne vacuna en vinagre. El corn beef o carne enlatada puede durar de 2 a 5 años y ya abierta de 7 a 10 días.

7- Maíz enlatado

El maíz es rico en antioxidantes y fitonutrientes beneficiosos, y se afirma que el maíz enlatado podría ofrecer más beneficios que la variedad fresca. Cuando se cocina, el maíz libera un compuesto llamado ácido ferúlico, que podría ayudar a prevenir el cáncer.

Además del ácido ferúlico, el maíz enlatado contiene cantidades saludables de minerales y vitaminas. Una taza contiene 420 mg de potasio, significativamente más que la cantidad encontrada en un plátano pequeño. Este mineral esencial es necesario para mantener la presión arterial estable.

El maíz dulce enlatado también proporciona 2.404 mg de niacina – o vitamina B3 – por taza. La vitamina B3 ayuda a liberar la energía de los alimentos, reducir la presión arterial alta y mantener un tracto digestivo saludable.

Por último, el maíz enlatado posee luteína y zeaxantina, un par de carotenoides antioxidantes que podrían ayudar a prevenir la degeneración macular, una enfermedad ocular relacionada con la edad.

8- Espaguetis o raviolis enlatados

Las latas de espagueti o raviolis suelen venir con los sabores italianos incluidos y en una gran variedad de presentaciones. Son platos precocinados con gran diversidad de sabores (espaguetis con carne, pollo, varios tipos de quesos, champiñones, etc.). Solo hay que calentar y constituye una buena porción de comida.

9- Azúcar

La sacarosa o azúcar se puede mantener frescas pero difícilmente se puede evitar que se convierta en rocas duras. Dado que la textura puede cambiar con el tiempo, la mejor manera de almacenar el azúcar es en su recipiente original en la despensa.

Sin embargo, si la bolsa se abre, se puede verter en otro recipiente hermético. A diferencia del azúcar blanco, el azúcar moreno puede durar aún más si se almacena en un ambiente propicio. El azúcar tiene una vida útil infinita porque no apoya el crecimiento bacteriano.

10- Café instantáneo

Cuando se trata de café, específicamente el café instantáneo, se puede mantener fresco durante largos períodos de tiempo. Es importante mantener el vacío sellado y alejado de la humedad y el calor ya que esto le dará una vida útil de años y años.

11- Sal

Ya se trate de sal de mesa, sal kosher o sal marina, todas permanecerán frescas como el primer día de compra a través de los años. La sal es químicamente estable, lo que significa que no se degrada, por lo que probablemente no hay fecha de caducidad en un paquete de sal.

Aunque la sal no expira, los ingredientes añadidos, como el yodo, pueden reducir su vida útil. La vida útil de la sal yodada es de unos cinco años. La mejor manera de almacenar la sal es en su recipiente hermético original en un lugar fresco y oscuro.

12- Arroz

El arroz blanco, salvaje, arborio, jazmín y basmati tienen una vida útil infinita. Lo mejor es mantener el arroz en un recipiente hermético en un área fresca y seca para evitar cualquier deterioro.

13- Licores fuertes

 

Los licores como el whisky, bourbon y vodka tienen una vida útil infinita, ya que son tan altos en contenido alcohólico. La clave para mantener estas bebidas es mantener la botella en posición vertical, a diferencia de la forma en que se almacena una botella de vino.

14- Miel

Se dice que la miel dura para siempre y es así, ya que tiene una vida útil indefinida. Son las propiedades de la miel procesada las que evitan que se convierta en un semillero de microbios y otras cosas que pueden estropearla o contaminarla.

Mientras que esas propiedades no se alteren, la miel procesada tiene una vida útil indefinida. Sin embargo, la miel sin procesar no se ha filtrado y eliminado sus impureza, por lo que su duración es de aproximadamente un año.

La miel se crea con el propósito de ser almacenada. Debido a que las abejas necesitan comer durante el invierno, su meta evolutiva fue crear una fuente de alimento que no se estropeara por un buen tiempo.

15- Frijoles secos

Los frijoles secos como frijoles rojos, frijoles negros, garbanzos y otros, son altos en calorías, contienen una buena cantidad de proteína por porción, varias vitaminas y minerales esenciales. Los frijoles secos tienen una larga vida útil.

16- Mantequilla de maní

La mantequilla de maní es un alimento lleno de proteínas y ácidos grasos esenciales, y también contiene muchas vitaminas y minerales esenciales (como cobre y hierro).

La mantequilla de maní tiene un contenido de humedad muy bajo y un alto contenido de aceite y cuando se sella existen pocas probabilidades de que se dé el crecimiento bacteriano.

17- Harina

La harina es un producto muy duradero, pero se oxida con el tiempo, y también atrae insectos. La harina dura de tres a seis meses en su bolsa sellada, hasta un año en el refrigerador y más si se almacena en un congelador.

18- Condimentos o especias

Los condimentos son excelentes alimentos de supervivencia, ya que son alimentos que duran para siempre, y con el tiempo sólo se debilita su sabor. Hay que mantenerlos en recipientes herméticos, libre de humedad y lo más probable es que tomando esas medidas, nunca expiren.

Entre los condimentos podemos encontrar la pimienta, sal, especias, hierbas secas y extractos de sabor puro como el extracto de vainilla.

19- Vinagre

Vinagre (blanco, manzana, balsámico, frambuesa, vino de arroz y vinagre de vino tinto). Si bien estos alimentos probablemente cambian de sabor después de algún tiempo, son seguros de comer aun después de mucho tiempo. La mejor manera de mantener el vinagre es en un recipiente hermético, libre de humedad y en un lugar oscuro y fresco, lejos de la luz solar.

20- Ingredientes de base (maicena, bicarbonato de sodio, jarabe de maíz)

Estos ingredientes básicos pueden ser el alimento de supervivencia perfecto. De acuerdo con algunas fuentes, si usted los mantiene sin usar, en un recipiente hermético y completamente libre de humedad, es probable que nunca tenga que comprarlos de nuevo.

21- Aceite de coco

Se cree que el aceite de coco dura más tiempo que cualquier otro tipo de aceite en los estantes de los supermercados. Tiene una gran variedad de usos en cocina y en remedios de salud y en el hogar y puede durar más de dos años. Como el aceite de coco, la miel posee muchas propiedades curativas y bien almacenado, puede durar inclusive muchos años.

22- Leche en polvo

La leche en polvo es un alimento rico en fósforo, vitamina B7, vitamina B5, vitamina B2, calcio y proteínas. Si se almacena en un lugar fresco y seco, se cree que la leche en polvo puede durar hasta 10 años. Hay que colocar la leche en polvo en un recipiente hermético que evite que entre el oxígeno para así prolongar aún más su vida útil.

23- Galletas de trigo integral

Las galletas son un buen reemplazo para el pan y son una buena fuente de fibra. Debido a su mayor contenido de grasa, las galletas de trigo integral o de grano entero tienen una vida útil más corta pero si se almacenan bien, las galletas para prolongar su frescura por un buen tiempo.

24- Bebidas energéticas

Los electrolitos y los carbohidratos que encontramos en estas bebidas ayudan a rehidratar y reponer el líquido corporal cuando el agua es escasa. Brindan niveles de energía elevados.

25- Semillas de girasol

Las semillas de girasol son una excelente fuente de vitamina E y una muy buena fuente de cobre y vitamina B1. Además, las semillas de girasol son una buena fuente de manganeso, selenio, fósforo, magnesio, vitamina B6, folato y niacina.

Las semillas de girasol son una excelente fuente de vitamina E, el principal antioxidante soluble en grasa del cuerpo. La vitamina E viaja por todo el cuerpo neutralizando los radicales libres que de otro modo dañan las estructuras y moléculas que contienen grasa, como las membranas celulares, las células cerebrales y el colesterol.

La vitamina E tiene importantes efectos anti-inflamatorios que resultan en la reducción de los síntomas del asma, la osteoartritis y la artritis reumatoide, condiciones en las que los radicales libres y la inflamación juegan un papel importante.

La vitamina E presente en las semillas de girasol también ha demostrado reducir el riesgo de cáncer de colon, ayudar a disminuir la gravedad y la frecuencia de los sofocos en las mujeres que pasan por la menopausia, y ayuda a reducir el desarrollo de complicaciones diabéticas.

Los fitoesteroles presentes en las semillas de girasol reducen los niveles sanguíneos de colesterol, aumentan la respuesta inmune y disminuyen el riesgo de ciertos cánceres.

Referencias

  1. EatByDate . (2012). How Long Does Canned Meat Last?. 9-1-2017, de EatByDate LLC. 
  2. Get out door gear. (2008). Is It Safe To Eat Expired Energy Bars – Power Bars, Clif Bars. 9-1-2017.
  3. Cross, S. (2012). Lista de alimentos no perecederos. 9-1-2017, de EHow.
  4. Alfaro, D. (2016). What is Corned Beef?. 9-1-2017, de About food.
  5. Zidbits Media. (2013). Does Honey Really Last Forever?. 9-1-2017, de Zidbits Media.
  6. Borelli, L. (2014). Non-Perishable Foods: 6 Survival Foods That Can Outlive You. 9-1-2017, de Medical Daily.
  7. Xavier, E. (2017). The Best Survival Foods: Non-Perishables That Can Outlive You. 9-1-2017, de More Than Just Surviving.
  8. Lawrence, M. (2013). The Top 10 Best Survival Foods. 9-1-2017, de Secrets of Survival.
  9. Dodrill, T. (2014). 11 Best Grocery Store Foods You Can Stockpile For Years. 9-1-2017, de Off the grid news.
  10. Mateljan, J. (2001). Sunflower seeds . 9-1-2017, de whfood.org.
COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here