11 Alimentos que Contienen Colágeno (Buenos para la Piel)

¿Quieres aumentar tu colágeno sin tener que pasar por bisturíes o gastarte un dineral en cremas? En este artículo te mostramos cuales son los mejores alimentos ricos en la producción del colágeno.

Seguramente hayas oído hablar de este elemento, pues la publicidad sobre sus beneficios y bondades para nuestro organismo, articulaciones y huesos inunda los principales canales de comunicación.

food

Actualmente como sabrás, vivimos en una sociedad en la que el culto al cuerpo y la búsqueda de una vida saludable ha hecho posible que nos familiaricemos con expresiones, conceptos o términos que, anteriormente, desconocíamos, como por ejemplo el colágeno.

Simplemente al escuchar la palabra, es posible que pienses en las  típicas inyecciones que se pusieron de moda hace un par de años. El inyectar colágeno es una manera de reducir las arrugas de expresión de forma rápida, aunque su duración no supera las 12 semanas.

Es importante saber que el colágeno se produce  dentro de nuestro propio organismo siempre y cuando llevemos unos hábitos de vida saludable, como comer una dieta sana y equilibrada, hacer deporte, no fumar etc. Por tanto hasta que no se realicen más estudios las inyecciones o cremas  solo tendrán un efecto pasajero.

Y es que el dicho de somos lo que hacemos y comemos es totalmente cierto. Pero, ¿Qué sabes del colágeno? Si, conoces que es excelente para el cuerpo humano pero, ¿por qué? ¿Qué propiedades tiene? O ¿sabes si tu dieta es rica en colágeno? Destapemos estas dudas y conoce un poco más sobre el colágeno.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una molécula proteica, en pocas palabras, es una proteína; es el elemento proteico más abundante en el cuerpo humano, encontrándose en los huesos, músculos, piel y tendones, por tanto su importancia cobra gran importancia, ya que su función aglutina prácticamente todo el cuerpo humano, aproximadamente el 30% de las proteínas son colágeno.

Ahora que ya sabes de qué estamos hablando, te preguntarás ¿Por qué es tan importante esta proteína?, Y ¿Cómo puedo incluirla en mi rutina alimenticia?

La primera pregunta tiene una contundente respuesta: aporta la resistencia y la elasticidad necesaria para la piel y las distintas zonas de unión del cuerpo humano (tendones, huesos, cartílagos, etc) además de aportar la fuerza, resistencia y protección de los mismos. Está íntimamente ligado con el envejecimiento orgánico, siendo un importante agente rejuvenecedor de nuestra células.

A continuación vamos a enumerar los principales alimentos que ayudan a la producción del colágeno para dar respuesta a la segunda pregunta citada anteriormente.

Alimentos que contienen colágeno

Carnes

Carne de cordero

La carne es un elemento nutricional principal en la dieta, como la de pollo, vaca, buey, cabra, venado, patas de cerdo, etc, estas últimas contienen altas cantidades de colágeno.

También los callos y despojos como morros, patas de vaca, manitas de cerdo, caldos de hueso ect. son ricos en proteínas y colágeno.

Pescado

Dieta blanda para la gastroenteritis

Si bien el porcentaje de colágeno en los pescados es menor, en comparación, con las carnes, estos también posee una importante cantidad de esta proteína, en concreto en la escamas.

Otros como el salmón o atún, al ser altos en ácido omega-3 protege la membrana adiposa alrededor de las células de  la piel, reduciendo la inflamación y proporcionando elasticidad y firmeza.

Gelatina

La gelatina posee casi un 90% derivada de la proteína del colágeno, además es baja en calorías.

Alimentos que promueven la producción de colágeno

Frutas y verduras de color rojo

Frutas rojas como manzanas, cerezas, fresas, pimientos rojos, la remolacha, etc. Estos contienen licopeno, que además de ser un antioxidante, ayuda a la secreción de colágeno.

Frutas rica en Vitamina C

La vitamina C es fundamental para realizar un proceso químico, vital para la producción de colágeno: el paso de prolina en hidroxiprolina la lisina en hidroxilisina relacionado con la forma del colágeno.

Así pues, frutas como la naranja, el kiwi, limón,  pomelo, piña, mango y otros, ayudan a potenciar la producción de colágeno.  Además al ser tan buenos antioxidantes, reduce la formación de arrugas.

Verduras

La gran mayoría de las verduras como la col, el repollo, la berza, las berenjenas, escarola o las espinacas son muy positivas para la producción del colágeno.

Alimentos con alto contenido en azufre

El azufre es un elemento esencial para ayudar a estimular la creación de colágeno; alimentos como el apio, las aceitunas negras o verdes, los pepinos, ajos, cebollas, plátano, tofu etc.

Leche de soja y el queso

Estos productos alimenticios son importantes porque poseen una sustamcia quimica llamada genisteína, capaz de estimular al organismo para la elaboración del colágeno.

Lisina

Alimentos compuestos por grandes dosis del aminoácido lisina, son importantes por ser agentes potenciadores del colágeno, integrándose en los principales funciones sintetizadores de los procesos químicos relacionados con el colágeno.

Las patatas, las algas o la levadura de cerveza son buenos ejemplos de alimentos ricos en lisina.

El Té

Esta valiosa bebida posee innumerables beneficios para el organismo, además de esto, posee grandes dosis de catequinas, los denominados antioxidantes del té, previniendo el deterioro del colágeno. Por ejemplo, ya hemos hablado antes del té de limón.

Frutos secos

Para incrementar la producción de colágeno debemos comer frecuentemente frutos secos como piñones, avellanas, castañas, pistachos, etc.

Prácticamente toda la variedad de frutos secos contienen un alto contenido en proteínas; almendras, maní o nueces son claros ejemplos de frutos secos con altos valores de colágeno, gracias a los ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9 que poseen estimulan las propiedades para fabricar colágeno.

Ya has visto la importancia del colágeno tanto para tener una vida saludable como para mantener un aspecto físico jovial.

Como puedes ver, todos los alimentos citados están al alcance de cualquiera, solo hay que saber combinarlos para  poder llevar una dieta sana y equilibrada.

¿Qué daña al colágeno?

Ahora ya tienes una noción clara sobre lo que es el colágeno, puedes crear una opinión sobre ello. Pero profundicemos en algunos aspectos más que interesantes sobre el colágeno.

Si bien la ingesta de una dieta equilibrada es eficaz para potenciar el colágeno, también somos capaces de agotar los niveles de colágeno con una deficiente alimentación y hábitos de vida.

Existen una serie de causas comprobadas que debemos evitar porque afectan a la destrucción  del colágeno en el organismo:

Estrés

Altos niveles de estrés puede provocar la rápida degradación del colágeno.

Alto consumo de azúcar

Mucho azúcar en sangre favorece el proceso llamado glicación, este consiste en la unión del azúcar y proteínas para formar nuevas moléculas afectando al buen estado del colágeno, aumentado la velocidad del envejecimiento de la piel.

Tabaco

No es nuevo decir que el tabaco es muy perjudicial para la salud; en este caso las sustancias químicas del humo, más la nicotina, dañan el colágeno y le elastina de la piel (proteína del tejido conjuntivo). También se ha comprobado los efectos negativos de fumar para los vasos sanguíneos de las capas externas de la piel.

Luz del sol

Los rayos ultravioleta son nefastos para la piel y son uno de los culpables más comunes de diferentes tipos de cáncer.

Exponerse más de lo debido o sin protección al sol, afecta directamente a la anteriormente mencionada elastina, corrompiendo su estado y función en los procesos de nuestro organismo, dañando la correcta producción de colágeno.

¿Y tú qué otro alimentos con colágeno conoces? Déjanos tu comentario ¡Gracias!

COMPARTIR
Licenciada en Literatura e Historia. Amante de la lectura, de la literatura, curiosa, amante del conocimiento y del aprendizaje continuo.

11 Comentarios

  1. soy madre y quiero mantenerme en forma pero no es facil porque tengo un hijo y mas me engordo ………ejejje diran que estoy loca y acomplejada

    • No estas acomplejada soledad es una realidad que subimos de peso en el embarazo, no entendi si ya tienes tu hijo o quieres tenerlo? en cualquiera de los casos siempre puedes comer saludable y hacer ejercicio, que tal un paseo en bicicleta con el baby? mide lo que comes, nuestro cuerpo es un templo y en la medida en que pienses de esta manera antes de consumir los alimentos vas a ver los resultados, ademas es que todas las mujeres somos hermosas independiente de las libras de mas, no te preocupes por como luces, preocupate por vivir de manera saludable. Un abrazo Dios te bendiga. Namaste.

  2. Hola! Soledad eres madre que hermoso, felicidades!! que bendición mas bonita y para nada que estas acomplejada y si fuera ASI ese es un muy buen complejo ¿Porque? porque eres mujer y mas que eso Te Amas y quieres verte bien, atractiva para ti y porque no para enamorar a tu hombre ¿Que Mujer y Hombre no quiere verse bien? yo en lo personal siendo hombre hago varias rutinas de cuidados. voy al gym ya por algún tiempo (6 meses aunque llevo estudiando dietas y rutinas 2 años), hago mascarillas de “limpieza”, compro ropa, perfumes, voy al spa etc. Si bajo la definición de Alvaro Mayse quien te contesto “acomplejada” me dicen a mi Acomplejado o Gay, (aunque lo correcto seria Metrosexual) si! orgullosamente lo digo soy un HOMBRE METROSEXUAL! pero muuy orgulloso, y muy feliz porque no hay nada MAS BONITO QUE AMARSE Y CONSENTIRSE.

    Así que, si quieres mantenerte en forma el primer paso es:

    Paso 1.- Querer desear verte bien, pero esto implica no tomar en cuenta la opinión negativa de los demás. este paso es MUY IMPORTANTE. porque si llegas a tomar cambios y es porque X fulanito te pidió hacerlo tarde o temprano dejaras la rutina. Por esa razón cuando optes por hacer un cambio de rutina alimenticia, ir al gym etc. que nazca en ti hacerlo. ¿Vale?

    Paso 2.- “Si cuesta hacerlo, Posiblemente valga la pena hacerlo! A que voy con esto, si quieres mantenerte en forma y tu prioridad ahora es tener un cuerpo de modelo de revista, te tengo una noticia ¡lo puedes lograr! ¿Como? con constancia, dedicación y esfuerzo. estos tres actos son la clave ¿Haciendo que? 1.- Alimentandote bien. 2. haciendo ejercicio.

    1.- Alimentacion. Debes tener una alimentación balanceada. Ejemplo:

    Desayuno: Zumo (de zanahoria, brocoli, apio), luego Avena instantánea con agua platano o manzana o papaya y 3 huevos.
    Media mañana: Algún jugo de fruta con algún queque (pastel de quinua, avena)
    Almuerzo: La mitad del plato debe ocupar una buena ensalada bien ensalada cruda o ensalada al vapor pero no debes mezclar. la cuarta parte debe ser ocupado por algun carbohidrato (una papa o una porción de fréjol o una porción de arroz) y la otra cuarta parte por una buena porción de carne de (pollo, pescado, pavo) todo esto a la plancha o hervido o parrilla eléctrico. te verde después del almuerzo tibio .
    Media tarde: 4 Nueces, 4 almendras. un vaso de yougurt natural con 5 cucharas de avena.
    Cena: cualquier carne a la plancha parrila o horno con una ensalada cruda o hervida.

    Que debes evitar:
    * azúcar blanca, azúcar negra. mejor si consumes stevia.
    * grasas trans. aceite tostado grasa de cerdo pollo etc.
    * Sodas. “coca cola pepsi etc”
    * comidas chatarras.

    epa! aunque es delicioso esta dieta jeje hay de días que uno tiene antojos, guárdalos para los días domingo cuando salgas a comer en familia o cocinen algo que sea entre comillas “comida chatarra”. pero eso di de lunes a sabado a cuidar esa dieta. ¿Vale?

    2. Gimnasio. Solución: ve al gimnasio inscribete a cualquier disciplina de actividad física y ya!

    Bueno me extendí algo bastante, espero te ayude y espero aproveches mi consejo. ya que me tome la molestia en escribir. Vamos que se puede Guapa!! Saludos y muchas abrazos! Soledad!!

  3. Hola desde Panamá amigas y amigos tener confianza en si mismo es lo que importa empieza poquito a poquito 30 minitos diarios de ejercicio caminata baile y alli vas cambiando tu vida! Roma no se hizo en un día ! Motivate amiga vale.

  4. A pesar de todos estos consejos que son válidos y les doy las gracias por enviar tan buenos mensajes, Lo mas importante en la vida es quererse, y prepararnos mentalmente porque tenemos que lograr un objetivo que es si podemos, si podemos créetelo primero y tendrás lo que te mereces.

  5. Soledad, soy mamá de 3 hijos 19, 11, y 9 y te digo ánimo no te rindas ser madre es una de las cosas mas bellas de ser mujer y un privilegio.
    A veces es cansado y comes por estress o ansiedad,o lo que dejan los niños, o al contrario pasas hambre… y luego mas hambre y te atracas. Amate a vos misma porque vales mucho ante Dios y sos el corazón de tu familia.
    Mi consejo hace tu compra muchas opciones saludables para ti, desayuna muy bien con pan integral o cereal integral y una porción de fruta. Así comienzas tu día con mas energía

    haz ejecicio con tu o tus hijos, si es bebé, hay ejercicios cargando a tu bebé busca en internet, si son mas grandes sacalos a caminar o hagan zumba kids por ejemplo así te ejercitas y compartís con tus nenes.

  6. Gracias Jahn !!! por compartir esta dieta y los consejos muy buenos e importantes para nuestra salud, Bendiciones y muchos éxitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here