¿Qué Significa Tener un Alter Ego? (Psicología)

Alter ego” es una locución latina cuyo significado podría ser algo como “mi otro yo” o “mi yo alternativo”.

Si quieres conocer tu alter ego, querrás conocer tu otro yo, que se caracteriza por tener una personalidad diferente a la tuya.

alter ego

El álter ego puede ser una persona real o ficticia, independientemente de esto, nos identificamos con nuestro álter ego, sentimos absoluta confianza y en cierta forma nos idealizamos en esa “persona”.

Origen del término “alter ego”

En la década de 1730 se realizaron estudios utilizando la hipnosis para separar lo que entonces se denominó “el otro yo”.

Estos experimentos realizados por Anton Mesmer determinaron que las personas cuando estaban en estado de vigilia actuaban de forma diferente a cuando estaban hipnotizados.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando se acuño el término “alter ego” al describirse por primera vez el trastorno de identidad disociativo, conocido inicialmente como trastorno de personalidad múltiple.

Es importante destacar que tener un alter ego no implica padecer el trastorno de identidad disociativo.

De hecho, la principal diferencia estriba que normalmente quienes tienen múltiples personalidades no están plenamente conscientes de esas personalidades, mientras que quienes tienen un alter ego no solo están conscientes sino incluso se podría decir que definen y se trabajan esa forma de actuar o alter ego por voluntad propia.

El concepto del alter ego y el autoconocimiento

Gran parte de la evolución que una persona pueda tener en su autoconocimiento se origina en el concepto desarrollado por el psicólogo Roberto Assagioli en el que se dice que todos tenemos un YO de rango o preponderancia superior al resto de papeles que asumimos o hemos asumido en nuestra vida.

Bajo este YO existen los diferentes alter egos o sub-personalidades que podemos asumir a lo largo de nuestras vivencias o bien como producto de la educación que recibimos a lo largo de la vida.

Algunos de estos “alter-egos” o sub-personalidades son bastante universales, papeles que todos o casi todos asumimos en determinadas circunstancias de la vida, por ejemplo, el papel de protector, el de controlador, el de héroe, el de víctima, etc.

¿Es necesario tener un alter ego?

Si te preguntara si sabes quien es Sasha Fierce probablemente tu respuesta sería negativa, y aún te asombraría más saber que es el alter ego de una artista tan reconocida como Beyoncé.

Si esta persona tiene un alter ego entonces no será tan malo tenerlo, de hecho todos en cierta forma necesitamos desarrollar alter egos que nos permitan vivir de una forma más plena.

¿Por qué más plena? Es sencillo, un alter ego te permite expresarte de una forma tal que no te sentirías cómodo expresándote con tu propio yo.

¿Se puede crear un alter ego?

La respuesta a esta pregunta es sí, de hecho la mayoría de los alter egos son desarrollados conscientemente aunque claramente influenciados por las experiencias vividas y las circunstancias que nos rodean.

Los pasos para crear un alter ego son:

  1. ¿Para qué quieres tener un alter ego? ¿Solo por divertirte o por un propósito importante para ti? Algunos de los propósitos más usuales son para proteger la privacidad o para proyectar una personalidad diferente a la propia. Siempre y cuando no pierdas de vista la realidad, puedes crear el alter ego que quieras.
  2. Define la personalidad de tu alter ego. Normalmente los alter egos tienen características diferentes a los de la personalidad de su creador.
  3. Crea una apariencia para tu alter ego.
  4. ¿Qué historia tiene tu alter ego? ¿Cuál es su pasado? ¿Cuáles sus proyectos actuales? ¿Cuáles sus ambiciones futuras?
  5. Dale un nombre a tu alter ego.
  6. Asume esa nueva identidad en el contexto que lo quieres desarrollar.
  7. Aunque mantengas tu alter ego por períodos importantes de tiempo, tienes que mantener siempre los pies en la tierra para que no se borren los límites entre tu realidad y tu alter ego.

Precaución con el alter ego

Tener alter egos no es negativo, puede permitir adaptarnos a un medio que no siempre es agradable o no siempre se ajusta a nuestras fortalezas y debilidades como persona.

Sin embargo, partiendo del hecho que el alter ego en cierta forma es una forma de idealizar lo que nos gustaría ser y no somos, o bien cómo nos gustaría actuar pero nuestro propio yo no puede actuar, debemos ser precavidos en no abusar de los alter egos.

Además, el alter ego también puede ser utilizado para garantizar anonimato y entonces se debe prestar atención a no utilizarlos para escapar de una realidad y pretender vivir una vida que no es la propia.

Alter ego en un mundo virtual

La popularización de internet ha hecho más consciente a muchas personas de lo ventajoso que resulta tener un alter ego para poder expresarse más libremente. Es por esta razón que muchas personas se crean alter egos para su funcionamiento en internet.

No todas las personas se inventan nombres o perfiles en las redes sociales para hacer daño a otros, no todos lo hacen por esconderse, también hay quienes se sienten más libres expresándose bajo el anonimato que les proporciona usar otro nombre.

En otros casos, el uso de alter egos en internet se da simplemente porque les permite tener una privacidad que les hace sentirse más a gusto o les permite mantener separada su vida profesional de su vida personal.

Crear un alter ego para tu acción en línea te permite también protegerte contra prejuicios ya sea propios o de otras personas.

Aún más, existen páginas en internet donde puedes crearte una nueva vida en la que puedas controlar tu presente y tu futuro. ¿Es esto sano? Si lo es, siempre y cuando no te impida vivir tu propia vida y te aísle de tu realidad.

¿Y tú qué tipo de alter ego has creado? ¿Qué opinas sobre ellos?

Referencias

  1. Fuente imagen.
  2. http://pedrojsalas.blogspot.com.es/2010/09/alter-egos.html
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Alter_ego
  4. http://www.dailyhap.com/articles/
  5. https://www.psychologytoday.com/articles/200611/altered-ego
  6. http://carterlawaz.com/2013/03/
  7. http://elpais.com/diario/2006/08/06/eps/
  8. http://www.wikihow.com/Create-an-Alter-Ego
  9. http://www.quora.com/
  10. http://www.the-ripple-effect.co.uk/
COMPARTIR
Licenciada en Literatura e Historia. Amante de la lectura, de la literatura, curiosa, amante del conocimiento y del aprendizaje continuo.

10 Comentarios

  1. Por qué no esta bien convertirse en su alter-ego? no seria lo mejor convertirse en la persona que siempre quisiste ser?

  2. ¿No crees que haya quienes, al crear un alter ego, sean capaces de conocerse más y explotar sus cualidades, capacidades, e incluso reinventar su integridad como personas?

  3. Uno es sensible, emocional, triste, se daña el cuerpo pero no quiere morir.
    Hay otro que le gusta la música y el arte, es cantante, sueña con ser reconocido en el medio artístico, le gusta bailar y actuar.
    También hay uno que es muy liberal, se siente feliz al mostrarse a sus amigos como realmente es, sin miedo al que dirán por ser homosexual, pero es muy creído y rompe corazones.
    Otro es un estudiante y trabajador perfecto, su familia es perfecta, sus aigos son perfectos, no tiene vicios, es amigable y muy respetuoso, ignora a las mujeres pero le gusta que éstas le digan que está lindo.
    Después estoy yo, soy tímido con mi familia, grosero, rebelde y a veces cariñoso con mi madre, odio a mi papá, intento llevar una buena relación con mi hermano y hermana pero como cambio de humor repentinamente no lo logro del todo, me dicen que soy amargado ya que me enojo fácilmente tan solo ver que alguien hace o dice cosas que no me parecen. Tengo varios alter egos virtuales hombres y mujeres: el cantante, la adulta profesional, el gustos raros, el sexoso, entre otros pocos.

  4. En el sentido descrito, la adopción consciente de una personalidad temporal diferente a la propia presenta problemas importantes. Uno de ellos radica en la posibilidad de la modificación de los rasgos de personalidad de carácter psicológico o funciones psíquicas por periodos de tiempo determinados. Los rasgos psicológicos se manifiestan como propensiones permanentes generalmente incoscientes, lo que implica que, no obstante se decida la creación de un alter ego (el alter ego en el contexto descrito: la modificación consciente de la conducta por periodos y en contextos específicos, no la modificación permanente de la conducta), éstas prevalecen como fundamento inherente de los rasgos de personalidad forjados a lo largo de la trayectoria de vida. Sin embargo, la efectiva modificación de éstas podría efectuarse con éxito en la práctica cotidiana mediante la elección consciente de la función a modificar, sobre la base del conocimiento de ésta. Esto implica un conocimiento psicológico previo de la función psíquica.
    En mi experiencia, he logrado modificar una de estas funciones únicamente con esta base, estudiando la función en sí y su forma de operación específica, y en la práctica, mediante un determinado grado de consciencia sobre ésta. No propicié esta modifica como un alter ego en el sentido de la elección temporal de ésta, dependiente de la situación y el contexto, sino como una elección permanente.
    La cuestión radica en la posibilidad temporal (a manera de un alter ego) de esta modificación.

  5. Hace mucho tiempo que he creado varias sub-personalidades en circunstancias y experiencias de mi vida ya que la yo real no puede hacer ciertas cosas, pero en el fondo todas mis sub personalidades llevan los deseos de mi yo real (solo que hasta ahora me entero que son alter egos).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here