Amor Imposible: Cómo Olvidarlo en 7 Pasos y Volver a Ser Feliz

Un amor imposible es aquel que se establece en el deseo de establecer una relación amorosa que no tiene ninguna probabilidad de cumplimiento real.

Por lo general, para quien está enamorado, el objeto del amor imposible (la persona de la que está enamorado) es considerada como alguien que puede apaciguar a sus deseos, pero que por diversas razones está más allá de su alcance.

cómo olvidar un amor imposible

Dado que todos buscamos la felicidad y ponemos nuestras metas en disfrutar y aprovechar al máximo las emociones positivas de nuestras vidas e intentando minimizar las negativas, experimentar amores imposibles nos pone en una situación difícil de superar.

Nos enamoramos de quien no debemos, o al menos de quien social, moral o éticamente no deberíamos, sin poder evitarlo.

¿Qué se siente al vivir un amor no correspondido?

El efecto positivo del amor romántico cuando es correspondido, viene a convertirse en una carga de la que nos resulta complicado desprendernos, y en algunas ocasiones se establece como una parte importante de nuestras vidas que provoca que no consigamos disfrutar del resto.

Un amor imposible es un tipo de amor que genera malestar, desesperanza y tristeza provocada por la imposibilidad de encontrar vías para saciar nuestro deseo. A la hora de hablar de amor, resulta muy difícil controlar nuestros sentimientos, por lo que a pesar de que aceptemos que no es posible establecer una relación con la persona que amamos, no podemos evitar dejar de amarla.

Los obstáculos y motivos que convierten un amor en imposible son variados, y suponen diferentes grados de “imposibilidad”. Por ejemplo, puede que la persona de la que estemos enamorados esté ya unida a otra persona, que se encuentre a una distancia geográfica insalvable, que esté desinteresado en tu género, que exista una diferencia de edad, clase social que no permita su consumación etc.

Al igual que ocurre con el amor no correspondido, (al que también podemos entender como amor imposible en una dirección), puede traer consigo para a quien lo vive sentimientos como la angustia, el dolor o ira, y en casos extremos suponer la causa de enfermedades psicológicas como depresiones graves.

Cuando estás en una situación de amor imposible, es habitual tener fantasías acerca de cómo sería el amor consumado, imaginando la felicidad que nos aportaría poder vivir momentos de disfrute y emoción con la persona amada.

Sin embargo, cuando volvemos a la realidad, tales fantasías se tornan oscuras e hirientes, al entender que su vivencia es imposible. Los seres humanos tenemos la necesidad de expresar lo que sentimos, y cuando no podemos hacerlo, sentimos una desagradable sensación de vergüenza y culpa.

La incapacidad para expresar emociones en situaciones de amor imposible convierte entonces una emoción y sentimiento positivo, en algo negativo, oscuro y angustiante para quien los siente.

Tipos de amor imposible

Los motivos que convierten al amor en uno imposible, son diversos, pero éstos son algunos de los más habituales:

Uno de los dos está comprometido

Es uno de los amores imposibles más difíciles de sobrellevar, ya que quien lo padece, puede mantener la esperanza de que el objeto de su amor deje a su pareja.

En muchas ocasiones nos enamoramos perdidamente de alguien que ya tiene una relación estable, o incluso que forma parte de un matrimonio con familia. Si la persona de la que nos enamoramos nos corresponde, a veces se establece una relación como amantes, que en muchas ocasiones puede mantenerse durante años ocultando la infidelidad.

Si la persona que tiene pareja eres tú, y estás empezando a enamorarte de otra persona que te corresponde, que el amor imposible se vuelva factible resultará más sencillo: por doloroso que parezca, rompe tu relación e inicia una nueva desde la fidelidad.

Sin embargo, si eres tú quien está enamorado de alguien que ya tiene una relación, plantéate hasta qué punto éste es imposible para evitar tu sufrimiento a través de la comunicación.

¿Te corresponde?, ¿existen posibilidades reales de que deje a su pareja?, ¿consideras ético contribuir a la ruptura de tal relación para establecer otra con dicha persona? Cada situación y contexto es diferente, por lo que este caso de amor imposible podrá en mayor o menor medida llegar a transformarse en un amor correspondido o no.

Presión familiar o social: religión, raza, nivel económico…

La historia de Romeo y Julieta, en diferentes versiones y contextos, en más habitual de lo que pueda parecer a simple vista. A veces nos enamoramos de alguien que según nuestro entorno social o familiar, no nos conviene.

Puede que seamos católicos y nos enamoremos de una persona musulmana, o que en nuestra familia tengan una actitud racista hacia ciertas culturas y quedemos prendidos de alguien a pesar de nuestras diferencias.

Los motivos de esta clase pueden ser variados, y la imposibilidad de este amor, solo dependerá de la pareja quien lo viva. Si te enamoras de alguien que necesita de tu adaptación para consumar la relación (por ejemplo, requiere que conviertas tu religión), plantéate tus creencias para barajar si eso es o no posible.

A veces la presión de nuestro entorno juega un papel clave a la hora de elegir pareja, pero eso no significa que si el amor es correspondido, profundo y tiene posibilidades de futuro, no pueda llevarse a cabo. Son muchas las situaciones complejas que pueden darse a cabo, pero si el amor es profundo, lo puede todo.

Incompatibilidad de carácter

El único amor verdaderamente imposible es aquel de dos personas que aunque se amen profundamente no pueden llegar a ser felices juntas. Puedes estar perdidamente enamorado de alguien y que éste te corresponda, pero que debido a diferentes motivos, vuestra unión no pueda resultar duradera.

Cuestiones laborales, diferente visión acerca de la filosofía de vida o planes de futuro, falta de entendimiento a la hora de establecer las bases de una relación… Aunque estéis enamorados, piensa si es posible que esa persona consiga hacerte feliz y tú a ella.

Si no es así, puede que nos el momento, o que no debáis estar juntos. La base de cualquier amor es querer lo querer lo mejor para el otro, así que por difícil que resulte, si no se puede proporcionar, resultará conveniente pasar página.

¿Cómo olvidar un amor imposible?

Quiérete a ti mismo primero

Para hacer feliz a los demás es esencial que tú seas feliz. Si estas en un estado de ánimo bueno lo contagiarás a los demás. Pero para esto es importante que te ames a ti mismo.

Superar cualquier amor es difícil y doloroso, pero esto no significa que sea una tarea imposible. Rodéate de las personas que quieres y te aprecian (amigos, familiares), céntrate en tus hobbies, tu trabajo, y sobre todo, no dejes de vivir.

Solo podrás superar los sentimientos negativos causados por este amor si de verdad quieres hacerlo, así que quiérete lo primero, a ti mismo, y pon todas tus energías en el futuro.

Vive el presente y planea para el futuro

No pierdas la esperanza ni te aferres a la idea de lo que pudo haber sido, mira hacia delante, y conserva el amor imposible como un recuerdo amargo, sí, pero también dulce. Los amores imposibles se dan cada día, pero los posibles, con aun mayor frecuencia.

Acepta tu situación

Otra clave para superarlo es aceptar la situación. Si niegas que la otra persona no te quiere o que es difícil estar con él/ella, no podrás tomar soluciones y no superarás la situación.

Acepta que esa relación no es posible y que hay muchas otras personas que estarán interesadas en ti o cuyas circunstancias permiten que estéis juntos.

Aléjate

Si te encuentras cerca de la persona que quieres y eso te hace daño, simplemente aléjate, no vayas a los lugares en lo que él/ella esté. Aunque al principio sea duro, te ayudará a superarlo.

¿Tienes recuerdos de esa persona? Si hay algún estímulo particular -como un lugar, imagen, redes sociales- que te recuerda a esa persona y te hace sentirte triste, intenta evitarlo. Con el tiempo no te afectará a penas, aunque deshacerte de ellos te costará.

Conoce otras personas

Conocer otras personas con las que si tengas opciones te ayudará a olvidar a tu amor imposible. Apúntate a actividades, sal con tus amigos o usa aplicaciones para conocer gente.

Reflexiona

Una forma de aprender es reflexionando sobre el dolor que has sentido y adoptando esas enseñanzas. Piensa qué te ha llevado a ese amor imposible, qué errores has cometido y qué puedes aplicar para que no te vuelva a suceder.

Mira todo como un aprendizaje

Muchas personas tienen un amor difícil a lo largo de su vida, piensa que no estas solo y que es algo normal. Piensa que todas las experiencias en la vida pueden servir como un aprendizaje que te ayudará a ser mejor persona y a conseguir mejores resultados.

Artículos de interés

También te pueden interesar estos artículos: 

COMPARTIR
Licenciada en Literatura e Historia. Amante de la lectura, de la literatura, curiosa, amante del conocimiento y del aprendizaje continuo.

3 Comentarios

  1. Hola, yo estoy enamorado de una pesona casada pero que no es capaz de dejar a su marido, según ella por sus hijos. Quiero olvidarla y dejar de quererla porque me hace mucho daño esta situación.

    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here