¿Es Posible el Amor a Primera Vista?

El amor a primera vista lo sientes cuando te enamoras de otra persona nada más conocerla. Pero, ¿es real? ¿Te puedes enamorar de alguien nada más conocerlo? ¿O esa sensación de flechazo es tan sólo atracción sexual?

El amor a primera vista ha estado presente a lo largo de toda la historia de nuestra cultura, llegando a convertirse en un tópico literario. Autores como Shakespeare han escrito sobre este apasionado fenómeno de forma recurrente.

amor a primera vista
Chico sorprendido con chica

Ya los griegos y los romanos hablaban de la existencia de esta atracción y de ese flechazo del amor con dioses como Eros ó Cupido. También está presente el amor a primera vista en la metamorfosis de Ovidio, en mitos como el de Narciso que inmediatamente queda enamorado de su propio reflejo.

En el Renacimiento, continúa ese tópico del amor en el momento de ver por primera vez a la persona amada presente en la Literatura. Giovanni Boccaccio (1313-1375), en su poema Il Fiostrato, utiliza la metáfora de Cupido y la flecha del amor.

El amor a primera vista ha llegado hasta nuestros días en forma de libros, series y películas, que además ejercen una gran influencia en el ideario amoroso de las personas. Veronica Hefner, profesora del departamento de comunicación de la Universidad de Chapman y Barbara J. Wilson, vicerrectora de la Universidad de Illinois publicaron un estudio sobre este tema en el año 2013.

En él analizaron los ideales románticos comunes a las comedias románticas de la última década y encuestaron a 335 estudiantes universitarios. Los resultados mostraron que aquellos que veían este tipo de películas para aprender, apoyaban más este tipo de creencias amorosas retratadas en los filmes, entre ellas el amor a primera vista.

Hoy en día existen relatos de muchas personas que afirman haberse enamorado de sus parejas desde el primer momento en que lo vieron, pero ¿existe una base científica que garantice la existencia de este tipo de amor?

En este artículo te muestro si existe o no el amor a primera vista en base a estudios científicos. A qué se debe esa sensación de flechazo, si es verdaderamente amor y si lo es, si afecta a la durabilidad de una relación de pareja.

Definición de amor a primera vista

El amor a primera vista describe una atracción que se da entre dos personas en el mismo momento de conocerse. Esta atracción no es exclusivamente sexual, sino que quienes afirman sentirla, hablan de una emoción igual o parecida al amor al ver a la otra persona.

John Alex Clark, coach experto en relaciones personales, se refiere al amor a primera vista como el proceso por el que te enamoras de alguien nada más verlo, sin necesidad de haber hablado con esa persona.

En este sentido, afirma que este amor se da en función de la percepción que tenemos de la belleza. Una belleza que no se basa en que una persona tenga buena apariencia física, sino que tenga puntos en común con nuestro contexto. Es decir, suelen resultar más atractivas aquellas personas que se parecen a un amor del pasado, a un familiar querido o a un amigo con el que te llevas muy bien.

Argumentos en contra de la existencia del amor a primera vista

Pese a la fuerte tradición de este fenómeno en la cultura occidental, son muchas las personas que no creen en el amor a primera vista. Argumentan que no se puede querer a alguien que no se conoce o a quien, ni tan siquiera, se ha escuchado hablar. En resumen, creen que lo que la gente identifica con amor a primera vista, no es más que atracción sexual.

Aaron Ben-Zéev, Ph.D es profesor de Filosofía en la Universidad de Haifa y presidente de la institución educativa desde el año 2004 hasta 2012. En un artículo publicado en Psychology Today sobre el amor a primera vista, desmonta los argumentos de aquellos que no creen en este amor instantáneo.

Estas razones para justificar que el amor no se puede dar en el momento de conocer a alguien se sustentan en dos razones principales:

  1. El amor no es simple atracción física. Además de la apariencia, que lo único que genera es deseo sexual, es necesario conocer otros aspectos de la personalidad de la futura pareja como la amabilidad, la honestidad o la sabiduría, que sólo se descubren una vez que se establece una conversación. Según el profesor, este argumento tiene un fallo, y es que antes de hablar con la otra persona, ya se le atribuyen características de su personalidad a través de estereotipos, por lo que se puede intuir si alguien es compatible a nivel sentimental a primera vista.
  2. El amor no son solamente sentimientos, también acciones que no se pueden dar en un primer momento. En este sentido, el filósofo argumenta que existen dos fases en el proceso de acción, la preparación y la manifestación real de esas acciones. Afirma que el primer proceso sí que se puede dar desde el inicio, aunque no siempre llega a materializarse por cuestiones morales o por otras causas, lo que no significa que no se sienta esa sensación de enamoramiento.

El amor a primera vista existe y está demostrado científicamente

Si eres de los que dice haberse enamorado a primera vista y nadie te cree, en las investigaciones científicas tienes las respuestas perfectas para aquellos que siguen sin darle credibilidad a tus sentimientos.

Pues, a pesar de que, como he señalado anteriormente, hay muchos escépticos ante este fenómeno, existen diversos estudios científicos que justifican la existencia del amor a primera vista. En base a estas investigaciones, se puede decir que el fenómeno del amor que surge en un primer momento es real y que la rapidez con la que se da este sentimiento en algunas parejas no influye en una menor calidad del vínculo emocional o de la relación.

Las primeras impresiones son fundamentales para saber si una relación de pareja prosperará o no. Habrá quien no crea en el amor de las primeras citas, pero está demostrado que todo lo que hagamos, la forma en la que nos comportemos durante ese día y las semanas próximas marcarán el futuro de la relación.

La atracción es el primer paso. Un estudio del año 2006, elaborado por Janine Willis y Alexander Todorov, demuestra que 100 milisegundos son suficientes para que alguien se forme una impresión con respecto a otra persona en base a sus rasgos faciales. A medida que ese tiempo va creciendo, las opiniones se hacen más fuertes y ganan en confianza, aunque también se vuelven más negativas.

De este estudio se deduce que en 100 milisegundos se puede saber si alguien te gusta y ¿por qué no? sentir una emoción parecida al amor.

Hay quienes afirman que al producirse un vínculo emocional tan fuerte de esa forma tan rápida, la relación durará poco. Sin embargo, otra investigación de 2004, dirigida por Sunnafrank y Ramirez demuestra que los integrantes de una pareja toman una serie de decisiones durante las primeras semanas que marcan la durabilidad de esa relación.

Esto justificaría que las relaciones que surgen del amor a primera vista no tienen por qué ser menos duraderas que otras parejas que se forman en un período más prolongado de tiempo, pues aunque se produzca esa atracción inmediata, pueden romperse del mismo modo que otra relación por las decisiones tomadas en las primeras semanas.

La calidad de la relación y los problemas son los mismos. En este sentido, una investigación realizada con una muestra de 137 matrimonios concluyó que aquellas parejas que se habían enamorado a primera vista no dieron señales de tener unos sentimientos o un vínculo de peor calidad que aquellas que no se habían conocido de esta manera.

Grant-Jacob realizó un trabajo argumentado con parejas reales sobre el amor a primera vista en el año 2016. En él cita un artículo de 1992 perteneciente a Fisher, que demostró que una vez que una persona resulta atractiva a primera vista, se puede establecer un apego emocional a través de una mirada de varios segundos en los ojos de la otra persona.

Este autor analiza en su trabajo cómo se produce ese proceso de amor en el primer momento.

En primer lugar, existen una serie de circunstancias a tener en cuenta para que se produzca esa atracción inicial. Según algunos estudios, la atracción está íntimamente relacionada con el aspecto físico.

A su vez, una apariencia que resulta más agradable a la vista, también se convierte en más confiable. Grant-Jacob, afirma que aquí puede estar la justificación de esa atracción emocional por la otra persona sin haber soltado una palabra, simplemente por su apariencia física. En relación con esto, opina que si la otra persona se parece físicamente a alguno de los progenitores o a alguien que genere un recuerdo feliz de la infancia, también puede resultar más atractivo y, por ende, más confiable.

Por otro lado, argumenta que hay estudios que han demostrado que las personas que se parecen físicamente manifiestan una mayor tendencia a establecer un compromiso emocional más fuerte.

Sin embargo, una relación es cosa de dos, no de una sola persona, por ello hay que poner el acento en la reciprocidad. Ambas personas deben sentirse atraídas al mismo tiempo, no sólo físicamente sino también emocionalmente.

Para ello, ambos individuos, deben tener atributos similares y reconocerlos en el otro, al mismo tiempo.

En este aspecto, Grant-Jacob vuelve a señalar la importancia de la mirada, convirtiéndola en elemento fundamental para que se produzca esta sensación de amor desde un primer momento. Es a través de la mirada cuando los dos se dan cuenta de esa atracción mutua, estableciendo un vínculo emocional no verbal.

Por tanto, deduce Grant-Jacob que el amor a primera vista existe y se da en las dos personas al mismo tiempo.

Películas que tratan el amor a primera vista

El amor a primera vista es recurrente en las comedias románticas, donde chico conoce a chica y automáticamente surge el amor. Aquí dejo una selección con diez películas en las que los personajes se enamoran instantáneamente.

– Cenicienta (1950). En la película de Disney, el príncipe se enamora de Cenicienta nada más verla en el baile. Tras huir Cenicienta pierde un zapato de cristal. Gracias a este zapato, el príncipe la encontrará para casarse con ella, después de habérselo probado a todas las mujeres del reino.

– West Side Story (1961). Esta película recrea el drama de Romeo y Julieta de Shakespeare. En la escena del baile, Tony y María sienten un enamoramiento repentino al mirarse a los ojos.

– Amor al primer mordisco (1979). El conde Drácula busca a la mujer a la que ha amado desde siempre.

– La Sirenita (1989). La hija del Dios Tritón, la sirena Ariel se enamora del príncipe Eric desde el primer momento en que lo ve en una fiesta en un barco. Un barco que acabará destrozado por el temporal y del que Ariel tendrá que salvarlo para que no muera ahogado.

– Eduardo Manostijeras (1990). Eduardo Manostijeras (Johnny Deep) se enamora de Kim (Winona Ryder) al verla en una fotografía.

– Titanic (1997). Jack(Leonardo DiCaprio) siente una fuerte atracción por Rose(Kate Winslet) nada más verla a bordo del trasatlántico. Una atracción de la que surgirá una apasionada historia de amor.

– Conoces a Joe Black (1998). En una de las primeras escenas del filme, Brad Pitt y Claire Forlani interpretan a dos personajes que no se conocen de nada y que antes de entablar una conversación se sienten extrañamente atraídos el uno por el otro. El vínculo emocional va creciendo en el momento que establecen una conversación.

– Big Fish (2003). El protagonista queda prendado de una chica y hace todo lo posible para volverse a encontrar con ella.

– Los Miserables (2012). Es la adaptación cinematográfica del musical de Claude-Michel Schönberg y Alain Boubill, basado en la novela de Víctor Hugo. Marius y Cosette se enamoran perdidamente el uno del otro al encontrarse en la calle.

– Bajo la misma estrella (2014). Esta película es una adaptación de la novela homónima escrita por John Green. Hazel Grace Lancaster y Gus Waters se enamoran nada más conocerse en el grupo de apoyo de enfermos de cáncer.

Referencias

  1. Grant-Jacob, J. A. (2016). Love at First Sight [Abstract]. Frontiers in Psychology, 7, 11-13.
  2. Barelds, D. P., & Barelds-Dijkstra, P. (2007). Love at first sight or friends first? Ties among partner personality trait similarity, relationship onset, relationship quality, and love [Abstract]. Journal of Social and Personal Relationships, 24(4), 479-496.
  3. Hefner, V., & Wilson, B. J. (2013). From Love at First Sight to Soul Mate: The Influence of Romantic Ideals in Popular Films on Young People’s Beliefs about Relationships [Abstract]. Communication Monographs, 80(2), 150-175.
  4. Sunnafrank, M., & Ramirez, A. (2004). At First Sight: Persistent Relational Effects of Get-Acquainted Conversations. Journal of Social and Personal Relationships, 21(3), 361-379.
  5. Willis, J., & Todorov, A. (2006). First Impressions: Making Up Your Mind After a 100-Ms Exposure to a Face. Psychological Science, 17(7), 592-598. doi:10.1111/j.1467-9280.2006.01750.x
  1. Ben-Zéev, A.. (2013). Is Love at First Sight Possible?. 22 de enero, 2017, de Psychology Today- Sitio web: psychologytoday.com.
  2. Alex, J. Love at First Sight-How it Happens. 22 de enero 2017, de Hey Sigmund. Sitio web: heysigmund.com.
COMPARTIR
Graduada en Periodismo y Máster en Radio. Mientras haya curiosidad, existirán historias buenas que contar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here