¿Quién fue Amparo Dávila?
Amparo Dávila (1928-2020) fue una escritora, cuentista y poeta mexicana, cuya obra ha sido enmarcada por la crítica en la conocida Generación de medio siglo, por producirse mayormente en los años 50. Es una de las intelectuales más reconocidas del territorio azteca.
La obra de Dávila goza de singularidad debido a sus características fantásticas. En sus escritos es frecuente el empleo de narraciones tanto en primera como en tercera persona. Los temas favoritos son los relacionados con la soledad, la locura y el temor.
En una entrevista que dio en 2008, la autora expresó: “… escribo, pero no escribo compulsivamente… sino que voy rumiando”, siendo tal vez por eso que su obra no es abundante. Sus títulos más destacados han sido Salmos bajo la luna, Perfil de soledades, Tiempo destrozado y Árboles petrificados.
Biografía de Amparo Dávila
Nacimiento y familia
Nació el 21 de febrero de 1928 en la ciudad de Pinos, Zacatecas, en el seno de una familia culta y tradicional. Aunque los datos sobre su familia son escasos, se sabe que su padre fue aficionado a la lectura. Fue la tercera de cuatro hermanos y la única en sobrevivir. Los demás fallecieron siendo niños.
Educación
En 1935 se mudó con su familia a San Luis Potosí, donde cursó los estudios primarios y secundarios. La escritora complementó su formación con la lectura de los libros que tenía su padre. En sus años de juventud, Dávila demostró su talento para la escritura al publicar su primera obra poética, a la cual tituló Salmos bajo la luna (1950).
Formación en Ciudad de México
La escritora se fue a la capital del país en 1954 para estudiar en la universidad. A partir de 1956 y, durante dos años, laboró como asistente del escritor Alfonso Reyes. Dicha actividad le dio crecimiento profesional y en 1959 salió publicado Tiempo destrozado, un libro conformado por doce cuentos.
Vida personal
Amparo Dávila inició una relación con el artista y pintor Pedro Coronel durante su estancia en Ciudad de México. La pareja contrajo matrimonio en 1958 y ese mismo año nació su hija Jaina. Posteriormente, en 1959, dio a luz a su segunda hija, Lorenza.
Otras actividades
En 1964 el libro de cuentos Música concreta se sumó a la lista de publicaciones de Dávila; ese mismo año se divorció de Pedro Coronel. Dos años después, consiguió una beca en el Centro Mexicano de Escritores para continuar con el desarrollo de su producción literaria.
En 1977 la escritora publicó Árboles petrificados, conformada por once cuentos. Con ese libro ganó el premio Xavier Villaurrutia en esa misma fecha. Un año después, salió una edición conjunta de Tiempo destrozado y Música concreta; la publicación incluyó todas las narraciones de ambos títulos.
Últimos años y fallecimiento
Los últimos años de vida de Amparo Dávila transcurrieron en su natal México, acompañada por su hija mayor, Jaina. Su última obra poética se publicó en 2011 y cuatro años después le fue otorgada la Medalla Bellas Artes. En 2020 ganó el premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, de la Universidad de Guanajuato. Murió el 18 de abril de 2020.
Estilo de Amparo Dávila
El estilo literario de Amparo Dávila recurre a temas como la locura, la muerte, el peligro, y casi siempre sus protagonistas son mujeres, aunque hay algunos hombres. Muchos de sus personajes parecen tener problemas mentales y una fuerte tendencia a la violencia.
Se evidencia también la presencia de lo fantástico, y en casi todos sus relatos los protagonistas deben lidiar con la frustración de relaciones infelices, inacabadas, matrimonios hundidos en la rutina. Todo esto con un lenguaje limpio, justo, que sin embargo juega con la fantasía.
Obras de Amparo Dávila
Poesía
- Salmos bajo la luna (1950).
- Perfil de soledades (1954).
- Meditaciones a la orilla del sueño (1954).
- Poesía reunida (2011). En esta obra poética se incluyó El cuerpo y la noche (1967-2007).
- Poesía de ayer y de hoy (2019).
Cuentos
- Tiempo destrozado (1959).
- Música concreta (1964).
- Árboles petrificados (1977).
- Tiempo destrozado y Música concreta (1978).
- Muerte en el bosque (1985).
- Cuentos reunidos (2019). Incluyó Con los ojos abiertos, obra inédita.
Fragmento de “El huésped”
“Nunca olvidaré el día en que vino a vivir con nosotros. Mi marido lo trajo al regreso de un viaje… No pude reprimir un grito de horror cuando lo vi por primera vez. Era lúgubre, siniestro. Con grandes ojos amarillentos, casi redondos y sin parpadeo, que parecían penetrar a través de las cosas y de las personas…”.
Fragmentos de algunos poemas
“Gimen las flautas”
“Gimen las flautas
en las manos del aire
y en vano las brisas
azotan los cristales.
¡Es tan duro el corazón de la piedra!
Arcilla desolada,
el peso de los astros
lacera tu frágil epidermis
y hace trizas, cenizas y sollozos
la rosa de la luz.
Quiero pensar, creer
y, sin embargo…
están ausentes de ternura
los ojos de la tarde
y lloran solos
las fieras en el monte…”.
“Brindis”
“Recordemos el ayer y bebamos por lo que fue;
por lo que ya no es.
Levanta la copa y brinda por lo que fue vida
y fue muerte;
por lo que un día fue presente y ahora es pasado…
Yo solo tengo vino color de llama;
la hoguera de sus amores
se quedó atrás en el pasado.
Llena la copa y bebe;
bebamos por el pasado
que no puedo olvidar”.
Frases de Amparo Dávila
- No basta saber que el amor existe, hay que sentirlo en el corazón y en todas las células.
- Somos dos náufragos tirados en la misma playa, con tanta prisa o ninguna como el que sabe que tiene la eternidad para mirarse.
- No creo en la literatura hecha a base de inteligencia pura o la sola imaginación. Yo creo en la literatura vivencial, ya que esto, la vivencia, es lo que comunica a la obra la clara sensación de lo conocido… lo que hace que la obra perdure en la memoria y el sentimiento.
- Como escritora soy bastante anárquica. No atiendo a reglas ni a nada.
- Las palabras, finalmente, como algo que se toca y se palpa, las palabras como materia ineludible. Y todo acompañado de una música oscura y pegajosa.
- … No es el silencio de los seres enigmáticos, sino el de aquellos que no tienen nada que decir.
- El instante sin fin estaba desierto, sin espectadores que aplaudieran, sin gritos.
- No hay escapatoria posible al huir de nosotros mismos.
- Hablo para ti por todo esto y mucho más; para ti que abriste ventanas clausuradas y de la mano me ayudaste a transitar a través de la estación más amarga y dolorosa.
- … esta tela representa el caos, el desconcierto total, lo informe, lo inenarrable… pero quedaría sin duda un bello traje.
Referencias
- Espinosa, R. Amparo Dávila: una maestra del cuento. Recuperado de jornada.com.mx.
- Amparo Dávila. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Ancira, L. Cuentos reunidos. Amparo Dávila. Recuperado de letrasymaullidos.blogspot.com.
- Amparo Dávila. Recuperado de elem.mx.
- Dávila, Amparo. Recuperado de escritores.org.