Análisis marginal: en qué consiste, cómo se hace y ejemplo

El análisis marginal es un examen de los beneficios adicionales de una actividad en comparación con los costos adicionales incurridos por esa misma actividad. Las empresas lo utilizan como una herramienta de toma de decisiones para ayudarlas a maximizar sus beneficios potenciales.

En este sentido, el análisis marginal se enfoca en examinar los resultados de pequeños cambios a medida que los efectos caen en cascada en toda la empresa.

Fuente: pixabay.com

Las empresas quieren sacar el máximo provecho de sus recursos. Deben garantizar que los beneficios de ciertas actividades superen los costos para que sean rentables.

Una herramienta para sopesar esta relación es el análisis marginal, el examen de los costos y beneficios de un cambio pequeño o marginal en la producción de bienes o una unidad adicional de un insumo.

Esta herramienta de toma de decisiones es útil para ayudar a las personas y las empresas a decidir cómo asignar sus escasos recursos para minimizar los costos y maximizar los beneficios.

¿En qué consiste el análisis marginal?

El análisis marginal es un examen de los costos asociados y los beneficios potenciales de actividades comerciales o decisiones financieras específicas. El objetivo es determinar si los costos asociados con el cambio en la actividad generarán un beneficio suficiente para compensarlos.

Es el proceso de identificación de los beneficios y costos de diferentes alternativas, mediante el examen del efecto incremental en el ingreso total y el costo total causado por un cambio muy pequeño en la salida o entrada de cada alternativa.

El análisis marginal apoya la toma de decisiones basada en cambios marginales de los recursos, en lugar de basarse en totales o promedios.

En vez de centrarse en la producción total, se observa como punto de comparación el impacto en el costo por producir una unidad individual.

Los que toman decisiones tienen en cuenta las variables de costo y de producción, como las unidades producidas, para determinar cómo cambia la rentabilidad de la empresa en función de los cambios incrementales en estas variables.

Herramienta para maximizar ganancias

El análisis marginal se usa como una herramienta de maximización de ganancias, que realiza un análisis de costo-beneficio sobre un cambio marginal en la producción de un bien, buscando determinar cómo un cambio incremental en el volumen de producción puede afectar las operaciones comerciales.

Los gobiernos evalúan los costos y beneficios asociados con una decisión gubernamental. Asignan sus recursos de manera eficiente para generar beneficios adicionales para el bien público.

¿Cómo se hace?

La toma de decisiones marginal significa considerar un poco más o un poco menos de lo que ya se tiene. Se decide mediante el análisis marginal, lo que significa comparar los costos y beneficios de un poco más o un poco menos. Se podría pensar en el análisis marginal como el análisis del cambio.

Costo marginal

El costo marginal es el cambio en el costo de una opción diferente. Para un consumidor, el costo marginal es el costo adicional de comprar un artículo más. Para una empresa, sería el costo adicional de producir un artículo más.

Beneficio marginal

El beneficio marginal es el cambio en lo recibido de una opción diferente. Para un consumidor, el beneficio marginal sería la satisfacción adicional de comprar un artículo más. Para un negocio, es el ingreso adicional recibido por la venta de un artículo más.

Supongamos que se está considerando ser miembro de un centro de recreación local. La membresía básica da acceso a la piscina, mientras que la membresía completa da acceso a la piscina y a la sala de pesas.

Como ambas dan acceso a la piscina, el beneficio marginal de la membresía completa es el acceso a la sala de pesas.

La cantidad de beneficio que una persona recibe de un producto o servicio particular es subjetiva. Por ejemplo, es posible que alguien disfrute más de un helado que un amigo alérgico a los lácteos.

La cantidad de beneficio que se recibe también puede cambiar. Por ejemplo, es posible que se disfrute más el helado en un día caluroso que en un día frío.

Racionalidad económica revisada

Se toma la decisión comparando los beneficios marginales con los costos marginales. Una decisión económicamente racional es aquella en la que los beneficios marginales de la elección sean mayores que sus costos marginales.

Tomando el ejemplo del centro de recreación, supongamos que la membresía básica es de $30 por mes, mientras que la membresía completa es de $40 por mes.

Tomar una decisión económicamente racional significa preguntarse: ¿el beneficio marginal de tener acceso a la sala de pesas vale el costo marginal de $10 adicionales por mes?

Para algunas personas, la respuesta será sí. Para otras, será no. De cualquier manera, el análisis marginal es una parte importante de la racionalidad económica y una buena toma de decisiones.

Ejemplo

Sea una empresa que vende sombreros. La compañía emplea seis trabajadores en el proceso de producción. Se quiere realizar un análisis para desarrollar un programa de remuneración eficiente.

Cada trabajador produce un número diferente de unidades. El análisis brindará información sobre el costo marginal y el beneficio marginal de cada empleado. Se crea una tabla con la siguiente información:

Este sistema permite determinar cuáles empleados son rentables y cuáles no. Los empleados rentables crean más valor que su costo. Por otro lado, los empleados que generan pérdidas crean menos valor que su costo.

Al observar la tabla, se concluye que el empleado 2 y el empleado 4 generan menos valor que su costo. Esto es porque el costo marginal es mayor que el beneficio marginal.

Estos empleados no están utilizando los recursos de la organización de manera efectiva. La empresa deberá determinar cómo asignar el recurso para que estos dos empleados se desempeñen a un nivel en el que el beneficio marginal sea al menos igual al costo marginal, o lo supere.

Expansión de operaciones

Cuando un fabricante desea expandir sus operaciones, ya sea agregando nuevas líneas de productos o aumentando el volumen de productos producidos actuales, es necesario un análisis marginal de los costos y beneficios.

Entre los costos a examinar están el costo de la maquinaria adicional, los empleados adicionales, la necesidad de una instalación mayor para manufactura o almacenamiento, y el costo de las materias primas adicionales.

Luego de identificar y estimar todos los costos, estos montos son comparados con el aumento estimado en las ventas, atribuido a esta producción adicional.

Si el aumento en el ingreso supera el aumento en el costo, la expansión puede ser una inversión inteligente.

Referencias

  1. Investopedia (2018). Marginal Analysis. Tomado de: investopedia.com.
  2. Study (2018). Marginal Analysis in Economics: Definition, Formula & Examples. Tomado de: study.com.
  3. My Accounting Course (2018). What is Marginal Analysis? Tomado de: myaccountingcourse.com.
  4. Business Dictionary (2018). Marginal Analysis. Tomado de: businessdictionary.com.
  5. OER Services (2018). Marginal Analysis. Tomado de: courses.lumenlearning.com.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here