¿Qué es el Análisis PESTEL?

El análisis PESTEL es una herramienta de análisis del entorno macroeconómico. Sirve para estudiar los sistemas económicos de una región en su conjunto.

Para la puesta en marcha de un negocio es indispensable un análisis de los recursos y el mercado al que queremos acceder. Hay que calcular los riesgos y beneficios, o al menos haber realizado un estudio de mercado. A través del análisis PESTEL, una empresa puede estudiar su entorno para ver sus fortalezas y debilidades.

PESTEL viene de las siglas Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. Es un estudio que consiste en el análisis de estos factores.

La aplicabilidad de los factores puede variar dependiendo de la industria o mercado que se esté analizando. Las empresas de consumo hacen mayor hincapié en factores sociales, sin embargo, industrias de materias primas harán un mayor análisis de los factores ambientales y políticos.

Composición del análisis PESTEL

No sólo las empresas que quieren iniciar su inclusión en el mercado realizan el análisis PESTEL, también se utiliza en las empresas que ya están en funcionamiento para descubrir sus fortalezas y debilidades en conjunción con otros métodos de análisis.

Para que una empresa tenga éxito en su andadura económica, necesita hacer un análisis constante de su entorno. El entorno es un medio vivo cambiante y que la empresa debe valorar constantemente, no sólo en el inicio de su actividad económica.

Inicialmente este estudio se comenzó como análisis Pest, que se centraba en el análisis de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. Sin embargo, los avances en la investigación y en la tecnología han hecho que se vayan añadiendo nuevos factores al análisis de los mercados. La sociedad es un ente cambiante y hay que añadirlo a los análisis.

Para el análisis PESTEL, añadimos los factores ambientales (environment en inglés) y legales. En los últimos años ha habido un crecimiento de la conciencia medioambiental en la sociedad, se han adoptado medidas legales y la conciencia de los consumidores ha cambiado.

Al mismo tiempo, se han creado agrupaciones para el mantenimiento de la economía como la Unión Europea, que aplica leyes a nivel europeo, que hay que tener en cuenta en el análisis de los mercados. Existen otras variantes de este análisis que incluyen factores demográficos o regulatorios.

Factores a estudiar en el análisis PESTEL

Para elaborar un análisis PESTEL, necesitamos estudiar los siguientes factores:

Políticos

Los factores políticos en el análisis PESTEL se centran en la intervención del gobierno en la economía. Dentro de los factores políticos, hay que analizar los impuestos, las leyes laborales, leyes medioambientales, tarifas y estabilidad política.

En países del primer mundo, los factores políticos suelen ser estables. Pero si una empresa está analizando su entrada en algún mercado en países del tercer mundo, tendrá que tener muy en cuenta la estabilidad política de ese país antes de empezar su negocio.

En el análisis de estos factores, también hay que tener en cuenta si el gobierno provee parte de los servicios en el mercado en el que se quiera entrar, o si su legislación puede afectar directamente a la empresa. Las decisiones gubernamentales que tienen más impacto son las basadas en salud, educación e infraestructuras de un país.

El cambio de gobierno a corto plazo también es un factor a tener en cuenta, analizando las encuestas de popularidad de los distintos posibles gobiernos futuros, al igual que sus programas electorales.

Económicos

Dentro de los factores económicos para el análisis del entorno empresarial, podemos hacer una pequeña división, entre los factores económicos permanentes, los temporales a nivel nacional y los temporales internacionales.

En los factores económicos permanentes podemos incluir el nivel de desarrollo económico de la región, el índice de crecimiento de la población, los niveles salariales y la disponibilidad de las materias primas. Estos factores suelen ser estables a lo largo del tiempo y sus modificaciones son mínimas con el paso del tiempo.

Dentro de los factores temporales a nivel nacional, hay que centrarse en la situación de la balanza de pagos y los tipos de interés presentes en el mercado. En definitiva, los elementos de la situación de un país en relación a la actividad económica del mismo.

En los factores temporales a nivel internacional, hay que tener en cuenta la competencia entre empresas en otras regiones y el nivel de proteccionismo de los mercados.

La coyuntura económica mundial también es un factor a tener en cuenta, ya que la posibilidad de guerras cercanas o posibles crisis puede incidir en la economía de otro país si se trata de naciones interdependientes.

Sociales

Es importante tener en cuenta las necesidades de los clientes de las empresas; sus gustos, sus preferencias, valores y creencias. Hay que valorar si los clientes a los que nos dirigimos viven en una gran ciudad o sin embargo habitan en zona rural, ya que esto modifica sus hábitos de consumo.

Los negocios triunfan porque buscan proporcionar un servicio a sus clientes, si las preferencias de los clientes varían es importante que la empresa modifique su patrón acorde a los cambios y adaptándose a los cambios que se producen en la sociedad.

Entre los factores que se pueden destacar en el análisis de los factores sociales hay que incluir la migración de la población, el nivel de educación, la tasa de natalidad y las nuevas formas de estructura familiar

En una era globalizada, hay que tener en cuenta la comunicación disponible para los consumidores. Esta comunicación proporciona a los consumidores información de productos y servicios de otros países, que competirán directamente con el mercado nacional.

Tecnológicos

Las necesidades de los clientes se modifican con la aparición de nuevos productos en el mercado. En cualquier tipo de negocio la tecnología es el punto clave de su éxito. En las empresas con actividades principales tecnológicas, los desarrollos y avances en el campo de la tecnología determinan si ese mercado posee barreras de entrada.

Dependiendo del tipo de empresa o industria en el que se esté desarrollando la actividad económica, los avances tecnológicos pueden afectar en mayor o menor medida. Por ejemplo, empresas dedicadas a la tecnología se enfrentan a desarrollos tecnológicos más a menudo que empresas dedicadas al textil.

Las innovaciones tecnológicas no sólo se aplican al producto especializado de la empresa, sino que también se aplica al desarrollo de sus actividades.

Cabe señalar que no sólo es importante el desarrollo tecnológico de la competencia, sino que una empresa que no invierta en I+D tendrá menos posibilidades de triunfar en el mercado, frente a otra que si lo haga.

Dentro de los factores tecnológicos, hay que tener en cuenta los incentivos a la tecnología que ofrece el gobierno, la automatización, el ritmo de los cambios tecnológicos y las actividades de I+D.

Ambientales

Dentro de los factores ambientales que afectan al desarrollo de la actividad económica de una empresa, encontramos los aspectos ecológicos y de medio ambiente.

Ciertos sectores de la economía dependen directamente del estado ambiental de la zona. Sectores como el turismo, o incluso las compañías de seguros, dependen directamente del estado del medio ambiente que las rodea.

En la actualidad, ha aumentado la preocupación por el cambio climático. Esta no solo afecta a las políticas que puedan adoptar los determinados organismos gubernamentales, sino que los clientes valoran si las empresas generan su actividad económica, a través de prácticas que no sean nocivas para el medio ambiente.

Esto no solo tiene impacto nocivo para la entrada de empresas en el mercado, sino que ofrece nuevas posibilidades de mercado para nuevos productos, con un origen totalmente ecológico.

Legales

Dentro del análisis PESTEL, se hace distinción entre los factores políticos y los legales. Los políticos se centran más en el sistema de gobierno de la zona. Dentro del marco del análisis legal, se valorará las leyes que puedan afectar al desarrollo de la actividad económica.

En este marco de análisis legal, se valorarán las leyes que existan por ejemplo para las barreras de entrada en el mercado, como las leyes antimonopolio. Leyes que afectan no sólo a la actividad económica de la empresa, sino también a su organización como las leyes contra la discriminación.

Estos factores analizan como opera una empresa y la demanda de sus productos y servicios.

Factores añadidos

Al análisis PESTEL se le añaden diversos factores para análisis a medida que se investigan nuevas tendencias de mercado. Entre estos se pueden incluir como factores más destacables los demográficos o regulatorios. Asimismo, se pueden incluir otros factores étnicos, educacionales, religiosos…

Demográficos

Estos factores analizan los cambios en la población, basados en el género, la edad, la etnia, situación laboral, creencias religiosas…

Es importante analizar detenidamente el mercado al que quiere acceder una empresa para determinar la viabilidad de su producto y la forma de aproximarse al consumidor a través del marketing.

Regulatorios

Estos factores se podrían incluir dentro de los políticos y legales. Hacen mayor hincapié en cosas como actos parlamentarios, estatutos de gobierno local y los mecanismos de supervisión de los mismos.

Referencias

  1. Guo Chao (Alex) Peng (2007) Using PEST Analysis as a Tool for Refining and Focusing Contexts for Information Systems Research. 6th European Conference on Research Methodology for Business and Management Studies, Lisbon. Recuperado de papers.ssrn.com.
  2. Nikolaou Koumparoulis, Dimitrios (2013) PEST Analysis: The case of E-shop. International Journal of Economy, Management and Social Sciences. Recuperado de citeseerx.ist.psu.edu.
  3. Graham Curtis,David Cobham, Business Information Systems: Analysis, Design and Practice. 6th Recuperado de books.google.es.
  4. Gimbert, Xavier. (2010) Pensar estratégicamente: modelos, conceptos y reflexiones. Barcelona. Recuperado de books.google.es.
  5. Gimbert, Xavier. (2003) El enfoque estratégico de la empresa: principios y esquemas básicos. Deusto. Recuperado de books.google.es.
  6. De Jaime Eslava, Jose (2000) Contabilidad y finanzas para no financieros. Manuales INFI.
  7. De Jaime Eslava, Jose (2009) Las claves de la nueva contabilidad para las PYMES. Editorial ESIC.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here