Análisis de los recursos actuales en administración o emprendimiento

El análisis de los recursos actuales en administración o en el emprendimiento corresponde a los activos, tanto tangibles como intangibles, que son movilizados por los empresarios en el proceso de erigir un negocio, organización u otra iniciativa. Entre los recursos empresariales se encuentran las fuentes de financiamiento, como las líneas de crédito y el capital de inversión.

También pueden incluir recursos abstractos como el conocimiento de un campo o tecnología en particular, o las redes de contactos a las que se puede recurrir para que aporten apoyo financiero, publicidad u otros beneficios a una empresa en crecimiento.

Fuente: pixabay.com

Comenzar un negocio puede ser desalentador, pero muchas personas abren negocios exitosos cada año. Los que lo logran suelen dedicar un tiempo considerable a reunir capital, hacer estudios de mercado y desarrollar un plan de negocios realista antes de lanzar la nueva empresa.

Por supuesto, una preparación cuidadosa no es una garantía absoluta de éxito, pero puede mejorar enormemente las posibilidades. Se debe hacer un inventario de los recursos y prepararse para enfrentar los retos que se encontrarán.

Gestión de recursos

En los estudios organizativos, la gestión de recursos es el desarrollo eficaz y eficiente de los recursos de una empresa cuando sean necesarios. Un recurso empresarial es un activo utilizado para el lanzamiento de un nuevo negocio.

Dichos recursos pueden incluir los recursos financieros, habilidades humanas, inventario, recursos de producción o de tecnología de información, y recursos naturales.

Los posibles recursos empresariales incluyen fondos de capital de riesgo, el dinero ofrecido por inversionistas, equipos, mercancías, y tanto el conocimiento como experiencia de los principios de la compañía.

Tangibles e intangibles

Los recursos empresariales tangibles son los activos físicos utilizados por la empresa. Estos podrían incluir dinero, equipos o propiedad. Para que puedan calificar como recursos empresariales, deben servir como instrumentos en el desarrollo de la empresa.

Los recursos empresariales intangibles no se cuantifican fácilmente, pero a menudo son tan beneficiosos como los recursos tangibles.

Si el propietario de un negocio posee una gran plataforma pública, como un blog o una página web, o si tiene una extensa red de contactos en la industria, estos podrían considerarse recursos empresariales significativos.

Asignación de recursos

En el contorno de la gestión de proyectos, se han desarrollado filosofías, técnicas y procesos en cuanto al mejor enfoque para conceder los recursos.

La gestión de recursos es un elemento clave para la estimación de recursos para una actividad y la gestión de recursos humanos de cualquier proyecto.

Los dos son componentes fundamentales de un plan integral de la gestión de proyectos para elaborar y monitorear con éxito un proyecto.

Importancia de los recursos

Los recursos ayudan a una organización a implementar su estrategia de manera efectiva y eficiente, explotando las oportunidades y minimizando las amenazas para la operación de la empresa.

Ejemplos: propiedades, equipos, personas y habilidades tales como marketing, financiamiento y contabilidad

Un recurso se convierte en raro cuando no está ampliamente disponible para todos los competidores. Se convierte en un suministro inelástico.

Por ejemplo: tener una buena ubicación, gerentes que también sean buenos líderes, el control de recursos naturales, como las reservas de petróleo.

Un recurso se hace insustituible cuando un recurso estratégico no puede ser reemplazado por un recurso común. Por ejemplo, un empleado con experiencia única, o el conocimiento del propietario.

Tipos de recursos

La teoría basada en los recursos reconoce siete tipos de recursos: físicos, reputacionales, organizacionales, financieros, humanos, tecnológicos y educacionales.

Recursos físicos

Es la propiedad tangible, incluida la planta y la maquinaria de la empresa. Su ubicación y los servicios disponibles en ella pueden incluir un sistema empresarial local.

Ya sea un pequeño negocio en casa o una operación minorista con múltiples ubicaciones, cada organización debe tener los recursos físicos adecuados para sobrevivir.

Esto incluye un espacio de trabajo adecuado, una línea telefónica en funcionamiento, sistemas de información adecuados y también materiales de marketing eficaces.

Este aspecto de la planificación de negocios puede ser uno de los más costosos. Como tal, es importante que un empresario evalúe de manera realista sus necesidades antes de realizar cualquier compra.

Recursos reputacionales

Son las diferentes percepciones que las personas que se encuentran en el entorno de la empresa tienen sobre la misma, incluidas la lealtad a la marca y la imagen corporativa.

Recursos organizacionales

Es la estructura organizativa de la empresa. Son las diferentes rutinas y sistemas para reportar, recopilar información, tomar decisiones y planificar.

Recursos financieros

El elemento más importante para comenzar un negocio es la financiación. Incluso el negocio en la casa más básico incurre en una multitud de costos iniciales, incluidos el registro de un nombre comercial, la obtención de una línea telefónica comercial y la impresión de tarjetas de visita.

Los recursos financieros se pueden obtener de una variedad de fuentes. La más fácil será las cuentas personales del fundador de la empresa.

Alternativamente, los préstamos y líneas de crédito pueden ser otorgados por instituciones financieras, amigos y familiares, inversionistas privados e incluso el gobierno del país.

Además, se ofrecen muchas subvenciones de fuentes privadas y públicas a empresarios de todos los grupos demográficos y situaciones personales.

Recursos humanos

La contratación de profesionales experimentados con un historial de excelencia dentro de su área de experiencia garantiza que la misión y los objetivos de la empresa se lleven a cabo de manera eficiente y competente.

Hay disponibles herramientas de software de gestión de recursos, que automatizan y asisten el proceso de asignación de recursos a los proyectos y a la transparencia de los recursos de la cartera, incluida su oferta y demanda. El objetivo de estas herramientas es garantizar que:

– Existan empleados dentro de la organización con el conjunto de habilidades específicas requeridas y el perfil deseado para un proyecto.

– Se decida el número y conjuntos de habilidades de los nuevos empleados a contratar.

– Asignar la fuerza laboral a varios proyectos.

Recursos tecnológicos

La gerencia de TI es la disciplina mediante la cual todos los recursos de tecnología de información de una empresa se administran de acuerdo con sus necesidades y prioridades.

Estos recursos pueden incluir inversiones tangibles como hardware, software, datos y redes. También las instalaciones de centros de datos, así como el personal que se contrata para mantenerlos.

Recursos educativos

Quizás lo mejor que puede hacer un empresario al establecer un nuevo negocio es obtener la mayor educación posible.

Al comprender su competencia y obtener un conocimiento profundo de su industria, estará así mejor preparado para tomar decisiones más inteligentes con respecto a la dirección de la empresa.

Los recursos educativos se pueden encontrar a través de las asociaciones comerciales profesionales que están orientadas hacia la industria.

Referencias

  1. Business Dictionary (2018). Entrepreneurial resource. Tomado de: businessdictionary.com.
  2. KJ Henderson (2018). 5 Resources You Need to Succeed to Start a Business. Small Business – Chron.com. Tomado de: smallbusiness.chron.com.
  3. Reference (2018). What Are Some Examples of Entrepreneurial Resources? Tomado de: reference.com.
  4. Quizlet (2018). Entrepreneurial Resources. Tomado de: quizlet.com.
  5. Wikipedia, the free encyclopedia (2018). Information technology management. Tomado de: en.wikipedia.org.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here