Análisis de Riesgos Personales y Sociales del Tabaquismo

El análisis de riesgos personales y sociales del tabaquismo considera los riesgos sociales y colectivos, y proyecta el número de personas que podrían estar expuestas a corto, mediano y largo plazo.

Los riesgos personales y sociales de fumar o masticar tabaco están relacionados con el padecimiento de cáncer, problemas cardiovasculares, invalidez, pérdida de productividad y muerte.

Esta adicción es provocada principalmente por la nicotina, uno de los componentes más peligrosos del tabaco.

El análisis de los riesgos permite determinar las opciones que se tienen a mano para elaborar un plan de reducción o eliminación de dichos riesgos personales y sociales, producidos por el tabaquismo o la adicción al tabaco.

Riesgos personales

– Tabaquismo y embarazo

El consumo de tabaco puede provocar daños tanto a la madre fumadora como al bebé durante el período de gestación. La madre puede sufrir hemorragias vaginales, embarazo ectópico, desprendimiento de placenta y taquicardias.

Eventualmente puede afectar al bebé porque este puede nacer con bajo peso, sufrir de infartos o leucemia infantil, y hasta sufrir muerte súbita.

Estudios han revelado que las mujeres fumadoras tienden a parir niños de bajo peso, de entre 150 y 250 gramos menos que las mujeres que no fuman.

Además, el monóxido de carbono que inhala la madre al fumar afecta más al feto que a la progenitora, porque este pasa directamente al organismo del bebé a través de la sangre.

– Tabaquismo y cáncer

La adicción al tabaco está estrechamente relacionada con varios tipos de cáncer, siendo los más frecuentes el cáncer de pulmón, de boca, de laringe y de esófago. También está asociado con el cáncer de páncreas y de vejiga.

Entre las decenas de elementos tóxicos presentes en el humo de cigarrillos y tabacos, existen varias sustancias altamente cancerígenas como el benzopireno, 2-naftilamina, N-nitrosaminas y el 4-aminobifenilo.

Igualmente contiene otros elementos posiblemente carcinógenos como el cadmio, el níquel, el benceno, el formaldehído y el polonio 210.

– Tabaquismo y enfermedades respiratorias

Otro riesgo personal del consumo de tabaco es la afectación de las vías respiratorias en su nivel estructural (vías aéreas, alvéolos y capilares), así como en los mecanismos de defensa que tiene el pulmón para rechazar agentes externos.

El tabaco provoca apnea del sueño, hipersecreción e infecciones como la sinusitis, que afecta los senos paranasales.

También causa enfermedades como la bronquitis y la fibrosis pulmonar idiopática, además de aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Riesgos sociales

– Alto índice de mortalidad mundial

La Organización Mundial de la Salud señala al tabaquismo como la primera causa de muerte prematura e invalidez en el mundo.

Solo en Europa el tabaquismo provoca anualmente 1,2 millones de muertes, mientras que en Latinoamérica y el Caribe unas 150 000. El 90 % de las muertes por cáncer de pulmón son consecuencia del hábito de fumar.

– Afectación de la economía familiar

El gasto en cigarrillos y tabaco para un fumador promedio es muy elevado, pero lo es aún más para la familia y la sociedad cuando el fumador contrae una enfermedad y debe someterse a costosos tratamientos médicos.

– Pérdida de productividad laboral

Cuando una persona debe ausentarse de su sitio de trabajo por razones de enfermedad, esto genera un costo muy elevado para las empresas en cuanto a productividad.

Referencias

  1. Kate C. Tilleczeka, Donald W. Hineb (2006) The meaning of smoking as health and social risk in adolescence. Department of Sociology, Laurentian University, Sudbury, Canada. Recuperado de katetilleczek.ca
  2. Health Education & Behavior. Consultado el 13 de octubre de journals.sagepub.com
  3. Los riesgos personales y sociales del tabaquismo. Consultado de estudiaraprender.com
  4. Smith, George Davey (2003). “Effect of passive smoking on health”. BMJ, London, UK.
  5. Contraband Cigarettes: Tobacco Smoke Analysis. Consultado de canada.ca
  6. The Effects of Smoking on the Human Body (PDF) cdc.gov
  7. Análisis de Riesgos Personales y Sociales del Tabaquismo. Consultado de biologia5secundaria.wordpress.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here