Los 10 Animales en Peligro de Extinción en Chile Más Destacados

Los animales en peligro de extinción en Chile más importantes son el picaflor de Arica, el sapo de pecho espinoso, el lagarto negro, el zorro chilote y el gato andino. También peligran las especies taruca, canquén colorado, huemul, gaviotín chico y tricahue.

Todas estas han sido colocadas en la categoría de animales en peligro crítico de extinción (CR) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Nacional  de Medio Ambiente de Chile.

La población de estas especies animales, entre las cuales figuran mamíferos, reptiles y aves, ha disminuido drásticamente en las últimas tres décadas. El número de ejemplares en estado silvestre es muy bajo.

Por esta razón las autoridades chilenas están llevando programas de recuperación de estas especies para evitar su desaparición en el país.

Las razones principales de la amenaza de extinción de estos animales son la destrucción de sus hábitats, la caza furtiva y la contaminación del ambiente.

Fauna en peligro de extinción en Chile

1- El picaflor de Arica

Se considera el ave más pequeña de Chile, dado que mide tan solo 7 u 8 centímetros y pesa entre 2,3 a 2,5 gramos.

Es también la más amenazada del país. Fue declarada en 2004 como ave símbolo de Arica y desde 2006 es monumento natural de Chile.

El picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) ha sido diezmado por el uso de pesticidas y la destrucción de su hábitat.

Vive en los valles de Arica y Parinacota. Hasta 2015 solo se han contabilizado unos 400 ejemplares de esta especie.

El macho tiene un parche de color púrpura con tonos azules; en cambio, las hembras son de plumaje totalmente blanco, desde la garganta gasta el abdomen.

Por tener un pico muy pequeño (1 cm aprox.) solo se alimenta del néctar de flores pequeñas, de hortalizas y de insectos.

2- Lagarto negro

El lagarto negro (Liolaemus curis) es otra especie considerada inusual debido a su baja población; está en peligro crítico de extinción.

También es una especie endémica de Chile, y está distribuida por las Termas del Flaco y río de Las Damas, en San Fernando.

Es un animal de gran tamaño: puede medir hasta 8 metros de longitud desde el hocico hasta la cola.

Su cuerpo es de color variable, entre café castaño, amarillento, verde oliváceo y negro. Además, tiene manchas transversales de color negro en el dorso. Se alimenta de insectos y vive en zonas rocosas con alturas entre 1500 y 2100 msnm.

3- El sapo de pecho espinoso

Esta especie anfibia lleva por nombre científico Alsodes pehuenche, y habita cerca de la laguna del Maule. Se encuentra gravemente amenazada en Chile.

Se le conoce también con los nombres de sapo arriero o sapo Popeye. Es una especie endémica de Chile, de cuerpo y tamaño robusto y patas gruesas.

Se considera que el 25 % de la población disminuyó debido a la destrucción de las charcas y arroyos donde habitaba cuando se construyó el paso internacional Pehuenche.

4- El zorro chilote

Es la especie canina con mayor riesgo de extinción de Chile.

Del zorro chilote o zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) solo han sido avistados cuatro ejemplares en los últimos tiempos en el Parque Nacional Nahuelbuta, después de un largo período de estar desparecido.

Este animal no tiene subespecies, mide de 52 a 67 cm y puede llegar a pesar entre 1,8 y 4 kilos. El primero que lo describió fue Charles Darwin en 1834, por eso se le llama así.

El color de cuerpo es gris oscuro y negro, destacando las manchas rojizas en orejas y patas. Por lo general vive en zonas de abundante vegetación, a diferencia de otros zorros que viven en zonas más abiertas.

5- El gato andino

El gato andino (Leopardus jacobita) también es conocido con los nombres de chinchay, gato jacobita y titi. Es uno de los felinos más pequeños y menos conocidos del mundo.

Pesa unos 4 kilogramos en promedio y mide entre 74 y 85 cm de largo, porque su cola comprende casi el 70 % de su cuerpo.

Habita en el altiplano chileno y en otros países andinos como Argentina, Perú y Bolivia, y suele alimentarse de roedores y aves. La IUCN estima en menos de 250 ejemplares maduros las subpoblaciones de este animal.

La mayor amenaza de esta especie es la caza furtiva y la persecución, muy vinculada con costumbres religiosas de los pueblos indígenas.

Se considera que su piel es un talismán de buena suerte para la reproducción del ganado y las cosechas.

6- El Huemul

Tiene muchos años en la lista roja de las especies en peligro crítico de extinción. Su nombre científico es Hippocamelus bisulcus.

Es una de las tres especies de ciervo nativa de Chile. De cuerpo robusto, este animal asustadizo puede alcanzar un peso de unos 100 kilos.

Figura como emblema de Chile puesto que forma parte del escudo de armas de la nación austral. Es un animal herbívoro que vive en pequeños grupos integrados por un macho y tres hembras.

Las mayores amenazas de esta especie son la caza furtiva, el sobrepastoreo, los ataques de perros domésticos y las enfermedades transmitidas por el ganado, además de la pérdida de su hábitat.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que entre Chile y Argentina existe una población de solo 1500 a 2000 ejemplares.

7- La taruca

Este otro ciervo nativo de Chile es conocido con el nombre de huemul del norte  o por su nombre científico: Hippocamelus antisensis.

Está en grave riesgo de extinción como consecuencia de la caza ilegal, la extensión de las fronteras agrícolas y la subsecuente remoción de la vegetación que le sirve de alimento.

La taruca habita en zonas áridas del norte del país. Es un animal de tamaño mediano, con un peso inferior a los 80 kilos, que está distribuido en grupos que oscilan entre 2 y 21 individuos.

Es herbívoro y se alimenta de pastizales, del follaje de arbustos de las áreas andinas y de las faldas de la cordillera. También consume alfalfa, que toma de cultivos en épocas de sequía.

8- El canquén colorado

Es una de las cinco especies de gansos que tiene Chile, pero su población es la más reducida y amenazada de todas.

Esta ave (Chloephaga rubidiceps) tiene un tamaño de entre 50 y 55 cm, y vive a lo largo del cono sur, entre Chile y Argentina. Se le llama también avutarda de cabeza colorada.

Entre los factores que contribuyeron a disminuir gravemente su población están la caza ilegal, el sobrepastoreo ovino y, al parecer, la llegada del zorro gris procedente de Tierra del Fuego. Sin embargo, las verdaderas razones no están del todo claras.

9 – El gaviotín chico

Esta especie es la más pequeña de las aves que pertenecen a la familia Sternidae, dado que mide apenas 23 cm en promedio.

El gaviotín chico (Sterna lorata) tiene un pico muy colorido de tonos negro y amarillo. Las zonas donde habita están asociadas a la corriente de Humboldt; es decir, por toda la costa entre Ecuador y la región de Antofagasta.

Está principalmente amenazada por las actividades turísticas e industriales, ya que los sitios donde anidan han sido intervenidos o modificados. Tal es el caso de la Planicie de Mejillones, uno de sus lugares de reproducción.

10 – El tricahue                                                                   

Esta hermosa ave (Cyanoliseus patagonus), conocida también con el nombre de loro barranquero, es la más grande y colorida de su especie que conforman 4 subespecies nativas. Mide entre 43 y 47 cm, y es muy social y bulliciosa.

Vive en las regiones del Maule y O’Higgins, en grupos o bandadas de hasta 100 integrantes para cazar y protegerse mutuamente. Se alimenta de semillas y frutos silvestres.

La principal amenaza es la captura para su comercialización como mascota, aparte del envenenamiento y la destrucción de su hábitat, debido a que se le considera una especie dañina para los sembradíos.

Artículos de interés

Animales en peligro de extinción en el mundo.

Animales en peligro de extinción en México.

Animales en peligro de extinción en Perú.

Animales en peligro de extinción en Venezuela.

Animales en peligro de extinción en Argentina.

Animales en peligro de extinción en España.

Animales en peligro de extinción en Colombia.

Referencias

  1. Programa para la Recuperación Ambiental y Social. Consultado el 5 de febrero de 2018 de portal.mma.gob.cl
  2. Troncoso, Jaime: Reptiles terrestres en peligro de extinción. En la zona central de Chile. Consultado de redobservadores.cl
  3. Picaflor de Arica, el ave más amenazada de Chile. Consultado de veoverde.com
  4. Animal en Peligro de Extinción. Consultado de animalesextincion.es
  5. El huemul se encuentra “gravemente en peligro” y sólo quedan entre 1.500 y 2.000 vivos en Chile. Consultado de emol.com
  6. 10 de los animales chilenos más amenazados por la extinción. Consultado de biobiochile.cl
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here