Los 10 Animales en Peligro de Extinción en España Más Importantes

Entre los animales en peligro de extinción en España destacan el urogallo cantábrico, el visón europeo, la ibis eremita, el oso pardo europeo y el tritón de Montseny. También figuran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el cangrejito ciego de Los Jameos, el quebrantahuesos, la foca monje del Mediterráneo, el lagarto gigante de El Hierro y la parpadela balear.

Todas estas especies están clasificadas en la categoría de animales en peligro crítico de extinción por la UICN. Se considera que una especie está en peligro crítico de extinción cuando el riesgo de desaparición de la especie de un país o del planeta en su estado silvestre es muy alto.

Ibis eremita

En esta categoría se clasifican las especies cuya población ha disminuido entre 80 % y 90 % en la última década o en las últimas tres generaciones, en un espacio geográfico determinado.

Las especies en estado crítico de extinción (CR) muestran una población inferior a los 250 individuos en etapa madura.

Fauna en peligro de extinción en España

Urogallo cantábrico

El urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) es un ave endémica de la cordillera cantábrica que pertenece a la familia de los faisanes y las gallinas. En España su caza fue vedada desde 1979 debido justamente al peligro de extinción.

A pesar de su protección, la población de esta gallinácea ha seguido estando en niveles muy bajos.

Puede observarse en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que abarca las regiones de Cantabria, Asturias y León, así como en bosques de Lugo.

Esta ave de singular belleza —sobre todo los machos— es considerada una reliquia de la glaciación. Tiene un plumaje oscuro con vetas rojas, verdes y blancas salpicadas, y su ritual sexual es un verdadero espectáculo.

Visón europeo

El Mustela lutreola, por su nombre científico, es otra especie en peligro crítico de extinción debido a la introducción en España del visón americano.

Al escaparse de las granjas peleteras, el visón americano comenzó a competir con el visón nacional por la caza de presas.

El americano es un visón de mayor tamaño, por lo cual ha logrado diezmar a la población criolla de esta especie en sus zonas naturales.

El visón europeo tiene una mancha blanca en su hocico, que lo caracteriza y distingue del visón americano.

Vive en los montes vascos, en los picos de Urbión, en la sierra de la Demanda, en el Pirineo Navarro y en sierra de Cebollera, entre La Rioja, Burgos y Soria.

Ibis eremita

La Geronticus eremita es un ave de pico largo perteneciente a la familia Threskiornithidae. Es una especie de las aves pelecaniforme que puede llegar a vivir hasta 30 años.

Fue introducida en España a principios del siglo XX a través de Andalucía, proveniente del Oriente Medio.

Pese a los programas de recuperación de la especie que se están desarrollando, sigue estando en la clasificación de las especies españolas en peligro crítico de extinción. Su dieta consiste en la caza de insectos y pequeños mamíferos e insectos.

En España se le localiza en el Parque Natural de La Breña, en el Parque Nacional de Doñana de Huelva y en Cádiz, en las Marismas de Barbate.

Oso pardo europeo

Esta subespecie del oso pardo, cuyo nombre científico es Ursus arctos arctos, tiene dos linajes que se diferencian entre sí en España: el cantábrico y el pirenaico.

El que está en peligro crítico de extinción es el pirenaico, dado que se han contabilizado solo 70 ejemplares entre España y Francia.

En la cordillera cantábrica hay alrededor de 250 ejemplares. Los osos de Los Pirineos son más grandes que sus hermanos de Cantabria.

El oso pardo está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la disminución de sus fuentes de alimento.

Se les localiza en parques nacionales de Asturias y León, en las sierras de Palencia y Cantabria, y en el Pirineo de Huesca y Lleida.

Tritón de Montseny

Desde que fue descubierto en el año 2005, este anfibio (Calotriton arnoldi) está en peligro crítico de extinción.

Es una especie endémica localizada en el Parque Natural de Montseny. Tiene características específicas que la diferencian del tritón pirenaico, especie con la cual se la confundía.

Existen muy pocos ejemplares de esta especie. Los pocos que existen se localizan en ríos y charcas del Parque Natural de Montseny, en Cataluña.

Cangrejito ciego de Los Jameos

Su nombre científico es Munidopsis polymorpha. Es un crustáceo muy raro que vive solo en la isla de Lanzarote, de la cual es símbolo natural.

Su nombre se debe a que habita únicamente en los túneles de lava por los que entra el agua del mar, llamados Los Jameos del Agua, que se encuentran ubicados en la zona norte de la isla.

Es un animal de cuerpo totalmente blanco y además es ciego, ya que no recibe luz solar. La supervivencia de esta especie en estado crítico depende exclusivamente de la conservación de su hábitat natural.

Quebrantahuesos

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una especie bastante parecida a un buitre. Es un ave de gran singularidad, inteligencia y belleza. Se le llama quebrantahuesos por su habilidad en el uso de herramientas para alimentarse.

Suele tomar rocas con sus garras y soltarlas desde el aire para partir las cáscaras de los huevos de otras aves que le sirven de presa. Por lo general, se alimenta de pequeños roedores y carroña.

El quebrantahuesos habita en el Pirineo Oscense, en la sierra de Cazorla en Jaén, en la sierra de la Demanda (Burgos) y en la Lora y en la sierra Blanca de Málaga.

Foca monje del Mediterráneo

Está considerado el mamífero más amenazado de toda España. El Monachus monachus incluso se creía extinto en el país, dado que no se avistaron más ejemplares de la especie hasta el año 2008 en la Isla del Toro, en Mallorca.

Es una especie única de foca que habita estas aguas, pero anteriormente vivió en todo el mar Mediterráneo de España, así como en las Islas Canarias, Melilla y Ceuta.

Existen varios ejemplares en la Reserva Marina de Isla del Toro en las Baleares, al igual que en las Islas Chafarinas (España) y en el mar de Alborán (Málaga y Melilla).

Lagarto gigante de El Hierro

Este reptil, cuyo nombre científico es Gallotia simonyi, es una especie que se localiza en la isla de El Hierro en las Islas Canarias; de allí su nombre.

Sin embargo, llegó a habitar en todas las aguas costeras del archipiélago antes de disminuir peligrosamente su población hasta quedar en estado crítico.

Puede llegar a medir hasta 60 cm de longitud, es fornido, de cabeza ancha y cola larga. Su dorso es pardo oscuro, negro y gris, con vientre pálido o cremoso.

Se distingue porque en el costado de su cuerpo presenta marcas marrón amarillentas. Este lagarto habita en zonas áridas y pedregosas, y se alimenta de plantas e insectos.

Pardela balear

La pardela balear (Puffinus mauretanicus) es un ave marina que también está categorizada como en grave peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

Es una especie endémica de las islas Baleares. Se le conoce con el nombre de baldritja y virot. Para el año 2003 su población era estimada en menos de 2000 parejas.

Esta ave de gran tamaño es capaz de filtrar el agua marina y expulsar el exceso de sal por su nariz.

Duermen y crían en grietas y cuevas; el resto del tiempo están en el mar. Abandonan las islas baleares y emigran al golfo de Vizcaya luego del periodo de cría.

Pesa cerca de 500 gramos y pesca con su pico ganchudo y garras, haciendo vuelos rasantes sobre el mar.

Artículos de interés

Animales en peligro de extinción en el mundo.

Animales en peligro de extinción en México.

Animales en peligro de extinción en Perú.

Animales en peligro de extinción en Chile.

Animales en peligro de extinción en Venezuela.

Animales en peligro de extinción en Argentina.

Referencias

  1. “The IUCN Red List of Threatened Species: Introduction”. Recuperado el 5 de febrero de 20178de de iucnredlist.org ›
  2. Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Consultado de iucn.org
  3. Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. Consultado de archive.org
  4. El vuelo hacia la extinción de la pardela balear. Consultado de elmundo.es
  5. 10 de las especies animales más amenazadas en España. Consultado de listas.eleconomista.es
  6. Especies en peligro de extinción en España. Consultado de es.wikipedia.org
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here