50 Animales en Peligro de Extinción en México

Algunos de los animales en peligro de extinción en México son el manatí, el jaguar, el oso negro, la tortuga de caja de Coahuila, la paloma socorro, el conejo de volcán, la rana arborícola, el mapache de la Isla de Cozumel, la coqueta de cresta corta, el águila arpía, el cocodrilo, el antílope y el tapir, entre otros (Network, 2014).

El mayor factor que afecta a todas las especies es la destrucción modificación, reducción y polución de su hábitat. Los ecosistemas son usualmente destruidos en búsqueda de un beneficio por la explotación de la Tierra.

Animales en peligro de extinción en México.

Los bosques y las selvas son deforestados sin que se dé una reforestación posteriormente, lo que causa erosiones de la tierra y expone a los organismos a depredadores y otros elementos del medio.

México es hogar de una décima parte de todas las especies del mundo, de acuerdo al centro de conservación natural de México. Este país es uno de los cinco biológicamente más diversos del mundo. Por esta razón, se vuelve fundamental proteger a sus especies en peligro de extinción de este país. A continuación mencionamos las principales:

1- Jaguar (Panthera onca)

Es el felino más grande de México, llegando a pesar entre 200 y 250 libras, alcanzando una altura de un metro. Su cola sola mide hasta 80 cm de largo. La mayoría de jaguares tienen una piel de color tostado con anillos negros y manchas, sin embargo, algunos jaguares pueden ser del todo negros.

Las tierras bajas y las selvas húmeda son el hábitat primario del jaguar, ya que allí puede cazar ciervos y otros mamíferos pequeños. Dentro de su hábitat, el jaguar se encuentra en la cima de la pirámide alimenticia, sin embargo, esto no le garantiza su supervivencia en México.

El jaguar juega un papel esencial en el balance del ecosistema al cazar especies que podrían poner en peligro el balance medio ambiental si su población creciera de forma desmedida.

La principal causa que pone en peligro al jaguar es la destrucción de su hábitat natural. De esta manera, hoy en día únicamente existe el 20% del hábitat original del jaguar, el resto ha sido tomado por los seres humanos para la construcción de granjas de pastoreo. El desarrollo de la industria del turismo también afecta la supervivencia del jaguar (Kincaid, 2015).

2- Gato montés (Felis silvestris)

Este felino vive en la parte central del país y pesa entre 13 y 30 libras. Su color es ligeramente gris con visos rojizos y marrones. Generalmente caza en pantanos, desiertos y bosques donde habitan presas pequeñas.

Actualmente esta especie se encuentra el riesgo crítico de extinción no solo en México, sino también en otros territorios. La principal causa de su extinción es la destrucción masiva de su hábitat natural (Creatures, 2018).

3- Mono aullador (Alouatta caraya)

El mono aullador vive en la región sur del país. Toma su nombre de su apariencia y el sonido que produce para comunicarse, es frugívoro y herbívoro.

Actualmente, se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción masiva de su hábitat y a la cacería furtiva de su especie para ser comercializado ilegalmente como mascota.

4- Mono aullador guatemalteco (Alouatta pigra)

El mono aullador de Guatemala es otra especie de primate que habita el sur de México y el territorio guatemalteco. Al igual que su pariente previamente nombrado, se encuentra en peligro de extinción por las mismas causas.

5- Vaquita (Phocoena sinus)

La vaquita o cochinito es uno de los cetáceos más pequeños del mundo y que se encuentra en riesgo crítico de extinción. Es el único mamífero marino endémico de México, y únicamente puede ser encontrado en la parte alta del Golfo de California y en el delta del río Colorado.

Esta especie es difícil de monitorear debido a sus patrones de nado, sin embargo, se encuentra ampliamente amenazada por la pesca con redes. De esta manera, se calcula que únicamente existen 150 ejemplares vivos de esta especie y cada año mueren entre 39 y 54 individuos.

6- Coqueta de cresta corta (Lophornis brachylophus)​

La coqueta de cresta corta es una especie de colibrí pequeño que vive únicamente en una pequeña región de Guerrero, México. Allí se alimenta de néctar e insectos. Se encuentra amenazada por la deforestación y destrucción de su hábitat con fines agrícolas.

7- Tortuga de caja

Esta especie también se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat. La tortuga de caja de Coahuila vive en pantanos herbosos poco profundos en el centro de Coahuila.

8- Águila dorada (Aquila chrysaetos)

El águila dorada es el símbolo nacional de México, sin embargo, se encuentra al borde de la extinción en su país natal. Siendo una de las principales aves de presa del mundo, el águila dorada puede alcanzar hasta 2 metros de envergadura, siendo rebasada en tamaño únicamente por el águila calva en Estados Unidos.

Hace algunos años era común verla volar en México, no obstante, esto ha cambiado y cada vez es más difícil de encontrar a los ejemplares restantes de esta especie. La causa de su desaparición se le atribuye a la destrucción de su hábitat y a la eliminación de su presa favorita.

La actividad humana en forma de caza furtiva, captura y comercialización de esta especie, también ha contribuido con su desaparición.

9- Ocelote  (Leopardus pardalis)

Los ocelotes son una especie de felino pequeño que habita diferentes regiones del continente americano. Es una especie relativamente tolerante a la presencia humana, siempre que no sea perseguido.

Históricamente los ocelotes han sido explotados en su estado salvaje para ser vendidos como mascotas. Los métodos de captura usuales incluyen el asesinato de la madre para poder tomar a los pequeños gatos y venderlos. También se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

10- Cacerola de mar (Limulus polyphemus)

Las cacerolas de mar son de color marrón oscuro y se mueven como tanques del ejército. Están estrechamente relacionadas con los arácnidos, como las arañas y los escorpiones. Estos animales son prehistóricos: no han experimentado un cambio evolutivo significativo en más de 400 millones de años.

Los pescadores de conchas y anguilas las utilizan como cebo. Además, su sangre contiene una sustancia llamada lisado de amebocito limulus, que se coagula en presencia de bacterias. Por esta razón, es valioso en la industria farmacéutica, y por ello también se encuentra en peligro de extinción en México.

11- Ajolote (Ambystoma mexicanum)

El ajolote es una especie de salamandra endémica de Ciudad de México, ubicada únicamente en los alrededores del Lago Xochimilco.

Gracias a la urbanización de la zona, la polución y la destrucción de su hábitat se calcula que hoy en día únicamente existen 1,200 ejemplares de esta especie.

12- Puma o león de montaña (Puma concolor)​

El puma mexicano es también llamado “pantera” o “león de montaña”. Su tamaño es similar al del jaguar, sin embargo, es más ágil y ligero. Se calcula que en México únicamente quedan unos 100 ejemplares de esta especie.

8- Águila arpía

El águila arpía es un ave que se encuentra en peligro de extinción. Habita principalmente los bosques al sur de México y se alimenta de pequeños mamíferos, monos y osos perezosos.

14- Ballena gris (Eschrichtius robustus)

Este enorme cetáceo puede alcanzar una longitud de hasta 16 metros y un peso de hasta 36 toneladas. Usualmente se le ha asesinado por ser considerada una especie agresiva con los seres humanos, principalmente pescadores.

El mayor grupo de ballenas grises que aún sobrevive se encuentra en la región noreste del Pacífico. Cada año se dice que aproximadamente 25.000 ejemplares de esta especie migran desde el estrecho de Bering hasta Baja California y las costas de México.

La cacería excesiva de este animal durante el siglo XIX lo ha llevado al borde de la extinción. Es una de las especies que se encuentra protegida por comisiones internacionales de protección animal y el gobierno mexicano desde el año 1972. 

15- Perro de pradera

Esta especie se encuentra emparentada de forma cercana con las ardillas, las marmotas y otras especies de roedores pequeños. Es una especie que se encuentra en la región noreste de México.

Se encuentra listada como una especie en vía de extinción desde el año 1970, ya que aproximadamente el 98% de su hábitat ha sido destruido. Actualmente esta especie puede ser encontrada en el sur de Coahuila y al norte de San Luis Potosí, áreas de menos de 800 km2. 

A pesar de ser una especie ampliamente cazada por los coyotes, gatos monteses, tejones y halcones, su principal amenaza es el ser humano, quien se ha encargado de destruir su hábitat para crecer los territorios agrícolas dentro del país.

Los granjeros mexicanos han visto en el perro de pradera una plaga, por lo que es común que le cacen y envenenen.

16- Mariposa monarca (Danaus plexippus

Cada año entre los meses de diciembre y marzo, estas mariposas de color naranja con patrones negros, del tamaño de la mano de un adulto, se congregan en grupos de hasta 250 millones de individuos en los árboles de pino y oyamel en los bosques de Michoacán, en la región central de México.

Estos grupos se desplazan por aproximadamente 4.800 kilómetros desde la frontera entre la región noreste de Estaos Unidos y Calada y su punto de encuentro en México, donde se instalan para reproducirse. Este evento es uno de los más impresionantes dentro del mundo natural.

Sin embargo, durante los últimos 20 años, los bosques en los que este maravilloso evento tiene lugar se han reducido en un 40%, lo que evita que las mariposas puedan encontrarse para reproducirse una vez migran.

La tala ilegal de árboles, el aumento de incendios accidentales que queman los bosques y las altas tasas de pobreza en las regiones donde se instalan las mariposas son algunas de las amenazas que ubican a esta especie en peligro de extinción.

Se cree que, de seguir así, las mariposas monarca desaparecerían en un plazo de 20 años (Devereux, 2008).

17- Acropora

Es un género de anémonas o medusas. Aunque dentro de este género, se enuentran cerca de 130 especies y son las más importantes que conforman los arrecifes, también hay grupos en estado de vulnerabilidad. Es el caso de aquellas que habitan en el Golfo de México. 

18- Mero negro (Mycteroperca bonaci)

Este pez se puede encontrar en el sur de México. La causa principal por la que se encuentra en peligro de extinción es por su lentitud a la hora de criar.

19- Pelícano marrón

Este ave de la costa de México también forma parte de la lista roja de especies en peligro de extinción de este país. Se conoce también como pelícano pardo del Pacífico, ya que se encuentra cerca de este océano. Concretamente, el pelícano marrón es una subespecie del pelícano pardo.

20- Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)

La tortuga golfina se encuentra en serio peligro de extinción en México. Su situación vulnerable proviene del hecho de que anidan en un número muy reducido de lugares y, por lo tanto, cualquier perturbación en un nido puede tener enormes repercusiones en toda la población.

Esta tortuga marina puede pesar hasta 45 kg y tener una longitud de hasta 75 cm (30 in). Su piel es de color gris oliva y la característica distintiva entre las tortugas macho y hembra es que la cola del macho se extiende más allá del caparazón, mientras que de la hembra no.

21- Caracol rosado (Lobatus gigas)

El caracol rosado tiene una concha de gran tamaño, con aguja relativamente grande, labio exterior acampanado con expansión posterior que se proyecta mucho más allá de la longitud de la aguja. El color de la carcasa interna es color rosa oscuro.

Se encuentra tanto en el caribe mexicano como en el golfo de México. Es altamente comercial (su carne y su concha – por su vistosidad – son muy preciadas). Por esta razón, su supervivencia se encuentra amenazada.

22- Tortuga marina de Kemp’s Ridley (Lepidochelys kempii)

Esta tortuga marina que vive en el Golfo de México y otras zonas del Caribe también se encuentra en un estado grave de vulnerabilidad. Pertenece a la familia Cheloniidae.

Otras especies en peligro de extinción que se pueden encontrar en territorio mexicano son el coral estrella atípico, el zarapito esquimal, el mero rojo, el porgy rojo y el pez sierra.

23- Manatí del Caribe

La población de manatíes del Caribe se localiza cerca de las costas de Norte, Centro y Suramérica (desde Florida hasta Brasil). Es un animal ágil y sociable. Pasa la mayor parte de su tiempo nadando y buscando alimento.

Actualmente se encuentra en peligro de extinción gracias a la cacería furtiva de los miembros de su especie, los cuales son vendidos como alimento. En México han sido adelantados esfuerzos para recuperar su población.

24- Guacamaya roja

De gran importancia para la cultura maya, por ser considerada la representación terrenal del dios Vucub-Caquix, la guacamaya roja ha sido históricamente valorada por su colorido y belleza.

Puede ser encontrada en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Tabasco. Sin embargo, la mayoría de miembros de esta especie se encuentra en las selvas húmedas de Chiapas.

25- Tapir centroamericano

Es un mamífero adaptado a diferentes climas y circunstancias. Se localiza principalmente en el sureste mexicano. A pesar de su gran tamaño, es capaz de nadar, correr y bucear, características que le permiten ser “todoterreno”.

Actualmente, el tapir centroamericano se encuentra en peligro de extinción a causa de la deforestación, la cacería furtiva, y la transmisión de enfermedades típicas del ganado bovino.

26- Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

Es una de las especies más representativas de México. Se caracteriza por ser tan pequeño como un perro mediano al momento de nacer. Fue considerado como un animal mágico durante el periodo prehispánico.

Es un símbolo de fuerza y coraje dentro de la cultura mexicana, representando a las deidades Chantico y Xólotl. Se calcula que hoy en día solo quedan 300 ejemplares de esta especie.

27- Berrendo

El berrendo es una especie de antílope que habita diversas zonas semi desérticas, llanuras y pastizales de Norte América. Es conocido por ser el mamífero más veloz de América del Norte.

Se encuentra en peligro de extinción a causa de la cacería furtiva en México. El berrendo no tiene depredadores naturales, más allá de los seres humanos.

28- Tortugas boba (Caretta caretta)

Son una especie de tortuga altamente valorada por la cultura maya. Hoy en día pueden ser encontradas tanto en México como en Japón.

Como otras especies de tortugas marinas, es altamente afectada por depredadores desde el momento en el que eclosiona y se dirige hacia el mar. Sin embargo, el consumo humano de sus huevos ha ocasionado su extinción masiva (Ecoosfera, 2016).

29- El mono araña

Es una de las especies de monos usualmente avistada en las selvas altas y los bosques tropicales de Veracruz. También pueden ser encontrados en las selvas bajas de Chiapas y en Yucatán.

Es un primate ágil e inteligente, fácilmente reconocible por tener una cola de aproximadamente 85 cm de largo.

30- Bisonte

Bisonte

Este mamífero migró desde Eurasia hasta América, cruzando el Estrecho de Bering. En México puede ser encontrado en los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Se caracteriza por su gran joroba y sus cuernos cortos. Su alimentación se compone de pastos y hierbas (Pontaza, 2017).

31- Conejo de los volcanes (Romerolagus diazi)

El conejo de los volcanes o teporingo es un roedor pequeño endémico de las laderas al sur del Valle de México. Puede ser encontrado también en el Nevado de Toluca y en algunos bosques Zacatecas subalpinos y alpinos (a más de 3000 msnm).

Es una especie de la cual no se tiene mucha información disponible, no obstante, se cree que esta próxima a desaparecer a causa de la destrucción de su hábitat.

32- Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix)

Ésta es una especie de loro fácilmente reconocible por su colorido plumaje, de colores amarillo, verde y rojo. Su mayor característica es que la que le pone en mayor peligro: su capacidad para imitar sonidos, como la voz del hombre.

Las mayores amenazas a las que esta especie se debe enfrentar son la caza furtiva y la comercialización ilegal de la especie (Coello, 2017).

33- Tamandua mexicana (Tamandua mexicana)

La tamandua es una variedad de oso hormiguero. Es de talla mediana y su pelaje tiene un colorido especial. Es un animal de hábitos nocturnos y solitarios.

Se encuentra normalmente en las copas de los árboles y se alimenta de termitas y hormigas.

34- Armadillo de cola desnuda

Esta especie de armadillo está próximo a extinguirse en caso de que no sean tomadas medidas especiales para su conservación.

Esta especie habita los bosques tropicales perennes al este de Chiapas. La mayor amenaza para esta especie es la cacería del mismo, pues los habitantes de la región creen que es un animal peligroso (Corbin, 2017).

35- Totoaba (Totoaba macdonaldi)

Este pez es endémico del Golfo de México y llega a medir hasta 2 metros de largo, alcanzando un peso de hasta 150 kilogramos.

La mayor amenaza a la que debe enfrentarse esta especie es la cacería furtiva y la comercialización ilegal de su carne en el mercado chino, ya que un pez puede ser vendido por 20 mil dólares.

36- Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)

Esta especie de cocodrilo se encuentra en la lista de especies vulnerables desde hace más de 20 años. Habita las zonas pantanosas del Sur de Florida, América Central, Suramérica y México.

Se estima que hoy en día hay aproximadamente 3000 ejemplares vivos de esta especie.

37- Hurón de pies negros (Mustela nigripes)

El hurón de pies negros es una de las pocas especies que fue catalogada como extinta en estado salvaje, y posteriormente criada en cautiverio y reintroducida a su hábitat. Actualmente, se cree que en estado salvaje solo viven individuos criados en cautiverio.

Es uno de los mamíferos más vulnerables del continente americano a pesar de los múltiples esfuerzos que se han realizado durante los últimos 20 años por recuperar su población.

38- Oso negro (Ursus americanus)

El oso negro es la última especie de osos que habita el territorio mexicano. Se localiza exclusivamente al norte del país en los estados de Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Coahuila, y en ciertas partes del territorio tanto de Estados Unidos como de Canadá.

Suele habitar bosques de vegetación densa, ricos en fuentes de alimento. Actualmente, se encuentra amenazado por la destrucción masiva de su hábitat, la cacería furtiva y el cambio climático.

39- Puma yaguarundí

El puma yaguarundí es otro felino en peligro de extinción en México. Es uno de los gatos más extraños, con cuerpos esbeltos y alargados, cabezas pequeñas y aplastadas y colas largas que recuerdan más a una nutria que a un gato.

Al igual que muchos otros animales en la frontera entre los Estados Unidos y México, el jaguarundi se ve amenazado por una gran cantidad de actividades fronterizas humanas. Entre otras, estas incluyen acciones policiales y militares, instalaciones fronterizas y vallas e iluminación artificial.

40- Oso hormiguero pigmeo (Cyclopes didactylus)

Es el más pequeño de los osos hormigueros y se caracteriza por un pelaje denso, brillante, dorado y amarillo, con una delgada línea oscura en el medio de la espalda. Sus piernas están modificadas para ser prensiles, no tiene dientes y su lengua es larga y delgada.

El hábitat del oso hormiguero pigmeo se extiende desde el sur de la nación mexicana hasta Centro y Sudamérica. Debido a las altas tasas de transformación de su entorno, se consideran en peligro de extinción en México.

41- Guacamaya verde (Ara militaris)

Las guacamayas verdes ocupan un rango extenso, aunque muy fragmentado, desde México hasta Argentina en América del Sur. Viven en parejas, en familias o en grandes bandadas,duermen en las ramas exteriores más altas de los árboles y se alimentan de frutas y nueces.

Por lo general, se identifican fácilmente por sus fuertes chillidos y graznidos. En el pasado, eran  muy comunes en México, pero ahora están en la lista de especies en peligro debido a la limpieza de su hábitat para actividades de agricultura o su captura para servir de mascotas.

42- Tórtola de Socorro (Zenaida graysoni)

La tórtola de Socorro es una paloma de tamaño medio, principalmente terrestre. Era endémica de la isla Socorro en el archipiélago Revillagigedo, aproximadamente a 400 millas al suroeste de la ciudad de Puerto Vallarta, al oeste de México. El último registro de la especie en su hábitat natural data de 1972.

Probablemente, la introducción de mamíferos en su ambiente causaron su extinción. Sin embargo, gracias a un programa de cría en cautividad, en los últimos tiempos varios ejemplares han retornado a su país natal.  

43- Ballena de aleta (Balaenoptera physalus)

La ballena de aleta es el segundo animal vivo más grande, después de la ballena azul. Su apariencia es muy aerodinámica y tiene una cresta distintiva a lo largo de la parte posterior de la aleta dorsal. Esta aleta tiene unos 60 cm de alto.

Antes de la invención de la máquina de vapor, los balleneros no podían igualar la velocidad de esta ballena, y se salvaron en gran medida de la caza comercial. Todo eso cambió a principios del siglo XX, y la población mundial de ballenas de aleta, incluida la población en el Golfo de México, se ha reducido drásticamente.

44- Esturión del Golfo de México (Scaphirhynchus albus)

El esturión del Golfo de México es una de las siete especies de esturión que se encuentran en América del Norte. Se trata de especies prehistóricas que datan de la época de los dinosaurios. Estos son populares en la industria alimentaria como fuente de caviar. Pero, su pesca indiscriminada amenaza su supervivencia.

En general, los esturiones del golfo tienen características físicas que los separan de otros tipos de peces, como un estómago con válvula espiral y un esqueleto cartilaginoso (como los tiburones y las rayas).

45- Tortuga prieta (Chelonia agassizii)

A diferencia de otras tortugas marinas, la tortuga prieta (o tortuga verde) tiene un solo par de escamas prefrontales. EL caparazón de esta tortuga varía de verde pálido a verde muy oscuro y de tonos lisos a muy brillantes de color amarillo, marrón y verde con rayas radiantes.

En la actualidad, se encuentra en peligro de extinción en México pues las poblaciones han disminuido como resultado de la sobreexplotación de huevos y, en menor medida, a la mortalidad incidental relacionada con la pesca marina y a la degradación de sus hábitats marinos y anidantes.

46- Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

La tortuga carey no es tan grande como otras tortugas marinas. Mientras son jóvenes, su caparazón tiene forma de corazón y, a medida que maduran, se alarga. Este tiene colores llamativos, es dentado y tiene escudos superpuestos o placas óseas gruesas.

Debido a una gran explotación, su población está en franco declive. Además, as ubicaciones de anidación se han reducido debido al desarrollo y las perturbaciones de la playa. Por esto, se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción en México.

47- Pez Sierra Peine (Pristis pectinata)

El pez sierra peine tiene un gran parecido a los tiburones, aunque con aletas pectorales anchas y cuerpos más planos. Utiliza su hocico dentado para aturdir y lesionar a los peces pequeños antes de comerlos. Prefieren bahías, estuarios y ríos como hábitat.

En México, se pueden encontrar en el golfo, siendo una especie amenazada. Pero, en general, ha sido extirpado total o parcialmente de grandes áreas de su antigua área de distribución en el Océano Atlántico mediante la pesca (redes de arrastre y de bajura) y la modificación del hábitat.

48- Mero del Caribe (Epinephelus striatus)

Estos peces grandes y oblongos pueden cambiar tanto de color como de género y vivir en el fondo rocoso de los arrecifes. Por lo general, son un color beige claro a rosa con barras y manchas más oscuras llamativas, pero pueden cambiar rápidamente a muy claro o muy oscuro.

Debido a la sobrepesca, los meros del Caribe se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial, y México no es la excepción. Su rango se extiende hasta la Península de Yucatán en México. Se consideran una especie migratoria en el Golfo de México, por ello rara vez se los ve allí.

49- Tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus)

Los tiburones oceánicos son de tamaño mediano y rechoncho con un cuerpo aplanado y una joroba. Su color es gris oscuro dorsalmente y la transición a blanco ventralmente. Son altamente migratorios y, en aguas mexicanas, se encuentran en todas las aguas oceánicas tanto del Atlántico como del Pacífico.

Anteriormente eran abundantes, pero han estado sujetos a una fuerte presión de pesca global en toda su área de distribución. Estos se venden frescos, congelados, ahumados y secos, salados para el consumo humano y también se procesan para convertirlos en harina de pescado.

50- Colibrí Tijereta Mexicano (Doricha eliza)

El colibrí tijereta mexicano es endémico de México y, a nivel mundial, es una especie amenazada. Localmente, está amenazada por la pérdida y degradación del hábitat. Tiene dos poblaciones disjuntas: una en el centro de Veracruz y otra en el extremo norte de la península de Yucatán.

El pico de esta ave es largo y ligeramente curvo, y sus alas son cortas. La parte posterior es entre gris y verde. La cola bifurcada se pliega a un punto estrecho.

51- Murciélago Magueyero Mayor (Leptonycteris nivalis)

El murciélago magueyero mayor se reconoce por su prominente hoja nasal, orejas cortas, alas largas y relativamente estrechas, y la falta de una cola visible. Es de tamaño mediano, tiene un pelaje bastante largo y suave, que es de color marrón oscuro o pardo, con los pelos individuales con bases blancas y puntas plateadas.

En los últimos años, su población ha disminuido considerablemente en varias cuevas en México que alguna vez tuvieron un gran número. Se cree que su principal amenaza es una disminución en el suministro de alimentos, debido a la eliminación del hábitat y la explotación de agaves para la producción de bebidas alcohólicas.

52- Berrendo Sonorense (Antilocapra americana sonoriensis)

El Berrendo de Sonora tiene la forma corporal de artiodáctilo característica. Esta subespecie tiene una construcción particularmente ligera, lo que contribuye a su velocidad rápida. Su cola es muy corta, apenas perceptible y sus orejas son de tamaño proporcional al cuerpo y con puntos angostos.

En México, se puede encontrar en el estado de Sonora, pero está en la lista de especies en peligro de extinción. Sus amenazas principales son la destrucción del hábitat debido al sobrepastoreo y represamiento y desvío de ríos.

Artículos de interés

Animales en peligro de extinción en el mundo.

Animales en peligro de extinción en Perú.

Animales en peligro de extinción en Chile.

Animales en peligro de extinción en Venezuela.

Animales en peligro de extinción en Argentina.

Animales en peligro de extinción en España.

Referencias

  1. Creatures, E. E. (2018). Obtenido de Endangered Species Search by Area Selection: earthsendangered.com.
  2. Devereux, C. (25 de March de 2008). Obtenido de Six species under threat in Mexico: edition.cnn.com.
  3. Herzl, R. (13 de February de 2017). Mongbay. Obtenido de Endangered Species and habitats threatened by us mexico border wall: news.mongabay.com.
  4. Kincaid, E. (15 de April de 2015). Business Insider. Obtenido de Mexico has a shockingly high number of threatened and endangered species: businessinsider.com.
  5. Network, M. N. (24 de October de 2014). The Yucatan TImes. Obtenido de There are 2, 584 Endangered Species in Mexico: theyucatantimes.com.
  6. Wagner, N. (2017). USA Today. Obtenido de A List of Endangered Animals in Mexico: traveltips.usatoday.com.
  7. Wall, A. (9 de September de 2013). Obtenido de Endangered and Threatened Animal Species of Mexico : mexidata.info.
COMPARTIR

2 Comentarios

  1. No es posible que queden menos de cien pumas en el país; en Nuevo León hay muchísimos en la Sierra Madre Oriental. Muchas veces he platicado con rancheros de la alta sierra de La Huasteca, y frecuentemente advierten de zonas donde hay grandes cantidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here