60 Animales en Peligro de Extinción de Todo el Mundo

Entre los animales en peligro de extinción crítico podemos encontrar desde mamíferos como el mono araña o el guepardo asiático, a reptiles como la iguana crestada o la tortuga carey, pasando por aves como el egotelo de Nueva Caledonia o el cuco terrestre de Sumatra.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la autoridad mundial máxima en conservación de la fauna y flora.

En el año 1963, gracias a sus esfuerzos, se creó la lista roja de especies amenazadas, desarrollándose una clasificación de especies: desde las más amenazadas hasta las que se encuentran fuera de peligro.

Según la clasificación se establece que:

-Son extintos los animales extintos totalmente (EX) o los que ya no habitan de manera salvaje (EW) y viven solo en zoológicos

-Son amenazados los animales en peligro crítico de extinción (CR), en peligro de extinción (EN) y vulnerables (VU)

-Son de preocupación menor todos los demás animales.

Cuando una especie se encuentra en peligro crítico de extinción (CR), quiere decir que su población ha disminuido de manera drástica y solo cuenta con algunos cientos de ejemplares. Cuando una especie está en peligro de extinción (EN), es porque sus números han disminuido debido a una depredación directa.

Lista de 60 nombres de animales en peligro crítico o en peligro de extinción

1- Albatros

Se considera que aproximadamente 100 mil albatros mueren al año debido a las redes de los buques pesqueros y la contaminación que tienen los mares.

Hay dos especies de albatros que se encuentran en peligro de extinción: el “Albatros Ámsterdam” y el “Albatros de las Islas Catham”. El Albatros de Ánsterdam habita en el Índico Sur, mientras que el otro habita en las islas Catham.

Según los científicos, solo quedan alrededor de 130 albatros de Ámsterdam alrededor del mundo. Por otro lado, quedan alrededor de 11.000 albatros de Catham. El último se considera una especie vulnerable.

2- Mono rojo colobo

El mono rojo colobo es una de las especies de mono más antiguas del mundo. Su nombre científico es Piliocolobus badius y habita desde Senegal hasta Ghana en África. Su disminución se debe a la caza para la obtención de su piel.

Su pariente, el colobo rojo de Zanzíbar, también se encuentra en peligro de extinción. Este animal es presa de los chimpancés y a veces le transmite sus enfermedades, lo que causa epidemias.

En 1994, el colobo infectó de ébola a los chimpancés. Se reconocen tres subespecies del colobo rojo y una de estas se considera extinta. Se considera que solo quedan entre 1500 y 3000 ejemplares de colobo de Zanzíbar y la mayoría habita en el parque nacional Jozani Chwaka Bay.

3- Mono araña

Los monos araña habitan desde el sur de Brasil hasta México. Existen diversas especies de monos arañas, pero son el mono araña de “cabeza negra”, la “marimonda del magdalena” o el “choibo” los que se encuentran en estado crítico de peligro de extinción. Estos monos se distinguen por sus miembros largos y su agilidad.

Los cambios en su hábitat natural son la causa de su disminución. Pertenecen a la familia de los Cébidos de los Primates.

En Colombia se cría la marimonda del magdalena en cautiverio en el zoológico Ocarros en Villavicencio, el zoológico de Cali y el zoológico de Santa Cruz en San José del Tequendama.

A su vez, el mono araña cabeza negra ha disminuido su población en un 80% en los últimos 50 años.

4- Perrito de las praderas

Los perritos de las praderas son muy sociales y excavan un gran sistema de madrigueras que conforman ciudades completas bajo la tierra donde estos animalitos habitan.

Existen diversas especies de perritos, pero en peligro de extinción se encuentran solo los que habitan en América del Norte: Perrito de la pradera mexicano y Perrito de la pradera de Utah.

Aunque estos animales son herbívoros, también pueden comer insectos. Se considera que solo quedan alrededor de 3.300 perritos de Utah, mientras que la población de perritos mexicanos es desconocida. Las comadrejas, el lince rojo, los coyotes, las águilas, los halcones y tejones son sus depredadores principales.

5- Leopardo de las nieves

Los leopardos de las nieves o irbis son felinos que habitan en Asia Central en regiones montañosas. Son animales solitarios, excepto durante la época de celo. También cazan solos y sus presas predilectas son el íbice, el ciervo almizclero o las cabras salvajes.

Puede habitar en altitudes de más de 6.000 metros. Su población disminuye debido a que su piel se utiliza para hacer abrigos. Alcanzan la adultez a los dos años y pueden tener 5 crías. Es interesante destacar que esta es la única especie de su género que no ruge.

6- Tigre de Amur

El tigre de Amur habita los bosques de hoja perenne y bosques mixtos del extremo sureste de Rusia, en la región del río Amur y la frontera entre Rusia y China. Hasta 2009, gracias a estudios genéticos en el ADN mitocondrial, se descubrió que su ADN se diferencia muy poco del tigre del Caspio, que se considera extinto.

Por esto, muchos científicos afirman que se trata de la misma especie. De ser el mismo, entonces la extensión de su hábitat sería desde el Caspio hasta el sureste de Rusia. Gracias al Proyecto de Tigre Siberiano (Siberian Tiger Project) en la reserva Sijote Alin, iniciado en 1992, se ha podido aumentar la población de tigres.

Dentro de la región rusa del Amur, los tigres se concentran en las el Krai de Primorie y de Jabárovsk. Compiten con otros depredadores por sus presas como los osos, linces, leopardos y lobos. 

7- Rana de Morelet

La rana de Morelet habitaba anteriormente en México, en, Honduras y en El Salvador central. Según las últimas expediciones científicas, este anfibio anuro ha desaparecido de la mayoría de estos lugares. Se considera que no quedan más de 1.500 ejemplares.

En Guatemala y Honduras, debido a la destrucción de su hábitat, ha desaparecido casi completamente. Se considera que la quitridiomicosis, enfermedad que se debe a un hongo, es su principal amenaza. 

8- Cuco terrestre de Sumatra

El cuco terrestre de Sumatra se encuentra en peligro crítico de extinción. Este ave cuculiforme fue redescubierta y fotografiada por Andjar Rafiastanto en 1997 en el Parque nacional de Bukit Barisan Selatan. Antes de este hallazgo, se consideraba extinta y solo se conocían ocho especímenes disecados expuestos en museos.

Se estima que su población no asciende a más de 250 ejemplares. En el 2007 se grabó su canto y esta grabación será utilizada para atrapar más ejemplares en el futuro. Este animal endémico de Indonesia puede alcanzar los 55 centímetros.

9- Murciélago de la Fruta de Bulmer

Imagen vía: Huffington Post Canada

Los primeros fósiles del murciélago de la Fruta de Bulmer fueron encontrados en los años 70 en una montaña de Nueva Guinea. Tras ser examinados, la especie se declaró extinta en la Edad de Hielo hasta que una colonia fue descubierta en 1992.

Estos animales viven en cuevas y su población se disminuye de manera drástica a pesar de las medidas tomadas para su conservación. Se considera que la caza y la actividad humana son las causas principales de la disminución de su población.

10- El camello bactriano

El camello bactriano o asiático está considerado una especie en peligro de extinción. Habita de manera libre en áreas desérticas de Mongolia y la región china de Xinjiang, donde migran constantemente en pequeños grupos de 6 y 30 individuos.

Son robustos y sus patas son más cortas que la de los camellos árabes. Consta de dos gibas y su pelaje es variado. Sobrevive en condiciones climáticas extremas y posee gran fortaleza y resistencia física que le permite viajar 45-50 kilómetros al día.

11- Lobo rojo

El lobo rojo (Canis rufus) habita en Estados Unidos, México y, tal vez, en Canadá. Esta subespecie de lobo es híbrida entre el lobo y el coyote (Canis latrans).

Gracias a programas de cría en cautiverio se ha mantenido su población. Según los últimos análisis genéticos y los hallazgos fósiles, se ha demostrado que esta especie es autóctona, ya que mucho tiempo se creyó que no era así y su taxonomía era muy discutida.

12- Foca monje del Mediterráneo 

La foca monje del Mediterráneo es un mamífero pinnípedo muy raro. Antiguamente habitaba por todo el Mediterráneo y el Atlántico norteafricano. Fue citado en fuentes históricas por primera vez por Homero en La Odisea.

Sus fósiles más antiguos datan de Magdaleniense y Epipaleolítico. El hombre de las cavernas no solo se comía estas focas, sino que utilizaba su piel y grasa.

En los años 50 los últimos ejemplares que habitaban en Mallorca y las Canarias fueron cazados.En 1958 Lluís Gasull de la Societat D’Historia Natural midió el cadáver de la última foca de las Islas Baleares. Medía 2,52 metros.

13- Trucha apache

La trucha apache es un salmón de agua dulce que habita en las cuencas de los ríos Salt y Colorado, ambos en Arizona. Estos salmones viven en ríos de aguas limpias y frías, en alta montaña por encima de los 2500 metros, también habitan en lagos de montaña.

Su población ha disminuido un 95% porque compite por su hábitat con la trucha de arroyo y la trucha común. Existen especies híbridas de trucha apache y trucha arcoiris. La trucha apache es popular en la pesca deportiva, lo que también contribuye a su desaparición.

14- Tortuga lora

La tortuga lora habita en el Oceáno Atlántico y se encuentran en peligro de extinción. Durante el derrame de la planta petrolera en el Golfo de México hace unos años, esta especie sufrió mucho y su hábitat se vio afectado.

Sus hábitos alimenticios y ciclos están bien documentados. Su temporada de reproducción es de abril a agosto. Las hembras desovan en la playa prefiriendo zonas con duna o pantanos. El número de hembras anidando disminuye cada año. En distintas playas las sociedades de ecologistas llevan cuenta de ello.

15- Lagarto gigante de La Palma

El lagarto gigante de La Palma es endémico de la isla y se alimenta de plantas xerófita y huevos de aves costeras. Esta especie había sido declarada extinta hasta su redescubrimiento en el 2007. Aunque posteriores expediciones no han podido encontrar más ejemplares.

Su declive comenzó cuando el ser humano llegó a la islas hace 2000 años. La introducción de los gatos y la agricultura fueron sus principales amenazas. Originalmente fue descrito como una subespecie del Lagarto gigante del Hierro, pero más tarde y al ser estudiada, se descubrió las diferencias entre ambas especies.

16- Pez gato del Mekong

El pez gato del Mekong (Pangasianodon gigas) endémico del Sureste asiático se considera uno de los peces de agua dulce más grande del mundo. Es de color gris con rayas y casi no tiene barbos ni dientes.

El Programa de uso sostenible y biodiversidad de los humedales del Mekong los declaró como una de las especies más importantes que deben ser protegidas. Las causas de extinción son la sobrepesca, las represas y la contaminación.

La población decayó un 80% en los últimos años. En el libro La  cocina de los antropólogos (1977) se indica que este pez era venerado por los habitantes de Laos y además era parte importante de su dieta. Su pesca es actualmente ilegal en Tailandia, Laos y Camboya. Aunque Tailandia permite su caza bajo condiciones.

17- Salmo carpio

El salmo carpio habita en Italia en el lago Garda, al norte del país. Su taxonomía es aún discutida. Algunos sostienen que la especie pertenece al género Salmothymus en lugar de Salmo, aunque también puede tratarse de una hibridación.

El salmo carpio vive mayormente en el fondo del lago y se alimenta de invertebrados bentónicos, como el plancton y del necton.

A diferencia de otros salmónicos, el carpio no migra. Su extinción se debe a la destrucción de su hábitat natural, la sobrepesca y la contaminación.

18- Saiga

El saiga (Saiga tatarica) habita en Asia Central en las estepas, desde el Rusia hasta China pasando por Mongolia; la mayor población se registra en Kazajistán y Uzbekistán.

Los saigas conviven en estepas semidesiertas, se alimentan de plantas, incluyendo algunas que son venenosas para otros animales. Saben nadar y son muy resistentes por eso recorren muchos kilómetros al día, además les gustan los espacios abiertos, fríos y secos.

Gracias a los fósiles encontrados, se ha determinado que su población se extendía desde Chinas hasta la península Ibérica. En territorios europeos se extinguió en el Siglo XVIII debido a la caza indiscriminada para conseguir sus cuernos y pieles. En el 2015, 120.000 ejemplares murieron en Kazajistán, un tercio de la población total, por causas desconocidas.

19- Tiburón de ganges

El tiburón del Ganges es una rara especie de tiburón de agua dulce que según algunos amenaza a los seres humanos. Se considera que el tiburón del Ganges es “muy peligroso”, aunque nunca se han registrado casos de ataques a personas.

El tiburón del Ganges se especializa en capturar peces pequeños. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, el tiburón del Ganges es uno de las 20 especies de tiburones en la “lista roja” en peligro de extinción.

20- Iguana de Ricord

La iguana de Ricord es endémica de La Española. En la actualidad en el sur de la República Dominicana se conservan los únicos ejemplares de esta especie. La iguana de Ricord es una especie grande y sus dedos son eficaces para excavar y para escalar árboles.

Su cuerpo es verde grisáceo con seis chevrones de color gris pálido, alternando con gris oscuro a negro. Sus madrigueras se encuentran bajo densa vegetación espinosa, troncos, arbustos o rocas.

En el 2008 se descubrió una pequeña población en Anse-a-Pitres, Haití, creyéndose hasta ese entonces que este animal se conservaba solo en República Dominicana. La iguana de Ricord coexiste con la iguana rinoceronte, que es abundante en la zona.

21- Cocodrilo filipino

El cocodrilo filipino o de Mindoro habita en en ríos y zonas pantanosas de Mindanao y algunas de las Bisayas. Es similar al cocodrilo de Nueva Guinea y, debido a esto, largo tiempo se les consideró la misma especie.

Puede alcanzar los 18 centímetros de altura y una longitud de hasta 254 cm para los machos, las hembras son ligeramente más pequeñas. Su hocico es ancho comparado con el de otros crocodilos.

Se cree que solo quedan 500-1000 que viven fuera de cautiverio. Existen programas gubernamentales para la cría del animal en cautiverio y se considera que los próximos 10 años serán claves para determinar su supervivencia.

22- Esmeraldita patiblanca de Munchique

La esmeraldita patiblanca de Munchique habita en los Andes de Colombia a 2.200 – 2.800 metros de altitud. Este colibrí azul puede tener hasta 8 centímetros de longitud.

El macho es de color verde oscuro iridiscente y su frente es verde esmeralda. El pelaje de la hembra es menos llamativo. Se considera que su extinción está relacionada a la disminución de cultivo de frutas de lulo o naranjilla, que fue afectada por plagas.

23- Pardela balear

La pardela balear o Baldritja se consideraba una subespecie de la pardela pichoneta o la pardela mediterránea, pero hoy se han descubierto que no es así. Su población ha disminuido rápidamente por las alteraciones de su hábitat, en especial el área de cría.

Es una especie gregaria y suele volar cerca de la superficie el agua porque se alimenta de peces y calamares. No se acerca a los barcos. La urbanización destinada al turismo en las Baleares y la introducción de animales, que compiten con ellos por alimento o se comen a sus crías, son sus principales amenazas.

Se considera que la pardela balear podría haber producido una especie híbrida con la pardela mediterránea lo que podría ser un problema para su conservación.

24- Aligátor chino

El aligátor chino es tímido y dócil. Pertenece a la familia Alligatoridae. Se alimenta de ranas y peces que caza bajo el agua aunque puede matar gallinas, perros y otros animales que considere una amenaza pero no se los come. También come ratas ya que su veneno no les afecta.

Nunca se ha registrado un ataque a seres humanos. Los aligátores chinos se están extinguiendo debido a la actividad humana, principalmente a la pesca de especies que son parte principal de su dieta. Quedan unos 300 especímenes en estado salvaje y otros tantos en estado de cautiverio.

25- Tortuga de Swinhoe

La tortuga de Swinhoe es una especie de tortuga asiática Trionychidae. Se encuentra en gravísimo peligro de extinción ya que solo quedan tres ancianos ejemplares en China; un cuarto espécimen se encontró en Hanói, pero sin embargo murió en 2016. En Vietnam es un animal mítico que hace años no ha sido visto.

Los científicos pensaban que estaba ya extinto a causa de la caza y la pérdida de su hábitat, pero periódicamente lugareños dicen haberles visto, aunque esto no se ha podido comprobar.

26- Egoleto de Nueva Caledonia

El egotelo de Nueva Caledonia (Aegotheles savesi) fue descrito científicamente por los ornitólogos ingleses Edgar Leopold Layard y su hijo Edgar Leopold Calthrop Layard en 1881.

Este ave es nocturna y tiene facilidad para camuflarse. Los ornitólogos ingleses descubrieron el ave gracias a que un espécimen entró volando al dormitorio donde estos se hospedaban en Tonghoué. Para esa época la especie ya era escasa.

Se conocen pocos fósiles encontrados, así como casos de avistamientos. Los más recientes fueron realizados en 1998, cuando se vio a un ejemplar grande en Rivière Ni Valley. Debido a la dificultad para encontrarlos, se considera que los animales viven en pequeños grupos.

27- Colibrí del sol

El colibrí del sol endémico de la Cordillera Occidental de Colombia fue descubierto en el Páramo de Frontino, pero durante años no han habido avistamientos del mismo.

Alexander Wetmore lo describió en 1953. En el 2004 Niels Krabbe y otros biólogos lo redescubrieron en Frontino y en los Farallones del Citará. La taxonomía de este colibrí aún es discutida.

28- Vaquita marina

La vaquita marina es una de las seis especies de marsopa. Su población conocida era de 97 ejemplares en el 2015, para el 2016 había perdido el 40% de su población.

Este animal habita en el Golfo de California, donde se han tomado medidas de conservación insuficientes para que aumente la población. Las vaquitas marinas viven en lagos poco profundos y turbios.Nadan a poca profundidad y su espalda sobresale en la superficie del agua.

Sus avistamientos han sido registrados a 11-50 metros de profundidad y 11- 25 kilómetros de la costa. Prefieren las aguas turbias por su alto contenido de nutrientes, los que le ayudan a atraer peces pequeños, calamares y crustáceos.

29- Anguila europea

La anguila europea habita en el norte del océano Atlántico y en los mares que bañan Europa. A pesar de de la drástica disminución de su población, la anguila europea tiene gran importancia comercial. De hecho son cultivadas en piscifactorías muy exitosamente. Esto permite que se liberen periódicamente ejemplares.

Una de las amenazas que afronta la anguila europea es su posible contagio de un parásito que afecta a la anguila japonesa. A diferencia de la japonesa, la anguila europea no ha desarrollado tolerancia a este parásito que fácilmente le causa la muerte, reduce su fecundidad o daña su vejiga natatoria.

30- Pangolín chino

El pangolín chino habita en la India, Nepal, Bután, Bangladesh, Birmania, Taiwán y el sur de China, incluyendo la isla de Hainan.

Tiene escamas pequeñas marrones y su tamaño es mediano. Tienen 5 dedos. Son nocturnos, excelentes trepadores de árboles y nadadores. Se alimentan de termitas y hormigas. Se enrollan en bola como mecanismo de defensa.

31- Petrel de las Galápagos

El petrel de las Galápagos es grande y tiene alas largas. Una de sus mayores amenazas son los mamíferos introducidos, que depredaron y alteraron sus colonias de anidación. También la presencia de la rata negra (Rattus rattus), que se come los huevos y mata sus crías, es una de las causas de la disminución de población.

Se han tomado medidas para restringir en su hábitat de anidación la presencia de otros animales.

Su período de reproducción es de ocho meses aproximadamente. Un estudio en el 2002 demostró que el período más activo de reproducción es marzo, finales de octubre y las dos primeras semanas de agosto.

32- Iguana crestada de Fiyi

La iguana crestada de Fiyi se encuentra amenazada debido a la pérdida del hábitat, que ha sido transformado por la actividad agrícola, las tormentas, los incendios y las plantas exóticas invasoras.

Los gatos salvajes (Felis catus) son uno de sus principales depredadores. La competencia con las cabras salvajes por alimento y territorio también les afecta.

Desde que las cabras salvajes fueron introducidas en 1972, la vegetación de la isla se redujo fuertemente por el pastoreo y los incendios. La población de iguanas aumentó después de que el gobierno implementara la eliminación de todas las cabras de la isla.

33- Tortuga carey

La tortuga carey es la única del género retmochelys. Cuenta con dos subespecies: Eretmochelys imbricata imbricata que habita en el océano Atlántico y Eretmochelys imbricata bissa que habita en la región indo-pacífica.

Su aspecto es parecido al de las tortugas marinas. Se distingue por su pico puntiagudo y curvo y por los bordes sierra de su caparazón. Pasa gran parte de su vida en mar abierto, pero sus avistamientos suceden en lagunas poco profundas y arrecifes de coral.

A causa de la sobrepesca, la población en todo el mundo de esta especie se encuentran en gran peligro. En China y Japón se considera un manjar delicioso. Los caparazones se usan para manualidades. Todos estos usos comerciales hacen que muchos países no adopten políticas de protección.

34- Civeta de manchas grandes

La civeta de manchas grandes de Malabar es un mamífero carnívoro común en la costa de Kerala y Karnataka al sur de India. Desde principios del siglo XX, su población ha disminuido por su uso en la producción de almizcle de civeta.

En 1990, al sur de Malabar se consideraba que aún existían poblaciones aisladas y en 1999 se creía que al menos 250 ejemplares maduros vivían en su hábitat natural.

Su principal amenaza es la fragmentación de la población que no les permiten aparearse y aumentar el número de especímenes. Son capturados por perros, en especial cuando tratan de robar aves de corral.

35- Guepardo asiático

El guepardo asiático endémico de Irán es una rara subespecie de guepardo. Este atípico felino caza en grupo y se vale de su velocidad para ello. Vive de manera muy fragmentada, lo que posibilitó su extinción en la India, donde se le conocía como guepardo índico. El vivir lejos uno de otro imposibilita la reproducción.

Es el animal más rápido de todos los terrestres y alcanza hasta 112 km/h. También se destaca por su capacidad de aceleración, que iguala la de muchos vehículos. Se estima que no quedan más de 100 especímenes y todos habitan en Irán.

36- Conejo ribereño de Sudáfrica

El conejo ribereño de Sudáfrica o conejo de los bosquimanos es el único miembro del género Bunolagus. Este mamífero lagomorfo es raro y ha sido poco estudiado. Habita en Sudáfrica, en el centro y sur del desierto de Karoo.

Puede medir hasta 50 centímetros de longitud siendo los machos más grandes que las hembras. Se caracterizan por tener un “bigote” o raya negra sobre su boca. Su pelaje es suave y gris. Los machos son monógamos.

Los recién nacidos nacen ciegos y sin pelo. Son cuidados por su madre hasta que se pueden valerse por si mismos. Las águilas negras son uno de sus depredadores comunes. Los conejos se alimentan de noche por miedo a sus depredadores.

37- Gorila de la montaña

El gorila de montaña (beringei beringei) es una subespecie de gorila oriental que habita en la montañas Virunga, en África Central. Su población se distribuye en tres parques nacionales: el Parque nacional del Gorila de Mgahinga, el Parque nacional de los Volcanes y el Parque nacional Virunga. También una parte de su población habita en la selva de Bwindi.

Gracias a la película Gorilas en la niebla y a Dian Fossey la especie es muy conocida. Se contabilizan 900 individuos. Según un censo en el 2003, la población está aumentando. Las principales amenazas a la especie son la caza ilegal, la perdida de hábitat y el contagio de enfermedades humanas.

38- Leopardo de Arabia 

Solo quedan aproximadamente 250 ejemplares de leopardos de Arabia que están distribuidos en dos subpoblaciones: Península Arábica (Yemen y Omán) y en el desierto del Negev en Israel. En Negev solo se registran 20 ejemplares y se considera casi extinto.

Debido a cruces con otros leopardos, se han producidos híbridos y se teme la aparición en el futuro de enfermedades congénita y la infertilidad de las hembras. Esta especie se considera la más pequeña de leopardos del mundo: los machos no superan los 30 kilos y las hembras los 20.

Se alimentan de íbices de nubia, liebres, damanes y otros pequeños mamíferos. Estos animales también han reducido sus números.

Son solitarios salvo la temporada de reproducción. En Yemén existe un programa de cría en cautiverio y así se espera aumentar la población. Su amenaza principal es la caza, ya que se considera un trofeo en estos países.

39- Orangután de Borneo

El orangután de Borneo es endémico de Indonesia y sus amenazas principales son la tala de bosques, el tráfico ilegal de su piel o huesos y los incendios. Son cada vez más amenazados por el comercio de su carne y, últimamente, hasta son vendidos como mascotas.

En estos casos se matan las madres y se capturas sus crías, que serán entrenadas y vendidas como mascotas. Este animal que habita hace 10.000 años en estos territorios, vio su población disminuida en un 14% solo en los últimos años del Siglo XX.

40- Jabalí enano

El jabalí enano habita en Bután, el norte de la India y el sur de Nepal. Es un mamífero artiodáctilo que posiblemente pertenece a la familia Suidae, aunque su taxonomía aún es discutida.

Es pequeño, de tamaño similar al de un conejo. Según las investigaciones científicas, gracias a sus características se podría crear un nuevo género o familia para clasificarlo.

41- Esturión común

El esturión común o marión es la especie más representativa del género Acipenser. Esta especie es anádroma: vive en el mar pero se reproduce en agua dulce. Vive en profundidades de 5 a 60 metros y se alimenta de invertebrados: crustáceos, gusanos y moluscos.

Después de alcanzar su juventud, emigra hacia las desembocaduras de los ríos y permanecen en los estuarios por un año o más. Son amenazados por las redes, que los capturan accidentalmente, la regulación de los cauces y disminución de caudales gracias a las presas, la contaminación y la extracción de materiales de los ríos.

42- Celacanto de Comores

El celacanto de Comores vive al oeste del Océano Índico, en las costas de Comores y de Sudáfrica. Se creía extinto, hasta que en 1938 se capturó un nuevo ejemplar.

Marjorie Courtenay-Latimer, directora del Museo de East London (Sudáfrica), recibió la noticia en 1938 de que habían capturado un pez azul desconocido. El espécimen se llevó a museo y fue estudiado, aunque su conservación fue difícil.

James Leonard Brierley Smith, ictiólogo de la universidad Rhodes, estudió el ejemplar del museo, lo describió científicamente y le dio su nombre. En 1952, tras años de búsqueda se encontró un segundo ejemplar.

43- Pez espátula del Yangtze

El pez espátula del Yangtze habita en las aguas del río Yangtze de China. Se encuentra en grave peligro de extinción debido a la caza, la contaminación y las presas. No ha habido avistamientos de la especie en aproximadamente 10 años, pero aun así no ha sido declarada extinta. Los científicos consideran que la población es demasiado baja como para garantizar que la supervivencia de la especie.

44- Samarugo

El samarugo o samaruc habita en las costas del mar Mediterráneo. Es endémico de la Península Ibérica, junto con el fartet (Aphanius iberus) y el salinete (Aphanius baeticus). Esta especie y otras de su género se conocen coloquialmente como ‘killies’ y habitan en regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo salvo Oceanía y el Noreste de Asia.

Su principal amenaza ha sido la introducción de la gambusia (Gambusia holbrooki), pez que amenaza con quitar al samarugo su hábitat.

45- Tortuga caja rayada

La tortuga caja rayada habita en el sur de China. Se ha determinado que otras poblaciones de tortugas que habitan en Laos y Vietnam son representantes de otras especies.

La situación de estas tortugas es grave. Su desaparición no solo afectaría el ecosistema sino la economía, ya que son muy consumidas por los chinos. Incluso existen granjas de tortugas rayadas destinadas al consumo. Este negocio es muy lucrativo.

Se determinó que esta tortuga se ha mezclado con híbridos y otras especies lo que podría causar problemas congénitos.

46- Lagarto enchaquirado

El lagarto enchaquirado del valle de Motagua es venenoso y es la única subespecie alopátrica, una especie endémica de los bosques secos Guatemala. Esta subespecie es muy rara y se encuentra en estado crítico de conservación.

Se considera que existen menos de 200 ejemplares que viven en su hábitat natural. Estos lagartos se han apareado con los lagartos enchaquirados creando híbridos que podrían contraer enfermedades congénitas. Este es una de las especies de lagartos más amenazados del mundo.

47- Pameria dolei

La Palmeria dolei es un ave hawaiana, única representante del género Palmeria. Habita en la isla de Maui, en los bosques tropicales hawaianos. Se estima que existen unos 3800 especímenes en su hábitat natural.

Estos animales habitan cerca de un volcán. Pueden medir entre 17 y 18 cm. Los adultos son negro brillantes con líneas blancas en los costados. Sus plumas son naranjas en las alas, rojizas detrás de los ojos y doradas en las crestas de sus cabezas. Los jóvenes produce sonidos y cantos para atraer a las hembras.

48- Kakapo

El kakapo o loro nocturno es endémico de Nueva Zelanda y es famoso porque es el único loro que no vuela, ya que es muy pesado. Es una de las aves más longevas del mundo. Única representante del género Strigops y de la subfamilia Strigopinae.

Sobrevivió a la introducción de aves y otras especies invasoras y la deforestación, pero sólo existen 131 ejemplares vivos conocidos y clasificados.

Los científicos consideran que estas aves perdieron la capacidad de volar debido a que no se enfrentaban a ningún predador terrestre. Su mayor depredador era el águila diurna gigante.

Debido a la fauna introducida (gatos, ratas, armiños) casi todos los kakapos murieron. En 1890 se llevan a cabo los primeros esfuerzos por su conservación, que carecieron de éxito. En 1980 se implementó el Plan de recuperación del kakapo. Los especímenes vivos habitan en dos islas libres de predadores: en la isla Chalky y en la isla Codfish, donde ecologistas y científicos los vigilan.

49- Cálao de Yelmo

El cálao de yelmo es un ave endémica de la península de Malaca y las islas de Borneo y Sumatra. Es el ave oficial de Borneo Occidental. No se conocen subespecies de la misma.

Se alimenta de fruta, especialmente higos. También consume insectos o presas similares. Es sedentario, a diferencia de otros calaos, y se agrupa para defenderse.

Los machos llevan cascos al atacar a sus enemigos durante peleas territoriales. El pueblo Punan Bah de Malasia cree que el cálao es el guardián del río entre la vida y la muerte. Varios pueblos indígenas utilizan sus plumas como adornos.

50- Rinoceronte negro

Los europeos que llegaron a África al comienzo del siglo 20 para colonizar y crear granjas y plantaciones son los responsables del comienzo del declive de la población de los rinocerontes negros.

51- Elefante de Borneo

El elefante de Borneo es una subespecie del elefante asiático que incluye el elefante indio, el elefante de Sumatra, el elefante de Sri-Lanka y el elefante de Borneo.

Gran parte del hábitat natural de los elefantes de Borneo ha sido destruido para cultivae plantaciones de aceite de palma y se piensa que hay menos de 1.000 individuos en Sabah.

52- Tití de cabeza blanca

El tití de cabeza blanca es una especie pequeña de mono que se encuentra en los bosques de América del Sur.

Debido a su tamaño relativamente pequeño, tiene un número considerable de depredadores dentro de su ambiente natural. Los gatos salvajes, los perros, las serpientes y las aves de rapiña son los principales depredadores, junto con los seres humanos que destruyen su hábitat natural.

53-Rinoceronte de Java

El rinoceronte de Java es una especie de rinoceronte nativa del sudeste asiático. Los seres humanos son su mayor amenaza debido a que son cazados por sus cuernos.

54- Rana monte Iberia

La rana monte Iberia es una especie minúscula de la rana nativa de los bosques del monte Iberia. Es un animal increíblemente sensible que es fácilmente afectado por los cambios en su medio ambiente, incluyendo la contaminación y la deforestación.

55-Saola

El saola es es una especie de antílope nativa de los bosques de la frontera del centro-norte de Vietnam y Laos. Su mayor amenaza es la caza por sus cuernos, que son un trofeo entre los lugareños.

56-Elefante de Sumatra

El elefante de Sumatra es una subespecie de elefante asiático que incluye el elefante indio, el elefante de Sumatra, el elefante de Sri Lanka y el elefante de Borneo.

Su población ha disminuido seriamente, ya que han perdido más del 80% de su hábitat natural debido a la deforestación por las plantaciones de aceite de palma.

57-Orangután de Sumatra

El orangután de Sumatra es una de las dos especies de orangutanesas en Asia, y es nativo de la isla Sumatra de Indonesia.

Aunque la caza ha devastado poblaciones en ciertas áreas, es la pérdida de grandes áreas de sus hábitats naturales lo que ha sido su mayor amenaza.

58-Rinoceronte de Sumatra

El rinoceronte de Sumatra es la más pequeña de las cinco especies de rinocerontes y a diferencia de los otros rinocerontes asiáticos, tiene dos cuernos.

Los seres humanos son su mayor amenaza, ya que han sido cazados durante décadas por sus cuernos.

59-Gorila occidental del río Cross

Es una de las dos subespecies de gorila occidental encontrado en las selvas del continente africano.

Su mayor amenaza es la pérdida de su hábitat por la deforestación y la caza furtiva. Partes de su territorio también han sido ocupados por disturbios civiles en los últimos años.

60-Wombat

El wombat es un marsupial de tamaño mediano que se encuentra sólo en Australia y sus islas circundantes.

Sus números han ido disminuyendo rápidamente debido a la pérdida de su hábitat y la caza de los seres humanos que creen que son una plaga agrícola.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here