10 Animales que viven en un ambiente de transición

Algunos de los animales que viven en un ambiente de trancisión son el avetoro común, la foca moteada, el pingüino de Magallanes o el flamenco común. Un ambiente de transición, o ecotono es un espacio de interacción biológica donde convergen dos o más ecosistemas que poseen características diferentes. Alguno de estos ecosistemas son, por ejemplo, los manglares, las costas, las marismas y los piedemontes.

Esta área no es una línea rígida, sus límites no son estáticos. Por el contrario, es una región dinámica donde ocurren un sinnúmero de interacciones biológicas, que pueden afectar las dinámicas poblacionales de las especies que allí habitan.

Yacaré. Fuente: Charles J Sharp [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

El origen del ecosistema de transición puede ser natural, como por ejemplo el bosque nublado; un espacio ecológico entre la selva y el bosque. También podría ser inducido por el hombre, como lo es el proceso erosivo de desertización.

Uno de los aspectos que caracteriza esta zona es su riqueza biológica. Los animales que allí habitan han sufrido adaptaciones morfológicas, anatómicas y hasta de comportamiento, permitiéndoles así desarrollarse plenamente.

Ejemplos de animales que habitan en ambientes de transición

Avetoro común (Botaurus stellaris)

Juan Emilio from Las Palmas de Gran Canaria, España [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]

Esta especie es un ave pelecaniforme perteneciente a la familia Ardeidae, originaria de los humedales de África y Eurasia. El avetoro es una garza de complexión robusta, llegando así a pesar casi dos kilogramos. Con relación a sus plumas, son de color pardo suave, con franjas oscuras.

Su nombre común se debe a una de las llamadas que utiliza este animal, similar al mugido que emite el toro. Cuando el Botaurus stellaris no está en la etapa de crianza, suele habitar los carrizales, los campos de arroz y los embalses. También puede vivir en las zonas inundadas y las marismas.

Foca moteada (Phoca vitulina)

Pixabay.com

Es un mamífero pinnípedo integrante de la familia de los Phocidae. Cada especie tiene un único patrón de manchas en un tono negro parduzco, gris o canela. Si el pelaje es oscuro, los lunares serán claros. En cambio, la zona ventral es de color blanco.

La foca moteada pudiera pasar varios días en el mar, siendo capaz de nadar hasta 50 kilómetros en búsqueda de alimento. Habita por toda la línea costera de los mares fríos y templados del hemisferio norte. Suelen descansar en las playas arenosas, las costas rocosas de Hébridas o las de Nueva Inglaterra.

También podría vivir en áreas intermareales arenosas, pudiendo entrar hasta los estuarios, en búsqueda de su presa.

Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)

Gustavo A. Perez Prado [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

El pingüino de Magallanes tiene un tamaño mediano, llegando a medir alrededor de 35 a 45 centímetros de alto. Su cabeza es de color negro. Además, tiene una franja blanca que nace en el ojo, rodea los oídos y la parte inferior de la cara, uniéndose ambas líneas a nivel de la garganta.

A nivel dorsal, sus plumas son negras grisáceas, a diferencia de la parte delantera, que es blanca. Entre la cabeza y el torso presenta dos bandas negras, destacando la forma de herradura invertida de la franja inferior.

Esta especie, conocida también como el pingüino patagónico, es un ave que integra la familia Spheniscidae. La hembra nidifica en las costas e islas de la Patagonia chilena y argentina y en las islas Malvinas. Durante el invierno migra a aguas más templadas, pudiendo llegar así hasta el sudeste de Brasil y Uruguay.

Yacaré (Caiman yacaré)

Esta especie es endémica de las regiones tropicales y subtropicales de Suramérica. Tiene un cuerpo fuertemente acorazado en la zona dorsal, pudiendo medir hasta 3 metros de largo. En cuanto a su coloración, puede ser de tono olivo oscuro o negro.

El hábitat natural del Caiman yacaré son los ríos, pantanos, riachuelos y esteros de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Además, vive en regiones de transición entre los bosques templados y las selvas subtropicales.

Cangrejo rojo de marisma (Procambarus clarkii)

El cangrejo rojo americano, como también se le conoce a esta especie, pudiendo medir hasta 15 centímetros. Su color puede ser desde rojo intenso hasta negro, verde o marrón. En contraste con el resto de los miembros de su género, su cuerpo luce más alargado que estos. Por otra parte, el macho tiene las pinzas más largas que la hembra.

Este crustáceo, perteneciente a la familia Cambaridae, es originario de Estados Unidos. Habita en estanques y marismas, teniendo así una gran capacidad para adaptarse a diversos ecosistemas.

Tiene adaptaciones corporales que le permiten vivir por más de 4 meses en ambientes secos. Además, pudiera tolerar aguas con cierto grado de salinidad, algo inusual en los cangrejos de río.

Flamenco común (Phoenicopterus roseus)

Esta ave pertenece a la familia Phoenicopteridae. Vive al sur de África y Europa, así como también en el sudoeste del continente asiático. En esas regiones habita en los lagos salinos y salobres y en las marismas, así como también en lagunas costeras, humedales y en la costa.

Es un animal que puede llegar a medir de 110 a 150 centímetros, con un peso entre 2 y 4 kilogramos. Sus patas y el cuello son muy largos, teniendo un pico curvado hacia abajo, una característica propia de la especie. Su plumaje es de color rosa claro, aunque en las alas pudiera llegar a ser rojo. El pico es rosado con la punta de color negro.

Chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris)

El capibara o chigüire es el roedor viviente de mayor peso y tamaño a nivel mundial. Tiene un cuerpo con forma de barril, con una cabeza de tamaño pequeño. El pelaje es de color rojizo en la parte superior, volviéndose pardo amarillento hacia la zona inferior.

Este animal crece hasta 130 centímetros de largo, llegando a pesar alrededor de 65 kilogramos. Una característica de la especie es que tiene las patas ligeramente palmeadas, facilitándole así su desplazamiento en el agua y en los terrenos fangosos donde habita.

Está distribuido en casi toda Sudamérica, abarcando así desde el este de Venezuela y la Guyana hasta el centro norte de Argentina y Uruguay. ​ Puede habitar cercano a los ríos y lagos. También suelen vivir en los manglares y en las marismas.

La mayor densidad de población del chigüire se encuentra en los humedales de Suramérica, entre los que se encuentran, por ejemplo, la región llanera y la llanura aluvial al occidente de Brasil, conocida como el Gran Pantanal.

Piangua (Anadara tuberculosa)

La piangua es un molusco bivalvo de color blanco, perteneciente de la familia Arcidae. Tiene una capa externa de tipo piloso, con una coloración desde castaño oscuro hasta negro. Con relación a las conchas, son ovaladas, gruesas y de gran tamaño.

Esta especie se encuentra distribuida en el océano pacífico, pudiendo localizarse desde México hasta Perú. Vive enterrado en el fango, abarcando así la zona intermareal hasta alrededor de 5 metros de profundidad. Se encuentra de manera abundante en los pantanos y los manglares.

Ostra de mangle (Crassostrea rhizophorae)

Este molusco bivalvo es típico de las lagunas costeras de Brasil y del Caribe, representando un gran recurso pesquero para los habitantes de la zona. Habita en sistemas de manglares, donde se fija en las raíces.

Este ecosistema, conjuntamente con las lagunas, ofrece una variabilidad ambiental favorable para el desarrollo de la ostra de mangle. Allí, puede formar grandes bancos naturales.

Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)

Esta especie es el cérvido de mayor tamaño de Suramérica, llegando a medir 2 metros de longitud. Una característica que lo identifica es que el macho tiene una cornamenta ramificada, que pudiera medir hasta 60 centímetros.

Además de esto, sus pezuñas, que son muy amplias en relación al tamaño de su cuerpo, presentan membranas interdigitales. Estas ayudan al ciervo de los pantanos a nadar, así como también a desplazarse en medio de las superficies pantanosas donde habita.

Actualmente se distribuye en poblaciones pequeñas y aisladas en el río Paraná, localizado en el centro-este de Suramérica. También se localiza en Perú, Bolivia y Argentina. Sus hábitats preferidos son las zonas húmedas o anegadizas, como por ejemplo los esteros y las lagunas.

Referencias

  1. Carmen Gonzalez1, Roberta Crescini1, William Villalba1, Ana Maldonado1, Gladys Vásquez1, Gabriel Soto (2015). Estructura de tallas, crecimiento y mortalidad de Crassostrea rhizophorae en la laguna de la Restinga, Isla de Margarita, Venezuela. Scielo. Recuperado de scielo.org.ve.
  2. Ruggiero, Adriana & Ezcurra, Cecilia. (2003). Regiones y transiciones biogeográficas: Complementariedad de los análisis en biogeografía histórica y ecológica. Una Perspectiva Latinoamericana De La Biogeografía. ResearchGate . Recuperado de researchgate.net.
  3. James H. Thorp (2015). Functional Relationships of Freshwater Invertebrates. Science direct. Recuperado de sciencedirect.com.
  4. Kark, Salit. (2013). Ecotones and Ecological Gradients. Recuperado de researchgate.net.
  5. David Thorpe (2014). The Importance of Ecotones. Recuperado de eoi.es.
  6. Pawar, Prabhakar, Al Tawaha, Abdel Rahman. (2017). Species diversity and distribution of marine bivalves from coastal transitional ecosystem of Uran, Navi Mumbai, India. Advances in Environmental Biology. ResearchGate. Recuperado de researchgate.net.
  7. Pusceddu , C. Gambi , E. Manini & R. Danovaro (2007). Trophic state, ecosystem efficiency and biodiversity of transitional aquatic ecosystems: analysis of environmental quality based on different benthic indicators. Recuperado de tandfonline.com.
Licenciada en Biología, Máster en Orientación Educativa, con más de 25 años de experiencia pedagógica en los diferentes niveles de educación básica, media y superior. Consultora en programas de crecimiento personal y de desarrollo de habilidades en las deficiencias de aprendizaje. Amante y proteccionista de los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here