¿Qué son los Antivalores? (con 20 Ejemplos)

Los antivalores son valores que conducen a conductas negativas o dañinas. En una sociedad, los antivalores no son deseados ya que tienen resultados negativos para las personas y para la convivencia.

Algunos de los antivalores comunes incluyen la venganza, el sadismo, la ideología y la exclusividad. Estas actitudes no tienen ningún valor para la sociedad.

antivalores como la injusticia social, intolerancia o irrespeto son una lacra social en la sociedad

Los antivalores son lo contrario de los valores. Los valores se pueden definir como aquellas actitudes positivas que tienen resultados buenos para una sociedad.

En el marco moral de los valores y los anti valores, se puede identificar que es bueno y que es malo.

Ejemplos destacados de antivalores comunes

1- RacismoManifestación contra el racismo.

El racismo es la discriminación y el prejuicio hacia una persona basada en su raza o grupo étnico. La ideología base del racismo a menudo incluye la idea que los humanos pueden ser subdivididos en distintos grupos que serían diferentes por su comportamiento social y sus capacidades innatas; que pueden ser medidos como inferiores o superiores.

El Holocausto es un ejemplo clásico del racismo institucionalizado que puede llevar a la muerte de millones de personas pasada en su raza.

La ideología racista puede manifestarse en muchos aspectos de la vida social. El racismo puede estar presente en acciones sociales, prácticas, o sistemas políticos que apoyan la expresión de los prejuicios o prácticas discriminatorias. Acciones sociales asociadas pueden incluir la xenofobia, la segregación, o la supremacía.

2- Egoísmo

El egoísmo es el impulso de mantener y exagerar las vistas positivas de una persona; a menudo incluye una opinión inflada de uno mismo.

Una persona egoísta tiene un gran sentido de la centralidad del “yo” o de sus cualidades personales.

El egoísmo significa poner las necesidades de uno mismo en el centro de todo el mundo, sin ninguna preocupación o consideración por los demás, incluyendo a los considerados seres queridos o cercanos.egolatría puede derivar en narcisismo

Un egoísta siempre pondrá por encima sus propias necesidades antes de las necesidades del conjunto.

3- Homofobia

La homofobia implica un rango de actitudes y sentimientos negativos hacia la homosexualidad o hacia personas identificadas o percibidas como lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros.

Puede ser definido como resentimiento, prejuicio, aversión, odio o antipatía hacia ese grupo de personas y suele estar basado en el miedo irracional.

4- Violenciauna familia rota es una consecuencia de la violencia

La violencia es el uso intencional de fuerzas físicas o de poder, amenazadas o actuales, en contra de uno mismo, otra persona, otro grupo u otra comunidad que puede resultar o ha resultado en heridas, muertes, daños psicológicos o depravación.

5- Esclavitud

La esclavitud es cualquier sistema en los cuales los principios de la ley de propiedad son aplicadas a seres humanos, permitiendo a individuos tener, comprar o vender a otros individuos como una forma de propiedad. Un esclavo es incapaz de retirarse de este acuerdo y trabaja sin remuneración.

La forma más común de intercambio de esclavos en la actualidad es conocida como tráfico de humanos.

6- Traición

La traición se refiere a la violación de un contrato asumido o a la violación de confianza que produce un conflicto moral y psicológico dentro de una relación entre unos individuos, entre organizaciones o entre individuos y organizaciones.

Muchas veces la traición es el acto de apoyar a un grupo rival sin tomar en cuenta lealtades previamente tenidas.

7- Envidia

Es la emoción que ocurre cuando a una persona le falta alguna cualidad superior, logros, o posesiones que otro individuo posee, y de este modo desee los mismos o desea que el otro nunca los hubiera conseguido en primer lugar.

8- DiscriminaciónLa discriminación de la mujer en el ámbito laboral es uno de los tipos de discriminación más comunes.

Es el tratamiento o la consideración, a favor o en contra, que se le otorga a una persona o cosa basada en el grupo, clase, o categoría a la cual se percibe que ese individuo o cosa pertenece. La discriminación muchas veces lleva a la negación de privilegios que están disponibles a otro grupo.

9- Explotación

La explotación se refiere a las relaciones sociales en las que un actor o actores usan a otros individuos para sus propias ganancias o intereses personales en una relación fundamentalmente asimétrica de poder.

Generalmente la explotación significa tomar ventaja de otra persona debido a su posición inferior, dándole el poder al explotador.

10- Impunidad

Se refiere a la excepción del castigo o a la perdida o escape de multas o sanciones. Suele ser muy común en los países que sufren de corrupción o donde el cumplimiento de la justicia es leve.

Es común que se cometan violaciones a derechos humanos en estados donde gobierna la impunidad.

11- Inequidad

Usualmente se refiere a la desigualdad social, o a una falta de equilibrio en la que una minoría no tiene las mismas condiciones sociales que otro grupo social acapara.

12- Guerra

Es un estado de conflicto armado entre sociedades. Generalmente está caracterizado por agresión extrema, de extracción, y mortalidad, usando fuerzas militares o fuerzas y regulares. Es la ausencia de la paz.

13- Intolerancia

Es la falta de aceptación o tolerancia hacia un objeto, acción, o persona a la cual un individuo le desagrada o que no acepta porque no comparte sus mismos ideales.

Es lo contrario a la tolerancia, estado en el que un individuo permite que otro tenga opiniones o creencias distintas a las propias.

Históricamente, la mayoría de los acontecimientos relacionados con la intolerancia tienen que ver con un grupo dominante viendo como desertores a las minorías.

14- Parcialidad

Es lo contrario a la imparcialidad; se refiere a considerar una situación exclusivamente desde el punto de vista propio.

15- Perjuicio

Es cualquier pérdida material o moral sufrida por un individuo. Es causado por una violación de normas. Los perjuicios más comunes son agresiones verbales y físicas, los actos de odio, y la intimidación.

16- Irrespeto

Se refiere a la falta de respeto o cortesía. Es tratar a una persona con descortesía, brusquedad o groserías.

17- Enemistad

Es el acto de considerar a un individuo o a un grupo como completamente adverso o amenazador al suyo propio; puede ser mutua o unilateral. Es completamente lo opuesto de la amistad.

18- Arrogancia

Norma Desmond, personaje principal de “El crepúsculo de los dioses” es un ejemplo de arrogancia y soberbia llevado a su exponencia máxima

Es el estado en el que un individuo cree estar por encima de los demás. Una persona arrogante puede negarse a aceptar críticas o a debatir puntos de vista.

19- Injusticia

Se refiere a lo opuesto de la justicia. Es la negación o la inexistencia de las normas o leyes; actos que no son debidamente castigados como la ley dicta.

También puede ser definida como la violación de un pacto acordado entre la ley y el hombre.

20- Deshonestidad

Es el acto de actuar sin honestidad. Es usado para describir un engaño o mentira; se refiere a ser deliberadamente engañoso en actos de corrupción, de traición o en actos que ponen en peligro la integridad.

La deshonestidad es el componente fundamental de la mayoría de las ofensas relacionadas con la adquisición o conversión de propiedad definidas en la ley criminal como fraude.

21Imprudencia

Podemos decir que es la ausencia de prudencia o sensatez al obrar. Quien actúa de manera imprudente lo hace por impulso, sin pensar, sin reflexionar, sin responsabilidad o sin compromiso.

Cuando alguien procede así puede cometer errores graves que traerán serias consecuencias sobre su trabajo, sobre quienes le rodean o sobre sí mismo.

La imprudencia lleva a omitir precauciones que también pueden ser graves en cualquier profesión.

En el campo legal la imprudencia puede ser penalizada, pues según el caso se puede considerar un delito.

Por ejemplo, cuando al conducir imprudentemente se causan lesiones en otro o también cuando por descuido o imprudencia se ocasionan daños en el entorno, como los incendios forestales.

22- Hipocresía

La palabra hipocresía viene del latín hypocrisis, en donde hypo quiere decir máscara y se le da como significado fingir o representar.

En un comienzo la palabra se usaba para referirse a desempeñar una representación o actuación, pero con el tiempo el significado cambió para usarlo con personas que simulaban ser lo que no eran o fingían sentimientos.

Podemos decir que actuar con hipocresía es actuar con falsedad pues se demuestran sentimientos o actitudes contrarias a lo que se piensa.

La persona hipócrita obra de manera voluntaria y a conciencia para lograr un objetivo. Por ejemplo, los políticos en campaña o los ministros religiosos que predican lo que no practican.

23- Hostilidad

La hostilidad se puede dar de manera individual o colectiva. Es una actitud social emocional vinculada con la antipatía, el resentimiento, el disgusto y la indignación que lleva a obrar con aversión y de manera agresiva, ya sea física o verbal. 

La persona hostil cree que la conducta del otro es provocadora y que va específicamente contra él. Esta sensación lo lleva a rechazarlo, incomodarlo o insultarlo.

La hostilidad puede ser circunstancial o permanecer en el tiempo aun en ausencia de lo que la ocasionó.

Por ejemplo, se pueden dar actos de hostilidad laboral, cuando el empleador asume actitudes en contra de un trabajador, buscando que renuncie al trabajo.

24- Falsedad

La falsedad se define como falta de autenticidad o verdad, ya sea de una persona o de un objeto. Es contraria a la verdad y poco fiable o engañosa.

Con relación a la conducta en las personas, la falsedad es la condición de los que mienten y fingen para aparentar lo que no se tiene, para manipular a las otras personas.

Implica hacer pasar por verdadero algo que no es cierto. Se puede dar falsedad en los sentimientos, en objetos, en documentos, en parentescos o en teorías.

Por ejemplo: se dan casos de falsedad en la identidad, para escapar de la justicia o encubrir delitos .

25- Odio

Se considera que es la aversión hacia alguien o hacia algo. El odio es visto como un valor negativo que desea el mal para el sujeto u objeto odiado y que va en contra del amor.

El odio ocasiona repulsión hacia una situación, persona u objeto generando el deseo de evitar o todo aquello que se odia.

Una consecuencia del odio suele partir la violencia. Por ejemplo, cuando se va a declarar una guerra se acostumbra fomentar en las personas el odio hacia el enemigo, así los actos violentos que se cometan durante ésta parecerán justificados.

Referencias

  1. The politics of property: labour, freedom and belonging. (2012) Recuperado de books. google.
  2. Values and antivalues. Recuperado de buildingcriticalthinking.com.
  3. Definition. Recuperado de webster.com.
  4. 25 ejemplos de antivalores. Recuperado de ejemplos.com.
  5. World Reporto on violence and health. (2002). Recuperado de who.com.
  6. Encyclopedia of power. Recuperado de sagepublications.com.
  7. Distinguishing the experiences of envy and jealousy (1993) Recuperado de psycnet.apa.org.
  8. Valores y antivalores. Recuperado de monografias.com.
  9. The new psychology, (2010) Recuperado de wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here