20 Geniales Aplicaciones Educativas para Niños

Hoy vengo con una lista de 20 estupendas aplicaciones educativas con las que los menores pueden jugar mientras aprenden y se divierten.

En la actualidad, son muchos los niños que en su tiempo libre pasan horas utilizando los móviles de sus padres, las tablets o los ordenadores.

aplicaciones para niños

Algunas familias no supervisan lo que sus hijos están realizando con los dispositivos, dejando que éstos jueguen con cualquier aplicación ya sea dedicada a ellos o no. Es importante que seamos conscientes de la edad a la que van dirigida algunas aplicaciones ya que no todas son igual de adecuadas para nuestros hijos.

Algunos consejos sobre el buen uso de los dispositivos móviles en menores

Muchos padres se preguntan si es adecuado que los niños puedan utilizar dispositivos como móviles o tabletas. Esta cuestión depende única y exclusivamente a la familia, en el caso de que ésta esté de acuerdo es recomendable seguir algunas pautas:

  • Es importante que se supervise la actividad del niño mientras lo está usando, con el objetivo de ver lo que está haciendo y controlar su tiempo de exposición.
  • Para evitar posibles contenidos no apropiados, existe el mecanismo de control parental que se puede instalar en los dispositivos.
  • Normalmente, los niños utilizan las nuevas tecnologías para divertirse algo que está muy bien. Sin embargo, no podemos desaprovechar la cantidad de aplicaciones y juegos educativos con los que además de divertirse pueden aprender.
  • Por último, es importante que desde pequeños se les supervise y aconseje sobre el buen uso de los dispositivos así como los peligros que comprende su uso.

Aplicaciones educativas para niños

A continuación, os dejamos una lista de algunas de las aplicaciones educativas que existen para niños de todas las edades:

Para aprender lengua castellana

1- Icuaderno

rubioSu formato es la de un cuadernillo Rubio y se puede seleccionar el contenido que se quiere trabajar. Podemos encontrar tanto operaciones como problemas matemáticos e incluso material para educación infantil.

Es una forma lúdica y entretenida de aprender pues, a diferencia de otras apps, aquí los niños tendrán un tutor (Búho) que irá guiando al infante por las diferentes fases.

Android 

iOS 

2- Alfabeto español para niños

abecedarioMuy recomendable para aquellos padres que quieran iniciar a sus hijos en la lectura y escritura. La edad media de uso es hasta los 5 años.

Esta app se caracteriza por utilizar una metodología lúdica, siendo además fácil de aprender y controlar. Con ella podrá mejorar sus habilidades de resolución de problemas, habilidades lógicas y cognitivas, así como la concentración y la memoria.

Android 

iOS 

3- Agnitus

kidsIQVa dirigida especialmente para niños de edad preescolar. Esta aplicación, puede preparar al niño en el hecho de reconocer letras, formas en 2D o colores, entre otros.

Además, dado que requiere que el niño se registre, podemos ver la puntuación que va presentando en los diferentes niveles con la intención de reforzar aquello en lo que necesite mejorar. Os dejamos el enlace para su instalación a continuación:

Android 

iOS

Para colorear

4- Libro infantil para colorear

colorearDirigida exclusivamente para los niños que adoren colorear dibujos. Podrán hacerlo desde cualquier parte gracias a esta aplicación que simula completamente los libros y láminas tradicionales, aunque con una gran diferencia, ya que de forma digital es más divertida.

Presenta multitud de láminas, así como colores vivos con los que los niños quedarán fascinados. Os dejamos dos enlaces a aplicaciones diferentes ya que no existen las mismas para los sistemas operativos de Android y iOS:

Android 

iOS

5- Gomma Friends

gommaEs una aplicación que permite crear personajes y vestirlos como queramos. Una vez terminados, permite imprimirlos para que los niños puedan recortarlos, pegarlos y formarlos en tres dimensiones.

Podría decirse que son los recortables de toda la vida pero con un toque digital.

Android

iOS

6- Libro para colorear

colorear2Presenta más de 600 páginas para colorear. Además de incorporar zoom para ceñirse a los espacios más pequeños del dibujo. Es muy recomendable para niños que sean meticulosos con sus trabajos ya que, además del zoom, incorpora otras herramientas.

También tiene una opción para poder compartir la imagen que ha coloreado tu hijo a través de correo electrónico e incluso por redes sociales. Sólo está disponible para Android.

Android

Para aprender inglés

7- ABCWildlife

zoeEs una aplicación que permite a los niños aprender inglés a través de animales acompañado por vídeos, imágenes y juegos. Creando así un entorno ideal y lúdico que le permitirá dar sus primeros pasos en esta lengua.

Está compuesto por un extenso vocabulario y va aprendiendo de la mano de diferentes animales que le ayudarán en los diferentes niveles.

Esta app sólo está disponible para Apple.

Apple

7- Aprende inglés con Zoe

zoe2Una app que permite a tus hijos aprender inglés a través de un cuento. En él podrán aprender este idioma a nivel básico con palabras que se usan cotidianamente mientras van pinchando sobre los objetos.

Este juego está compuesto por multitud de imágenes que podrán asociar con las palabras que van aprendiendo, por ello es muy visual y fácil de memorizar. El nivel básico está compuesto por 70 palabras.

Android 

iOS 

9- Busuu

bussuuEsta app está disponible tanto para Android como para iOS. Con una estrategia de enseñanza propia, los niños aprenderán ingles de una forma única gracias a su diversidad de imágenes y ejercicios.

Además, pueden aprender vocabulario mientras reciben feedback de su evolución constantemente, así como las correcciones de los ejercicios que van haciendo a tiempo real. Está compuesto por 30 lecciones.

Android 

iOS

Para conocer el entorno que les rodea

10- Biomio: mi primera app de Biología

biomioDirigida a aquellos niños que sientan curiosidad por el entorno que les rodea. Gracias a esta divertida app podrán obtener conocimientos básicos sobre plantas, animales etc.

Es muy fácil de usar ya que puede ser intuitiva para los menores. Está compuesta por diferentes paisajes y animales como el bosque y el estanque, la pradera y el árbol etc. A continuación os dejamos los enlaces disponibles tanto para Apple como para Android.

Android 

Apple 

11- Plants

plantasUna app para enseñarle a tu hijo todo sobre el mundo de las plantas con contenidos de biología a nivel de primaria. Incluye vídeos y elementos interactivos que harán que aprenda más rápidamente mientras se divierte.

Incorpora imágenes en 3D de las estructuras de las plantas, así como de su alimentación y crecimiento, lo que incentivará su motivación por seguir aprendiendo.

Android 

iOS 

Para aprender matemáticas

12- Geometría Montessori

montesorriEsta app está dirigida a niños de 4 a 8 años y ha sido desarrollada por educadoras formadas en el método Montessori.

Gracias a ésta podrá adentrarse en el mundo de las matemáticas y la geometría de una forma divertida ya que incorpora juegos donde aplicar lo aprendido.

iOS

13- Monsters numbers

juegos educativosCompatible para todos los sistemas operativos, esta app ayudará a tus hijos a reforzar sus habilidades de cálculo en un entorno muy parecido al legendario juego de Mario Bros. Es recomendable para niños de entre 4 y 14 años.

Además de las operaciones básicas como multiplicaciones, divisiones, sumas y restas también aprenderán sobre aritmética mental y resolución de problemas matemáticos.

Android

IOs 

14- Maths vs Zombies

Para aquellos niños amantes de los zombies, esta aplicación les permitirá aprender matemáticas mientras salvan a la humanidad en un mundo invadido por zombies. Destinada a niños de 7 y 9 años.

La historia en la que se basa el juego hará que los niños no paren de jugar mientras realizan las diferentes operaciones matemáticas, por lo que aprenderán sin darse cuenta.

Android 

iOS 

Para ejercitar la mente

15- Thinkrolls

thinksrollEs un juego de estrategia que hace que nuestros hijos ejerciten la mente, así como su capacidad lógica. Está dirigida para niños de entre 3 y 8 años.

Consiste en un laberinto de bolas que giran y ruedan mientras aparecen puzzles en los que tu hijo podrá trabajar conceptos de física.

Android

iOS

16- Logic master

logicEs un divertido juego de puzzles que necesita ser montado utilizando las estrategias necesarias. Es recomendado para niños de a partir de 7 años.

Cada nivel va incrementando su dificultad, si a tu hijo le gustan los retos este juego está diseñado para él.

Android 

iOS 

17- Where’s my water?

waterCreada por Disney, simula al tradicional juego del fontanero. Los jugadores tienen que conseguir que el agua llegue a la ducha del caimán. Además también incorpora juegos de acertijos formado por diferentes personajes.

Este tipo de juego hará que tu hijo se divierta mientras piensa cuál es la mejor forma de construir los tubos para que el agua llegue completamente a su destino.

Android 

iOS 

De música

18- Juego de música para niños 

juego musicaCon esta app, los niños podrán aprender música a través del juego mediante un xilófono que incorpora diferentes sonidos tanto el del propio instrumento como de otros que se pueden elegir.

Simplemente con posar el dedo sobre algunas de las placas que forman el xilófono, éste comenzará a emitir los sonidos de la escala. Gracias a su diversidad de sonidos e imágenes de colores se interesarán por la música.

Android 

19- Easy music

easy musicIdeal para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la música, esta aplicación introduce a los niños de una forma lúdica en contenidos como las notas musicales, la melodía… Además pueden componer música.

A diferencia de otras apps, ésta es mucho más didáctica ya que explica conceptos referentes a la música, lo que le permitirá a tu hijo tener unos conocimientos básicos de ésta.

iOS 

20- Let’s go to the opera

operaSi quieres introducir a tu hijo en el mundo de la ópera esta es tu app. Tiene una función más didáctica que las anteriores, pero aún así sigue siendo igual de divertida.

Incorpora un entorno muy real que simula un auténtico teatro que sumergirá al niño de lleno en la opera.

iOS 

Conclusión

Existen multitud de aplicaciones tanto para Android como para iOS que ayudará a tu hijo en estas y otras temáticas que hemos presentado hoy. El truco está en mirar la franja de edad a la que va dirigida, así como los comentarios de otras personas que ya lo hayan probado.

Y tu ¿qué aplicaciones educativas conoces?

COMPARTIR
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y estudiante el Máster en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativas y Necesidades Educativas Especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here