Henri Fayol: Biografía, Proceso Administrativo y Aportes

Henri Fayol (1841-1925) fue un ingeniero de minas francés cuya teoría de la administración científica -conocida como fayolismo- supuso la base de los estilos modernos de gestión en las empresas y organizaciones.

Los aportes de Henri Fayol fueron muchas y muy variados, principalmente en el campo de la administración. Actualmente sus contribuciones siguen siendo altamente relevantes en las teorías organizacionales.

aportaciones de henri fayol
Henri Fayol, 1990

Sus contribuciones fueron precursores del fayolismo, una teoría de la administración enfocada en definir la estructura que una organización necesita para lograr la eficiencia. Por ello, Fayol es conocido como uno de los fundadores de la administración moderna.

Sus ideas más valiosas las resumió en el libro Administración Industrial y General publicado originalmente en francés en 1916 (Fayol, 1949). Allí planteó los principios de la administración y las funciones de la misma.

Algunos han cuestionado la vigencia y aplicabilidad  de los métodos administrativos tal cual fueron planteados por Fayol hace más de 100 años. Sin embargo, estos continúan siendo referentes e impactando los procesos de organización de la sociedad actual (Brunsson, 2015).

Biografía

Henri Fayol nació en el 29 de julio de 1841 en Constantinopla, actual Estambul. Su familia era de origen burgués, por lo que pudo obtener una educación de buena calidad desde sus primeros años de formación.

Sus primeros estudios los realizó en el Liceo de Lyon, ubicado en Francia. Luego ingresó en la Escuela Nacional de Minas ubicada en Saint Etienne, y a los 19 años se graduó como ingeniero en minas.

Labor como ingeniero

En 1860, Fayol ingresó en la Commentry-Fourchambault Company, un consorcio de origen francés. Allí se encargó de la extracción de carbón, así como de los procesos vinculados con la fundición del hierro.

La Commentry-Fourchambault Company se convirtió en la empresa a la que Fayol dedicó toda su vida laboral. Sus primeros seis años en esta compañía los trabajó cumpliendo funciones de ingeniero.

En este contexto, una de las tareas que mejor desarrolló fue la de crear alternativas útiles y seguras ante los incendios subterráneos que solían ocurrir dentro de las minas.

Acción gerencial

En 1866 Fayol pasó a ser gerente de las minas de la empresa, y en 1872 se convirtió en el director de un conjunto de minas. La carrera de Fayol en esta compañía iba en ascenso.

Un dato importante del desarrollo de Fayol en Commentry-Fourchambault Company es que tuvo una gran influencia en que esta empresa se mantuviera en pie cuando estaba comprometida económicamente.

En 1888 la Commentry-Fourchambault Company estaba en aprietos económicos, dado que desde 1885 no había podido cancelar los dividendos correspondientes a sus accionistas; es decir, tenía 3 años de retraso en esta materia.

Es en este contexto, Fayol se convirtió en director general de la empresa, cargo desde el cual comenzó a elevar la condición económica de la misma.

Revitalización

Entre las acciones más importantes que llevó a cabo Fayol estando en este escenario destaca el cierre de la planta de fundición de Fourchambault.

Así mismo, se encargó de centralizar la producción de otra planta ubicada en la ciudad de Montluçon, lo cual llevó a la generación de una economía de escala.

Además, logró obtener depósitos nuevos de carbón en tres ciudades francesas estratégicas: Gondreville, Saint-Lager-Bressac y Decazeville. Fayol cumplió con el objetivo de revitalizar a la compañía, transformándola y aplicando elementos que luego formaron parte de la teoría administrativa que propuso años después.

La compañía que rescató Fayol siguió siendo exitosa, hasta tal punto que en la actualidad forma parte de Creusot-Loire, la empresa siderúrgica más importante de Francia.

La muerte de Henri Fayol ocurrió el 19 de noviembre de 1925. Su fallecimiento no se debió alguna enfermedad en específico, sino que se generó como consecuencia de su avanzada edad; tenía 84 años.

Proceso administrativo según Fayol

Hay una obra de Henri Fayol llamada Administration industrielle et générale, que es considerada como la publicación que mejor resume su propuesta en el ámbito de la administración.

Según Fayol, existen seis funciones principales que toda empresa industrial debe tomar en cuenta. Estas funciones son las siguientes:

-Comerciales, aquellas que se relacionan con la compra y venta de los productos que genera la empresa.

-Técnicas, que se refieren a las capacidades específicas a través de las que las compañías fabrican sus servicios y productos.

-Contables, que incluyen los ámbitos de las estadísticas de costos, los balances, los inventarios y otros registros importantes para la empresa.

-De seguridad, que incluye la salvaguarda vinculada tanto con el personal de la industria como con el establecimiento como tal. Se toman en cuenta acciones para prevenir o controlar incendios, inundaciones, hurtos y otras situaciones de ese tipo.

-Financieras, relativas a la gestión económica que debe llevarse a cabo para garantizar que la empresa tendrá rentabilidad.

-Administrativas, que son aquellas a través de las cuales se supervisarán las funciones anteriores. Este fue el aspecto en el que más se enfocó Henri Fayol, y el que más desarrolló.

Según Fayol, todas estas funciones deben estar enmarcadas en un proceso administrativo específico, que es el que finalmente garantiza que la empresa obtendrá resultados de gestión positivos.

Son cinco los pasos que Fayol consideró necesarios para cumplir con un proceso de administración adecuado:

Planificar

Este paso implica la base para el procedimiento administrativo. Se trata de establecer de forma muy clara cuáles son los objetivos que la empresa quiere alcanzar, así como cuál será la forma a través de la cual se pretende conseguir dichos objetivos y metas.

Además, en este punto es muy importante determinar planes concretos, que además guarden absoluta coherencia tanto con la naturaleza de la empresa como con la finalidad para la cual se están planteando.

Lo más importante en este momento del proceso es lograr generar las bases para que las actividades que se producirán se lleven a cabo de forma armónica y bien engranada.

Organizar

En este punto lo que se busca es administrar los recursos que se tienen de forma tal que sea posible utilizarlos de la forma más eficiente posible. Dentro de estos recursos se contemplan tanto los materiales como la fuerza de trabajo humana.

Entonces, en este momento se busca asignar las tareas a las personas más capaces para ejecutar dicha acción, así como establecer qué proceso será el que mejor funcionará para lograr un producto o servicio en específico.

Dentro de la organización se encuentra la generación de una estructura que indique quién debe reportar a quién acerca de desarrollo y evolución de cada tarea determinada.

Dirigir

La dirección va más allá del mero hecho de organizar y coordinar a los miembros de la empresa, que ya es una tarea compleja.

Además, la acción de dirigir está vinculada con la motivación a los empleados, ubicar un canal comunicativo más eficiente y velar porque su uso se mantenga de forma tal que sea útil para los empleados y, en definitiva, para la organización.

De igual forma, quien dirija la organización será quien deberá lidiar con la resolución de conflictos y con mantener un ambiente laboral armónico y, por ende, productivo. En última instancia, es el director quien se considera el responsable de que los objetivos se consigan.

Controlar

El paso referido a la contraloría tiene que ver con estar seguro de que el funcionamiento general de la empresa se está dando tal y como se espera.

Todo el tiempo, de forma constante, debe controlarse el desarrollo y la funcionalidad de la organización, de manera que pueda estarse seguro a cada momento de que el camino que está llevando la empresa es aquel dictado por la consecución de los objetivos planteados inicialmente.

Es posible que existan acciones que terminen desviando en menor o mayor medida a la empresa de sus metas iniciales. La función del ámbito de control es precisamente encaminar a la organización a tiempo, de forma que sea posible corregir el rumbo e ir tras los objetivos principales.

Las tareas que cumple cada ente de la empresa deben ser cónsonas con lo que la dirección planteó en un principio, y con la naturaleza de la organización. Es el área encargada de controlar la que tiene la responsabilidad de velar porque así sea.

Prever

Este es uno de los pasos  de mayor importancia dentro del proceso administrativo de una organización. La idea es que la organización tenga una visión a futuro tal que le permita predecir escenarios futuros y prepararse para estos.

Así mismo, dentro de este ámbito se encuentra la planeación de un escenario ideal futuro, y la concepción de las tareas que deben generarse para lograr efectivamente conseguir dicho futuro.

Aportes principales

Escuela de jefes

El trabajo de Henri Fayol complementó en muchos aspectos lo realizado por su contemporáneo Frederick Taylor, otro de los padres de la administración moderna.

Mientras Taylor se enfocaba en trabajar al nivel de las fábricas, Fayol se concentró en la coordinación de las funciones administrativas. (Peaucelle & Guthrie, 2015).

La escuela de jefes es el concepto usado para referirse a esta nueva perspectiva introducida por Fayol en el campo de la administración.

Según esta perspectiva, cada administrador debe dedicar parte de su tiempo a planificar la actividad particular de la que está encargado dentro de la organización.

Este aporte a la teoría de la administración ha resultado ser apropiada para guiar las compañías hacia el logro de sus objetivos, al coordinar los esfuerzos de las diferentes funciones de la organización.

Así mismo ha ayudado a definir los perfiles deseables de las personas que administran dichas funciones (Brunsson, 2015).

Funciones de la administración

Otro de los aportes realizados por Henri Fayol ha sido la definición de cinco puntos básicos que enmarcan los deberes o funciones de la administración dentro de una organización.

Estos principios básicos siguen siendo incluidos, parcial o totalmente, en las teorías más nuevas de administración (Pryor & Taneja, 2010). Ellos son:

  • Planificación: Dice que la administración debe elaborar siempre un plan de acción para el futuro
  • Organización: Sostiene que la administración debe desarrollar tanto la parte humana como material de la empresa.
  • Control: Indica que se debe vigilar que todo lo realizado vaya acorde al plan establecido
  • Dirección: Plantea que el personal de la organización debe ser siempre guiado y estimulado.
  • Coordinación: Basado en que se deben integrar y armonizar todas las actividades y esfuerzos dentro de la organización.

Principios de la administración

La aportación más reconocida de Fayol ha sido la definición de 14 principios de la administración que han sido la materia prima para el desarrollo de las teorías de administración del siglo XX.

Estos principios constituyen una guía de lo que se debe tener en cuenta para todos los procesos administrativos y son los siguientes:

  • División del trabajo
  • Autoridad y responsabilidad
  • Disciplina
  • Unidad de mando
  • Unidad de dirección
  • Subordinación
  • Remuneración
  • Centralización
  • Jerarquía
  • Orden
  • Equidad
  • Estabilidad del personal
  • Iniciativa
  • Espíritu de grupo

Funciones o actividades básicas de las empresas

Un tercer grupo de definiciones introducidas por Fayol son ampliamente conocidas en el campo de la administración y constituyen una de sus más importantes aportaciones a la teoría organizacional (Pryor & Taneja, 2010).

Estas definiciones estaban orientadas a definir las funciones básicas de las empresas y de la vida empresarial dentro de seis actividades principales que se interrelacionan. Estas actividades son:

  • Actividades técnicas
  • Actividades comerciales
  • Actividades financieras
  • Actividades de seguridad
  • Actividades contables
  • Actividades administrativas

Formalización de la administración y su enseñanza

Algunos autores reconocen no solo los aportes teóricos de Fayol que permitieron el desarrollo de los métodos de administración actuales, sino también sus esfuerzos por la formalización y la enseñanza de la administración (Parker & Ritson, 2011).

Entre otras acciones, Fayol estableció el Centro para Estudios Administrativos (CAS) después de la publicación de su libro en 1916 buscando la promulgación y popularización de sus teorías.

Henri Fayol abogó además por la enseñanza de la administración “en todas las capas de la población” según sus propias palabras, lo que ayudo al establecimiento de la administración como una disciplina.

Referencias

  1. Brunsson K. Sustainability in a Society of Organisations. J Organ Transf Soc Change. 2015 Mar; 12 (1): 5-21.
  2. Fayol H. (1949). General and Industrial Management. (C. Storrs, Ed.). Sir Isaac Pitman & Sons, London.
  3. Parker L. Ritson P. Accounting ’ s Latent Classicism : Revisiting Classical Management Origins. ABACUS. 2011; 47(2): 234–265.
  4. Pryor M. Taneja S. Henri Fayol , practitioner and theoretician – revered and reviled. J Manag Hist.  2010; 16(4): 489-503.  
  5. Peaucelle J. Guthrie C. (2015). HENRI FAYOL , THE MANAGER: Studies in Business History Titles. Taylor and Francis Group, London.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here