7 Aportaciones de la Química a la Humanidad

Las aportaciones de la química a la humanidad a lo largo de la historia han posicionado a esta área del conocimiento como fundamental para la comprensión de la vida y los procesos que se llevan a cabo alrededor del hombre, sumado a su capacidad para poder comprenderla y utilizarla.

El estudio de la estructura, propiedades y transformación de los cuerpos a partir del conocimiento de su composición hacen de la química una ciencia utilizada para todos los aspectos de la vida humana.

aportaciones de la química

Desconocer la importancia de la química volvería a brindar un carácter fantástico a todos los procesos y fenómenos que nos rodean.

El ser humano, a través de la química, ha ido descubriendo como controlar y manipular procesos naturales y no naturales para su beneficio, con la intención principal de garantizar la prolongación de la especie.

Todos los elementos a nuestro alrededor presentan una  composición química que hace posible su forma, textura y hasta función.

Al igual que otros campos de estudio, la química ha estado estrechamente relacionada con la vida cotidiana del hombre en sociedad.

Tener conocimiento de algunos de los elementos, reacciones y fenómenos químicos que ocurren a nuestro alrededor a cada momento no representa sino solo una parte de las capacidades y atributos de la química.

Aportaciones más destacados de la química

Desarrollo tecnológico

Hoy en día se ven involucrados distintos procesos y reacciones químicas que hacen posible la existencia de dispositivos tecnológicos aplicados a distintos aspectos de la vida.

La química está presente en las estructuras físicas de dispositivos tecnológicos y electrónicos de uso diario. Avances como la nanotecnología tiene un origen estrechamente químico.

La utilización de elementos capaces de generar energía; las reacciones necesarias para crear ciertos componentes físicos; la influencia directa o indirecta que puede tener el contacto con el hombre, son solo algunos de los fundamentos químicos que hoy componen una gran cantidad de las cosas que nos rodead y que son utilizadas con frecuencia.

Química y genética

La aplicación de estrategias químicas fue una de las herramientas capaces de vislumbrar científicamente la estructura del ADN humano y, por lo tanto, brindar un mayor conocimiento sobre la composición genética del hombre.

Estas primeras técnicas permitieron secuenciar millones de nucleótidos en poco tiempo, generando las condiciones para la observación minuciosa de las formas en las que lo nucleótidos se encuentran secuencialmente unidos.

Elementos químicos y herramientas de datación

La utilización de elementos como el carbono 14, impulsada por Willard Libby (quien recibió un Premio Nobel en 1960), develó un nuevo camino hacia la datación de compuestos y elementos orgánicos, brindando una mejor noción de la antigüedad de los elementos de la naturaleza y sus vestigios.

Con lo imprescindible del carbono como elemento para la formación y sustento de la vida orgánica en la Tierra, un isotopo como el carbono 14, debido a su composición, generaba reacciones favorables en otros cuerpos que presentasen cantidades residuales de carbono.

Aplicaciones como la mencionada se han expandido en campos de estudio y profesionales como la geología, la geografía, el estudio de hidrocarburos y formas de ingeniería industrial.

La radioactividad

El descubrimiento de los elementos químicos radio y polonio por parte de Marie Curie (lo que la valió un Premio Nobel en 1911), permitió que la radioactividad saltara a la palestra pública de la química y sus aplicaciones.

La existencia de la radioactividad había sido atribuida previamente a Henry Becquerel; sin embargo, fue la científica polaca quien más trabajó con el fenómeno físico.

Hoy en día la radioactividad se utiliza como una herramienta para la simplificación de procesos industriales y prevención de complicaciones.

Uno de los campos profesionales que más aprovecha el uso de la radioactividad es la medicina, a través de instrumentos que permiten una mejor visión de lo que ocurre dentro del organismo.

La radioactividad también es aprovechada en el área de la energía, a través de la reacción nuclear; método de generación de energía considerado uno de los más eficientes hoy en día y al mismo tiempo altamente riesgoso.

Química y alimentación

Desde que el hombre pudo utilizar ciertos componentes químicos para evitar la descomposición en los alimentos, permitiendo que se conserven por más tiempo, ha sido difícil encontrar en la sociedad actual alimentos que no se encuentren afectados por elementos químicos.

Estos han sido aplicados con el fin de no perjudicar al hombre, en parte, sino maximizar la calidad del producto.

No ha sido sino hasta el último siglo que la química ha traspasado sus fronteras y ha comenzado a ser protagonista en la modificación estructural y genética de los alimentos, mediante nuevas variantes de distintos rubros bajo el nombre de transgénicos.

Estas medidas han surgido como una forma de hacer frente a las dificultades naturales que se imponen a causa del deterioro del entorno.

No obstante, desde su concepción y aplicación, han sido blanco de polémica a nivel internacional.

Petróleo e hidrocarburos

Desde el descubrimiento del petróleo y su instauración global como nueva fuente de energía masiva, la química ha estado presente en la gestación y producción de todos sus derivados, los cuales se extienden hasta su presentación más doméstica.

Los estudios y las investigaciones sobre le petróleo han abierto todo un campo de especialización que permite la innovación constante de sus procesos.

La búsqueda de nuevos métodos y estrategias químicas sustentables y efectivas tiene como fin remediar los daños causados.

Química y vida doméstica

Considerada como una ciencia central, los resultados de procesos químicos han encontrado lugar en casi todos los espacios habitados por el hombre.

Desde el agua consumida en casa, que pasa por un proceso de filtrado y leve cloración; el procesador de los dispositivos electrónicos, que contiene elementos como el cobalto; hasta los alimentos sobre el plato.

La química ha sido una gran influencia para la sociedad moderna en los últimos siglos. Hoy en día, sus aplicaciones se encuentran controladas y condicionadas según intereses especializados, ya sean medicinales, comerciales, industriales o hasta bélicos, y las necesidades del hombre a lo largo y ancho del planeta Tierra.

Referencias

  1. Bryson, B. (2008). Una breve historia de casi todo. Barcelona: RBA Libros.
  2. Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Madrid: RAE.
  3. Sáenz, H. (11 de Junio de 2011). La Química y su huella en la humanidad. UN Periódico.
  4. Science. (1907). THE CONTRIBUTION OF CHEMISTRY TO MODERN LIFE. Science, 706-714.
  5. Walter, P. (30 de Septiembre de 2015). Chemistry’s Contributions. Obtenido de Chemistry World: chemistryworld.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here