Wiliams Edwards Deming: Biografía, Principios de la Calidad, Aportes

William Edwards Deming (octubre de 1900 – diciembre de 1993) fue un estadístico, ingeniero, profesor, consultor de gestión y conferencista estadounidense, nacido en Sioux City, Iowa. Deming estudió ingeniería eléctrica y luego se especializó en física matemática.

Deming ayudó a desarrollar las técnicas de muestreo que todavía se utilizan en el Departamento del Censo y en la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. Este estudioso es mejor conocido por su trabajo en Japón con los líderes empresariales japoneses después de la Segunda Guerra Mundial.

William Edwards Deming

Ese trabajo comenzó en 1950, dictando una conferencia sobre lo que llamó la administración estadística de la calidad del producto. Muchos en Japón lo consideran como una de las inspiraciones del milagro económico japonés, ocurrido de 1950 a 1960.

En ese periodo Japón resurgió de las cenizas y se convirtió en la segunda economía más grande del mundo, gracias a procesos influenciados por las ideas de Deming. Se considera que tuvo más impacto en los negocios japoneses que cualquier otra persona no japonesa. Apenas comenzaba a tener amplio reconocimiento en EE. UU. cuando murió en 1993.

Biografía

Obtuvo en 1921 la licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de Wyoming. En 1925 obtuvo su maestría en Estadísticas de la Universidad de Colorado y su doctorado en Física Matemática de la Universidad de Yale en 1928.

Estudió con Walter Shewhart, de Laboratorios Bell Telephone. Las teorías de Shewhart sobre los métodos de control estadístico formaron la base del trabajo de Deming.

Trabajó como físico matemático en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y fue asesor estadístico de la Oficina del Censo de EE.UU.

En la década de 1930 Deming se interesó en las formas en las que el análisis estadístico podría lograr un mejor control de calidad en la industria.

En 1940 Deming desarrolló varias técnicas de muestreo. También enseñó técnicas de control estadístico de procesos a los trabajadores dedicados a la producción durante la Segunda Guerra Mundial.

Influencia de Deming en Japón

En 1950 los líderes empresariales japoneses lo invitaron a Japón para que le enseñara a ejecutivos e ingenieros los nuevos métodos. El mensaje era: “mejorar la calidad conducirá a una reducción de los gastos y a un aumento de la productividad y de la cuota de mercado”.

Las empresas japonesas adoptaron rápidamente sus métodos, que las ayudaron a dominar los mercados en muchas partes del mundo. El Premio Deming, establecido en 1951, es otorgado anualmente a empresas japonesas destacadas en control de calidad.

En 1960 Deming fue el primer estadounidense en ser galardonado con el premio japonés Segundo Orden de los Tesoros Sagrados. Los japoneses reconocieron con este premio sus contribuciones al renacimiento de su industria.

Últimos años

No fue sino hasta la década de 1980 cuando las ideas de Deming fueron adoptadas por las corporaciones estadounidenses, que buscaban competir más efectivamente en el mercado mundial.

En 1987 se le otorgó en EE.UU. la Medalla Nacional de Tecnología. En 1993 murió, a la edad de 93 años, en su casa de Washington.

Principios de la calidad según Deming

Deming es conocido mundialmente por sus 14 principios de la calidad:

Crear constancia de propósito

Esforzarse en la mejora continua de los productos y servicios entregados, asignando recursos para cubrir los requerimientos a largo plazo en lugar de solo generar rentabilidad a corto plazo, teniendo como meta ser competitivo, mantenerse en el negocio y ofrecer empleos.

La nueva filosofía

Adoptar la nueva filosofía. Ya no se puede convivir con los niveles comúnmente aceptados de retrasos, errores, materiales defectuosos y mano de obra deficiente. Es necesario transformar el estilo de gestión occidental para detener el declive de la industria.

Dejar de depender de la inspección

Eliminar la necesidad de la inspección como la forma de lograr la calidad. En su lugar, se debe asegurar la calidad en el producto. Se debe exigir evidencia estadística de aseguramiento de calidad tanto en las áreas de producción como de compras.

Terminar con las licitaciones de menor precio

Finalizar la práctica de otorgar contratos tomando como base únicamente el precio. Requerir indicadores de calidad junto con el precio. Reducir el número de proveedores para el mismo artículo eliminando los que no califiquen estadísticamente.

El objetivo es minimizar el costo total, no solo el costo inicial, minimizando las variaciones. Esto puede lograrse teniendo un proveedor único para cada material, con una relación comercial a largo plazo de confianza y lealtad.

Buscar problemas continuamente

Mejorar constantemente los procesos de planificación, producción y servicio. Buscar problemas continuamente para mejorar cada actividad de la empresa, mejorar la calidad y la productividad, y así disminuir constantemente los costos.

Instituir la capacitación en el trabajo

Establecer métodos modernos de capacitación en el trabajo para todos, incluyendo la gerencia, para optimizar el desempeño de cada empleado.

Instituir el liderazgo

Esto tiene el objeto de ayudar a las personas a hacer un mejor trabajo. La responsabilidad de los gerentes y supervisores debe cambiarse de revisar puros números a la calidad. Al mejorar la calidad, automáticamente mejorará la productividad.

Eliminar el miedo

Fomentar la comunicación bidireccional eficaz para expulsar el miedo en toda la organización, de modo que todos puedan trabajar de manera efectiva y más productiva.

Romper las barreras

Eliminar las barreras entre las distintas direcciones. Los individuos de diferentes áreas tienen que trabajar en equipo para atacar los problemas que puedan surgir.

Eliminar las exhortaciones

Eliminar el uso de lemas, carteles y exhortaciones a los trabajadores, exigiendo ningún defecto y niveles más altos de productividad sin brindar métodos. Tales exhortaciones solo crean relaciones hostiles. La mayoría de las causas de baja calidad y baja productividad se deben al sistema.

Eliminar metas numéricas arbitrarias

Eliminar estándares de trabajo que exigen cuotas a los trabajadores y metas numéricas a los gerentes. Se debe sustituir por un liderazgo útil que ayude a lograr el mejoramiento continuo de la calidad y la productividad.

Permitir el orgullo por lo hecho

Eliminar las barreras que impiden a los trabajadores y gerentes su derecho a sentirse orgullosos por lo que hacen. Esto implica prohibir la calificación de mérito anual (evaluación del desempeño) y la gestión por objetivo.

Fomentar la educación

Implantar un programa de educación y alentar la superación personal para todos. Lo que una organización necesita no son solo buenas personas, necesita personas que mejoren con la educación. Las promociones de cargo estarán basadas en el conocimiento.

Compromiso y acción de la alta gerencia

Definir claramente el compromiso permanente de la alta gerencia de mejorar la calidad y la productividad, y su obligación de implementar todos estos principios de calidad. No es suficiente que la alta gerencia se comprometa con la calidad y la productividad; deben saber a qué se comprometen, qué deben hacer.

Aportaciones

Entre las aportaciones de Williams Edwards Deming más importantes destacan el análisis de la variación, los puntos para la gestión de la calidad o el ciclo PDCA.

Una de las premisas de Deming era la siguiente: “Al mejorar la calidad, las empresas disminuirán los gastos, así como aumentarán la productividad y la cuota de mercado”.

Luego de poner en práctica las sugerencias de Deming, empresas japonesas como Toyota, Sony y Fuji lograron alcanzar el éxito internacional, gracias a la calidad de sus productos y a la competitividad de sus precios.

Los aportes de Deming van desde la implementación del control estadístico de procesos, hasta la mejora del diseño de nuevos productos y servicios.

Visión sistemática de las organizaciones

Deming sugiere que cada empresa sea vista como un conjunto de relaciones internas y externas interrelacionadas entre sí, y no como un grupo de departamentos o procesos independientes.

Cuando todas las conexiones e interacciones trabajan en armonía para lograr un objetivo común, un negocio puede lograr resultados enormes: desde mejorar la calidad de sus productos y servicios, hasta elevar el espíritu de una empresa.

En su libro “La Nueva Economía” (1993), el Dr. Deming asegura que el propósito de una organización debe ser crear un sistema que proporcione beneficios a todos los interesados: “El objetivo que se propone aquí para cualquier organización es que todos ganen: accionistas, empleados, proveedores, clientes, comunidad, el medio ambiente, a largo plazo”.

Análisis de la variación

En su libro “Fuera de la crisis” (1986) menciona lo siguiente: “El problema central en la dirección y en el liderazgo es la falta de comprensión de la información en la variación”.

Según Deming, es indispensable que los gerentes sean capaces de distinguir entre las causas especiales (fallas puntuales en la ejecución del proceso) y las causas comunes de variación (fallas de diseño del proceso). 

Distinguir el tipo de variación, así como comprender sus causas y predecir el comportamiento, es indispensable para erradicar las fallas del proceso.

Las siete enfermedades mortales de la gerencia

Basado en su experiencia sobre la gestión de los industriales estadounidenses, Deming detectó lo que denominó como las siete enfermedades mortales de las empresas, las cuales son:

1.- Falta de constancia para la ejecución de los propósitos corporativos.

2.- Énfasis en las ganancias a corto plazo y la generación de dividendos inmediatos, perdiendo de vista las estrategias a largo plazo.

  1. Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual

4.- Movilidad de la alta gerencia.

5.- Gestión mediante el uso exclusivo de la información disponible.

6.- Costos médicos altos.

7.-Altos costos de responsabilidad.

Ciclo de PDCA (la rueda de Deming)

El ciclo PDCA, por sus siglas en inglés: Plan (Planificar) – Do (Hacer) – Check (Verificar) – Act (Actuar), es una estrategia de mejora continua de la calidad, ideado originalmente por Walter A. Shewhart a mediados de 1939.

El esquema PDCA resume el ciclo estándar que se debe reproducir, tanto a nivel individual como a nivel de organización: se planifica el objetivo y el método de ejecución, se pone en práctica el plan, se evalúa los resultados obtenidos y, en el caso de que las metas no sean alcanzadas exitosamente, se toman las medidas correctivas que sean necesarias.

El Dr. Deming se dio a la tarea de promover la implementación de este ciclo en la década de los 50, lo cual permitió que las empresas modelo experimentasen una mejora integral y continua de la calidad.

Hélice de la calidad

Mediante el análisis de las corrientes de pensamiento de las empresas, Deming desarrolló una propuesta optimizada para el diseño de nuevos productos y/o servicios, fundamentado en los siguientes pasos.

1.- Diseño del bien o servicio.

2.- Ensayo del producto en el laboratorio. Esto incluye análisis previos de consumidor y la ejecución de pruebas preliminares de producción.

3.- Comercialización del producto final.

4.- Análisis postventa. Se debe indagar sobre la percepción del consumidor final, y detectar las oportunidades del producto, para ampliar el espectro de consumidores en el mercado.

Se continúa el ciclo, como una hélice, una y otra vez, mejorando la calidad de forma continua, y en aras de disminuir en todo momento la estructura de costos del producto, para garantizar la competitividad de la oferta en el anaquel.

Gestión de la Calidad Total

Una de los aportes más significativos de Deming fue la reinvención del concepto de calidad, mediante la Calidad Total.

Ésta se define como una estrategia de gestión de la organización que tiene como objetivo satisfacer las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés: empleados, accionistas y la sociedad en general.

La teoría de la Calidad Total se resume en la puesta en práctica de ocho principios clave, los cuales se detallan a continuación: 

  1. Orientación hacia los resultados.
  2. Orientación al cliente.
  3. Liderazgo y coherencia en los objetivos.
  4. Gestión por procesos y hechos.
  5. Desarrollo e implicación de las personas.
  6. Aprendizaje, innovación y mejora continuos.
  7. Desarrollo de alianzas.
  8. Responsabilidad social.

Referencias

  1. Calidad Total: definición y modelos (2015). Madrid, España. ISO Tools ©. Recuperado de: isotools.org.
  2. Deming’s 14-Point Philosophy – A Recipe for Total Quality (2000). Massachusetts, EEUU. Mind Tools Ltd. Recuperado de: mindtools.com.
  3. Hunter, J, (2012). Appreciation for a system. Idaho, EEUU. The W. Edwards Deming Institute Blog. Recuperado de: blog.deming.org.
  4. Hunter, J, (2012). Knowledge of Variation. Idaho, EEUU. The W. Edwards Deming Institute Blog. Recuperado de: blog.deming.org.
  5. Mons, P, (2012). W Edwards Deming: Total Quality Management Thinker. London, UK. Management & Business Studies Portal. Recuperado de: mbsportal.bl.uk.
  6. Rodríguez, C, (1999). El nuevo escenario: la cultura de calidad y productividad en las empresas. México DF, México Editorial Iteso.
  7. Wikipedia, la Enciclopedia Libre (2017). Círculo de Deming, México DF, México. Recuperado de: es.wikipedia.org.
  8. Wikipedia, la Enciclopedia Libre (2017). William Edwards Deming, México DF, México. Recuperado de: es.wikipedia.org.
  9. Wikipedia, the free encyclopedia (2018). W. Edwards Deming. Tomado de: en.wikipedia.org.
  10. The Editors of Encyclopaedia Britannica (2018). W. Edwards Deming American Statistician and Educator. Tomado de: britannica.com.
  11. Van Vliet (2009). William Edwards Deming. ToolsHero. Tomado de: toolshero.com.
  12. Mulder (2017). Deming’s 14 points for Management. ToolsHero. Tomado de: toolshero.com.
  13. Quality Register (2018). Dr W. Edwards Deming’s 14 Principles – in full. Tomado de: qualityregister.co.uk.
COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here