7 Consejos para Aprender a Decir No (Sin Culpabilidad)

Aprender a decir no sin sentirte culpable te dará grandes beneficios en varias áreas de tu vida. Tendrás menos estrés si rechazas colaboraciones, menos gastos si rechazas ofertas de comerciales y más tiempo para ti si rechazas citas o posibles reuniones.

Si tienes una necesidad casi compulsiva por buscar la aprobación de los demás, puede que también tengas problemas para rechazar peticiones.

aprender a decir no

Al fin y al cabo, decir no es rechazar algo que te ofrece otra persona, aunque a menudo eso que te ofrecen no es beneficioso para ti.

Por otra parte, decir no es no querer encajar y querer encajar siempre en todo puede resultar muy negativo en tu vida:

  • Fumar porque tus amigos lo hacen.
  • Ponerte moreno (y quemarte) porque esta de moda.
  • Beber porque te hace más sociable y simpático a los demás.

La idea principal es que si haces lo que tú quieres estarás cumpliendo con tus necesidades y estarás cómodo, si cumples con lo que los demás quieren aunque tú no quieras, te sentirás incómodo e infeliz.

Como puedes ver, si no dices no, puedes estar perdiendo tus recursos más preciados en la vida:

  • Tiempo libre.
  • Salud.
  • Dinero.

Otra causa por la que es necesario aprender a decir no es que puedes convertirte en una persona pasiva-agresiva: no cumples con tus necesidades y como resultado de la frustración y rencor hacia los demás te comportas de forma pasivo-agresiva.

Sin embargo, no te preocupes, más adelante te daré un proceso de 4 pasos en los que puedes decir No a cualquier persona rápidamente y sintiéndote cómodo.

¿Porqué te cuesta tanto decir No?

Las personas perciben el “NO” como una agresión hacia la persona que hace la petición. Se sienten incómodos al negarse.

Sin embargo, se sobrestima el coste real de decir No y se subestima el coste real de decir Si cuando uno no quiere decirlo en realidad.

Estas son algunas causas de la tendencia a decir Si (o de querer agradar siempre):

  • Miedo de ser maleducado: algunas personas -dependiendo de la cultura- pueden pensar que decir No es un signo de mala educación.
  • Querer ayudar: si tienes el valor de la solidaridad quieres ayudar siempre a los demás, aunque consuma tu propio tiempo.
  • Querer encajar: hemos evolucionado para mantenernos en grupo, somos seres sociales y hace miles de años si te buscabas la vida por ti mismo tenías muchas probabilidades de morir.
  • Miedo de crear un conflicto: puede que tengas miedo de que la otra persona se enfade porque le rechaces.
  • Miedo de perder oportunidades: puede que te preocupe el hecho de que decir No te puede cerrar alguna puerta. Por ejemplo, diciendo no a una oferta de trabajo podrías perder oportunidades en el futuro.

The word NO written in capital letters from a pile of blue and orange jigsaw puzzle pieces with a gray cardboard back. Pictured separated on a white background. Can also be turned upside down to spell ON.

7 Tips esenciales para aprender a decir No

1-Usa esta fórmula

1-Escucha con atención

Si la persona que te hace la petición es importante para ti, escucha con atención. O al menos, si va con buenas intenciones.

Si es el típico vendedor pesado no tienes porque gastar tantas energías en escuchar.

2-Conoce tus prioridades

Una vez que conoces la petición, tienes que responder de forma inteligente.

Y responder de forma inteligente requiere que conozcas tus prioridades, saber qué quieres conseguir en ese momento/etapa, y qué no necesitas.

Te ayudará tener una visión, metas y valores en tu vida. De esa forma sabrás qué acciones están alineadas con ellas.

3-Toma una decisión rápida

Si conoces la petición y sabes tus prioridades, ya tendrás una respuesta. Lánzala rápida.

Si lo que te piden no esta alineado con tu visión, metas y valores, tu respuesta será No. Más adelante te mostraré formas de decir No directamente y con educación.

4-Explica el motivo (o no)

Soy partidario de que des explicaciones si tienes una relación con la persona que te ha hecho una petición o si esa persona tiene buenas intenciones.

De esa manera mantendrás la relación personal, ya que la persona entenderá tus motivos. Simplemente ser educado no ayuda a ver tu perspectiva. A menudo las personas necesitan explicaciones y solo tú puedes decidir a quién darlas.

Si no la conoces de nada, intenta venderte algo y olvidarse o crees que no tiene buenas intenciones, creo que no tienes porqué dar explicaciones. Un “no estoy interesado” es suficiente.

2-Formas de decir No

Muchas personas saben decir Si, pero no saben decir No. Sin embargo, si no quieren hacer algo se ponen una excusa y al final es peor que decir un No rotundo.

Puedes decir No de forma educada y sintiéndote bien así:

  • Si no quieres acudir a una invitación porque tienes cosas más importantes: “Gracias por la invitación. No la puedo aceptar/no puedo acudir, tengo otras cosas importantes que hacer/otras prioridades. Sin embargo, aprecio que me hayáis incluido/tenido en cuenta”.
  • Si no quieres hacer algo: “No lo puedo hacer, muchas gracias”.
  • Si estas muy estresado: “Ahora mismo no estoy disponible, tengo muchas otras cosas que hacer, muchas gracias”.
  • Si no puedes aceptar una invitación pero te gustaría: “Gracias por la invitación. Me gustaría ir/hacerlo, aunque ahora mismo no puedo. Espero que más adelante pienses en mi de nuevo”.
  • Si es un vendedor y no te interesa lo que vende: “No me interesa gracias”. “No me interesa, ya tengo uno” (si es cierto que ya lo tienes).

3-Reconoce las técnicas de persuasión

Reconocer las técnicas de persuasión que utilizan los vendedores te ayudará a evitar sus efectos.

Hace poco estuve viendo una misma tablet en varios centros comerciales de España y detecté varias tácticas en los vendedores:

  • Crear similitudes: cuando estuve en estos centros comerciales me pareció mucha casualidad que dos vendedores me preguntaran qué había estudiado (he estudiado Psicología). Casualmente, sus hermanas también habían estudiado Psicología.
  • Reciprocidad: es probable que el persuasor te de algo para que tú quieras sentir reciprocidad y devolvérselo.
  • Hacer dos preguntas: normalmente se hace una pregunta con una petición desproporcionada seguida de una petición simple: ¿Si no puedes donar 100 Euros podrías donar 5 Euros?
  • Atractivo físico: si la persona que persuade es atractiva, tendrás mayor tendencia a querer agradar y querer decir si.

Esas son solo alguna de las técnicas. Lo más importante cuando te enfrentes a vendedores es que seas consciente que estarán usando este tipo de técnicas para que sea más probable que digas Si.

Aprende aquí más técnicas para convencer a los demás.

4-Se firme

En los casos en los que la persona que hace la petición sea insistente aunque le digas un “no gracias” o “no gracias, no estoy interesado”, puedes usar el disco rayado, una técnica que se enseña en el entrenamiento en habilidades sociales.

Se trata de repetir un “no” o un no + frase repetidamente tras una petición de la otra persona o cuando traten de manipularte. Intenta hacerlo de forma serena y evitando usar las mismas palabras. Por ejemplo:

-Vendedor: ¿Le interesa entonces el producto?

-Cliente: no, la verdad es que no estoy interesado.

-Vendedor: si, pero este es muy bueno porque tiene X incorporado.

-Cliente: no, no lo necesito.

-Vendedor: si pero tiene X incorporado y le durará mucho.

-Cliente: no, con lo que tengo me va bien.

-Vendedor: está bien muchas gracias.

5-No pienses que estas rechazando

No pasa nada porque digas un No a alguien, no le estas rechazando a él/ella como persona, solo a su petición.

Si alguien que no conoces te dice ¿me quieres? ¿Le dirías que si? Lógicamente no. Sin embargo, muchas personas si dicen Si a peticiones absurdas que les perjudican.

6-Deja de perder el tiempo

¿Has estado alguna vez escuchando a un comercial durante 10 minutos sabiendo que no le ibas a comprar nada?

A mi también me ocurría antes, hasta que aprendí a decir que no me interesa directamente. Sin explicaciones.

Si te aborda por la calle un vendedor o te llama por teléfono y no te interesa lo que vende, di que no te interesa directamente.

Esto es suficiente: “No gracias, no me interesa”, sonríes (o no) y sigues por tu camino.

El tiempo es el recurso más preciado que tienes, es lo único que no se puede comprar. No lo malgastes.

7-Borra de tus frases las excusas

En realidad ponerse excusas, es mucho peor que decir no, porque estas diciendo una mentira. Y la gente percibe cuando no estas siendo sincero. Eso puede hacer que te vean como una persona desleal y que se creen una mala impresión de ti.

Si realmente quieres decir un NO, deja de decir frases como:

  • “Hoy no puedo, quizás otro día”.
  • “Si, otro día, pero hoy no”.
  • “Te llamaré pronto cuando lo estudie”.
  • “Si, lo haremos, yo te llamaré pronto”.

Lo importante aquí es que estas ofreciendo “quizás” o “si a medias”. No es mentira decir que tienes otras cosas más importantes, por tanto no temas decirlo.

Esto es lo que tienes que hacer a continuación (tus deberes)

Si quieres aprender a decir No y que esta información te sirva:

Tengo deberes para ti.

Deja un comentario rápido más abajo para que sepa cómo puedes decir no. Además podrás dar ideas a otras personas.

Por ejemplo, tu comentario podría ser:

dejar una respuesta

Fuente imagen.

COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

23 Comentarios

  1. primero que todo muchas gracias por su ayuda ….soy de venezuela y me siento muy contenta de conocerle sus consejos han sido de mucha ayuda. bueno que le puedo decir me cuesta decir que no .y tengo muchos problemas por eso ,despues me siento culpable….

  2. Hola Alberto,
    estoy de acuerdo en lo que comentas que una no puede decir NO, porque desea agradar a todo el mundo, creo que ese es mi falla.
    Pero, me gustaria me ayudes en este caso, mis compañeros de trabajo viven en la ruta en la que yo voy a casa todos los dias son 5, no me molesta ayudarlos de esta manera, pero Yo, necesito un respiro y me gustaria poder decir no, es decir ayudarlos pero que no hagan costumbre.
    Espero me ayudes con tu comentario.
    saludos
    Mary

    • Hola Mariana,
      Si tú crees que es lo mejor para ti, argumenta a tus compañeros el porqué.Puede que lo entiendan…o puede que no.
      Al igual que ellos miran por sus necesidades tú también tienes que mirar por las tuyas.
      Saludos!

  3. excelente articulo gracias porque yo he aprendido a decir que no en muchas ocasiones a vendedores y mis compañeros de estudio muchas gracias y bendiciones.

  4. Estimado Alberto,

    una vez más tus herramientas de gran ayuda para mí. Las leo y guardo con sumo interés. Me ayudan mucho. Muchas gracias y felicitaciones. Abrazo, elisa

  5. Hola Alberto:
    Tus reflexiones a mi criterio son educativas e interesantes, me han servido de mucho para un proyecto que estoy innovando.
    Gracias.

  6. Hola Alberto. Te agradezco por tus temas que son muy buenos, los uso para trabajar y para mi crecimiento personal.

    Mi problema es que soy buena para decir NO en algunas ocasiones, he aprendido con el tiempo, pero en otras, cuando se trata de mi pasado y reencontrarme con él me cuesta decir No. Por ejemplo: Si me encuentro con un ex-novio y él busca besarme, al principio puedo decir No, pero si sigue insistiendo tiendo a ceder, creo que me falta firmeza y poder tener la fuerzas para decirlo de frente, decirle que no me interesa ya y quiero borrar mi pasado y no ceder.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here