Aprendizaje innovador: características y ejemplos

El aprendizaje innovador hace referencia a un tipo de aprendizaje que se centra en la enseñanza de valores holísticos para que el estudiante sea capaz de enfrentarse a diferentes situaciones complejas en un futuro.

De igual manera, este tipo de aprendizaje toma en cuenta algunos elementos: se apoya de ciertos preceptos establecidos pero los enfoca según los cambios que sufre el entorno, capacita a los niños a que puedan desarrollar otras habilidades y fomenta el trabajo en equipo por medio del diálogo y la cooperación.

Por otro lado, algunos especialistas indican que el éxito de una pedagogía innovadora depende de la creatividad y de la constancia de los maestros y profesores, puesto que gracias a ello los estudiantes podrán establecer juicios de valor y rutas de aprendizaje según su tipo de comportamiento.

El fin último del aprendizaje innovador es promover la adaptabilidad de los niños para que puedan convertirse en adultos capaces y hábiles en cualquier situación que se les presente.

Características

Algunos elementos importantes que destacan de este tipo de pedagogía, son:

-El maestro se desempeña más bien como un facilitador, ya que brinda las herramientas para la resolución de problemas, con el fin de que los niños sean capaces de desarrollar habilidades de diálogo y cooperación.

-Es un tipo de aprendizaje flexible porque permite la restructuración y renovación de los métodos  y herramientas.

-Busca implementar nuevos valores que van más allá de los tradicionales. Es decir, se desea formar a un niño más integral y capaz de enfrentarse a situaciones complejas cuando crezca.

-Cuenta con una metodología original y creativa propuesta por los profesores y maestros, con la finalidad de impartir materias con contenido práctico e interactivo.

-Trata de satisfacer las necesidades de los estudiantes, tomando en cuenta sus características y habilidades personales.

-Es capaz de llegar a cualquier tipo de estudiante, no sólo niños y jóvenes, sino también adultos. De hecho, existen empresas que están implementando este tipo de método para el mejoramiento del personal.

-Tiene dos pilares fundamentales: la participación, expresada en la necesidad de hacerse escuchar por los pares; y la anticipación, la cual consiste el desarrollar la capacidad de perspectiva y análisis general.

-Entre sus objetivos está el fomentar el respeto hacia los otros y promover la integración entre los diferentes grupos sociales.

Otras características

-Insta a la búsqueda constante de conocimiento.

-Permite la evaluación de las consecuencias que puedan surgir de una determinada situación.

-Se apoya en la elaboración de modelos predictivos y de simulación que permiten recrear diferentes tipos de contextos.

-Desarrolla las llamadas habilidades “blandas” o aquellas vinculadas con la interacción y relación con otras personas.

-Ayuda a reunir a niños, jóvenes y adultos provenientes de diferentes estratos sociales, de manera que potenciar el desarrollo de la empatía y la resiliencia.

-Por medio del aprendizaje innovador, el profesional del futuro es capaz de mejorar las habilidades aprendidas para así mantenerse en un óptimo nivel competitivo en relación a sus pares.

-Algunos expertos han indicado que este modelo de aprendizaje potencia la autonomía, necesaria para la formación de la identidad social y la realización de los individuos, así como la integración elemento vital para las relaciones entre sociedades y personas.

¿Cómo se aplica un aprendizaje innovador?

Tanto maestros, profesores y demás instructores que están interesados en llevar a cabo este modelo, debe considerar lo siguiente:

-Familiarizarse con las experiencias de los profesionales de la enseñanza y conocer a profundidad cuáles son los equipos más recomendables al momento de iniciar con las clases.

-Hacer un análisis de las necesidades que existen en el grupo y en cada estudiante. Esta última requiere de trabajo pero es importante considerar a cada individuo porque se implementar valores integrales.

-Posteriormente, establecer el número de fases que serán necesarios para alcanzar los resultados.

-Tras la obtención de los resultados, reflexionar sobre los puntos débiles y fuertes a tomar en cuenta, de manera que la experiencia pueda servir como modelo para futuras ocasiones.

Herramientas que ayudan al aprendizaje innovador

-Las plataformas informáticas son medios interesantes para la divulgación de diferentes tipos de contenidos hacia los estudiantes. Además, enriquecen el proceso educativo.

-Talleres intensivos, abiertos y on-line: es más común presenciar estas herramientas en institutos de educación superior o en organizaciones.

-Tutoriales: pueden ser escritos o en formato audiovisual y resultan de gran ayuda, puesto que sus contenidos son precisos dependiendo el enfoque y el tipo de asignatura. Además, pueden ser utilizados como refuerzo para aquello que se ha visto en el aula.

Al final, lo importante es tomar en cuenta que se puede utilizar la tecnología como un canal educativo que puede ser útil y productivo.

Algunas consideraciones

De implementarse el aprendizaje innovador, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos:

-El uso de las tecnologías dependerán de los objetivos que persiga la institución o la empresa, en cualquier caso, lo ideal es no cerrarse a la idea de utilizarla.

-Es vital hacer que los contenidos y el material sean atractivos para el alumnado, ya que el aprendizaje innovador requiere de creatividad en pro de la mejora continua, sencilla y rápida.

-Para obtener una idea más clara del éxito del método o no, es importante llevar un registro de las fases que forman parte del proceso. Asimismo, permitirá comprender las fallas y los elementos exitosos dentro del programa.

-Los maestros e instructores deben estar dispuestos a instruirse constantemente, a la vez que estén dispuestos a probar con diferentes instrumentos que garanticen el éxito en el proceso de enseñanza.

Ejemplos

-En el caso de las escuelas, se puede implementar por medio de situaciones interactivas. Una de ellas puede ser la dramatización de un acontecimiento histórico, en el cual los niños podrán entender el contexto, los protagonistas y las consecuencias del fenómeno estudiado.

-El maestro o profesor puede establecer un determinado tema para que sea debatido entre los estudiantes. Si se tratase de un tema actual, podría generar la interacción de diferentes puntos de vistas que permitirán la visualización de un mismo problema.

-La ejecución de experimentos es uno de los métodos más empleados, puesto que son una práctica que produce el contacto directo con la obtención de resultados. Estos, además, pueden incentivar e incrementar la creatividad.

Referencias

  1. 3 características de un proyecto educativo innovador. (2017). En Akdemia. Recuperado: 02 de octubre de 2018. En Akdemia de akdemia.com.
  2. 10 estrategias innovadoras de aprendizaje para la pedagogía moderna. (2018). En Yo Profesor. Recuperado: 02 de octubre de 2018. En Yo Profesor de yoprofersor.org.
  3. Aprendizaje innovador. (2017). En Sevidor-Alicante. Recuperado: 02 de octubre de 2018. En Servidor-Alicante de glosario.servidor-alicante.com.
  4. Aprendizaje Innovador, para Cultivar el Talento Humano. (2018). En Efiempresa. Recuperado: 02 de octubre de 2018. En Efiempresa de efiempresa.com.
  5. La innovación Educativa y el ciclo del aprendizaje innovador. (2017). En Yo Profesor. Recuperado: 02 de octubre de 2018. En Yo Profesor de yoprefesor.org.
  6. Organización para el aprendizaje innovador. (2014). En MiguelPla Consultores. Recuperado: 02 de octubre de 2018. En MiguelPla Consultores de miguelpla.com.
  7. Tipos de aprendizaje. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 02 de octubre de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here