El Árbol Genealógico de Simón Bolívar: La Familia del Libertador

El árbol genealógico de Simón Bolívar es muy extenso. Simón hereda su nombre de sus antecesores, que desempeñaron importantes papeles políticos.

Conocido como El Libertador, Simón Bolívar fue un líder militar y político venezolano reconocido por desempeñar un rol principal en muchos países latinoamericanos logrando su independencia. Jugó el papel principal en la formación de la Gran Colombia en 1819.

Simón Bolívar

Nacido en una rica familia aristocrática, Bolívar perdió a sus padres cuando era joven. Se casó a la temprana edad de 18 años pero perdió a su esposa a causa de la enfermedad un año después, evento que resultó ser un punto de inflexión en su vida y lo empujó a engrosar los movimientos de independencia que tienen lugar en América del Sur.

Puede que también te interese ver los 5 países que liberó Simón Bolívar: antecedentes e hitos.

Árbol genealógico de Simón Bolívar

Simón Bolívar “el viejo”: quinto abuelo

En la ascendencia de Simón Bolívar el nombre Simón es un nombre recurrente en su historia familiar. El quinto abuelo de Simón Bolívar, Simón Ochoa de la Rementería de Bolíbar-Jáuregui fue el primero en llegar a América, se estableció en Santo Domingo en 1559 y contrajo nupcias con Ana Hernández de Castro.

“Simón el viejo” como era conocido, nació en 1532 en el Valle de Ondarroa, Vizcaya, en la puebla llamada Bolíbar, puebla fundada por esta familia alrededor del Siglo X. Era hijo de Martin Ochoa de Bolívar y Andixpe y Magdalena Jáuregui.

En Santo Domingo, Simón Bolívar Ibargüen concibe a su primogénito Simón Bolívar de Castro, siendo este el cuarto abuelo del Libertador y el primer Bolívar nacido en continente americano.

Simón Bolívar Ibargüen llega a Venezuela en el año de 1588 donde se desempeñó como Procurador de la Provincia, logrando que Caracas fuera la capital de la Provincia de Venezuela.

Entre los logros del quinto abuelo de Simón Bolívar, el Libertador, están el abolir el trabajo forzado para los nativos, crear el Seminario Tridentino que tiempo después se convertiría en la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela. También logró que se autorizara el escudo de armas de la ciudad Santiago León de Caracas.

Simón Bolívar “el mozo”: cuarto abuelo

Simón Bolívar y Castro, mejor conocido como “Simón el mozo”, se casó con Beatriz Díaz Rojas, con quien tuvo 2 hijos, Luisa y Antonio. Simón Bolívar y Castro destacó por ser defensor de los indígenas y además, fue quien consolidó la Hacienda de San Mateo, una de las haciendas más prósperas y productivas de la Provincia de Venezuela.

Quedó viudo, se dedicó a la vida eclesiástica y fue nombrado visitador general de obispado y le fue asignada la responsabilidad de desarrollar la construcción de las iglesias en los Valles de Aragua. 

Bisabuelos paternos

  • Luis Bolívar Rebolledo y Ana Ma. De Martínez Villegas y Ladrón de Guevara

Antonio Bolívar, hijo de Simón Bolívar “el mozo” y Beatriz Díaz Rojas, también destacó mucho en la provincia de Venezuela, donde ejerció funciones como capitán de Infantería y alcalde de Caracas.

Antonio de Bolívar Rojas contrajo nupcias con Leonor de Rebolledo. De esta unión nace Luis Bolívar Rebolledo, bisabuelo paterno del Libertador. Luis Bolívar Rebolledo fue un militar destacado alcanzando el grado de Capitán.

Como su padre, fue alcalde de Caracas y también se desempeñó como Corregidor y Justicia Mayor de los Valles de Aragua.

Se casó con María Martínez de Villegas y Ladrón de Guevara, con quien tuvo 5 hijos, Juana María Bolívar y Martínez de Villegas, Luis José Bolívar y Martínez de Villegas, Francisco Antonio Bolívar y Martínez de Villegas, Lucía Bolívar y Martínez de Villegas y Juan Vicente Bolívar y Martínez de Villegas.

  • Pedro de Ponte Andrade y Montenegro Josefa Marín de Narváez

Bisabuelos maternos

  • José Mateo Blanco Infante Clara de Herrera y Liendo
  • Feliciano Palacios Sojo y Xedler – Isabel Gil de Arrabia Y Aguirre Villela

Abuelos paternos

  • Juan de Bolívar Martínez Villegas y Petronila de Ponte y Marín

Juan Bolívar Martínez y Villegas, abuelo paterno de Simón Bolívar, nació en 1665 en la Hacienda San Mateo. También ejerció la alcaldía de Caracas, fue Gobernador de Caracas y Procurador General.

Contrajo nupcias con Francisca de Aguirre Villela y con María Petronila de Ponte y Marín de Narváez. Tuvo muchos hijos, entre ellos a Juan Vicente Bolívar y Ponte y Concepción Palacios y Blanco, padre de Simón Bolívar.

Abuelos maternos

  • Feliciano Palacios y Gil Aratia y Blanco Infante Herrera

Padres

  • Juan Vicente Bolívar y Ponte y Concepción Palacios y Blanco

Don Juan Vicente Bolívar y Ponte nació el 15 de Octubre de 1786 en La Victoria, Estado Aragua. Fue el primer Bolívar en impulsar acciones para lograr la independencia de Venezuela y estuvo en contacto directo con Francisco de Miranda para lograr este objetivo.

También tuvo una fructífera carrera militar siendo designado en el año de 1768 como Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua. De su padre heredó una gran fortuna.

Contrajo nupcias con María de la Concepción Palacios y Blanco en el año de 1773 contando solo con 15 años de edad. De esta unión nacieron Maria Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, Libertador de 6 naciones.

Hermanos

  • María Antonia
  • Juan Nepomuceno
  • Juan Vicente

Más datos sobre Simón Bolívar

Aunque Bolívar fue capaz de establecer la Gran Colombia que incluía los territorios actuales de Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú, su sueño de una América del Sur unida fracasó y sus regiones se convirtieron en estados soberanos.

Dedicó su fortuna a las guerras revolucionarias en América del Sur. La mayor parte de la riqueza de la familia Bolívar provenía de las minas de plata, oro y cobre.

Simón Bolívar, en última instancia, dedicó su fortuna a las guerras de independencia en América del Sur y de ser uno de los hombres más ricos de la región, terminó en la pobreza en el momento de su muerte.

Su vida estuvo marcada por varios hechos personales trágicos. Sus padres murieron antes de los 10 años: el padre de Simón Bolívar murió antes de que Simón Bolívar cumpliera los tres años de edad y su madre murió seis años más tarde, en 1792.

La persona que cuidó de él cuando era joven era la esclava de la familia, Hipólita, a quien Bolívar llamó “la única madre que he conocido”.

La muerte de su esposa

La muerte de su joven esposa fue un punto de inflexión en su vida: En Madrid, Simón Bolívar se casó con María Teresa del Toro Alayza el 26 de mayo de 1802, tras dos años de cortejo. Bolívar tenía 18 años y María Teresa tenía 20 años cuando se casaron.

La joven pareja se mudó a la casa de Bolívar en Caracas en julio. Poco después, María Teresa cayó gravemente enferma y murió de fiebre amarilla el 22 de enero de 1803, menos de 8 meses después de su matrimonio. Bolívar quedó devastado y juró no volver a casarse, una promesa que mantuvo.

En 1804, viajó a Europa donde se reunió con su mentor Rodríguez, quien le ayudó a salir de una depresión aguda y lo empujó hacia la mayor causa de liberación de su país Venezuela. Bolívar se refirió más tarde a la muerte de su esposa como el punto de inflexión de su vida.

Entregó a Francisco de Miranda a las autoridades españolas: En 1810, los administradores coloniales españoles fueron depuestos y la Junta Suprema se estableció en Venezuela, iniciando la Guerra de Independencia venezolana.

Bolívar trabajó como diplomático y convenció al famoso líder militar Francisco de Miranda de regresar a Venezuela para participar en la revolución.

El capitán español, Domingo de Monteverde, inició una campaña militar contra los revolucionarios y avanzó rápidamente hacia su territorio. Miranda vio la causa republicana como perdida y firmó un acuerdo de capitulación con Monteverde en julio de 1812.

Bolívar, vio la acción de Miranda como un acto de traición y junto con otros líderes, arrestó a Miranda y lo entregó a Monteverde. Miranda murió en la prisión de la Carraca, Cádiz, cuatro años después.

Su exitosa campaña en Nueva Granada fue un momento clave en la historia sudamericana: Después de la caída de la Segunda República de Venezuela, Bolívar huyó a Jamaica y luego a Haití.

Hizo intentos de obtener el apoyo de Europa y Estados Unidos por la causa revolucionaria, pero fue el presidente haitiano Alexandre Pétion quien proporcionó a los exiliados sudamericanos dinero, voluntarios y armas.

Con la ayuda de Haití, los revolucionarios pudieron derrotar a las fuerzas realistas y establecer la Tercera República de Venezuela.

La victoria ante las fuerzas españolas

Entonces Bolívar, en uno de los atentados más atrevidos de la historia militar, sorprendió a las fuerzas españolas tomando una ruta considerada infranqueable derrotándolas decisivamente en la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 para liberar Nueva Granada.

Esta victoria se considera fundamental para el éxito final de las guerras de independencia hispanoamericanas, ya que proporcionó a los revolucionarios de recursos económicos y humanos para ganar la guerra.

“El Libertador”, para realizar su sueño de una América española unida, jugó un papel muy importante en Gran Colombia. Inicialmente formaba parte de Venezuela y Nueva Granada.

La Gran Colombia ayudó entonces a otras provincias aún en guerra con España a independizarse mientras que casi toda Venezuela fue liberada en 1821.

Quito fue conquistado al año siguiente y la independencia de Perú fue asegurada en 1824 y en 1825, el Alto Perú (hoy Bolivia) fue liberado.

Simón Bolívar participó activamente en la mayoría de estas campañas. Bolívar fue aclamado como “El Libertador” durante su tiempo y todavía es conocido por el título.

El sueño de Bolívar

Su sueño de una América Española unida fracasó con el colapso de Gran Colombia. De 1819 a 1830, Simón Bolívar fue el Presidente de la Gran Colombia, que en última instancia incluyó los territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, el norte de Perú, el oeste de Guyana y el noroeste de Brasil.

Bolívar creía que una federación como la de los Estados Unidos era impracticable en América Latina y por lo tanto intentó implementar un modelo centralista de gobierno en Gran Colombia. Fue acusado de traicionar los principios republicanos y de querer establecer una dictadura permanente.

Bolívar finalmente no logró impedir el colapso de la Gran Colombia la cual fue disuelta en los últimos meses de 1830 y fue reemplazada por las repúblicas de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

Referencias

  1. Cubique, P. (2012). EL PRIMER BOLÍVAR NACIDO EN AMÉRICA. 17-3-2017, recuperado de blogspot.com.
  2. Andersson, S. (2010). Los primero Bolívar. 17-3-2017, recuperado de losprimerosbolivar.blogspot.com.
  3. Pérez, M. (2013). Simón Bolívar. 17-3-2017, recuperado de embavenez-us.org.
  4. (2013). La Historia de: Los orígenes del apellido Bolívar, el Libertador. 17-3-2017, recuperado de culturizando.com.
  5. Piñerua, F. (2015). El Apellido Bolívar. 17-3-2017, recuperado de blogspot.com.
  6. Sanabria, L. (2016). Contador Simón de Bolívar y Castro, “El Mozo”. 17-3-2017, recuperado de geni.com.
  7. Gríssel, D. (2013). El primer Simón americano. 17-3-2017, recuperado de http://gris-sehlita.blogspot.com.
  8. Kagamine, R. (2012). Arbol Genealogico de Simon Bolivar. 17-3-2017, recuperado de scribd.com.
  9. Rutd, A. (2016). Simon Bolivar | 10 Facts On The Famous South American Leader. 17-3-2017, recuperado de learnodo-newtonic.com.
COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

1 Comentario

  1. Los hermanos del Libertador, incluído, fueron 6. María Antonia – Juana Nepomucena Antonia de la Santísima Trinidad – Juan Vicente Antonio de la Trinidad – Simón José Antonio de la Santísima Trinidad – María del Carmen y Juan Agustín Bolívar Palacios Ponte Blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here