Arrendamiento financiero: características, tipos y ejemplo

El arrendamiento financiero es un método utilizado por una empresa para la adquisición de activos con pagos estructurados a lo largo del tiempo. Se puede expresar como un acuerdo en el que el arrendador recibe pagos de arrendamiento para cubrir los costos de la propiedad.

Un arrendamiento financiero es similar a una transacción de compra total, que se financia a través de un préstamo a plazo, en el sentido que los pagos se realizan mensualmente. El arrendatario no solo tiene el control operativo sobre el activo, sino también tiene una parte sustancial de los riesgos y beneficios económicos del cambio en la valoración del activo.

Fuente: pixabay.com

Sin embargo, a diferencia de una transacción de compra total, el arrendatario presenta el saldo a pagar como deuda, muestra los pagos como gastos y no tiene la titularidad del equipo.

Durante el período de arrendamiento, la compañía financiera se considera como el propietario legal del activo.

Importancia para empresas

El arrendamiento es un concepto importante en los negocios. Las empresas nuevas o las pequeñas empresas a menudo buscan opciones de arrendamiento financiero.

Esto es porque sus recursos son limitados y los propietarios de estas empresas no quieren invertir tanto dinero en la adquisición de activos para respaldar el negocio desde el principio. Es por eso que arriendan los activos cuando lo requieran.

Un pago mensual, incluso con el interés adjunto, suele ser la mejor opción, antes que usar el efectivo para comprar artículos de capital.

Debido a que la financiación bancaria sigue siendo difícil de alcanzar para muchas empresas pequeñas, el arrendamiento financiero es una alternativa viable, pero poco entendida.

Hay muchas empresas que están fracasando debido a problemas del flujo de efectivo. Algunas de esas empresas pueden incluso ser rentables, pero su efectivo está atado al inventario o a las cuentas por cobrar. El arrendamiento financiero es una línea de crédito alterna que permite una mayor liquidez.

Permite al arrendatario comprar un artículo costoso o capitalizar el negocio durante un período, aliviando así la necesidad de encontrar una cantidad significativa de efectivo por adelantado.

Características del arrendamiento financiero

El arrendamiento financiero es un acuerdo comercial cuyas características principales son:

– El arrendatario, que será el cliente o prestatario, seleccionará un activo, tal como un equipo, vehículo, software, etc.

– El arrendador, que es la compañía financiera, comprará ese activo.

– El arrendatario tendrá derecho sobre el uso de ese activo durante el acuerdo de arrendamiento.

– El arrendatario pagará una serie de alquileres o cuotas por el uso de ese activo.

– El alquiler de arrendamiento cobrado por el arrendador durante el período primario del arrendamiento será suficiente para recuperar una gran parte o la totalidad del costo del activo, más los intereses de los alquileres pagados por el arrendatario.

– El alquiler de arrendamiento para un período secundario es mucho menor. Esto se conoce a menudo como alquiler de granos de pimienta.

– El arrendatario tiene la opción de adquirir la propiedad del activo. Por ejemplo, al pagar el último alquiler al precio de compra de la opción de negociación.

– El arrendador no asume ni los riesgos ni los beneficios derivados del uso de los activos arrendados.

– Este tipo de arrendamiento no es cancelable. La inversión del arrendador queda asegurada.

Impacto en la contabilidad

Un arrendamiento financiero tiene características financieras similares a las de los contratos de compra, ya que el resultado habitual es que el arrendatario se convierta en el propietario del activo al final del arrendamiento,

Sin embargo, tiene diferentes tratamientos contables e implicaciones fiscales. Puede haber beneficios fiscales para el arrendatario, al arrendar un activo en lugar de comprarlo. Esta puede ser una gran motivación para obtener un arrendamiento financiero.

Al ser capitalizado, un arrendamiento financiero conduce a un aumento de los activos, así como de los pasivos presentes en el balance. El capital de trabajo disminuye como consecuencia, pero se crea un apalancamiento adicional por el aumento en la relación deuda-capital.

En un estado de flujo de efectivo, parte de los pagos del arrendamiento son reportados bajo el flujo de efectivo operativo y parte en el flujo de efectivo financiero, debido a que los gastos del arrendamiento financiero se asignan entre gastos de capital e intereses, similares a un préstamo o bono.

Tipos

Arrendamiento de capital o financiero

Es un acuerdo a largo plazo que no se puede cancelar. La obligación del arrendatario es pagar la renta del arrendamiento hasta el vencimiento del período acordado. El período del contrato de arrendamiento corresponde generalmente a la vida operativa del activo en la empresa.

Es un arrendamiento a largo plazo en el que el arrendatario debe registrar el elemento arrendado como un activo en su balance y registrar como deuda el valor presente de los pagos del arrendamiento.

Además, el arrendador debe registrar el arrendamiento como una venta en su propio balance. Un arrendamiento de capital puede durar varios años y no es cancelable. Se trata como una venta para efectos fiscales.

Arrendamiento operativo

El período del arrendamiento operativo es corto y puede cancelarse como opción del arrendatario, con previo aviso.

Por tanto, el arrendamiento operativo también es denominado “acuerdo de arrendamiento con final abierto”. El plazo del arrendamiento es más corto que la vida económica del activo. Por consiguiente, el arrendador no recupera su inversión durante el período primario de arrendamiento.

Algunos ejemplos de arrendamiento operativo son el arrendamiento de máquinas copiadoras, hardware de computadores, automóviles, etc.

Una empresa que conoce la posible obsolescencia de los equipos de alta tecnología podrá no querer comprar ningún equipo. En su lugar, preferirá optar por un arrendamiento operativo para evitar el posible riesgo de obsolescencia.

Venta y arrendamiento

Es un subconjunto del arrendamiento financiero. En este tipo de arrendamiento, una empresa le vende un activo a otra parte, que a su vez se lo arrienda a la compañía.

El activo se vende generalmente al valor de mercado. Por tanto, la empresa recibe el precio de venta en efectivo por un lado, y por el otro, recibe el uso económico del activo vendido.

La empresa está obligada a realizar pagos periódicos de alquiler al arrendador. El acuerdo de venta y el arrendamiento es beneficioso tanto para el arrendador como para el arrendatario.

Mientras el primero obtiene beneficios fiscales debido a la depreciación, el segundo tiene una entrada de efectivo inmediata que mejora su posición de liquidez.

De hecho, tal acuerdo es popular entre las compañías que enfrentan una crisis de liquidez a corto plazo. Sin embargo, bajo este acuerdo, los activos no se intercambian físicamente, sino que todo sucede solo en los registros. No es más que una transacción de papel.

Arrendamiento apalancado

Es una forma especial de arrendamiento que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Es popular en la financiación de activos de gran valor, como aviones, plataformas petrolíferas y equipos ferroviarios.

En contraste con los tres tipos de arrendamiento mencionados anteriormente, en este caso hay tres partes involucradas: el arrendatario, el arrendador y el prestamista.

El arrendamiento apalancado se puede definir como un acuerdo de arrendamiento en el que el arrendador proporciona una parte del patrimonio (por ejemplo, el 25%) del costo del activo arrendado y el prestamista externo proporciona el resto del financiamiento.

El arrendador, que es el propietario del activo, tiene derecho a la asignación por depreciación asociada con el activo.

Contrato de arrendamiento financiero

Es un acuerdo contractual en el que el arrendador, que es el propietario de un activo, permite al arrendatario utilizar el activo durante un período específico, a cambio de pagos periódicos.

El objeto del contrato de arrendamiento pueden ser vehículos, maquinarias o cualquier otro activo. Cuando el arrendador y el arrendatario acuerdan los términos del arrendamiento, el arrendatario obtiene el derecho de usar el equipo. A cambio, realizará pagos periódicos durante la duración del arrendamiento.

Sin embargo, el arrendador conserva la propiedad del activo y tiene el derecho de cancelar el contrato de arrendamiento del equipo si el arrendatario contraviene los términos del acuerdo o se involucra en una actividad ilegal con el uso del equipo.

Beneficios

– Establecer el monto y periodicidad de los pagos.

– Costo mínimo por adelantado.

– El alquiler es generalmente deducible de los impuestos corporativos.

– Potencial para continuar usando el activo al final del período de arrendamiento.

– Línea de financiamiento adicional que puede no afectar los acuerdos bancarios principales.

Responsabilidad del mantenimiento del activo

Mientras se esté en posesión del activo en un arrendamiento financiero, el arrendatario será responsable del mantenimiento del mismo y de cualquier servicio que pueda ser necesario. Puede ser posible hacer un contrato de mantenimiento por separado.

Es importante asegurarse de tener una póliza de seguro para el activo en cuestión, que cubra todos los daños potenciales que podrían surgir en el transcurso del arrendamiento.

Final del contrato

Al final del contrato de arrendamiento financiero, se puede dar la oportunidad de extender el arrendamiento o devolver el activo a la compañía financiera. Esto dependerá de los términos del acuerdo.

En la mayoría de los casos se encontrará que al final del período de arrendamiento principal se tendrá la opción de extender el contrato a un período secundario.

Esto puede continuar indefinidamente, terminando cuando el arrendador y el arrendatario estén de acuerdo, o cuando se venda el activo.

El arrendamiento secundario puede ser mucho más bajo que el alquiler primario, o el contrato de arrendamiento puede continuar mes por mes con el mismo alquiler.

Si no se requiere una extensión, el activo se devolverá a la compañía financiera, que normalmente lo venderá.

Diferencias con el arrendamiento operativo

Significado

El arrendamiento financiero es un contrato comercial en el cual el arrendador deja al arrendatario utilizar un activo a cambio de pagos periódicos por un período comúnmente largo. Por tanto, es un concepto a largo plazo.

El arrendamiento operativo es un contrato comercial donde el arrendador le permite al arrendatario utilizar un activo a cambio de pagos periódicos por un período de tiempo corto. Por tanto, es un concepto a corto plazo.

Transferibilidad

En el arrendamiento financiero se transfieren al arrendatario todos los riesgos y beneficios de la propiedad del activo.

Esto significa que el arrendatario se encuentra en una posición bastante similar a haber comprado el activo.

El arrendador conserva la propiedad del activo, pero el arrendatario obtiene el uso exclusivo del activo.

En contraste con el arrendamiento financiero, el arrendamiento operativo no transfiere los riesgos y beneficios de la propiedad al arrendatario.

Naturaleza del contrato

Al contrato de un arrendamiento financiero se le llama acuerdo/contrato de préstamo. Al contrato de un arrendamiento operativo se le llama acuerdo/contrato de alquiler.

Luego que el contrato es firmado por ambas partes, por lo general el arrendamiento financiero no puede ser cancelado. Con el arrendamiento operativo, incluso después de firmarse el acuerdo entre las dos partes, puede cancelarse durante el período primario.

Mantenimiento

En el caso del arrendamiento financiero, el arrendatario es el responsable de cuidar y mantener el activo. Con el arrendamiento operativo, el arrendador es el que cuida y mantiene el activo.

Riesgo de obsolescencia

Para el arrendamiento financiero este riesgo recae en el arrendatario. Para el arrendamiento operativo este riesgo recae en el arrendador.

Manejo contable

El arrendamiento financiero es un arrendamiento que debe ser registrado en el sistema contable.

Por otro lado, el arrendamiento operativo es un concepto que no necesita ser registrado en ningún sistema contable. Es por eso que el arrendamiento operativo también se denomina “fuera del balance general”.

Ventaja en impuestos

El arrendamiento financiero ofrece al arrendatario una deducción fiscal por los gastos del activo, como depreciación y cargos financieros.

El arrendamiento operativo ofrece una deducción de impuestos solo por los pagos de la renta.

Opción de compra

En el arrendamiento financiero, al arrendatario se le da una opción de compra del activo al final del período contractual. En el arrendamiento operativo, al arrendatario no se le da tal oferta.

Ejemplo de arrendamiento financiero

La empresa C está dedicada a la fabricación de bicicletas. Ha arrendado algunos equipos de producción especializados a la compañía L.

La vida útil del equipo es de 6 años y el plazo de arrendamiento es de cinco años. El valor razonable del equipo es de $20 millones y el valor presente de los pagos mínimos de arrendamiento realizados por la Compañía C asciende a $15 millones.

El equipo está diseñado específicamente para las operaciones de la Compañía C y el contrato de arrendamiento contiene una disposición que le permite a la Compañía C extender el arrendamiento a tasas mucho más bajas, o comprar el equipo al final de los cinco años por $1 millón.

Se espera que el valor razonable del equipo al final del plazo del arrendamiento sea de $ 4 millones. Este es definitivamente un arrendamiento financiero como lo indica lo siguiente:

– El plazo de arrendamiento es más del 70% de la vida útil del equipo;

– El contrato de arrendamiento contiene una opción de compra de oferta.

– El equipo está personalizado y no puede ser utilizado por terceros sin tener modificaciones significativas.

Referencias

  1. Wikipedia, the free encyclopedia (2018). Finance lease. Tomado de: en.wikipedia.org.
  2. Maxxia (2018). How to tell the difference between a finance lease and an operating lease. Tomado de: maxxia.co.uk.
  3. Wall Street Mojo (2018). Financial Lease vs Operating Lease. Tomado de: wallstreetmojo.com.
  4. International Financial Reporting Tool (2018). Financial Lease. Tomado de: readyratios.com.
  5. DK Sinha (2018). Finance Lease: 4 Types of Lease Financing – Explained! Your Article Library. Tomado de: yourarticlelibrary.com.
  6. Accounting Explained (2018). Finance Lease. Tomado de: accountingexplained.com.
  7. Maxxia (2018). Finance Lease Explained. Tomado de: maxxia.co.uk.
  8. CFI (2018). What is an Equipment Lease Agreement? Tomado de: corporatefinanceinstitute.com.
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here