Arte Mesopotámico: Características y Obras Representativas

El arte mesopotámico es uno de los más antiguos del mundo. Se desarrolló en Mesopotamia, región cuyo nombre significa “entre dos ríos” y que está situada entre los ríos Tigris y Eúfrates, ubicados en Asia, en el actual Oriente Medio.

Las fechas que delimitan este arte son muy extensas. Los expertos datan su comienzo en el Neolítico, alrededor del 4000 a. C. El final se establece tras la caída del Imperio babilónico, en el año 539 a. C. Fue la zona del mundo en la que aparecieron las primeras civilizaciones, que dejaron su huella artística y cultural.

arte mesopotámico obra
Estandarte de Ur, una de las obras más representativas del arte de Mesopotamia

Las más importantes de estas civilizaciones fueron la sumeria, la acadia, la babilonia y la asiria. Cada una aporta diferentes características a la producción artística, aunque coinciden en aprovechar los materiales que encontraban en sus zonas: desde la arcilla hasta la piedra.

En el arte desarrollado en esta región no se daba demasiada importancia al autor, por lo que no se conoce el nombre de ninguno de ellos.

Lo más importante era la temática, muchas veces religiosa o relacionada con los gobernantes. Entre las creaciones más importantes se encuentran las estelas, los zigurats, las tumbas, las esculturas y las estelas.

Características principales del arte mesopotámico

El arte mesopotámico se benefició del gran número de culturas que se desarrollaron en la zona. Los materiales y las técnicas artísticas utilizadas fueron variando a través del tiempo.

Escasez de ciertos materiales

Los representantes de este arte tuvieron que lidiar con la pobreza de algunos materiales, como por ejemplo la piedra, que era muy difícil de encontrar.

También carecían de metales, por lo que tuvieron que aprovechar lo que se encontraba de manera abundante.

Entre esos materiales se encuentra la arcilla, muy importante en sus construcciones. Normalmente con esta hacían adobe, una mezcla de la propia arcilla y paja. También poseían vidrio y lo incorporaron a sus obras.

Temas de guerra

Uno de los factores más importantes a la hora de realizar cualquier manifestación artística era la guerra, prácticamente constante en la zona. Así, parte del arte se dedicaba a representar batallas, y sobre todo victorias.

Finalidad religiosa

La religión era otro aspecto fundamental en la sociedad mesopotámica y, por lo tanto, en su arte. Tanto esculturas como edificios tenían muchas veces una finalidad religiosa.

Arquitectura

La falta de la piedra y otros materiales sólidos hizo que la arquitectura fuera una de las manifestaciones artísticas más complicadas en la época.

Los mesopotámicos tuvieron que usar lo que tenían más a mano: la arcilla. Con esta fabricaban ladrillos y adobe, que eran la base de sus construcciones. Esto ha hecho que queden muy pocos restos de sus creaciones.

El elemento más común era el uso de las vigas de madera para crear dinteles. También solían utilizar bóvedas y arcos, aunque menos que los egipcios, quienes de desarrollaron posteriormente.

Los edificios más importantes eran los templos y los palacios, mientras que las tumbas no eran demasiado espectaculares.

El templo

Los templos en forma de zigurat son los edificios más conocidos y característicos del arte en Mesopotamia. Su estructura partía de un patio amurallado; una de sus paredes llevaba hasta el propio zigurat.

El zigurat es una especie de pirámide escalonada de varios pisos de altura. El santuario se encontraba en su punto más alto. Cada una de las cuatro caras del zigurat está orientada a un punto cardinal, con una rampa que lleva hasta arriba.

La otra forma de subir eran dos escaleras simétricas construidas con mármol, lapislázuli y alabastro, entre otros materiales preciosos.

El palacio

En realidad el palacio no es un solo edificio, sino que son varios edificios unidos entre sí. Eran de distintos tamaños y estaban conectados por galerías y pasillos, con algunos patios interiores.

Uno de los aspectos más interesantes era la decoración de las paredes del interior. Estas estaban pintadas al fresco o esmaltadas con colores y relieves.

Las tumbas

Al contrario que los egipcios y otras culturas, los mesopotámicos no dan mucha importancia a las tumbas, o al menos no a su exterior. Sin embargo, los ajuares funerarios hallados dentro son espectaculares.

Además de las riquezas que acompañaban a los reyes, también tenían la costumbre de enterrar con ellos a sus criados y sirvientes, incluidos músicos y guardias.

Escultura

Junto con los zigurats y el resto de su arquitectura, la escultura es la manifestación artística más reconocible de Mesopotamia.

Normalmente se usaba para representar a los monarcas y a los dioses. Nunca hacían esculturas que no fueran de alguien concreto, incluso con su nombre grabado.

El estilo de estas creaciones es el llamado “realismo conceptual”. Este consiste en simplificar las formas humanas, haciéndolas regulares. Son figuras totalmente simétricas y bastante estáticas.

Además, también eran especialistas en producir grandes relieves de ladrillo, así como estelas en las que se narraba una historia.

Pintura

Debido al tipo de material usado, no han trascendido demasiados ejemplos de pinturas de la región. Las que se han podido estudiar muestran la misma temática que los relieves.

Se trata de obras decorativas pero con ciertas reglas. Por ejemplo, las figuras humanas están representadas conforme a su importancia social: a mayor rango, mayor era la figura en la pintura.

Obras representativas

Estandarte de Ur

Es una de las obras cumbres del arte sumerio. Es una especie de caja decorada en cada una de sus caras con mosaicos.

Estos mosaicos mostraban imágenes de la guerra y de la paz. Entre los materiales utilizados destacan las conchas y el lapislázuli.

Estela de la Victoria de Naram-Sin

La importancia de esta obra acadia se encuentra en la representación de un hombre como sinónimo de un dios. Aunque posteriormente dicha temática es bastante común, esta es la primera vez que se hacía.

Esta construida con arenisca y señala la jerarquía de los personajes, que aparecen variando su tamaño.

Así, Naram-Sin se representa como más grande y poderoso que los demás, para dejar claro que es el más importante.

Puerta de Ishtar

La Puerta de Ishtar es la obra más espectacular de las que se conservan actualmente. Realizada con ladrillo azul y con una decoración a base de dragones y ganado, llegó a ser considerada una de las maravillas del mundo, aunque luego fue sustituida por el Faro de Alejandría.

Nabucodonosor II fue el rey que encargó su construcción para dedicársela a la diosa Ishtar, una de las principales divinidades babilónicas.

Estela de Hammurabi

Junto con la puerta de Ishtar, la estela de Hammurabi es la obra más conocida popularmente del arte mesopotámico.

Más que por sus cualidades estéticas, esta estela es importante por ser la primera recopilación de leyes de la historia. Fue encargada por el rey Hammurabi en el año 1750 a. C.

Zigurat de Ur

Aunque ha sido restaurado en numerosas ocasiones, aún es fácil sentir la magnificencia de este antiguo templo.

La muralla que lo rodea era de 8 metros de altura, construida con ladrillos. Por su parte, el interior usaba el adobe como elemento principal.

Para subir existían 3 escaleras exteriores. La altura máxima del conjunto es de 21 metros, y en la cima se encontraba el santuario dedicado a la diosa.

Referencias

  1. Ecured. Arte de Mesopotamia. Obtenido de ecured.cu
  2. ArteEspaña. Arte Mesopotámico. Obtenido de arteespana.com
  3. Manzaneque Casero, Jesús. El Arte Mesopotámico. Obtenido de almez.pntic.mec.es
  4. Lloyd, Seton H.F. Mesopotamian art and architecture. Obtenido de britannica.com
  5. Essential Humanities. Mesopotamian Art. Obtenido de essential-humanities.net
  6. Metropolitan Museum of Art. Mesopotamia, 8000–2000 B.C.. Obtenido de metmuseum.org
  7. Ruggeri, Amanda. The Great Gate of Ishtar: A door to wonder. Obtenido de bbc.com
  8. Stuart Moorey, Peter Roger. Ancient Mesopotamian Materials and Industries: The Archaeological Evidence. Recuperado de books.google.es
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here