¿Qué es la Atención Voluntaria? (Con Ejemplos)

La atención voluntaria es la que se presta de manera consciente al escuchar activamente, entender algo u observar.

Es un acto realizado con premeditación y que pretende conseguir un objetivo, sea en el plano del conocimiento o de la acción.

El nivel de concentración puede variar en medio de un proceso de aprendizaje. La idea de centrar el interés sobre un tema, disertación o actividad concreta dota de mayor productividad a la tarea en cuestión.

Esta no es una habilidad que se pueda desarrollar sin entrenamiento. La capacidad receptiva aumenta significativamente su rendimiento cuando los sujetos ponen en práctica acciones para mejorarla.

Para entender la utilidad de la atención voluntaria es preciso acudir a los ejemplos prácticos. Esta se emplea de forma cotidiana con aquellos elementos que despiertan un interés en el oyente.

Cuando se trata de un tema que resulta interesante o cercano, la atención voluntaria no requiere de esfuerzo consciente.

Se trata simplemente de la persecución de estímulos que despiertan reacciones positivas en el cuerpo humano.

En cambio, hay ocasiones en las que se requiere de fuerza mental y concentración. Es en estos casos cuando puede resultar más beneficioso el conocimiento sobre las características y ventajas de la atención voluntaria.

Ejemplos

En la academia

El ejemplo más extendido es el del alumno que necesita prestar atención a su profesor para adquirir los datos necesarios. Su rendimiento en la escuela depende en gran medida de la escucha activa.

Dos de las ganancias derivadas de la atención voluntaria en el ámbito académico son asentar una base de conocimientos y convertir los temas a tratar en conceptos familiares.

En el trabajo

En el ámbito laboral la atención voluntaria está vinculada con la consecución de objetivos. Es fundamental para conocer y terminar con éxito las tareas propias de un puesto de trabajo, tanto en la preparación como en la ejecución.

En la interacción social

Igual de importante resulta a la hora de establecer relaciones.

Por ejemplo, cuando dos amigos comparten anécdotas vacacionales, la atención voluntaria no solo facilita que la comunicación se dé en circunstancias óptimas, sino que también fomenta la bidireccionalidad.

Entrenamiento de la atención voluntaria

Dado que es una habilidad, se puede mejorar con dedicación. La atención voluntaria es ampliamente recomendada dadas las múltiples aplicaciones que se le pueden dar, tanto en el campo educativo como en el laboral y el social.

Las acciones mencionadas no son dependientes ni excluyentes; cada una de ellas aporta una mejora por sí misma. Cuanta más actividad se dedique a entrenar el cerebro, mejores serán los resultados.

1- Cuidado físico

En primer plano se encuentra la dieta y el cuidado físico general. Mantener el cuerpo hidratado y con un nivel de nutrientes equilibrado asienta la base sobre la que se sostendrá la capacidad de atención.

2- Respiración consciente

Es importante controlar la respiración y el equilibrio del cuerpo. Así, la estabilidad y oxigenación del cerebro ayudan a la hora de activar los mecanismos de percepción.

3- Resolver ejercicios abstractos

Es posible enfrentarse a ejercicios que potencien la capacidad de abstracción y foco. Con la resolución de problemas mentales de dificultad creciente se le pueden dar al cerebro más herramientas para aumentar la atención voluntaria.

Referencias

  1. Carson Tate. Key strategies for every productivity style to manage voluntary attention. (25 de octubre de 2016). Obtenido de carsontate.com.
  2. Archibald Alexander. Psychology and Scientific Methods. (26 de mayo de 1910). The Journal of Philosophy. 291-293. Recuperado de jstor.org.
  3. G.F. Stout. A Manual of Psychology. Fragmento recuperado de chestofbooks.com.
  4. Voluntary and involuntary attention have different consequences: the effect of perceptual difficulty. (2008). Obtenido de ncbi.nlm.nih.gob.
  5. Voluntary Attention. (23 de mayo de 2015). Obtenido de ukessays.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here