Avena y Agua de Avena: Cómo Usarlas para Adelgazar

La avena y el agua de avena pueden servir como una de las mejores formas de agelgazar y además proporcionan beneficios para el organismo y la salud mental y física.

Incluir la avena en tu dieta es una alternativa natural perfecta. La avena no solo elimina el peso excesivo sino que recupera al cuerpo en profundidad, lo nutre y ayuda a su regeneración, fortaleciendo así órganos y sistemas menos sanos, devolviéndoles fuerza y vitalidad.

Avena y Agua de Avena Para Adelgazar

Además, si se opta por alimentos naturales como la avena para la pérdida de peso nos evitamos consumir productos químicos como pastillas, y nos ahorramos un dinero importante que siempre viene bien. Por supuesto, todo aquello que se haga por la vía natural siempre será mejor para el cuerpo que lo que se haga por la vía química.

Características de la avena

  • Su principal característica es su alto contenido en fibra. Esto favorece el tránsito intestinal, ayuda a eliminar toxinas, las grasas excesivas, y aquellas nocivas que perjudican el cuerpo y le provocan sobrepeso además de enfermedades.
  • También posee una gran cantidad de minerales como el hierro, el sodio, zinc, magnesio, potasio y ácido fólico entre otros, cosa que favorece la nutrición corporal, mantiene los tejidos, y evita roturas en el momento que empiece la pérdida de peso.
  • La avena también contiene propiedades naturales como el Omega 6 o ácido linoleico (casi el 35% de su composición) que le ayudan a absorber y expulsar el colesterol nocivo y la sangre de triglicéridos. También lo hace con el exceso de agua y toxinas, gracias a su fibra soluble.
  • Tiene propiedades que favorecen los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre, por lo que posibilita la descongestión de las venas y reducción de peso. Tampoco permite la acumulación en exceso de colesterol en las paredes de las arterias, evitando así que se taponen.
  • La avena es un alimento muy saciante. Con que tomes una cantidad pequeña apaciguarás tus ganas de comer durante más tiempo que tomando otros alimentos.

¿Por qué ingerir más agua de avena?

Si te resulta monótono, o demasiado pesado el consumo de avena común debes probarla como preparado líquido. Al igual que la avena sólida, tiene una composición perfecta para ayudar a reducir nuestro índice de calorías.

El problema de la obesidad en nuestra sociedad está bastante extendido, y todas aquellas soluciones naturales que nos puedan ayudar a combatirla como el agua de avena siempre serán bienvenidas.

Este es un remedio fácil y perfecto para hacer en casa sin ningún tipo de problemas. Al ser líquido, es menos pesado para comer, aunque también muy saciante como la avena sólida.

Se ha demostrado por numerosos estudios científicos que la avena es uno de los cereales más sanos del mundo para nuestro cuerpo. Entre las conclusiones, se ha señalado que es una de las mejores reguladoras del metabolismo celular, y tiene un excelente efecto depurativo.

La Food and Drug Administration (FDA), uno de los organismos reguladores de alimentos más importantes del mundo, ha señalado que la avena es uno de los cereales más saludables de los que se tienen constancia, y se recomienda que forme parte habitual en nuestra alimentación diaria.

Como hemos dicho anteriormente, para los que les cueste mucho tomar avena sólida a diario, pueden optar por hacerse un preparado líquido, que se hará más llevadero. A continuación detallaremos  cómo hacer el preparado.

¿Cómo preparar agua de avena?

Como te vas a dar cuenta, es muy fácil de hacer, y no requiere de utensilios extraños, ni ingredientes que no tengamos todos en nuestras cocinas.

Los ingredientes necesarios para preparar el agua de avena son: agua mineral , un vaso con avena, y un poco de jengibre o canela en rama, que es magnífica para la reducción de peso.

Como instrumentos necesitaremos tan solo una batidora y un colador. Estos son los pasos para su preparación:

De una botella de agua, llenamos un vaso y lo mezclamos con la avena en la batidora hasta que se haya homogeneizado.

Añade un poco de agua si está muy espeso, y vuelve a mezclar.

A continuación puedes darle un toque de sabor a tu gusto con una pequeña rama de canela o jengibre.

Si tu propósito es adelgazar no es recomendable que añadas ningún tipo de dulce como azúcar, mermelada, o miel, ya que el contenido calórico aumentará, y todo nuestro esfuerzo se estará viendo mermado.

Si quieres que quede un líquido exento de grumos, utiliza el colador.

Con estos sencillos pasos tendrás listo para servir tu agua de avena. No olvides guardar en la nevera el agua de avena que te sobre para que no se estropee.

¿Cuál es el mejor momento del día para tomarla?

Como el objetivo es que te sacie -y por tanto- rebaje tus ganas de comer, el mejor momento es recomendable tomarla a primera hora de la mañana en ayunas, o antes de las comidas.

De este modo habremos recibido ya energía procedente del cereal, y un aporte de fibra y vitamina.

¿Para qué sirve el agua de avena?

Mejora el sistema cardiovascular

Una cantidad equivalente a un vaso de agua de avena en ayunas  regula los niveles de colesterol malo en el sistema circulatorio.

Esto se debe a los ácidos grasos esenciales que se encuentran en la avena, y que el ser humano no puede fabricar por sí mismo.

Entre estos ácidos grasos se encuentran el omega 3 y omega 6, que como han demostrado numerosas investigaciones, son imprescindibles para la salud del corazón.

Pérdida de peso gracias a su bajo porcentaje en calorías y azúcares

La avena tiene una composición caracterizada por su bajo porcentaje en azúcares, con lo cual supone menor número de calorías. Este inferior número de calorías se traduce en un menor porcentaje de grasas que otros cereales.

Además es rica en grasas sanas, vitaminas, y oligoelementos. Perfecta para diabéticos.

Alto porcentaje en fibra y limpieza intestinal

Aparte de los componentes mencionados, la avena se compone de un alto porcentaje en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento, y regenera el cuerpo de componentes malignos.

Su configuración de aminoácidos promueve la síntesis de lecitina. La lecitina se sintetiza en el hígado, y su beneficio principal es la depuración de los órganos y el aparato digestivo, mejorando la digestión.

Este mejor tránsito intestinal está directamente relacionado con la pérdida de peso.

Usos cosméticos

Los productos cosméticos que contienen extractos de avena sirven para la reducción del acné, fijar el maquillaje, y se emplean para una amplia gama de cosméticos anti-edad por su capacidad antioxidante.

Dieta a base de agua de avena

Si tu objetivo es seguir una dieta muy estricta porque necesitas perder peso, esta dieta a base de avena es una buena solución:

  1. Una noche antes de empezar la dieta, llena una taza de avena, y vuélcala en un recipiente en que haya agua fría correspondiente a dos tazas del mismo tamaño. Luego tapa el recipiente.
  2. Al día siguiente, cuela este agua exprimiendo muy bien la avena con un colador. Reserva también la avena remojada.

Pon a calentar una taza de agua de esta avena y bébela en ayunas, tomando 2 cucharadas de aceite de oliva junto con ella. La toma debe de hacerse antes de las ocho de la mañana.

  1. Una vez esperada media hora, elige una sola fruta como desayuno ( puede ser piña, uvas, o papaya).

No comas nada más hasta que hayan pasado 3 horas. Puedes beber durante este tiempo dos vasos de agua con el jugo de medio limón exprimido en cada vaso.

  1. Posteriormente, puedes almorzar lo que guste siempre y cuando evites los productos antes mencionados.

Lo ideal a esta hora son las sopas vegetales o sándwiches vegetarianos. Para beber durante el almuerzo, toma el vaso de agua de avena templada que sobró por la mañana.

Después de este almuerzo, espera una hora.

  1. Usa la batidora para hacer un batido con la mitad de la avena remojada que sobró, leche de soja, y tres almendras.

Espera 2 horas una vez se haya tomado el batido.

  1. Luego toma una sopa de vegetales, arroz integral, pescado, o similares.
  2. Más tarde, prepara otro batido con vaso de agua, la avena remojada restante y alguna fruta como manzana, pera, etc.
  3. Para la cena, prepara algo ligero en un bol con avena, una manzana, y leche de soja.

Con esta dieta tienes que estar permanentemente comiendo como se hace evidente. En el caso de que seas estudiante, o estés trabajando, es muy difícil de seguir, por eso, trata de preparar los batidos o los sándwiches antes de salir de casa, y guárdalos en un lugar fresco para que se mantengan en buen estado cuando los vayas a consumir.

Como todo en esta vida, requiere de mucho trabajo y sacrificio, pero si realmente tienes ganas de bajar de peso y mejorar tu salud podrás adaptarla a tu ritmo de vida.

Como conclusiones, ¿por qué la avena ayuda a bajar de peso?

Principalmente, sus nutrientes y composición hacen que tengan un efecto saciante que quita las ganas de comer, y de este modo se evitan las ya clásicas comidas entre horas como las chacinas, o los panes, que contienen un gran índice calórico.

Por esto, se recomienda su consumo en ayunas o antes de comidas principales.

También son destacables sus propiedades para la reducción del colesterol malo y condiciones depurativas. Este alto contenido en fibra es fundamental para la limpieza del tránsito intestinal que tiene relación directa con la pérdida de peso.

Aunque lo que más nos interesa en este artículo son sus propiedades para la pérdida de peso, es importante destacar sus propiedades destinadas a fines cosméticos.

Por último, advertir de que una dieta a base de avena para la reducción de peso puede habilitarse a niños y jóvenes que padecen obesidad. Eso sí, en estos casos más sensibles, siempre bajo supervisión médica.

Referencias

  1. http://www.livestrong.com/article/198333-how-to-eat-oats-to-lose-weight/.
  2. http://www.biomanantial.com/avena-para-bajar-peso-a-2272-es.html.
  3. http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=54.
  4. http://www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol/.
  5. http://wholegrainscouncil.org/whole-grains-101/health-benefits-of-oats.
  6. http://www.aceitedearganweb.com/agua-de-avena/.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here