Bandera de Guinea-Bisáu: historia y significado

La bandera de Guinea-Bisáu es el pabellón nacional que representa a esta república de África Occidental. Está compuesto de una franja vertical de color rojo y dos franjas horizontales de colores amarillo y verde. En el centro de la franja roja se ubica una estrella negra de cinco puntas.

El país adoptó esta bandera tras obtener la independencia de Portugal en 1973. Desde entonces, ha sido el único símbolo que ha ondeado en la nación independiente. Sus colores son los panafricanos, pero se relacionan con el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde.

Bandera de Guinea-Bisáu. (by User:SKopp via Wikimedia Commons)

Por este motivo, los símbolos de ambos países han estado relacionados históricamente, al compaginar sus movimientos independentistas e incluso intentar formar una federación conjunta.

Los colores de la bandera tienen también un significado interno. El rojo representa a la sangre derramada durante la lucha por la independencia ante Portugal. El verde, además de representar a la vegetación, se identifica con el futuro y el porvenir del país.

El amarillo se identifica con las riquezas africanas y específicamente el oro. La estrella de cinco puntas tiene relación con los cinco sentidos del hombre.

Historia de la bandera

El actual territorio de Guinea-Bisáu estuvo dominado por diferentes grupos africanos mucho antes de la llegada de los portugueses. Hasta el siglo XVII, la mayoría del actual territorio bisauguineano estaba ocupado por el Reino de Gabu, dependiente del entonces poderoso Imperio de Mali.

Los primeros contactos con los europeos fueron encabezados por los portugueses. El navegador portugués Álvaro Fernandes llegó a las actuales costas de Guinea-Bisáu en 1446 y reclamó el territorio para Portugal.

Sin embargo, la ocupación del mismo no se produjo hasta 1588 con la fundación del poblado de Cacheu, dependiente de la colonia de Cabo Verde.

Colonia portuguesa

El establecimiento formal portugués en el territorio se produjo en 1630, con la fundación de la Capitanía General de la Guinea Portuguesa, dependiente también de la colonia caboverdiana. Desde este momento, el pabellón portugués pasó a tener oficialidad en el territorio al estar incorporado al Imperio Portugués.

Tras la Restauración portuguesa de 1640, la colonia comenzó a ser poblada nuevamente, con la fundación de nuevas ciudades como Farim. Además, los portugueses comenzaron a navegar por los ríos de la colonia y a conquistar dominios. A finales del siglo XVII se construyó la fortaleza de Bisáu, actual capital del país.

Símbolos durante el período portugués

La creación de la colonia de la Guinea Portuguesa demoró hasta 1879, cuando oficialmente se separó de Cabo Verde. Durante todo el período anterior y posterior, en el actual territorio bisauguineano ondearon banderas portuguesas que respondieron a los diferentes regímenes políticos que tuvo el país: primero monarquía y desde 1910, república.

Los primeros y únicos símbolos que la colonia mantuvo fueron establecidos en 1935. En primer lugar, se incorporó un escudo. El diseño de este símbolo era predeterminado para todas las colonias portuguesas, pues solo variaba en un cuartel, que era el superior derecho. En este se posicionaban los símbolos particulares de cada colonia, además del nombre en el listón de la parte inferior.

En el caso de la Guinea Portuguesa, el cuartel de la colonia era de color negro e incluía una columna sobre la que se alzaba un busto en color oro. Este símbolo se mantuvo identificando a la Guinea Portuguesa hasta la independencia.

Escudo de la Colonia Portuguesa de Guinea. (1935-1951). (Thommy [Public domain], via Wikimedia Commons).

En 1951, las colonias portuguesas cambiaron de estatus y pasaron a ser provincias ultramarinas. Esto se vio reflejado en el escudo, pues en la cinta inferior se cambió la inscripción colónia por provín., acrónimo de provincia.

Escudo de la Provincia Portuguesa de Guinea. (1951-1974). (Thommy [Public domain], via Wikimedia Commons).

Guinea-Bisáu independiente

La mayoría de colonias francesas y británicas en África ya se habían independizado, pero las portuguesas seguían siendo una deuda pendiente. En todo ese proceso, en el año 1956 el líder político bisauguineano Amílcar Cabral fundó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

El PAIGC comenzó una lucha de guerrilla ante la negación de la dictadura portuguesa de conceder la independencia. El PAIGC dominó el territorio y declaró la independencia el 24 de septiembre de 1973.

Sin embargo, Cabral fue asesinado ese año. En 1974, la dictadura cayó en Portugal con la Revolución de los Claveles, y el nuevo gobierno reconoció la independencia de Guinea Bisáu el 10 de septiembre de ese año.

Relación de la bandera nacional con el PAIGC

Desde el momento de la independencia, se adoptó la actual bandera nacional. Esta coincide en gran medida con la bandera del PAIGC, partido que aspiraba a lograr un estado soberano para la Guinea Portuguesa y Cabo Verde unificado.

La bandera caboverdiana, país independizado en 1974, era prácticamente igual a la bisauguineana, con unas espigas en torno a la estrella de diferencia.

La bandera del PAIGC mantiene los mismos colores y estructura, pero con las siglas PAIGC en negro debajo de la estrella. Aunque toda esperanza de la hipotética unión con Cabo Verde finalizó en 1980 tras un golpe de estado en Guinea-Bisáu, la bandera se mantuvo.

Bandera del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). (Thommy [Public domain], via Wikimedia Commons).

Eso ha generado confusiones, pues el PAIGC sigue siendo un partido vigente en Guinea-Bisáu, pero ya no es el partido único del país. Por ese motivo, se han levantado voces para exigir un cambio que, sin dejar de representar a los colores panafricanos y símbolos del país, haga una diferenciación entre los símbolos patrios y los del PAIGC, pues también existe coincidencia con el escudo y el himno nacional.

Significado de la bandera

Como es frecuente, los colores de la bandera bisauguineana son los panafricanos. Sin embargo, su origen primario está en que es prácticamente la misma bandera que usó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Por este motivo, su significado proviene de este movimiento y en especial, de su fundador, Amílcar Cabral.

Color rojo

Desde su concepción inicial, el rojo representa a la sangre derramada por todos aquellos que lucharon por la libertad de Guinea-Bisáu y Cabo Verde, en especial cuando el PAIGC se transformó en una guerrilla y enfrentó al gobierno colonial portugués.

La ubicación de esta franja en la parte izquierda y la inclusión de una estrella, representante de Bisáu, corresponde también a la representación de la parte costera occidental del país.

Color verde

El verde, en cambio, es el color representante de la vegetación frondosa y tropical del país. Además, se identifica con el futuro y la esperanza. Esta franja está en la parte inferior, al igual los bosques del país están al sur.

Color amarillo

El color amarillo, para Amílcar Cabral, es el del oro y representa a la unidad entre africanos, calificando a África como más valiosa que el oro. Además, el amarillo está en la parte superior, al igual que las sabanas del país están al norte.

Estrella negra

En principio, la estrella negra representaba al liderazgo del PAIGC, así como al pueblo africano y su determinación de vivir en libertad, dignidad y paz.

Además, al ser una estrella de cinco puntas, también se ha relacionado su significado con cada uno de los cinco sentidos del hombre.

Referencias

  1. Casimiro, F. (15 de agosto de 2009). Os símbolos da República da Guiné-Bissau devem ser revaliados. Projecto Guiné-Bissau Contributo. Recuperado de didinho.org.
  2. Entralgo, A. (1979). África: Sociedad. Editorial de Ciencias Sociales: La Habana, Cuba.
  3. PAIGC. (s.f.). Símbolos do partido. Partido Africano para a Independência da Guiné e Cabo Verde. Recuperado de paigc.net.
  4. Silva, A. E. D. (2006). Guiné-Bissau: a causa do nacionalismo e a fundação do PAIGC. Cadernos de Estudos Africanos, (9/10), 142-167.
  5. Smith, W. (2011). Flag of Guinea-Bissau. Encyclopædia Britannica, inc. Recuperado de britannica.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here