Bandera de Guyana: historia y significado

La bandera de Guyana es el pabellón nacional que representa a este país sudamericano. El símbolo, por la composición de sus partes, es conocido como la flecha dorada. La bandera es la sucesión de dos triángulos que van de izquierda a derecha. El más largo es amarillo y el corto, rojo. El fondo de la bandera es verde, mientras que los bordes que separan a los triángulos son blanco y negro.

Guyana obtuvo su independencia del Reino Unido en 1966, y desde entonces aprobaron su bandera, diseñada por el reconocido vexilólogo estadounidense Whitney Smith. Previamente, Guyana usó cuatro diferentes banderas coloniales británicas. Antes de eso, el territorio estuvo dominado por los neerlandeses al este del Río Esequibo, por lo que también se usaron banderas de los Países Bajos.

Bandera de Guyana. (by User:SKopp via Wikimedia Commons).

Las proporciones de la bandera son de 3:5. A cada color se le ha atribuido un significado. El verde, como es usual, representa a los bosques y la agricultura. El rojo al dinamismo y el entusiasmo, y el amarillo a la riqueza mineral.

Sobre los colores de los bordes, el blanco se identifica con los ríos y el agua, mientras que el negro lo hace con la resistencia.

Historia de la bandera

Como con todos los países americanos, el actual territorio guyanés estaba poblado en un principio por aborígenes. El primer contacto con europeos fue el avistamiento del territorio por parte de las embarcaciones españolas de Cristóbal Colón en 1498.

Sin embargo, fueron los neerlandeses los primeros en colonizar el territorio, en la parte oriental del río Esequibo, en 1616.

Colonización neerlandesa

Los primeros europeos en llegar y colonizar la actual Guyana fueron los neerlandeses. Los Países Bajos se habían independizado de España tras una larga guerra en el siglo XVI y en pocas décadas lograron desarrollar una flota comercial importante.

El primer lugar al que llegaron en tierra continental fue en la desembocadura del río Esequibo, en un área de aproximadamente 25 kilómetros.

Al comienzo, los neerlandeses querían comerciar con indígenas, pero ante la llegada de las demás potencias al Caribe, adquirió un valor estratégico.

De esta forma, en 1616 se fundó la colonia Esequibo, administrada por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. En 1648, España reconoció la soberanía neerlandesa de ese territorio a través Tratado de Munster.

Los neerlandeses avanzaron y crearon dos colonias más: Berbice, en torno al río Berbice en 1627 y Demerara, al este, creada como colonia en 1773. La bandera que se usó entonces fue el tricolor de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, con tres franjas horizontales de igual tamaño de colores rojo, blanco y azul. En el centro se ubicó el símbolo de la compañía.

Bandera de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. (Flag_of_the_Dutch_West_India_Company.png: *Flag_of_the_Netherlands.svg: Zscout370derivative work: Fentener van Vlissingen (talk)work: Mnmazur [Public domain], via Wikimedia Commons).

Invasión y colonización británica

El gobierno colonial neerlandés dio entrada a emigrantes británicos, provenientes de otras colonias caribeñas. Estos se concentraron principalmente en Demerara, y ya para 1760 eran la mayoría de la población. En 1781, los británicos ocuparon por primera vez las tres colonias neerlandesas de Guyana.

Pocos meses después, Francia, aliada de los Países Bajos, invadió y controló la región. Los neerlandeses recuperaron el control en 1784, pero para 1796 los británicos volvieron a tener el poder.

El Tratado de Amiens le volvió a dar la soberanía a los neerlandeses, que habían enfrentado una invasión napoleónica. Finalmente, en 1803 las tropas británicas volvieron a invadir, y para 1814 su soberanía fue reconocida.

A partir de entonces, los británicos se dieron a la tarea de ocupar la región occidental del río Esequibo, que España durante su dominio colonial se asignó como propia, y que Venezuela tras su independencia incluyó en su territorio.

En 1835, el gobierno británico encargó al explorador Robert Hermann Schomburgk la definición de un límite territorial con Venezuela. Schomburgk ubicó el límite de Guayana Británica en el río Orinoco.

Finalmente, los británicos ocuparon gran parte del territorio que Venezuela incluía en su espacio geográfico. El reclamo territorial aún hoy perdura.

Banderas coloniales británicas

Los símbolos coloniales británicos surgieron tardíamente, en 1875. Como fue costumbre con el Imperio Británico, las banderas coloniales eran pabellones de color azul oscuro, con la Union Jack en el cantón y el escudo colonial a la derecha.

Bandera de 1875

La primera bandera de la Guayana Británica mantuvo un escudo compuesto principalmente por un barco con múltiples velas. Este se encontraba sobre un mar con olas, en un paisaje con pequeñas montañas marrones y un cielo nublado.

Bandera de la Guayana Británica. (1875-1906). (Sodacan [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons).

Bandera de 1906

El símbolo sufrió su primer cambio en 1906. La imagen del barco sobre el paisaje marino se mantuvo, pero suprimiendo las montañas que se encontraban detrás y dejando un cielo que variaba entre azul claro y blanco.

Además, su forma cambió a un óvalo que fue rodeado por una correa con la inscripción DAMUS PETIMUSQUE VICISSIM (Dar y esperar a cambio). Este óvalo fue encerrado en un círculo blanco.

Bandera de la Guayana Británica. (1906-1919). (Sodacan [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons).

Bandera de 1919

En 1919, la bandera sufrió un cambio menor. El círculo que estaba en torno al óvalo del escudo colonial fue suprimido. Ahora, el óvalo limitaba directamente con el fondo azul oscuro.

Bandera de la Guayana Británica. (1919-1955). (Sodacan [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons).

Bandera de 1955

El último cambio de bandera se produjo en 1955, en el marco de los cambios políticos presentes en la colonia, que establecieron gobiernos autónomos.

El círculo blanco volvió, y la figura del barco se transformó en un blasón. También el diseño del propio barco cambió en el número de velas y en el color de su base, que desde entonces fue marrón y oro.

En la parte inferior se ubicó una cinta enrollada con el lema de la colonia. Esta bandera se mantuvo hasta la independencia en 1966.

Bandera de la Guayana Británica. (1955-1966). (Sodacan [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons).

Movimiento a la independencia

El fin de la Segunda Guerra Mundial conllevó cambios políticos internos en Guyana. En la década de 1950 se fundaron los dos principales partidos: People’s Progressive Party (PPP) y People’s National Congress (PNC). En la colonia empezaron a enfrentarse dos liderazgos protagónicos: Cheddi Jagan y Linden Burnham.

Ese cambió llevó a una modificación de la constitución colonial en 1953 y a la celebración de elecciones, que ganó el PPP. Cheddi Jagan fue investido como primer ministro de la colonia, pero su gobierno fue rápidamente disuelto por el gobierno británico, que envió tropas a la Guayana Británica.

El gobierno de Jagan aprobó leyes laborales pero los británicos temían una deriva socialista o marxista.

No fue hasta 1957 que se realizaron nuevas elecciones, con una autonomía limitada que suprimió el cargo de primer ministro. El PPP de Chagan las ganó nuevamente, mientras que el PNC de Burnham ganó fuerza.

Los partidos comenzaron a adquirir una identificación racial que hoy perdura: el PPP con los hindoguyaneses y el PNC con los afroguyaneses.

Concurso de la bandera

La visión de Guyana como un país independiente comenzaba a acercarse con el pasar de los años. Por ese motivo, en 1960 el joven vexilólogo estadounidense Whitney Smith envió un diseño de bandera que consistió en un paño rojo con un triángulo alargado amarillo y otro verde más pequeño.

Se presume que el fondo rojo pudo tener relación con las inclinaciones socialistas del primer ministro Jagan.

Esta propuesta estuvo en el marco de un concurso de diseños de banderas para el futuro país, y fue finalmente seleccionada. Las elecciones de 1961 le dieron una nueva victoria al PPP, que fue favorecido por el sistema electoral mayoritario.

Sin embargo, la independencia, y, por consiguiente, la adopción de la bandera, tardó varios años en llegar.

Propuesta de bandera de Guyana de Whitney Smith. (1960). (Kazutaka Nishiura / FOTW).

Independencia

En 1964, Burnham fue investido primer ministro con una coalición parlamentaria tras un cambio de constitución que estableció un sistema electoral proporcional.

La actitud del gobierno colonial británico hacia el gobierno de Limden Burnham fue completamente diferente. Rápidamente, una conferencia constitucional establecida en Londres puso fecha a la independencia de Guyana.

El 26 de mayo de 1966, Guyana se convirtió en un país independiente. Desde esa fecha se izó la bandera nacional, que aún hoy se mantiene vigente. Esta modificó el diseño original de Smith bajo mandato del British College of Arms.

En la nueva bandera, los colores rojo y verde se invirtieron y se agregaron dos bordes entre los triángulos: uno negro y otro blanco. Whitney Smith, diseñador de la bandera, fue invitado a Georgetown el día de la declaración de independencia.

Significado de la bandera

Desde el momento de la adopción de la bandera guyanesa tras la independencia, los significados de los colores han estado claros. El color verde representa a la selva y ocupa la mayor parte de la bandera, al igual que la selva ocupa la mayor parte del país.

El blanco se identifica con los muchos ríos, que, a su vez, se relacionan con el nombre indígena Guyana, que significa tierra de aguas.

Por su parte, el negro es el símbolo de la perseverancia. También, el rojo presenta un significado diferenciado:  el sacrificio y el entusiasmo en la construcción de la nación guyanesa.

La bandera fue apodada como The Golden Arrowhead o La Punta de Lanza Dorada, por la forma de sus triángulos. Esto emula las flechas indígenas de los diferentes grupos que habitan en el país.

A su vez, el color amarillo puede representar el futuro dorado que los guyaneses pueden tener gracias a sus recursos mineros y naturales en general.

Referencias

  1. Grimes, W. (22 de noviembre de 2016). Whitney Smith, Whose Passion for Flags Became a Career, Dies at 76. The New York Times. Recuperado de nytimes.com.
  2. Mars, P. (2001). Ethnic politics, mediation, and conflict resolution: The Guyana experience. Journal of Peace Research, 38(3), 353-372. Recuperado de journals.sagepub.com
  3. Portland Flag Association. (27 de febrero de 2016). Whitney Smith’s Flag of Guyana. Portland Flag Association. Recuperado de portlandflag.org.
  4. Smith, W. (2011). Flag of Guyana. Encyclopædia Britannica, inc. Recuperado de britannica.com.
  5. Staff Reporter. (8 de mayo de 2016). The man chosen to raise the Independence flag. Guyana Chronicle. Recuperado de guyanachronicle.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here