Bandera de Haití: historia y significado

La bandera de Haití es el símbolo nacional que representa en cualquier ámbito a esta república del Caribe. Está compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño. El color azul está en la parte superior, mientras que el rojo colorea la inferior. En el centro se ubica un cuadro blanco en el que se incluye el escudo del país.

Los orígenes de la bandera haitiana se remontan al año 1803, cuando se aprobó por primera vez una bandera bicolor. Previamente se habían usado pabellones franceses monárquicos y después de la Revolución francesa en la entonces colonia ondeó el tricolor francés.

Bandera actual de Haití. ((colours and size changes of the now deletied versions) Madden, Vzb83, Denelson83, Chanheigeorge, Zscout370 and NightstallionCoat of arms :Lokal_Profil and Myriam Thyes [Public domain], via Wikimedia Commons).

Haití ha vivido constantes cambios de régimen político, entre dictaduras, divisiones del territorio e intentos monárquicos. Todo esto ha podido reflejarse de una forma rica en la historia de la bandera haitiana, que se ha modificado en numerosas oportunidades a lo largo de sus dos siglos de independencia.

En un principio, la bandera adoptó los colores del pabellón francés sin el blanco. Su concepción indicaba la unión entre los mulatos y los negros, y la exclusión del blanco representó precisamente la expulsión de los blancos franceses del país. La bandera actual está vigente desde 1986.

Historia de la bandera

Antes de la llegada de los europeos, la hoy denominada isla de La Española estuvo poblada por los indígenas arawakos, taínos y caribes. Sin embargo, la isla era denominada de diferentes formas por los aborígenes: una de ellas era Haití. El primer contacto con los europeos fue el desembarque de Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492.

Las banderas llegaron a Haití con los europeos. La primera en presentarse en la isla fue el pabellón español, al navegar Colón para ese país. Para el siglo XVI, los españoles abandonaron la mitad oeste de la isla ante la falta de recursos minerales. Eso generó que para el siglo XVII los franceses se establecieran en el territorio.

Colonización francesa

Los franceses entraron dispersos, pero con fuerza al oeste de la isla La Española. Para el año 1654 se creó la primera ciudad de la futura colonia, que recibió por nombre Petit-Goâve.

El primer gobernador llegó en 1665. Después del Tratado de Ryswick en 1697 España renunció a reclamar la soberanía de la zona. Así nació oficialmente la colonia de Saint-Domingue.

Durante todo el período colonial, Saint-Domingue usó las banderas francesas monárquicas. Estas consintieron principalmente en banderas blancas o azules con flores de lis, además de los escudos reales.

Símbolos del Reino de Francia (siglos XIV-XVI). (Patricia.fidi [CC0], de Wikimedia Commons).

La Revolución francesa cambió la realidad política de la metrópolis y de todas las colonias. El movimiento político francés, que primero estableció una monarquía constitucional y luego una república y que se produjo entre 1789 y 1799, modificó toda la estructura social y el futuro de Saint-Domingue.

El tricolor de tres franjas verticales de colores azul, blanco y rojo se impuso como bandera francesa en 1794, tras dos intentos de modificación anteriores en 1790. El gobernador Toussaint Louverture lo impuso en la colonia en 1798.

Bandera de Francia. (Par Deutsch: Diese Grafik wurde von SKopp erstellt.English: This graphic was drawn by SKopp.Español: Este archivo fue realizado por el usuario SKopp.Suomi: Tämän grafiikan on piirtänyt SKopp.Filipino: Ginuhit ni SKopp ang grapikong ito.Português: Este gráfico foi desenhado pelo utilizador SKopp.Slovenčina: Tento obrázok bol vytvorený redaktorom SKopp.Tagalog: Ginuhit ni SKopp ang grapikong ito. [Public domain], via Wikimedia Commons).

Movimientos preindependentistas

La colonia de Saint-Domingue cambió su realidad y devenir político a través del liderazgo de Toussaint Louverture. Este militar logró imponer y demostrar su valor en el territorio de la colonia y ante las autoridades francesas. Su poder creció hasta ser nombrado gobernador de Saint-Domingue por las autoridades francesas.

La voluntad de Louverture fue el establecimiento de una autonomía que permitiera a la colonia un autogobierno donde hubiese igualdad con negros y mulatos, que constituían la enorme mayoría de la población.

Sin embargo, la constitución de 1801 aprobada por Louverture no recibió el apoyo de Napoleón Bonaparte, que ya había establecido una dictadura en Francia.

Ante eso, tropas francesas invadieron el territorio sin éxito, aunque lograron apresar a Louverture, que murió en una cárcel francesa en 1803.

Liberté ou la Mort

Los insurgentes independentistas no tardaron en surgir. Con ellos, vinieron las primeras banderas. Jean-Jacques Dessalines, jefe de los insurgentes negros, y Alexandre Pétion, líder mulato, expandieron el conflicto. Dessalines impuso en el Congreso de Arcahaie en 1803 una bandera basada en el tricolor francés.

El origen de la bandera fue en una batalla acaecida en Plaine du Cul-de-Sac entre militares franceses e insurrectos. Los nativos seguían usando el pabellón francés, ante lo que los franceses argumentaron que no tenían ninguna voluntad de independizarse. Pétion le planteó el problema a Dessalines.

La bandera diseñada por Dessalines acabó excluyendo al blanco, que identificaron con los colonos, y uniendo los dos colores en representación de negros y mulatos.

Su primer diseño fue confeccionado por Catherine Flon. Sobre los colores se añadió el lema Liberté ou la Mort (Libertad o la Muerte). Esta fue la bandera usada durante el proceso independentista haitiano.

Bandera independentista haitiana (1803). (Saul ip [Public domain], via Wikimedia Commons).

Independencia de Haití

El Año Nuevo de 1804 trajo la declaración oficial de la independencia de Haití tras la capitulación de las tropas francesas. Jean-Jacques Dessalines se proclamó gobernador vitalicio del naciente país.

Su régimen se dedicó al ataque y la masacre de los blancos criollos y los mulatos. La bandera adoptada mantuvo los colores, pero los cambió a dos franjas horizontales: arriba azul y abajo rojo.

Bandera de Haití. (1804-1805). (Wrestlingring [Public domain], via Wikimedia Commons).

Dessalines se proclamó emperador de Haití en 1804, con el nombre de Jacobo I. En 1805, el nuevo Imperio de Haití estableció una nueva bandera dividida en dos franjas verticales de colores negro, en representación de la muerte y rojo, símbolo de la libertad. Sin embargo, este estado tuvo una corta duración, pues Dessalines fue asesinado en 1806.

Bandera del Imperio de Haití. (1805-1806). (Saul ipCode cleanup by Mnmazur [Public domain], de Wikimedia Commons).

División de Haití

El asesinato de Dessalines en 1806 conllevó la separación del movimiento independentista que continuó a través de dos estados. Henri Cristophe estableció el Estado de Haití en el norte, y Alexandre Pétion formó una república en el sur. Ambos estados tuvieron diferentes banderas.

Primera República de Haití

Alexandre Pétion estableció la República de Haití en el sur en 1806. Este nuevo país volvió a adoptar al rojo y al azul como los colores nacionales, con una bandera basada en la de 1804.

Sin embargo, la diferencia residió en que Pétion le agregó el lema L’union fait la force (La unión hace la fuerza) en el escudo nacional en un cuadro blanco en la parte central.

Bandera de la República de Haití aprobada por Pétion (1806). (Wrestlingring [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons).

Sin embargo, la bandera de franjas horizontales de color azul y rojo sin ningún símbolo adicional fue una de las más difundidas en el territorio. La versión de la bandera con las armas del país apenas se generalizó a mediados de siglo.

Estado de Haití y Reino de Haití

Henri Cristophe, en el norte, recuperó la bandera azul y roja, pero modificó las franjas a una orientación vertical. Esta fue la bandera del Estado de Haití, que se mantuvo entre 1806 y 1811 en el norte del país.

Bandera del Estado de Haití. (1806-1811). (Saul ip [Public domain], de Wikimedia Commons).

Finalmente, el Estado de Haití se transformó en el Reino de Haití en 1811, tras la proclamación de Cristophe como monarca. La bandera que usó ese estado fue una bicolor roja y negro con el escudo real en la parte central.

Este consistió en un escudo dorado con dos leones y un blasón amarillo en la parte interna. Además, estuvo presidido por una corona real.

Bandera del Reino de Haití. (1811-1814). (Joins2003 [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons)

En 1814, el escudo real cambió y esto se reflejó en la bandera del país. En esta oportunidad, este escudo era de color azul y estaba presidido por una corona real. Para 1820, el sur republicano conquistó al norte y se reunificó Haití.

Bandera del Reino de Haití. (1814-1820). (Samhanin [CC0], de Wikimedia Commons).

Reunificación de la isla La Española

En 1820, el territorio haitiano se reunificó en un único estado y con él, su bandera. Esto se hizo a través de la incorporación del norte a la República de Haití. Posteriormente, en 1821, la parte oriental española de la isla declaró su independencia con el nombre de Estado Independiente del Haití Español.

Este país pretendió asociarse y unirse a la Gran Colombia de Simón Bolívar, y adoptó una bandera tricolor como la del país sudamericano. Sin embargo, en 1822 la situación política del Haití Español cambió. La parte oriental de la isla La Española fue invadida por la República de Haití, liderada por el presidente Jean Pierre Boyer.

En un principio, la ocupación no fue mal recibida por los pobladores, que muchos tenían como símbolo de independencia a la bandera haitiana.

La ocupación se extendió hasta 1844 y fue un ejercicio cruel de dominación, que pretendió acabar con las costumbres y tradiciones propias del Haití Español, incluyendo idioma y religión.

Finalmente, República Dominicana logró su independencia tras un levantamiento y un conflicto armado con Haití. La bandera usada en ese período de ocupación fue la bicolor haitiana, con dos franjas horizontales de colores azul y rojo. Esta se mantuvo de la antigua República de Haití, pero sin símbolos adicionales.

Bandera de la República de Haití. (1822-1843). (Wrestlingring [Public domain], via Wikimedia Commons).

Caída de Boyer

La caída de Jean Pierre Boyer en 1843 generó una inestabilidad política destacada y notoria. Durante el proceso de redacción de la Constitución de 1843, se contempló cambiar el color de la bandera y volver al negro y rojo, o incluso, reemplazar el rojo por amarillo, para hacer referencia a los mulatos.

Esta proposición fracasó. El presidente haitiano Charles Rivière Hérard se opuso, alegando que los colores de la bandera, el azul y el rojo, fueron los instaurados por los padres de la independencia que conquistaron la nacionalidad. De esta forma, la bandera siguió vigente hasta 1949.

Segundo Imperio de Haití

Un nuevo cambio político llevaría a Haití a tener una nueva bandera. En 1847, el Senado haitiano eligió como presidente a Faustin Soulouque, que no figuraba entre los candidatos.

Soulouque era negro y analfabeto, pero eso no le impidió figurar como un gobernante autoritario. En 1949, Soulouque creó el Imperio de Haití, y le pidió al parlamento que lo coronara emperador, hecho que se concretó en 1952.

El Imperio de Haití duró solamente los años de reinado de Faustin I, hasta su derrocamiento en 1859 por el general mulato Fabre Geffrard. Precisamente, su gobierno reprimió a los mulatos e intentó ocupar nuevamente República Dominicana.

La bandera del Imperio de Haití mantuvo las dos franjas horizontales de colores azul y rojo. Sin embargo, en la parte central se incluyó un gran cuadrado blanco sobre el que se impusieron las armas monárquicas.

Estas armas se compusieron de un cuartel central azul con una palmera y un águila dorada, escoltado por dos leones con lengua dentro de una gran capa real presidida por una corona. El escudo real contó con una inspiración de monarquías europeas como la británica.

Bandera del Imperio de Haití. (1849-1859). (Jaume Ollé [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons).

Retorno de la república

Tras la caída del imperio, se impuso un gobierno de Fabre Geffrard que recuperó la república. En consonancia, la bandera imperial se abolió y se recuperó el símbolo bicolor.

Desde esta fecha, el escudo de armas del país, otrora establecido por Pétion, comenzó a usarse de forma definitiva en la bandera nacional, dentro de un campo blanco. Este se mantuvo sin cambios hasta 1964.

Dictadura de los Duvalier

La realidad política haitiana durante el siglo XX fue de completa inestabilidad. Estados Unidos ocupó el país entre 1915 y 1934. Los conflictos entre negros y mulatos siguieron siendo fuertes, y en 1957 François Duvalier fue electo presidente.

Apodado Papa Doc, Duvalier impuso un régimen de terror en el país a través de escuadrones de la muerte y creó un culto a la personalidad en torno a su figura.

Para 1964, el gobierno dictatorial de Papa Doc redactó una nueva constitución. Esta readoptó la bandera negra y roja, con dos franjas verticales.

La diferencia de este símbolo con otros anteriores consistió en que el escudo del país sí se mantuvo en la parte central en su recuadro blanco. Papa Doc murió en 1971 y le transfirió el poder a su hijo de 19 años, que mantuvo la dictadura hasta 1986.

Bandera de Haití. (1964-1986). (B1mboCoat of arms :Lokal_Profil and Myriam Thyes [Public domain], via Wikimedia Commons).

Democracia

En 1986, tras una serie continua de protestas que el gobierno reprimió activamente, Jean-Claude Duvalier, hijo de François Duvalier, renunció y se exilió en Francia.

Con esto se le puso punto final a la dictadura y comenzó un proceso de transición a la democracia, que acabó en 1990 con la elección de Jean-Bertrand Aristide.

El 7 de febrero de 1986, se reinstauró la bandera nacional con sus colores azul y rojo. El símbolo patrio fue ratificado en la constitución de 1987, aprobada en referéndum el 29 de marzo de ese año.

Significado de la bandera

La bandera haitiana tiene significados que se corresponden con su concepción y creación inicial. El más recurrente y evidente es el de la unidad entre mulatos y negros, que constituyen los dos grupos étnicos principales del país. Los colores, al haber sido adoptados del tricolor francés, no tienen significados independientes.

Además de identificarse con la unidad nacional, la bandera tiene en su haber las armas nacionales. Estas están presididas por la palmera de aceite acompañada de unos cañones, tambores y otras armas rudimentarias.

El símbolo de la palma puede representar la vegetación y la economía de la isla, además de los orígenes de su población. El lema La unión hace la fuerza va cónsono con el significado de unidad original del pabellón.

Referencias

  1. Carty, R. (2005). 7 symboles ou significations du drapeau haïtien. Infohaiti.net. Recuperado de infohaiti.net.
  2. Constitution de la République d’Haïti. (1987). Article 3. Recuperado de oas.org.
  3. Coupeau, S. (2008). The history of Haiti. Greenwood Publishing Group. Recuperado de books.google.com.
  4. Haiti Culture. (s.f.). Drapeau National d’Haïti. Haiti Culture. Recuperado de haiticulture.ch.
  5. Smith, W. (2018). Flag of Haiti. Encyclopædia Britannica, inc. Recuperado de britannica.com.
  6. Speaks, M. (18 de mayo de 2018). Connaisez-vous l’histoire du drapeau Haïtien ? Nofi. Recuperado de nofi.media.
COMPARTIR
Comunicación Social e Historia (UCV). Amante de las banderas, la política, la literatura y las artes. Redactor en diferentes webs como Medium: https://medium.com/@juanzambrano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here