Bandera de Hungría: historia y significado

La bandera de Hungría es el pabellón nacional representativo de esta nación miembro de la Unión Europea. El símbolo está compuesto de tres franjas horizontales; la franja superior es roja, la central blanca y la inferior verde. La proporción de la bandera actual es de 1:2 y su origen se remonta a siglos atrás.

La historia de las banderas de Hungría es sumamente rica, remontándose las primeras al período del Principado de Hungría, entre los años 895 y 1000. Desde el Reino de Hungría se estableció a la cruz como símbolo del país, que incorporó los colores verde y rojo en su estética. Sin embargo, estos se incluyeron en la bandera a mediados del siglo XIX, con la nueva independencia del país tras la dinastía Habsburgo.

Bandera de Hungría. (SKopp [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons).

En 1957 se aprobó la versión actual de la bandera húngara y desde entonces no ha sido modificada. Esta fue, además, la primera vez que el símbolo excluyó cualquier escudo nacional. Por ese motivo, la bandera se mantuvo invariable tras la caída del régimen comunista.

La constitución húngara oficializó el significado de los colores de la bandera: fuerza para el rojo, fidelidad para el blanco y esperanza para el verde.

Historia de la bandera

La historia de las banderas de Hungría es tan antigua como la propia historia del estado húngaro. Desde aproximadamente el año 895 se comenzaron a izar los primeros pabellones que realmente representaron al primer estado moderno, el Principado de Hungría. Los símbolos variaron enormemente con el tiempo, en función de cada régimen político reinante.

Principado de Hungría

El Imperio Carolingio había caído y diferentes tribus se constituyeron, medio siglo después, como el Principado de Hungría. Lo que en un comienzo fue un estado de tribus nómadas, pronto se transformó en un reino constituido que abandonó el paganismo para entrar en la órbita cristiana.

El primer pabellón de este principado, establecido en el año 895, fue completamente rojo. En su lado derecho tuvo tres puntas triangulares.

Bandera del Principado de Hungría. (895-1000) y del Reino de Hungría (1000-1038). (Oppashi [CC0], from Wikimedia Commons).

Reino de Hungría

Rápidamente, en el año 972, la casa de Árpad tomó control de Hungría y llevó al país a ser oficialmente cristiano. En el año 1000, el príncipe Estefan I fue coronado rey de Hungría, dando nacimiento de forma oficial al Reino de Hungría.

Ante la cristianización del reino, la cruz fue el símbolo escogido para representarlo. En este caso, se optó por una cruz blanca sobre el mismo fondo rojo existente. Actualmente se le conoce como Cruz de San Estefan.

Sin embargo, la forma de la bandera cambió, y esta se mantuvo por varios siglos. Desde ese momento, solo ocupó un rectángulo cercano al asta y un alargado triángulo en la parte superior.

Estandarte real de Hungría (1046-1172). (By Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

Rey Bélaa III

Para el siglo XII, la bandera húngara recibió una modificación, durante el reinado de Bélaa III. Otra línea transversal, más larga y del mismo color, se le añadió a la cruz. Desde entonces se instauró este símbolo que se mantiene en el escudo actual del país.

Estandarte real de Hungría (1172-1196). (By Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

Más adelante, en el siglo XIII, la bandera real incorporó un nuevo elemento, que aún se mantiene vigente. Se trata de la montaña con tres picos de color verde en la parte inferior de la cruz.

Estandarte real de Hungría (siglo XIII). (By Oppashi [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons).

Dinastía Árpad

La Casa de Árpad controló desde el comienzo al Reino de Hungría. Los monarcas del país pertenecieron a esta dinastía, aunque no fue hasta el mismo siglo XIII que adoptaron sus símbolos propios. Estos consistieron en una sucesión de franjas horizontales rojas y blancas.

Estandarte real de Hungría de la dinastía Árpád. (siglo XIII). (By Sir Iain [Public domain], via Wikimedia Commons).

Casa de Anjou-Sicilia

Los reyes de la casa de Árpad, después de siglos de dominio, se debilitaron y cayeron finalmente en el año 1301. Después de un conflictivo período, en 1308 se coronó a Carlos I como rey de Hungría, en lo que se convirtió en el primer monarca perteneciente a la Casa de Anjou-Sicilia, aunque fuera descendiente de la dinastía de Árpad.

Por ese motivo, las armas de la Casa de Anjou-Sicilia se incorporaron al pabellón. Estas incluyeron flores de lis doradas sobre un fondo azul.

Estandarte real de Hungría de la dinastía Anjou-Sicilia (1301-1382). (By Sir Iain [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons).

Banderas de los reyes Segismundo y Vladislao I

Un rey luxemburgués asumió el trono húngaro para el año 1382. La llegada de Segismundo implicó muchos cambios para el país, incluyendo el de bandera.

La composición ahora se dividió en cuarteles. Dos de ellos conservaron los símbolos de la dinastía Árpad, con franjas rojas y blancas. Los otros dos incorporaron un águila y un león blanco sobre fondo rojo.

Estandarte real de Hungría durante el reinado de Segismundo. (1387-1437). (By Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

La muerte de Segismundo desencadenó un conflicto de sucesión en la corona de Hungría. Diferentes grupos dinásticos se disputaron el trono, pero finalmente llegaron al consenso de nombrar al joven Vladislao III de Polonia, vigente rey en ese país, como monarca de Hungría.

El reinado del polaco, que se convirtió también en Vladislao I de Hungría, fue efímero, pues murió asesinado en un enfrentamiento contra los otomanos a la corta edad de 20 años. Su bandera tuvo un cambio, debido a que el león se sustituyó por otra águila.

Estandarte real de Hungría durante el reinado de Vladislao I. (1440-1444). (By Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

Rey Matías Corvino

La monarquía electiva en Hungría continuó con la elección de Matías Corvino en 1458. Él fue el primer rey que no pertenecía a una dinastía monárquica previamente existente. El monarca era conocido por sus triunfos militares y, además, por su conocimiento científico y artístico.

El pabellón escogido por Matías Corvino implicó un retorno a símbolos utilizados por otros monarcas. Se mantuvieron los cuarteles, de los cuales dos eran de las franjas rojas y blancas de la casa de Árpad.

Otro recuperó a la cruz húngara y el restante volvió a incorporar el león. Un cuervo negro sobre un fondo azul se incorporó en la parte central en un quinto cuartel, de forma circular, con fondo azul.

Estandarte real de Hungría durante el reinado de Matías I. (1458-1490). (By Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

Rey Vladislao II

La fuerza de la monarquía húngara comenzó a decaer. Vladislao II fue electo rey de Hungría. Su gobierno modificó el pabellón, recuperando solo cuatro cuarteles. Dos tenían franjas rojas y blancas, mientras que los otros dos restantes mostraron a la cruz húngara.

Estandarte real de Hungría durante el reinado de Vladislao II. (1490-1516). (By Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

Rey Luis II

Luis II fue el último rey formal del Reino de Hungría. El monarca murió asesinado en una batalla contra los otomanos, en 1826. El país se dividió en tres tras su muerte, y se proclamaron dos monarcas.

Su estandarte fue el último utilizado antes de la asunción del territorio por parte de la Casa de los Habsburgo. Algunos símbolos del reinado de Matías Corvino se recuperaron.

En este caso, los cuatro estandartes mostraron la cruz húngara, el león blanco, las franjas blancas y rojas y tres cabezas de león doradas sobre un fondo azul. En la parte central, el quinto cuartel mostró al águila blanca.

Estandarte real de Hungría durante el reinado de Luis II. (1516-1526). (By Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

División de Hungría

Tras la muerte del rey Luis II, Hungría se dividió en tres. Las guerras contra los otomanos hicieron que tomaron finalmente Buda en 1541. La división del país se mantuvo hasta finales del siglo XVII.

En el noroccidente se mantuvo un Reino de Hungría, ahora anexado por los Habsburgo. Para el oriente se instauró el Principado de Transilvania, de soberanía otomana, que después fue conquistada por los Habsburgo. Los otomanos se ubicaron en la parte central, en el Pashalik de Buda.

En 1686, Buda fue reconquistada, y para 1717 se produjo la última amenaza otomana. A partir de este siglo, el Reino de Hungría dominado por los Habsburgo volvió a tener un pabellón, correspondiente a la dinastía reinante. Este no se pareció a los símbolos húngaros anteriores. Consistió en un rectángulo con dos franjas horizontales: una negra y otra amarilla.

Bandera de la dinastía de los Habsburgo. (siglo XVIII-1848) (1849-1867). (Sir Iain, earlier version by ThrashedParanoid and Peregrine981.ThrashedParanoid [Public domain], via Wikimedia Commons).

Revolución Húngara de 1848

Tras las guerras napoleónicas, un movimiento revolucionario comenzó a gestarse en Hungría. La Dieta se convocó en el país y comenzó un proceso de reformas. Muchos de los líderes de estas reformas fueron encarcelados por los Habsburgo, que impidieron que muchas leyes liberales salieran adelante.

En 1848 se produjeron manifestaciones en las ciudades de Pest y Buda que exigieron 12 puntos al gobierno. Entre ellos se encontraban la libertad de prensa y especialmente la independencia de un gobierno húngaro, que tuviera un ejército propio y que se constituyera un estado laico. El gobernador imperial cedió y nombró al revolucionario Lajos Batthyány como primer ministro.

Rápidamente los conflictos con la casa de Habsburgo comenzaron. Los monárquicos contaron con el apoyo de campesinos serbios, croatas y rumanos. Finalmente, en abril de 1849 el gobierno rompe con la monarquía y forma al Estado Húngaro. Este gobierno solo duró cuatro meses y el primer ministro Lajos Batthyány fue ejecutado.

Símbolos durante la Revolución Húngara de 1848

En este breve período de la historia húngara es donde surgió oficialmente la bandera tricolor que hoy se mantiene vigente. Los colores se usaron por primera vez en la coronación de Matías II de Habsburgo en 1608.

Para el año 1764 se creó la Orden Real de San Esteban, máxima distinción emitida por los Habsburgo en Hungría. Esta estaba confeccionada de colores rojo y verde.

El político húngaro y filósofo jacobino Ignác Martinovics fue el primero en proponer la bandera tricolor en 1794. Sin embargo, esta no llegó hasta 1848. Los revolucionaros, en primer lugar, usaron un pabellón cuadrado de color blanco rodeado de triángulos rojo y verde y con el escudo húngaro en la parte central.

Estandarte revolucionario en Hungría (1848). (Qorilla, Madboy74, Oppashi [CC0], via Wikimedia Commons).

Cuando Lajos Batthyány asumió el poder, el 21 de abril de 1848, el Reino de Hungría adoptó el tricolor de colores rojo, blanco y verde. Este incluyó el escudo real en la parte central.

Bandera del Reino de Hungría. (1848-1849)(1867-1869). (Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

En abril de 1849, la breve caída de la monarquía implicó la instauración del Estado Húngaro. Este nuevo país mantuvo la bandera tricolor, pero sin el escudo nacional.

Bandera del Estado Húngaro. (1849). (Denelson83 [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons).

Motivaciones y consecuencias de la adopción del tricolor

Hungría se encontraba sumida en una revolución que buscaba acabar con un dominio externo y que luchó contra el absolutismo. Su máximo referente fue la Revolución francesa, y por eso se adoptó el tricolor, emulando al francés. Los colores habían estado presentes en diferentes escudos del país y esta fue la primera oportunidad en la que se llevaron a la bandera.

La nueva bandera húngara trató de sustituir a los símbolos de los Habsburgo, de colores amarillo y negro, pues los consideraban extranjeros. El pabellón identificó a las tropas revolucionarias y al ejército creado en el país.

Al fracasar la revolución en 1849, se retomó la bandera aurinegra de los Habsburgo. Esta se mantendría vigente hasta 1867.

Nacimiento de Austria-Hungría

El hecho de que la Revolución de 1848 fracasara no implicó el fin del descontento en Hungría. Finalmente, los Habsburgo se vieron obligados a negociar con los húngaros y se firmó el Compromiso Austro-Húngaro de 1867, en el que se formó la monarquía dual de Austria-Hungría. Esta mantuvo dos gobiernos con dos parlamentos, pero con un único monarca.

La antigua constitución húngara volvió a entrar en vigencia y el emperador de Austria, Francisco José I, fue también coronado como rey de Hungría. El monarca se mantuvo en el trono por 68 años, convirtiéndose en el tercero más prolongado de Europa.

Cambios en el escudo de la bandera de Hungría

La bandera de Hungría tricolor se retomó a partir de 1867. En 1869 sufrió su primer cambio, específicamente en la forma del escudo. Este se ubicó como una línea curva en la parte inferior. La corona redujo su tamaño, limitando solo con parte del escudo.

Bandera del Reino de Hungría. (1869-1874). (Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

En 1874 se retomó una bandera con un escudo muy similar al de 1848, ratificado en 1867, Este recuperó la línea recta en la parte inferior y agrandó la corona hasta que limitase con todo el límite superior del escudo. Además, en los cuarteles, la cruz se agrandó y las franjas fueron reducidas a ocho, comenzando ahora por el blanco y terminando por el rojo.

Bandera del Reino de Hungría. (1874-1896). (Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

La forma del escudo en la parte inferior se tornó en un semicírculo desde 1896. Además, la corona se redujo nuevamente.

Bandera del Reino de Hungría. (1896-1915). (Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

En 1915, durante plena Primera Guerra Mundial, el escudo se estrechó un poco. Además, las barras de las cruces se tornaron más gruesas.

Bandera del Reino de Hungría. (1915-1918), (1919-1946). (User:Zscout370, colour correction: User:R-41, current version: Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

Símbolos del Imperio Austrohúngaro

Paralelamente a los símbolos nacionales del Reino de Hungría, el Imperio Austrohúngaro contó con una bandera desde su creación hasta su disolución. Esta consistió en la unión de las banderas de ambos países, divididos en dos secciones verticales.

La bandera austríaca, con tres franjas de colores rojo, blanco y rojo, se ubicó a la izquierda, con su escudo en la parte central. La húngara hizo lo mismo en la parte derecha.

Bandera del Imperio Austrohúngaro. (1867-1918). (Vectorization: Sgt_bilko, change name by User:Actarux for use in same templates [Public domain], from Wikimedia Commons).

República Popular Húngara

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y de su esposa en Sarajevo para el año 1914 fue el inicio del fin del Imperio Austrohúngaro.

Este atentado fue el casus belli de la Primera Guerra Mundial, al invadir Austria-Hungría a Serbia y Rusia responder. Junto con el Imperio Alemán y el Imperio Otomano formaron una fuerza denominada Potencias Centrales.

Después de cuatro años de guerra, en 1918 los austrohúngaros firmaron un armisticio con las potencias Aliadas. El Imperio Austro-Húngaro había perdido la Primera Guerra Mundial junto con todas las Potencias Centrales, lo que implicó, rápidamente en su disolución.

La Revolución de los Crisantemos, en octubre de 1918, obligó al rey Carlos a nombrar como primer ministro al líder del Partido Socialdemócrata, Mihály Károlyi. Las ansias populares de república hicieron que el consejo nacional fuera reconocido como única institución soberana.

Tras una negociación con el gobierno, el rey Carlos declaró que respetaría la forma de gobierno elegida por los húngaros. Eso conllevó a que el 16 de noviembre se produjera la proclamación de la República Popular de Hungría.

La bandera de la República Popular de Hungría presentó un cambio importante en el escudo. Este implicó la remoción de la corona monárquica.

Bandera de la República Popular de Hungría. (1918-1919). (Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

República Soviética Húngara

La instauración de la república y el intento de la democracia no lograron superar la crisis nacional. Ante eso, el Partido Socialdemócrata y el Partido Comunista fundaron la República Soviética Húngara. El gobierno fue liderado por el comunista Béla Kun. El Consejo de Gobierno administraba el poder en nombre de la clase trabajadora.

El fracaso de esta república fue absoluto. Los dirigentes no obtuvieron apoyo del campesinado, y la crisis del país tampoco vio solución. Además, las potencias ganadoras de la guerra no apoyaron este modelo.

Poco más de cuatro meses duró la República Soviética Húngara, disuelta tras la invasión rumana. El símbolo de este país consistió, simplemente, en un paño rojo. Su forma fue rectangular.

República Soviética Húngara. (1919). (User:R-41 [Public domain or Public domain], from Wikimedia Commons).

Reino de Hungría con Miklós Horthy

La caída de la República Soviética se produjo, en gran parte, por el advenimiento de las fuerzas lideradas por el antiguo almirante austrohúngaro Miklós Horthy.

Esto implicó un breve restablecimiento de la República Popular Húngara y su bandera, hasta que en 1920 tras unas elecciones, Horthy se proclamó regente del reestablecido Reino de Hungría.

Horthy recuperó las relaciones con los vecinos europeos y firmó el Tratado de Trianon, por el que el país perdió el 71% de su territorio y el 66% de su población, además de su único puerto.

El reinado de Horthy debió enfrentar intentos de derrocamiento por parte del pretendiente del trono Carlos IV, además de una crisis migratoria importante por la pérdida de territorio.

El mandato de Horthy como regente estuvo caracterizado por la aprobación de numerosas leyes antisemitas, además del advenimiento de políticos fascistas.

Eso se tradujo en la inclusión de Hungría a las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, después de que la Alemania nazi les permitiera recuperar el territorio perdido en Trianon. La bandera usada en este período fue la misma del Reino de Hungría entre 1815 y 1918.

República Húngara

La Segunda Guerra Mundial devastó a Hungría. La participación activa del régimen de Horthy en el conflicto implicó que posteriormente intentara negociar con los Aliados. La Alemania nazi de Hitler invadió Hungría para garantizar su apoyo, aunque finalmente lo removió en 1944.

En febrero de 1945 la ciudad de Budapest declaró su rendición ante los Aliados, y el país comenzó a estar en la órbita de la Unión Soviética. Durante la ocupación, se celebraron elecciones en noviembre de 1945, en las que ganó el conservador Partido Independiente de los Pequeños Propietarios con 57% de los sufragios.

Los soviéticos impidieron que el partido vencedor se hiciese con el gobierno. El comandante soviético en Hungría, Marshal Voroshilov, formó un gobierno con algunos comunistas húngaros.

Finalmente, se nombró a un presidente y un primer ministro del Partido de los Pequeños Propietarios. Ferenc Nagy se convirtió en primer ministro de la República Húngara.

Sin embargo, el viceprimer ministro era comunista. Estos fueron ganando espacios hasta que en 1947 ganaron ampliamente en elecciones. El resto de partidos debió adaptarse al régimen comunista o ir al exilio. Finalmente, los pocos socialdemócratas que quedaron y los comunistas formaron el Partido de los Trabajadores Húngaros, como único.

Bandera de la República Húngara

Este breve estado mantuvo una bandera con un escudo diferente a los anteriores. La forma se tornó curva, propia de un escudo de una armadura. El diseño de la cruz y la corona sobre la montaña se tornó más grueso. Su vigencia, en este caso, fue solo durante la República Húngara.

Bandera de la República Húngara. (1946-1949) y de la República Popular Húngara (1956-1957). (Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

Segunda República Popular Húngara

En las elecciones de 1949, el único partido fue el Partido de los Trabajadores Húngaros. En ese año se aprobó la Constitución de 1949, que se basó en la soviética. De esa forma nació la República Popular Húngara. Este país fue dirigido inicialmente por Mátyás Rákosi, de corte estalinista, que estableció una dictadura de puño de hierro.

La bandera que el régimen de Rákosi usó fue el mismo tricolor húngaro, pero incorporando un nuevo escudo. Este se correspondió con la heráldica socialista tradicional, formando un círculo con espigas de trigo sobre un cielo con rayos de sol.

En la parte superior, presidía una estrella roja de cinco puntas. Al centro se entrecruzó una espiga y un martillo. En la parte inferior se añadió un listón con las tres franjas de la bandera.

Bandera de la República Popular Húngara. (1949-1956). (Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

Revolución Húngara de 1956

El régimen de Rákosi fue de marcada orientación estalinista. La muerte del dictador soviético llevó también el proceso de desestalinizaicón en Hungría. Imre Nagy llegó a ser primer ministro, y prometió abrir el mercado y pluralizar la política. Esto generó el descontento de Rákosi, que lo sustituyó.

En Budapest comenzaron a producirse manifestaciones en octubre de 1956. En intento de aplacar las protestas, Nagy volvió a ocupar la jefatura de gobierno, prometiendo elecciones y la retirada de Hungría del Bloque del Este.

El conflicto se tornó sumamente violento, entre las fuerzas soviéticas y la resistencia húngara. En noviembre, los soviéticos enviaron 150 mil soldados y Nagy fue juzgado, culpado y ejecutado. La revolución fue aplacada en poco tiempo.

La bandera usada por los revolucionarios consistió en el mismo tricolor, pero con un círculo en el centro. El objetivo era suprimir el escudo soviético de Rákosi, dejando un agujero en ese espacio.

Bandera de la Revolución Húngara. (1956). (Thommy [CC0 or Public domain], from Wikimedia Commons).

Dos cambios de bandera

El fin de la revolución a manos de tropas soviéticas implicó cambios profundos en Hungría. Rákosi fue depuesto y exiliado en la Unión Soviética. El dictador nunca pudo volver a Hungría. Los soviéticos impusieron a János Kádár como nuevo primer ministro y líder del nuevo partido único: el Partido Socialista Obrero Húngaro.

Kádár impuso un sistema que posteriormente se denominó comunismo gulash. Este sistema fue más abierto con el libre mercado y mantuvo un relativo respeto a los derechos humanos, siempre en el marco de una dictadura cerrada de partido único. Kádár gobernó hasta 1988, cuando renunció.

En un primer lugar, entre 1956 y 1957, el país retomó la bandera de la República Popular Húngara de 1946, con su forma particular de escudo. Posteriormente, en 1957, el régimen de Kádár optó por eliminar cualquier escudo de la bandera, dejando un tricolor simple.

Esta bandera se ha mantenido en vigencia, incluso tras la caída del comunismo, con la Revolución de 1989. En 1990, la bandera nacional fue ratificada por la República de Hungría.

Significado de la bandera

Históricamente se han obtenido diferentes orígenes monárquicos sobre los colores de la bandera, y eso ha generado varios significados. Su presencia se planteó por primera vez en el escudo cristiano, en el que una cruz blanca se imponía sobre una montaña verde y un fondo rojo. Este símbolo cristiano se mantiene.

Además, históricamente se ha entendido que el color blanco representa a los ríos del país. El verde, en cambio, representaría a las montañas mientras que el rojo sería identificado con la sangre derramada en muchas batallas. Sin embargo, la bandera adoptó un nuevo significado.

La Ley Fundamental de Hungría de 2011, constitución del país, estableció en su artículo I parágrafo 2 el significado de los colores de la bandera. Estos fueron fuerza para el rojo, fidelidad para el blanco y esperanza para el verde.

Referencias

  1. Byrne, M., Csaba, B. y nos Rainer, M. J. (2002). The 1956 Hungarian revolution: a history in documents. Central European University Press. Recuperado de books.google.com.
  2. Halasz, I. y Schweitzer, G. (2011). National and State Symbols in the Hungarian Legal System. Legal Compass. 1-4. Recuperado de jog.tk.mta.hu.
  3. Hoensch, J., y Traynor, K. (1988). A history of modern Hungary 1867-1986. Harlow, Essex: Longman. Recuperado de books.google.com.
  4. Kafkadesk. (14 de septiembre de 2018). Where does the Hungarian flag come from? Kafkadesk. Recuperado de kafkadesk.org.
  5. Office of the President of the Republic. (s.f.). The Flag of Hungary. Office of the President of the Republic. Recuperado de keh.hu.
  6. Smith, W. (2011). Flag of Hungary. Encyclopædia Britannica, inc. Recuperado de britannica.com.
  7. Sugar, P. (1994). A history of Hungary. Indiana University Press. Recuperado de books.google.com.
  8. The Fundamental Law of Hungary. (2011). Website of the Hungarian Government. Recuperado de kormany.hu.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here