Bandera de Irak: historia y significado

La bandera de Irak es el pabellón nacional de esta república de Asia Occidental. Está compuesta de tres franjas horizontales de igual tamaño; la superior es roja, la central blanca y la inferior, negra. En la franja blanca se encuentra una inscripción en árabe que reza Allahu Akbar (Alá es más grande), en color verde.

Históricamente, las banderas que han izado en el territorio iraquí han sido numerosas. Algunas llegaron con el Imperio otomano, así como también con las diferentes dinastías persas. Sin embargo, la primera bandera de Irak llegó en 1921 con la fundación del Reino de Irak, que mantuvo los colores panárabes.

Bandera de Irak. (Unknown, published by Iraqi governemt, vectorized by User:Militaryace based on the work of User:Hoshie [Public domain], via Wikimedia Commons).

El diseño actual de la bandera correspondió al Partido Baaz, que llegó al poder tras un golpe de estado en 1963. Desde entonces, la bandera se ha modificado cuatro veces y en la última se desarrollaron diferentes propuestas que fueron descartadas.

Los colores de la bandera iraquí son los panárabes, y, por ende, representan a la unidad de todas las naciones de esta región. Por su inscripción en árabe, la bandera se iza con el mástil del lado derecho, debido a que el alifato se lee de derecha a izquierda.

Historia de la bandera

Las fronteras actuales de Irak fueron definidas tras la Primera Guerra Mundial. Antes de eso, el actual Irak perteneció por siglos a una región histórica: Mesopotamia, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.

El Imperio neobabilonio por el que estuvo regido el país finalmente se disolvió ante el control persa y griego. En este momento fue cuando comenzó a regir el Imperio sasánida, que fue el último persa antes de la conquista del islam, y se mantuvo en el siglo III.

Pabellón del Imperio Sasánida. (Oneasy [Public domain], from Wikimedia Commons).

Conversión al islam

La mayoría de la población comenzó a volverse musulmana por medio de conquistas. Estas devinieron en la formación del califato Rashidun para el siglo VII. Este fue sucedido por el califato Omeya, para finalmente, en el siglo XVIII, crearse el califato Abasí, que trasladó su capital de Damasco a Bagdad.

Bandera del Califato Abasí. (PavelD [Public domain], from Wikimedia Commons).

Ilkanato

En 1258 se produjo una invasión mongola que puso final al califato, que se sustituyó por el Ilkanato, una de las cuatro divisiones el Imperio mongol.

Este estado, aunque abrazó al budismo y al cristianismo en un principio, se declaró musulmán en sus estructuras de gobierno con el tiempo. Su bandera era un paño amarillo con un cuadrado rojo en la parte central.

Bandera del Ilkanato. (Orange Tuesday [Public domain], from Wikimedia Commons).

Sucesores dinásticos

El Ilkanato cayó en el siglo XIV, lo que conllevó a que el actual territorio iraquí fuese gobernado por dinastías mongolas como la Yalayerí, que se enfrentaron a las primeras tribus turcomanas como la dinastía Kara Koyunlu. La bandera de esta última fue de color azul claro sobre el que se posicionó una silueta en negro.

Bandera de la dinastía Kara Koyunlu. (Törə Bəy Türkman [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons).

Uno de los sucesores de este estado fue uno de los imperios más importantes del momento: el Imperio timúrida, que se extendió por toda Asia Central desde finales del siglo XIV hasta principios del XVI. Su pabellón fue un paño negro sobre el que se situaron tres círculos rojos.

Bandera del Imperio Timúrida. (User:Stannered [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons).

Sin embargo, en territorio iraquí tras la dinastía Kara Koyunlu se constituyó la federación tribal Ak Koyunlu, también conocida como los turcomenos de la Oveja Blanca. Su bandera también fue un paño azul con un símbolo blanco superpuesto.

Bandera de Ak Koyunlu. (Sir Iain [Public domain], via Wikimedia Commons).

Imperio otomano

La mayoría del actual territorio iraquí fue dominado por los Kara Koyunlu y los Ak Koyunlu en los siglos XIV y XV. Ya para el siglo XIV, el Imperio otomano se extendió lo suficiente como para consolidar su dominio en la antigua Mesopotamia. Estos se constituyeron en el Eyalet de Bagdad, pero posteriormente se dividió en tres provincias o vilayets: Mosul, Bagdad y Basora.

En el Imperio otomano se usaron numerosos símbolos, con una oficialidad laxa. La mayoría de estos tenían a la media luna sobre fondos verdes con tonos amarillos.

Esto fue cambiando con el tiempo hasta que el rojo y el blanco comenzaron a predominar. Así se aprobó la bandera del Imperio otomano en 1844, compuesta por una media luna y estrella blancas sobre fondo rojo.

Bandera del Imperio Otomano (1844-1920). (By Kerem Ozcan (en.wikipedia.org) [Public domain], via Wikimedia Commons).

Dinastía safávida

Aunque los otomanos controlaron la mayoría del territorio, la vecina dinastía safávida, que eran musulmanes que controlaban Persia, ocuparon el territorio iraquí en varios períodos cortos del siglo XIV (1508-1533) y XV (1622-1638). Además, mantuvieron control sobre parte del este del actual Irak.

Los símbolos persas estaban claros. Una bandera de fondo verde fue la que se estableció. Estos emblemas variaron según el rey que gobernaba en ese momento. Tahmasp I, uno de los más importantes y longevos, estableció sobre el fondo verde a un sol y una oveja. Este símbolo se mantuvo hasta 1576.

Bandera de la dinastía Safávida bajo el reinado de Tahmasp I. (1524-1576). (Mysid [Public domain], via Wikimedia Commons).

Posteriormente, Ismaíl II sustituyó a la oveja por un león. Con el tiempo, este se convirtió en el símbolo característico de Persia y el futuro Irán. La gloria es una de las principales representaciones de este símbolo.

Bandera de la dinastía Safávida bajo el reinado de Ismaíl II. (1576-1732). (Safavid_Flag.png: Orange Tuesday (talk)The original uploader was Orange Tuesday at English Wikipedia.derivative work: Himasaram [Public domain], via Wikimedia Commons).

Mandato británico

El Imperio ptomano participó activamente en la Primera Guerra Mundial como parte de las potencias centrales. Durante el conflicto, el Imperio británico, que combatía para los Aliados, ocupó las provincias otomanas del actual Irak. Aunque en una primera instancia fueron derrotados, finalmente los británicos hicieron control efectivo del territorio.

Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano se disolvió. En un principio se propuso crear un Mandato Británico de Mesopotamia bajo órdenes de la Sociedad de Naciones. De cualquier manera, el mandato se constituyó, pero para ello los británicos impusieron como rey del naciente Irak al hachemita Faisal I.

Las fronteras de Irak se establecieron de manera arbitraria, sin tener en cuenta las diferencias étnicas o la voluntad de autodeterminación del norte kurdo o de los asirios.

Primera bandera iraquí

Desde un primer momento, se estableció una bandera para el país, con los colores que serían conocidos como panárabes. Se trató de tres franjas horizontales de colores negro, blanco y verde con un triángulo rojo en el lado del asta. Esta se inspiró en la bandera de la Revuelta árabe (1916-1918) contra el Imperio otomano.

Bandera de Reino de Irak. (1921-1924) y de la Federación Árabe de Irak y Jordania (1958). (Orange Tuesday [Public domain], via Wikimedia Commons).

En 1924, la bandera sufrió su modificación más importante. El triángulo rojo dejó de ser tal, pasando a tener dos puntas al formar un trapecio. Dentro de él se ubicaron dos estrellas blancas de seis puntos, una encima de la otra.

Bandera de Irak. (1924-1959). (By Zscout370 via Wikimedia Commons).

Reino de Irak

La independencia demoró en concretarse. En 1921, el monarca fue legitimado a través de un plebiscito, pero no fue hasta 1932 cuando se produjo, de manera formal, la independencia del Reino de Irak.

Este nuevo estado mantuvo la misma bandera que se usaba durante el mandato británico. Además, esta monarquía suní enfrentó inestabilidad política y durante la Segunda Guerra Mundial tuvo un breve gobierno pronazi combatido por los Aliados. Posteriormente, Irak e hizo miembro de la Liga Árabe y de las Naciones Unidas.

Federación Árabe de Irak y Jordania

La monarquía hachemita iraquí tenía mucho en común con la jordana. En 1958, Siria y Egipto se unieron en una federación llamada República Árabe Unida. Como respuesta, ambas monarquías hachemitas se unieron en la Federación Árabe de Irak y Jordania.

Esta federación fue efímera, pues en el mismo 1958 se dio a cabo una revolución que depuso la monarquía en Irak. La bandera que usaron fue la misma primera bandera iraquí, tricolor con el triángulo del lado del asta.

Revolución del 14 de julio

La monarquía hachemita de Irak vio su fin tras la Revolución del 14 de julio de 1958. Oficiales de la Brigada 19 bajo el liderazgo de Abd al-Karim Qasim y Abdul Salam Arif dieron un golpe de estado que proclamó una república, anulando a su vez la unión con Jordania.

Tras el cambio de régimen se adoptó una nueva bandera en el país. Esta consistió en un tricolor de tres franjas verticales de colores negro, blanco y verde. En la parte central se añadió una estrella roja de ocho puntas con un círculo amarillo en el medio en representación de Kurdistán, cuyo símbolo es el sol.

Además, la estrella se usaba para representar la herencia histórica iraquí, así como a la minoría asiria. La bandera sigue siendo hoy usada por parte de la minoría kurda al norte de Irak.

Bandera de la República de Irak. (1958-1963). (Orzetto~commonswiki (first-uploaded file version), AnonMoos, etc. [Public domain], from Wikimedia Commons).

Golpe de estado de 1963

En 1963, Abd al-Karim Qasim fue asesinado y depuesto. De esa forma, el Partido Árabe Socialista Baaz llegó al poder en Irak. El primer ministro nombrado fue el general Ahmed Hassan al-Bakr. Una nueva simbología, que aún se conserva, se estableció en ese momento histórico.

La bandera escogida en ese momento fue un tricolor de franjas horizontales iguales. Sus colores fueron rojo, blanco y negro y en la parte central se añadieron tres estrellas verdes de cinco puntas.

Esta bandera era prácticamente la misma de la República Árabe Unida, conformada por Siria y Egipto. El objetivo era la incorporación de Irak a un futuro proyecto federativo. Siria, por su parte, adoptó la misma bandera.

Ante la falta de esperanzas de reunificación árabe y la instauración de un régimen autoritario encabezado por Saddam Hussein, el significado de las estrellas cambió. Desde 1986 pasó a representar los elementos del lema del Partido Baaz: unión, libertad y socialismo.

Bandera de la República de Irak. (1958-1963). (Orzetto~commonswiki (first-uploaded file version), AnonMoos, etc. [Public domain], from Wikimedia Commons).

Caligrafía de Saddam Hussein 

La deriva autoritaria del Partido Baaz se transformó en una dictadura personalista encabezada por Saddam Hussein. Desde 1979 el dictador implantó un régimen que mantuvo relaciones tensas con sus vecinos y que llevó su impronta a cualquier aspecto de la vida pública.

El dictador invadió al vecino Kuwait, alegando lazos históricos que lo unirían a Irak, y por ese motivo fue aislado por la comunidad internacional.

En 1991 la bandera cambió. A ella se le agregó la inscripción Allahu Akbar (Alá es el más grande), conocida como takbīr en árabe. Este texto se escribió en la caligrafía del propio dictador Saddam Hussein.

La adopción de esta bandera respondió a un intento de Hussein de rehacer los lazos con los líderes religiosos tras la invasión a Kuwait de 1991. Al leerse la inscripción de derecha a izquierda, la bandera se iza con el asta al lado derecho.

Bandera de la República Iraquí. (1991-2004). (From openclipart.org, by Lauris Kaplinski. [Public domain], via Wikimedia Commons).

Cambio tras la invasión estadounidense

Una coalición liderada por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Polonia invadió Irak en 2003. Esto conllevó al derrocamiento del gobierno de Hussein y el comienzo de la guerra de Irak, que hoy se mantiene. Una nueva bandera se hizo necesaria para sustituir la caligrafía del dictador y el símbolo relacionado con el Partido Baaz.

El gobierno transitorio iraquí recibió diferentes presiones para el cambio de bandera. Algunos grupos, como los kurdos, optaban por eliminar cualquier rastro panárabe de la bandera iraquí. Otros, en cambio, no identificaban a la bandera como un símbolo de Hussein al ser previa a su dictadura.

En abril de 2004, el Consejo Iraquí de Gobierno anunció una nueva bandera para el país que rompió con la tradición y fue el producto de un concurso con 30 opciones. Su diseñador era el artista y arquitecto iraquí Rifat Chadirji.

El símbolo generó una fuerte oposición de grupos religiosos que vieron en ella a una imposición estadounidense, además de haber relacionado el azul de la bandera con Israel. El diseño oscureció sus tonos en abril de 2004 y se planificó como una bandera temporal, hasta la adopción de una definitiva.

Bandera propuesta en 2004

La polémica bandera era un paño mayormente blanco con una estilizada luna creciente en el centro, coloreada de un azul pálido. En la parte inferior se posicionaron dos franjas horizontales azules separadas por una amarilla. La media luna representa al islam y su color a la comunidad turcomena.

Las franjas azules se identifican con los ríos Tigris y Éufrates, mientras que la amarilla es la que se identifica con los kurdos. El color blanco, predominante en la propuesta de bandera, es el símbolo de pureza. La bandera nunca llegó a adoptarse tras las críticas.

Propuesta de bandera de Irak. (2004). (Member of Coalition Provisional Authority [Public domain], from Wikimedia Commons).

Cambio de caligrafía

Ante la oposición del cambio de bandera por la diseñada por Chadirji, el 5 de agosto se oficializó una nueva bandera. Su único cambio fue el de la caligrafía de Saddam Hussein por una caligrafía cúfica. En ella se mantuvo el takbīr: Allahu Akbar.

Bandera de la República de Irak. (2004-2008). (CIA. Users Vispec, Urmas, Kookaburra, Dbenbenn and Nightstallion have previously improved this image. [Public domain], via Wikimedia Commons).

Adopción de la bandera actual

La inconformidad con la bandera temporal iraquí continuó. En 2008, el Consejo de Representantes aprobó un nuevo diseño, en aras de seguir sustituyendo los símbolos del Partido Baaz. Antes de la formalización del acto, se propusieron varios diseños.

Uno de los principales grupos críticos con la bandera fueron los kurdos. Ellos propusieron una bandera que no incluyera las tres estrellas verdes y que, en cambio, agregara una estrella verde de ocho puntas con un círculo amarillo, en el medio del takbīr.

Propuesta de bandera de Irak con estrella verde. (2008). (Abjiklam. Source code from this image [Public domain], from Wikimedia Commons).

Finalmente, en enero de 2008 el Consejo de Representantes aprobó la bandera actual. Esta simplemente removió las tres estrellas, dejando solamente el takbīr en caligrafía cúfica. El diseño aprobado debió haber sido temporal y estar vigente solo un año, pero desde entonces no ha habido cambios.

Nuevas propuestas

En el mes de julio de 2008, el parlamento iraquí realizó un concurso para diseñar una nueva bandera, del que se eligieron seis diseños. Sin embargo, la competición nunca tuvo un ganador.

Otra de las propuestas que se presentaron para la inclusión de los kurdos fue mantener la misma bandera de 2004 pero cambiando el color del takbīr a amarillo. Esta tonalidad representaría a los kurdos, pero tampoco se llevó a cabo.

Propuesta de bandera de Irak con el takbīr en amarillo. (2008). (Abjiklam. Source code from this image [Public domain], from Wikimedia Commons).

La bandera sigue sin ser un asunto cerrado y desde 2012 en adelante se han organizado nuevas iniciativas que pueden devenir en la construcción de un nuevo símbolo nacional.

Significado de la bandera

El panarabismo es el principal elemento de esta bandera. Su existencia corresponde al origen de la bandera en la Rebelión árabe y la combinación de esos cuatro colores representa la unidad entre los pueblos y estados árabes.

Sin embargo, el origen de los colores puede atribuirse a las distintas dinastías islámicas. El rojo es el color de la dinastía hachemita, mientras que el blanco es el de la dinastía Umayya. Aquella del Califato Fatimí respondería al color verde, pero el negro sería identificativo del Califato abasí.

En otra interpretación, el rojo sería el símbolo de la lucha por la libertad. Como es costumbre en las banderas, el blanco representaría la paz, además de un futuro brillante. El verde es el color del islam, por lo que recibe gran preponderancia al estar presente en la bandera justo en el mensaje religioso.

Referencias

  1. Agence France Press. (24 de septiembre de 2012). Iraq aims to unite with new national anthem, flag. The Daily Star. Recuperado de dailystar.com.lb.
  2. BBC News. (27 de abril de 2004). Iraqis unimpressed by flag design. BBC News. Recuperado de news.bbc.co.uk.
  3. Charif, C. (15 de enero de 2008). Iraq’s new flag half satisfies everyone. Radio Netherlands. Recuperado de radionetherlands.nl.
  4. Davis, E. (2005). Memories of state: Politics, history, and collective identity in modern Iraq. Univ of California Press.
  5. Garrels, A. (12 de enero de 2008). Iraq to Restore Former Baath Party Followers. NPR. Recuperado de npr.org.
  6. Reuters. (22 de enero de 2008). Irak estrena bandera, pero sólo por un año. El País. Recuperado de elpais.com.
  7. Smith, W. (2015). Flag of Irak. Encyclopædia Britannica, inc. Recuperado de britannica.com.
  8. Traboulsi, F. (s.f.). The New Iraqi Flag. An exercise in identity manipulation. Bidoun. Recuperado de bidoun.org.
  9. Tripp, C. (2002). A history of Iraq. Cambridge University Press.
COMPARTIR
Comunicación Social e Historia (UCV). Amante de las banderas, la política, la literatura y las artes. Redactor en diferentes webs como Medium: https://medium.com/@juanzambrano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here