7 Barreras para el Aprendizaje y la Participación

Las barreras para el aprendizaje y la participación son todos aquellos escollos y dificultades que tienen los alumnos para aprender conceptos, integrarse en la comunidad educativa y poder participar e interactuar dentro y fuera de ella.

Estas barreras pueden ser de todo tipo: sociales, culturales, materiales, actitudinales, etc., y nacen por las circunstancias y problemas sociales y económicos que afectan la vida de los individuos.

Las infraestructuras pueden ser una Barreras para el Aprendizaje y la Participación

Por ende, se extienden al contexto escolar, presentando problemas o “discapacidades” en la interacción entre los estudiantes, con los profesores y las instituciones, llegando a extenderse aún más allá, a los contextos sociales.

Se entiende entonces que las barreras para el aprendizaje y la participación trascienden el ámbito meramente educativo, por lo que tocan y afectan también al profesorado, al personal administrativo, a la familia y al Estado.

El concepto fue introducido en el año 2002 por Tony Booth y Mel Ainscow, como tema de estudio dentro de la llamada Educación Inclusiva, que pretende tomar en cuenta las necesidades de aprendizaje de los más vulnerables.

Para superar estas barreras es necesaria e imprescindible una evaluación por parte del centro educativo y crear políticas inclusivas coherentes que faciliten los procesos, otorguen presupuesto suficiente y hagan el debido seguimiento a las prácticas, en pro de mejorar constantemente y eliminar estos escollos.

Principales barreras para el aprendizaje y la participación

Para entender y aplicar el término de Educación Inclusiva hay que asimilar y admitir que cada individuo es particular y único,.

Además de ello, tener en cuenta el entorno social y económico (el contexto), el cual influye de manera muy importante, por lo que este último tiene que ser tomado en cuenta a la hora de poner en práctica las estrategias pedagógicas.

Por ejemplo, una escuela de una zona de clase media en una ciudad no puede poner en práctica las mismas estrategias que una escuela rural cuyos alumnos son de un estrato social bajo y cuyos padres probablemente tienen un deficiente nivel educativo.

En general, deben tomarse en cuenta los factores contextuales en primer lugar, pero luego también hay que evaluar los factores sociales, individuales y personales para determinar los diferentes tipos de barreras.

8 principales barreras de participación y aprendizaje

1- Las barreras metodológicas y prácticas

Tienen relación directa con el trabajo docente, son todos los ajustes, planeación, implementación, uso de recursos, estrategias, organización que el docente debe llevar a cabo para que todos los alumnos aprendan considerando sus características y condiciones. Si el docente no lo lleva a cabo entonces es una barrera metodológica o de práctica.

2- Barreras socioeconómicas

Aquí entra en juego el nivel económico, las carencias materiales que pueda tener el alumno.

Por ejemplo, no tener dinero suficiente para la compra de material didáctico, para la compra del uniforme e incluso, para poder alimentarse adecuadamente.

Otros factores socioeconómicos que pueden establecer barreras pueden ser la distancia entre el hogar y el centro educativo, que involucra la dificultad para trasladarse, la necesidad de madrugar o demorar mucho al regreso, el cansancio que esto implica, etc.

Tener en cuenta también la dificultad para desarrollar las actividades fuera del aula: acceso a bibliotecas, acceso a internet, posibilidad de reunirse para hacer trabajos en grupo, para investigar diversas fuentes, etc.

3- Barreras actitudinales

En este ámbito pueden englobarse una serie de prácticas perversas, muy diseminadas en los últimos años y que no discriminan nivel socioeconómico ni geográfico.

Se trata del rechazo, la segregación y la exclusión. Hablamos del tan popular “bullying”, término en inglés que se ha propagado tanto como su propia práctica.

En todas las comunidades escolares ha habido una natural segregación en cualquier momento de la historia, realizada esta entre los propios alumnos e incluso por prácticas erradas y prejuicios por parte de los profesores.

Así, se ha visto en diferentes épocas, segregación por raza, por status económico, por apariencia física, por diferentes tipos de caracteres o actitudes, o por mayores o menores cualidades intelectuales o capacidades para aprender.

Pero este antiguo problema se ha convertido en crónico, endémico y cada vez más cruel y difícil de erradicar.

4- Barreras de Infraestructura

Muchas veces los edificios pedagógicos no tienen las condiciones ideales para facilitar el aprendizaje y la inclusión.

Se puede mencionar desde edificios deteriorados, con mala iluminación o deficientes condiciones de higiene, hasta la carencia de condiciones necesarias para facilitar el acceso a alumnos con discapacidades o necesidades especiales.

Se puede mencionar también la escasez de materiales para la investigación y experimentación y los problemas geográficos para el acceso al recinto (lejanía, malas vías de comunicación, deficientes, costosos o escasos medios de transporte, etc.).

5- Barreras prácticas

Estas barreras y la responsabilidad de superarlas corresponden más al sistema educativo y es, tal vez, donde se ha puesto mayor énfasis y estudio para combatirlas.

Tiene que ver con el diseño de programas curriculares que sean versátiles, flexibles y adaptables a cada comunidad escolar e incluso a cada individuo en particular; prácticas metodológicas que potencien las capacidades de los alumnos, modernización curricular escolar, cambios administrativos y de evaluación, etc.  

6- Barreras comunicacionales

Dentro de estas barreras podemos mencionar la calidad de la comunicación entre alumnos y profesores: hablar en lenguaje entendible, ser asertivo, motivador y empático con el alumno.

También tiene que ver con la cantidad de comunicación: tener tiempo para todos y darle a cada uno el que necesite, ya que no es igual para todos. Adaptar el contenido a cada caso, avanzar a ritmo pertinente, etc.

También tienen relación con las necesidades de los alumnos, desde una comunicación en una lengua indígena si es la que habla el alumno, saber lengua de señas mexicana si es que el alumno es sordo, conocer y comunicarse en Braille si el alumno es ciego, saber realizar e implementar Tableros de comunicación si el alumno tiene una condición que le impida comunicarse de manera oral o por medio de la lengua de señas…

7- Barreras socioculturales

Es bien sabido que la educación sobrepasa los muros del aula y debe ser un trabajo interdisciplinario entre la escuela, la familia y el Estado.

En este caso, las barreras se presentan de muchas formas, como la dificultad de la familia para participar y ayudar al alumno en el aprendizaje, debido a falta de tiempo,  a relaciones familiares erosionadas o falta de motivación. También pueden existir barreras lingüísticas (extranjeros, indígenas, etc.).

Por otra parte, se podrían incluir también las escasas o en algunos casos inexistentes políticas de Estado para facilitar el aprendizaje, acercar polos y unir brechas sociales y culturales en la sociedad.

Referencias

  1. Miguel López Melero. Barreras que impiden la escuela inclusiva. Algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Recuperado de ciequilmes.com.
  2. Bertha Esperanza Monroy Martin (2015). Diseño universal del aprendizaje. Recuperado de tecnoayudas.com.
  3. Juana Méndez Pineda y Fernando Mendoza Saucedo. Eliminando las barreras para la inclusión y la participación en la UASLP. Ponencia en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. Recuperado de comie.org.mx.
  4. Educación inclusiva. Recuperado de es.wikipedia.org.
  5. Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. Recuperado de ite.educacion.es.
  6. Contextualizar para transformar la educación. Recuperado de contextualizarparaintervenir.blogspot.com.ar.
  7. Glosario de Educación Especial. Recuperado de esducacionespecial.sep.gob.mx.

2 Comentarios

  1. El artículo muestra una visión general de lo que son las Barreras para el aprendizaje, sin embargo existen algunos errores que es importante precisar: Las condiciones o características de las personas no se consideran barreras ya que éstas se determinan por la interacción de la persona en los diferentes contextos, entonces el nivel intelectual, sus habilidades, su tipo de pensamiento, su estilo y ritmo de aprendizaje, etc. son situaciones propias del individuo y tomando en cuenta esas condiciones es que se debe trabajar para que el alumno aprenda, es decir no existen las Barreras Personales.
    Las Barreras metodológicas y prácticas tienen relación directa con el trabajo docente, son todos los ajustes, planeación, implementación, uso de recursos, estrategias, organización que el docente debe llevar a cabo para que todos los alumnos aprendan considerando sus características y condiciones. Si el docente no lo lleva a cabo entonces es una Barrera metodológica o de práctica.
    Las Barreras de comunicación tienen relación más que al tipo de comunicación, a las necesidades de los alumnos, desde una comunicación en una lengua indígena si es la que habla el alumno, saber lengua de señas mexicana si es que el alumno es sordo, conocer y comunicarse en Braille si el alumno es ciego, saber realizar e implementar Tableros de comunicación si el alumno tiene una condición que le impida comunicarse de manera oral o por medio de la lengua de señas.

DEJA UNA RESPUESTA