Las 9 Bebidas Más Saludables para el Organismo (Naturales)

Hoy vengo con una lista de bebidas saludables para mejorar el estado físico y mental del organismo, mejorar el bienestar e incluso tratar ciertas dolencias y enfermedades.

Además, muchas de estas bebidas son fáciles combinaciones de realizar en casa para que puedas disfrutar de un buen vaso que ayude a nuestro cuerpo a fortalecerse de una manera u otra.

bebidas saludables

9 bebidas saludables para la mente y cuerpo

1- Agua

¿Cuál esperabas que fuese la primera en la lista? Claramente el agua se posiciona como la número uno y la bebida más saludable de todas. La razón es simple: sin ella no podríamos vivir, siendo un factor inseparable a nuestra supervivencia.

El beber asiduamente agua nos puede proporcionar una gran serie de beneficios entre los que destacamos los siguientes:

  • Pérdida de peso: si te encuentras en mitad de una dieta, prueba a beber agua. Esto hará que nuestro apetito disminuya. Además, ayuda a quemar grasas, ya que cuando bebes los riñones metabolizan la grasas de una manera más óptima.
  • Mejora la calidad de la piel: al beber agua nuestra piel se verá mucho más hidratada. Si no tomas agua, el cuerpo la retiene para conservarla y conduce a la erosión y desgaste de nuestra piel.
  • Ganar masa muscular: el agua aporta oxígeno a las diferentes células del cuerpo, lo que ayuda a una formación más rápida de masa muscular si decidimos realizar algún tipo de actividad física.
  • Favorece a las articulaciones: las articulaciones se lubricarán de una manera mucho más natural y eficiente de lo que lo haríamos si no bebiésemos las cantidades adecuadas de agua.

En cuanto a las cantidades recomendadas de agua, habrás escuchado en multitud de ocasiones que lo ideal es ingerir un total de 2 litros diarios.

2- Leche semidesnatada y de soja

Siempre que la leche sea desnatada o esté compuesta por soja será una de los líquidos más sanos a los que podremos recurrir.

¿Cuál es su composición? En primer lugar destaca por contener unos impresionantes porcentajes de calcio, junto a vitamina D y diferentes proteínas.

Una buena alternativa para las personas que sufran intolerancia a la lactosa sería optar por yogures con bajos niveles de leche y fuertes en soja.

Los expertos recomiendan que su ingesta se traduzca a cantidades que ronden desde uno hasta dos vasos al día.

3- Té

Se pueden ingerir ya sea en frío o en caliente. Funcionando como potentes antioxidantes, también ayudan a mineralizar nuestro cuerpo.

Los tipos de té más destacados son:

  • Té negro: cuando hablamos del té negro nos referimos al más conocido y más usado en el mundo. Entre sus propiedades destacan su capacidad de aliviar dolores y de saciar el apetito.
  • Té blanco: se trata de uno de los tés más ricos en minerales, flúor y en vitaminas del grupo A, B y C. Asimismo, tiene función depurativa junto a un pequeño “empujón” que puede llegar a aportarnos a la hora de perder peso.
  • Té rojo: ayudará a relajar nuestra sensación de sed, funciona como antioxidante, para reducir la hipertensión y otros beneficios.
  • Té azul: también llamado como té oolong, se trata de una mezcla entre té verde y té negro. De los beneficios que aportará a nuestra salud podemos hablar del poder de regulación del colesterol y la ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Té verde: en el té verde podemos observar las mismas propiedades que las del blanco, solo que con un rango menor, es decir, menos efectiva.

4- Café

Su composición se basa en un conjunto de flavonoides antioxidantes, fluoruros y aminoácidos.

Por otra parte, gracias a la cafeína, se puede mejorar la salud de los vasos sanguíneos , además de la predisposición a padecer diabetes del tipo 2.

Es recomendable que no se abuse en exceso de esta bebida, pues su consumo excesivo pueden provocar hipertensión, insomnio o incluso estrés y ansiedad.

5- Zumos

En este apartado nos referiremos a los zumos siempre y cuando cumplan el requisito de ser totalmente naturales. Entre sus múltiples características encontramos grandes cantidades en sales minerales, antioxidantes y sobre todo, vitaminas.

Con bebernos un vaso al día bastarán para ayudar a nuestro organismo a mejorar su salud.

Los beneficios de este tipo de bebidas son variados. Siempre dependen de la fruta, aunque por lo general la vitamina que más se suele dar dentro de estos zumos es la C, la cual ayuda a aumentar las defensas del organismo.

Hablando en equivalencias, un vaso de zumo equivale a una pieza de fruta, y lo que es mejor, es mucho más fácil de ingerir y rápido.

En este artículo puedes encontrar varios tipos de zumos que te darán energía.

6- Bebidas con edulcorantes

Dentro de este grupo podremos realizar una división entre diferentes bebidas:

  • Agua con vitaminas
  • Refrescos para dietas

Lo ideal es entre uno o dos vasos al día.

7- Leche entera

La diferencia entre la leche desnatada o de soja y la entera radica en que esta última aporta un elevado número de grasas saturadas. El aporte calórico será mucho mayor que el que se obtenía de las otros tipos de leche.

8- Bebidas alcohólicas

En término generales, las bebidas alcohólicas poseen más efectos negativos que positivos para nuestro cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud además de promover a su uso moderado, también especifica que en las mujeres no es recomendable consumir más de una al día y para los hombres, más de dos.

¿Pero por qué temerle a este tipo de bebidas? Principalmente porque las cantidades de alcohol que presentan llevan a la embriaguez y a otras consecuencias negativas.  Además, el consumo de alcohol supone una de las principales causas de la aparición de cáncer de hígado.

Pese a esto podemos afirmar que el beber alcohol con moderación mejora nuestra circulación sanguínea. Dicho esto, os presentamos las diferencias entre los varios tipos de bebidas alcohólicas que existen.

  • Ginebra: La ginebra es conocida por contener en su composición bayas de enebro, un tipo de hierva que ayuda a mejorar el estado de los riñones.

Cómo anécdota cabe destacar que se dice que su unión a la tónica puede funcionar como tratamiento a la malaria debido a un compuesto que posee denominado como quinina. Sin embargo, esto aún no se ha comprobado científicamente. 

  • Whisky: Si por algo destaca esta bebida es por ser baja en grasas. Se trata de la que menos engorda dentro de su familia, por lo tanto, no debes temer si piensas que vas a ganar unos kilos de más. Igualmente, posee unos altos niveles de ácidos elágico, el cuál funciona como antioxidante y lucha contra enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Ron: A pesar de ser uno de las bebidas con más calorías dentro del enmarque de las alcohólicas, el ron ayuda a aliviar los dolores musculares además del óseo. Igualmente, también funciona como un combatiente contra el resfriado, puesto que posee propiedades antimicrobianas.
  • Vodka: Si el whisky destaca por su bajo nivel en grasas, el vodka llama la atención especialmente por ser una de las bebidas que más ayudan a calmar el estrés, actuando sobre el sistema nervioso, y mejorando la oxigenación y flujo de sangre en el cerebro. Igualmente, el vodka ha servido desde siempre como un gran aliado digestivo después de una comida.
  • Vino: Sin duda alguna, una de las bebidas alcohólicas que más pueden ayudar a nuestro cuerpo. Especialmente destaca por la cantidad de antioxidantes que posee en lo referido a los problemas de corazón. El resveratrol consigue luchar contra las células cancerígenas que pueden surgir en nuestro organismo.

9- Refrescos

Es el peor tipo de bebida que podemos añadir a nuestro tipo de vida. Principalmente no hidratan, no aportan nutrientes, muestran altísimos niveles de azúcar y de cafeína junto a multitud de sustancias químicas y tóxicas.

A largo plazo puede producir obesidad, diabetes, y perdida y deterioro del esmalte dental. Para más inri, debido al alto contenido en ácido fosfórico se puede producir la aparición de osteoporosis y ni que decir tiene que el corriente consumo de este tipo de bebidas puede llevar a contraer diferentes tipos de cánceres.

Otro tipo de efectos neurológicos que ocasionan son: insomnio, nerviosismo, adicción o incluso depresión y estrés.

A continuación señalamos las diferentes características de los refrescos más populares del mundo al igual que sus impactos e incidencias sobre la salud:

  • Coca Cola y Pepsi: La cafeína juega uno de los principales factores perjudiciales dentro de este tipo de bebidas, puesto que, unido a las cantidades de azúcar que se le añaden son uno de los principales causantes de múltiples deficiencias como  fallos renales o problemas relacionados con los huesos y los dientes. 
  • Fanta: Sus efectos son prácticamente los mismos a los producidos por la Coca Cola y Pepsi. El azúcar que posee es especialmente perjudicial para nuestro organismo, algo que puede conducir a la obesidad. Además contiene aspartano, un edulcorante no calórico que puede provocar la aparición de cáncer, además de otros problemas neurológicos.

Consejos

Como se ha explicado en los anteriores párrafos, se debe limitar lo máximo posible el consumo de bebidas alcohólicas además de los refrescos.

  • En cuanto a los refrescos, es recomendable señalar que si se opta por su ingesta, lo mejor es escogerlos del tipo “light” o “zero”.
  • Otro consejo referido a los resfrescos es intentarlos sustituirlos siempre que se pueda por algún tipo de zumo natural.
  • Es recomendable consuir té blanco en lugar de té verde, puesto que el primero tiene más propiedades nutritivas para la salud.
COMPARTIR

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here